El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Instituto Nacional de Bellas Artes, convocan a los fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros que radican en México al:
CONCURSO XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA
I. REQUISITOS
1. Los extranjeros deberán comprobar su residencia en el país por un mínimo de dos años, previos a la publicación de esta convocatoria.
2. Presentar Forma de Registro del Concurso XIII Bienal de Fotografía, con todos los datos solicitados. Archivo PDF disponible en el siguiente vínculo: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/formato_registroXIII.pdf
3. Presentar Curriculum Vitae según la forma disponible como archivo PDF en el siguiente vínculo: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/formato_curriculum.pdf
4. Presentar la Forma de entrega de imágenes digitales, según formato disponible como archivo PDF en el siguiente vínculo: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/formato_imagenes_digitales.pdf
5. Los formatos en PDF deberán ser entregados impresos con tinta negra. Igualmente se entregarán en soporte digital, como se especifica en el inciso IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL, de esta convocatoria.
6. Imágenes como se solicitan en el inciso IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL, de esta convocatoria.
II. RESTRICCIONES
7. No podrán participar mandos medios y superiores de las instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ni los trabajadores adscritos al CI.
8. No podrán participar los parientes en primer grado de los miembros del jurado.
9. Solo se permitirá un registro por autor.
III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
10. El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas.
11. Se nombrará un jurado integrado por tres miembros fotógrafos, investigadores, críticos y/o promotores, cuyos nombres serán dados a conocer junto con la publicación de resultados. Este jurado se complementará con la participación de un representante del CI, quien tendrá derecho a voz en las deliberaciones, mas no a voto.
12. Las técnicas de impresión fotográfica, así como el tema y el número de obra quedan a elección del participante, siempre y cuando no excedan los 3 metros por lado como medida máxima, ni pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que las piezas tengan las medidas máximas.
13. La participación del autor deberá mantener unidad temática en su tratamiento técnico y conceptual.
14. La obra entregada se aceptará como única e inmodificable, y así será evaluada.
15. La obra deberá haber sido realizada entre 2006 y 2007.
16. La decisión del jurado será inapelable.
IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL
17. El participante entregará su material de la siguiente manera:
17.1 Un CD con los archivos PDF que contienen la Forma de Registro, el Currículum Vitae y la Forma de entrega de mágenes digitales, previamente completados.
17.2 Un CD con las imágenes digitales. No se aceptan discos de 3 ½, zip, ni envíos por correo electrónico. Los CDs deberán identificarse con marcador sobre el disco (sin etiqueta) con el nombre del participante. El CD deberá contener dos carpetas de imágenes:
a) Imágenes de registro. Una carpeta de registro con las imágenes digitalizadas a 72 dpi, en formato JPG. El lado mayor no debe exceder 30 cm., ni pesar más de 4 megas (MB) por imagen. No se aceptan presentaciones en Power Point, Flash, Director, Páginas Web, Acrobat, etcétera. b) Imágenes en alta resolución. En caso de quedar seleccionado, esta carpeta se usará para catálogo e impresos de difusión. Estas imágenes deberán ser digitalizadas a 300 dpi, en formato TIFF (sin compresión). El lado mayor deberá medir 30 cm. En esta carpeta no se aceptan imágenes comprimidas, ni en formato JPG. No se aceptan presentaciones en Power Point, Flash, Director, Páginas Web, Acrobat, etcétera.
c) La entrega de discos sin información o cuyos archivos no puedan ser abiertos, se considerará como material no entregado y no se permitirá su reposición, ni cambio posterior a la fecha límite de entrega. d) Mandar archivos solo en RGB o en escala de grises a 8 bits, sin candado. Cualquier imagen que no cumpla con estos lineamientos, o cualquier archivo con otra terminación para otras aplicaciones, serán descalificados de inmediato. e) Se deberán incluir impresiones digitales de cada imagen en tamaño carta, a fin de corregir el trabajo de imprenta, en caso de ser publicadas. Estas impresiones de prueba deberán coincidir completamente con la obra que se presentará a concurso.
18. Los interesados deberán enviar al CI el material como se solicita en el punto anterior, junto con la Forma de Registro de la XIII Bienal de Fotografía, el Curriculum vitae y la Forma de entrega de imágenes digitales, impresos como se especifica en el punto 5 de esta convocatoria.
19. En el caso de proyectos audiovisuales o multimedia, también se deberá anexar el guión técnico. Esta información se deberá incluir en el CD que contiene las imágenes.
20. En el caso de piezas tridimensionales también se deberá entregar plano o imagen, indicando en la ficha técnica que se trata de una pieza tridimensional, con sus respectivas medidas y peso. Esta información se deberá incluir en el CD que contiene las imágenes.
21. En el caso de instalaciones o proyectos que requieran de equipo electrónico para su presentación (reproductor DVD, videoproyectores, televisiones, computadoras o cualquier equipo específico), los participantes deberán proporcionar dichos equipos y asegurar el préstamo de los mismos para la exhibición en el CI. Estas instalaciones y proyectos no se integrarán a la muestra itinerante.
22. En el caso de instalaciones o proyectos que requieran materiales especiales para el montaje de su obra, el autor deberá proporcionarlos, así como un croquis explicativo para el mismo propósito. De cualquier manera, será obligatorio el envío de todas las imágenes contenidas en el proyecto en el CD.
23. La recepción del material quedará abierta a partir del día de emisión de esta convocatoria y concluirá el viernes 29 de agosto de 2008 a las 15:00 hrs.
No habrá prórroga.
24. En el caso del material enviado por correo ordinario (postal) o mensajería, se tomará como fecha de entrega la del matasellos o boleta de expedición.
Después de 10 días hábiles de finalizado el cierre de esta convocatoria no se recibirá ningún material que llegue por estas vías.
25. No se devolverá el material recibido en esta etapa de Registro. No se aceptarán originales.
26. Una vez recibidos los materiales, no se permitirá ningún cambio.
Los interesados deberán entregar o enviar su material al siguiente domicilio:
Concurso XIII Bienal de Fotografía , 2008 Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06040, México D.F.
Horarios de atención y recepción de material: Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs.
Mayores informes a los teléfonos 1450 3705 y 1450 3706
Correo electrónico: curaduria_ci@correo.conaculta.gob.mx ó xiiibienaldefotografia@msn.com
V. ENTREGA DE OBRA FINAL DE LOS AUTORES SELECCIONADOS
27. El Centro de la Imagen notificará a partir del 26 de septiembre de 2008 a los participantes seleccionados, con los cuales
se acordará la entrega de la obra final.
28. La recepción de obra final concluirá el lunes 28 de noviembre de 2008 a las 15:00 hrs.
No habrá prórroga, ni se aceptará ninguna entrega parcial.
29. Para la muestra final no se recibirá obra que no cumpla con las condiciones propuestas por el autor al momento de
su registro.
30. La producción y montaje de la obra final correrá a cargo del autor. Así también el traslado de la misma al CI.
31. La obra de gran formato deberá resolverse en función de su soporte, el cual tendrá que ser adecuado para la presentación,
embalaje y traslado, ya que el CI no se hará cargo por daños a la obra que no cumpla con estas características.
32. Si el jurado determina que la resolución formal de la obra, no satisface la propuesta inicial, puede no aceptarla para la muestra
final.
33. El jurado asignará los dos premios a partir de la obra final.
VI. EXPOSICIÓN
34. Los trabajos seleccionados integrarán una exposición que será presentará en el Centro de la Imagen del 19 de febrero al
17 de mayo de 2009 para luego mostrarse en las diversas sedes de la XIII Bienal de Fotografía, itinerando durante dos años.
35. La museografía de la muestra será determinada por los especialistas de cada sede, según las peculiaridades de los espacios y los medios disponibles.
36. El aseguramiento de la obra en exhibición e itinerancia será gestionado por el CI y las sedes receptoras. Se determinará
el valor de la obra en función de la reposición física de la misma y no a partir de su valor comercial, previendo que de existir algún daño, se repondrá la pieza para continuar en la muestra.
En el caso de polípticos o conjuntos, la reposición es por unidad dañada y en ningún caso se repondrá la totalidad de la obra.
37. Los autores seleccionados se comprometen al préstamo de su obra por dos años.
38. La devolución de las obras se realizará a partir de octubre de 2010, en la sede del Centro de la Imagen. Los autores que residan fuera de la Ciudad de México y que deseen recibir su obra por paquetería, deberán costear dicho servicio.
39. Los participantes tendrán 90 días naturales para recoger su obra. Después de ese período la obra será destruida.
40. Los autores seleccionados y premiados aceptarán que su obra sea publicada en cualquier medio para fines exclusivamente de difusión de la XIII Bienal de Fotografía.
41. Cada uno de los seleccionados firmará un contrato para autorizar al CI el manejo de su obra, así como un documento que autoriza la itinerancia de la misma, para lo cual tendrá que entregar, junto con su obra final, fotocopias de los siguientes documentos: Identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes y comprobante de domicilio. Si el autor no entrega dicha documentación su obra no podrá ser exhibida.
42. Los artistas deberán aceptar las cláusulas correspondientes al tipo de aseguramiento de la obra, emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / CONACULTA
43. PREMIOS El aviso para dar a conocer a los ganadores se emitirá en el mes de diciembre de 2008.
La lista de seleccionados se dará a conocer en la página del CI: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx y en dos
periódicos de circulación nacional.
44. PREMIO El Jurado otorgará dos premios cuyo monto será de $75,000 pesos M.N. cada uno.
45. Los artistas premiados recibirán un apoyo económico, otorgado por el Festival Internacional de Fotografía FOTOFEST, con el fin de que participen en el Meeting Place de FOTOFEST 2010. Como parte de ese apoyo, se verán eximidos de pagar cuota de inscripción en el evento y tendrán cubiertos sus gastos de alojamiento en Houston, E.U. durante el mismo.
46. La obra premiada pasará a formar parte de la colección del CI.
47. PREMIACIÓN Los premios serán entregados en la ceremonia de apertura de la muestra. En caso de que resulte premiado algún autor residente en los estados, el CI cubrirá hasta $15,000.00 pesos M.N. del costo de su viaje y hospedaje en la ciudad de México de acuerdo a los servicios que contrata El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estos fines.
48. MENCIONES El número de menciones honoríficas quedará a consideración del jurado.
49. PREMIO DEL PÚBLICO Este reconocimiento consiste en una medalla de plata con el emblema del INBA, al autor cuya obra haya obtenido el mayor número de votos por parte de los visitantes a la muestra en el CI. Los visitantes tendrán derecho a ejercer un voto durante el período de exhibición. Este reconocimiento será entregado en un acto especial.
50. CONSTANCIA Se otorgará una constancia a los autores seleccionados.
51. CATÁLOGO Se publicará un catálogo de la muestra y un ejemplar del mismo será entregado a cada uno de los artistas seleccionados.
Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Centro de la Imagen.
México D. F., a 6 de junio del 2008.
Fuente: XIII Bienal de Fotografía
Technorati tags: bienal de fotografía convocatoria fotografía CONACULTA INBA CENART
No hay comentarios.:
Publicar un comentario