lunes, marzo 28, 2005

El dinero de los trabajadores financia los proyectos del gobierno

El exceso de liquidez de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), fondos de pensiones, sociedades de inversión y aseguradoras ha permitido financiar ambiciosos programas de deuda en el mercado de valores, tanto de los gobiernos federal, estatales y municipales como de empresas privadas, por un monto cercano a 350 mil millones de pesos.

El análisis es de IXE Grupo Financiero y responde, en parte, a la duda de muchos trabajadores: ¿qué está haciendo mi Afore con mi dinero?
En otras palabras, diversas dependencias y organismos del gobierno mexicano en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, se financian emitiendo certificados de deuda, de los cuales las administradoras de los fondos del retiro de los trabajadores son las principales clientes.
los recursos acumulados en los fondos de retiro de los trabajadores han servido para financiar al gobierno mexicano con más de 267 mil 369 millones en distintos instrumentos, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos de desarrollo (bondes) o pagarés de infraestructura carretera (PIC), entre otros.
Otra parte de los recursos de pensiones de los trabajadores, equivalente a 159 mil 37 millones de pesos (46 por ciento del total en circulación), se tiene invertida en instrumentos de deuda de los más grandes corporativos del país, como Banorte, que se ubica como el segundo emisor de certificados bursátiles en el mercado de valores con casi 46 mil millones de pesos.

La nota completa en La Jornada

No hay comentarios.: