lunes, marzo 07, 2005

Sin acceso a los anticonceptivos eficaces, 201 millones de mujeres

Aunque el respeto a los derechos sexuales y reproductivos ha experimentado mejorías después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, todavía 201 millones de mujeres, en especial en los países pobres, no tienen acceso a anticonceptivos eficaces, reportó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Para revertir esa situación, se requieren poco más de 3 mil 900 millones de dólares al año, con lo cual se prevendrían 23 millones de nacimientos no planificados, 22 millones de abortos inducidos, 142 mil defunciones relacionadas con el embarazo y 1.4 millones de defunciones de lactantes.


La nota de La Jornada agrega que "México ocupa el lugar 33 en el uso de esos métodos a nivel mundial y cuarto en la región".
Las cifras del segundo párrafo son aterradoras. Y demuestran que los gobiernos del mundo tiene pendiente la tarea de garantizar el derecho ala salud de las mujeres.

2 comentarios:

Nebe Gebhardt dijo...

Espero que pronto haya anticonseptivos orales para nosotros los hombres...me parece que no olvidaríamos con tanta frecuencia tomarlos (vana ilusión) y no nos acusarían nuestras parejas de no comprender lo que implica tomar una pastilla diaria.

jmrobledo dijo...

Si, tienes razón, se necesita de responsabilidad, de menos machismo para balancear la carga solo del lado de las mujeres.
Los hombres también podemos ser responsables y hacer nuestra parte.
Y esto pasa por la formación: en la casa, en escuela, en la sociedad.
Y claro, los políticos andan enotras cosas, menos haciendo su trabajo.