La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), ha iniciado una campaña publicitaria para defenderse y "reivindicar el poder de los periódicos y (para) rebatir algunas de las afirmaciones absurdas y perjudiciales que se están haciendo acerca de su desaparición inminente".
La campaña consta de tres materiales:
El primero lleva el lema 'La búsqueda la hicimos nosotros. Tú sólo tienes que pasar las páginas' y contiene datos reales que contradicen la versión convencional, basada en mitos, de que nuestra industria está en declive".
El segundo, se llama "La buena noticia se afinca en una de las virtudes inherentes de la publicidad en los periódicos -el poder de la persuasión- y expone argumentos convincentes de por qué la prensa escrita está aquí para quedarse. El lema dice así: La buena noticia - adivina quiénes reciben 1600 millones de visitas diarias en Internet".
El tercero, "se burla sutilmente de los agoreros, se citan textualmente algunas de las afirmaciones más risibles y ridículas hechas a lo largo del tiempo por personajes públicos - hasta culminar con la infausta afirmación de que "los periódicos ya son una especie en peligro de extinción", que citó The Economist el año pasado".
La WAN invita "a todos los periódicos del mundo a descargar y publicar este material en que se expone la verdadera situación de nuestra dinámica industria". Los materiales están disponibles en varios formato e idiomas.
Dice la WAN que la "iniciativa ofrece a los periódicos de todo el mundo una oportunidad de responder positivamente a los ataques contra nuestra industria". Incluo, pone a disposición de los interesados los datos de Elena Perotti, gerente de Relaciones Exteriores de la WAN, por el correo electrónico eperotti@wan.asso.fr o por el teléfono +33 (0)1 47 42 85 38 para que los interesados obtengan mayor información.
Como gatos boca arriba
Los dueños de periódicos en todo el mundo y sus editores deben estar preocupados por el imparable avance de internet, que cada vez se queda con una rebanada más grande del pastel de la publicidad, alimento que también devoran los diarios. Sin embargo, los lectores no perciben que esa preocupación se convierta en productos de calidad y se refleje en las páginas de los rotativos.
El texto de segundo material de la campaña reseñada aquí es un ejemplo de la actitud de los periódicos frente a internet. Son dos columnas de texto, con muchas afirmaciones, la cita de muchas cifras y una conclusión: los diarios tienen mil 600 milones de lectores diarios y cuando Google puea jactare de tenerlos, ellos, los periódicos darán la noticia. Así, nada mas. Puro texto, ningún gráfico y menos el esfuerzo de presentar en un infográfico los argumentos que dicen tener.
Esa ceguera de los diarios es una de las causas de que pierdan lectores y de que The Economist haya dicho en 2006 que son "una especie en peligro de extinción", frase que califican una tontería, en el tercer material de su defensiva campaña.
Con tan pobres contenidos en su campañas de publicidad, la WAN demuestra que no ha leído y no entendió el prototipo de nuevo periódico, que en el mismo Congreso Mundial de la WAN presentó el pasado 4 de junio el director de Innovation, Juan Antonio Ginner. Una propuesta radical para el periódico del futuro, un prototipo que se asemeja mas a una revista y apuesta fuerte por las grandes fotos y los grandes titulares, combinados con abundante material gráfico.
Los editores de periódicos también deberían voltear a ver lo que dicen los jóvenes, entrevistados en el blog Visualmente, de porque no leen diarios.
Decir que "millones de lectores en el mundo prefieren el susurro del papel periódico a los 'chirridos' de un motor de búsqueda", es apostar por la descalificación fácil en ausencia del argumento.
Recién escribía en Twitter: "El periodismo mexicano se ocupa mas de lo que dicen los políticos, menos de las consecuencias de su acciones y nada del interés ciudadano". Entre otras cosas porque los periódicos editados en México privilegian las declaraciones, por encima de los hechos, a pear de los hechos y aún con ausencia de los hechos.
En estos días de web2.0, de redes sociales, de blogs, microblogging, iphone, ipod, podcasts y demás, los diarios deberían elevar la calidad de sus productos. Deberían apostar a tener en sus páginas lo que la avalancha digital no tenga. Es decepcionante abrir las páginas de un matutino y leer lo que antes transmitieron la radio y la televisión.
El listón sigue alto para los periódicos. De su iniciativa, su inteligencia y su disponibilidad a cambiar depende su existencia, salvo que terminen por darle la razón a quien ahora califican de tonto, por decirles una verdad en la cara, que son "una especie en peligro de extinción", que se defiende como gato boca arriba.
Actualización
El blog Periodismo en las Américas cita una entrevista con Juan Luis Cebrián, fundador de El País, publicada por Semana.com de Colombia, en la que señala, cuestionado sobre la crisis de los periódicos en Estados Unidos: "En primer lugar, yo no creo que los periódicos vayan a desaparecer. Lo que sí creo es que su papel central en los medios de comunicación se va a ver un poco lateralizado. Yo en España declaré hace un año que si tuviera que fundar ahora El País, lo fundaría en la red, y haría una versión en papel del periódico que fundara en la red. Esto porque la red no son periódicos, es otra cosa. Es evidente que el papel impreso tiene dificultades de circulación y de rentabilidad, pero creo que sigue teniendo un futuro racional y rentable".
Mas delante dice Cebrián: "Yo siempre he dicho que los periódicos se venden por lo que dicen. Pueden estar muy bien diseñados, muy bien gestionados, muy bien distribuidos y muy bien impresos. Pero, o hay una comunidad lectora que les apoya y se ve reflejada en las posiciones editoriales del periódico, o es muy difícil pensar que eso va a funcionar".
Me enteré de la campaña en el Foro del CEPET
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