miércoles, julio 23, 2008

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Ganadores y nominados


Ganadores y nominados categoría Fotografía

El jurado de Fotografía, conformado por los fotógrafos Pablo Corral Vega (Ecuador), Cristina García Rodero (España) y Stephen Ferry (Estados Unidos), seleccionaron los trabajos de los siguientes autores:

María Eugenia Cerutti, reportera gráfica argentina, fue elegida como ganadora en la modalidad Fotografía por Un barrio, demasiadas ausencias, publicado en la revista Viva del diario Clarín y en la revista peruana Etiqueta Negra. El jurado destacó cómo este trabajo denuncia “de manera sencilla y contundente, el efecto devastador de una subestación de energía eléctrica de alta tensión en el barrio de Ezpeleta de Buenos Aires”; también resaltó el estilo directo de la autora, “su sinceridad y su complicidad con la gente del barrio le han permitido conseguir imágenes íntimas, que conmueven”.
>> Ver el trabajo

Alfredo Srur, fotorreportero argentino, fue nominado por Antiguos mambos, publicado en la revista Dulce Equis Negra es el seguimiento a un prisionero en Buenos Aires, cuya historia relata la vida en la cárcel y el cambio personal gracias al cariño familiar y las perspectivas ante el nacimiento de una hija. El jurado resaltó la visión contemporánea, versátil y multidisciplinaria con la que el trabajo se sirve “para dibujar el retrato de un hombre atrapado en una Argentina marginal”.
>> Ver el trabajo

Walter Astrada, fotoperiodista argentino independiente. Nominado por Feminicidio en Guatemala, publicado en varios medios. La serie fotográfica revela la realidad de los maltratos, abusos y asesinatos de las mujeres en Guatemala, donde el índice de casos de feminicidio va en aumento llegando a 3000 mujeres asesinadas entre 2000 y 2006. Según el jurado, “el trabajo pone de manifiesto la importancia de denunciar la violencia de género y movilizar a la sociedad para proteger y garantizar la seguridad de la mujer”.
>> Ver el trabajo

Álvaro López, reportero gráfico salvadoreño, quedó nominado por Terrorismo en El Salvador, publicado en el periódico Más! Cuenta la historia de cómo un hombre abre fuego con un fusil de asalto contra un grupo de policías, en medio de una manifestación. Dos policías murieron y una decena resultaron heridos. Gracias a las fotografías captadas se descubrió al asesino. Para el jurado “pese al peligro y la rapidez del acontecimiento, Álvaro López logra conseguir imágenes impactantes en el más puro estilo periodístico”.
>> Ver el trabajo

Patricia Aridjis, fotógrafa mexicana, completa el grupo de nominados. Su trabajo Las horas negras, publicado en las revistas Cuartoscuro y Etiqueta Negra, retrata las historias de mujeres reclusas, que viven las dificultades del encierro desde antes de entrar a la prisión, la que muchas veces se convierte en un cruel refugio. El jurado destacó el marcado estilo personal de la autora, que “nos lleva dentro del ambiente oscuro de una cárcel femenina en México. Fotografía con poesía y sensibilidad. Las mujeres a veces son sombras, otras veces aparecen con humana fragilidad”.
>> Ver el trabajo

Ganadores y nominados categoría Texto

Las periodistas y escritoras Josefina Licitra (Argentina), Elvira Lobato (Brasil) y Cristina Marcano (Venezuela), seleccionaron lo mejor entre la muestra presentada al Premio:

Cristóbal Peña, periodista chileno, fue elegido como ganador por Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet, publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que cuenta cómo el ex dictador chileno llegó a atesorar una colección de unos 55 mil libros, muchos de ellos con más de 300 años de antigüedad, avaluados en más de dos millones y medio de dólares. Para el jurado este trabajo “tiene un ángulo original sobre un personaje de quien se creía que ya se había dicho todo. Retrata la personalidad de Pinochet valiéndose de un relato claro, creativo y fluido. Hay un amplio trabajo de investigación y de consulta de fuentes que no deja preguntas sin respuesta”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Leonardo Faccio, periodista argentino radicado en España, fue nominado con el reportaje El humanitario negocio de alquilar tu cuerpo para el progreso de la ciencia, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra. El trabajo cuenta cómo la industria farmacéutica prueba medicamentos con humanos. Una historia que transcurre en Barcelona, cuyos protagonistas, en su mayoría inmigrantes ilegales, alquilan sus cuerpos para estos experimentos. El jurado destacó de este trabajo cómo “el autor usa su propio cuerpo para abordar, con originalidad, un tema que no suele ser tocado en profundidad por los medios. Con humor, buena prosa y mirada crítica, entrelaza su experiencia con datos económicos e históricos sobre la industria farmacéutica”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Andrés Felipe Solano, cronista colombiano, elegido nominado por Seis meses con el salario mínimo, publicado en la revista Soho. Se trata de un relato sobre cómo se vive con poco menos de 220 dólares al mes en un barrio marginal de Medellín. Revela la cotidianidad de la gente común, en medio de una austeridad digna y del clima de una calma atravesada por la historia reciente de la violencia. Para el jurado, esta crónica “es un formidable trabajo de inmersión. Solano se vale de una escritura ágil para retratar, desde un ángulo original y libre de prejuicios, las escenas cotidianas de la clase trabajadora”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Carlos Salinas Maldonado, reportero nicaragüense. Nominado por Los olvidados del Casita, una historia sobre el abandono en el que están los sobrevivientes de un alud que en 1998 mató a 2800 personas de varias comunidades pobres asentadas en el Volcán Casita, al occidente de Nicaragua. El trabajo, que fue publicado por el diario La Prensa de Managua, refleja cómo estas personas han sido víctimas de la naturaleza y de la corrupción burocrática en el marco de una historia que tiende a repetirse. Según el jurado este “es un reportaje bien construido que refleja la desolación de comunidades enteras abandonadas por el Estado después de un desastre natural. Con una estructura dinámica, el texto de Salinas Maldonado conmueve sin apelar al dramatismo fácil”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Juan Manuel Robles, cronista peruano, es el autor del cuarto trabajo nominado, titulado Cromwell, el cajero generoso de la revista Gatopardo. Es un texto entre el reportaje y el perfil de un solitario cajero, famoso en Perú por haber robado mucho dinero de un banco para gastarlo con las vedettes más deseadas de Lima, persiguiendo las fantasías al alcance del dinero fácil. Para el jurado este trabajo es divertido y riguroso, y “equilibra muy bien la consulta de fuentes con la investigación documental. Con una narrativa cautivante, Robles logra reflejar un momento de la sociedad peruana, pero a la vez articula un relato de carácter universal”.
>> Ver el trabajo (PDF)


Los autores de estos trabajos viajarán a Monterrey (México), para recibir un reconocimiento por su trabajo y compartirlo con reporteros, editores y directores de medios de distintos países de América y Europa, así como con los miembros del Consejo Rector en las actividades que se realizarán del 1 al tres de septiembre. El ganador en cada categoría también recibirá 25 mil dólares. La bolsa del Premio como los gastos del viaje son invitación de CEMEX.

En un próximo comunicado se anunciarán los resultados de la modalidad extraordinaria Premio de Periodismo Fórum 2007, que galardonará los trabajos periodísticos de internet, radio y televisión que cubren temas de conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad.

Fuente: FNPI


Technorati tags:

1 comentario:

Christian Espinosa dijo...

Buenas referencias periodísticas. Los estoy apuntando como favoritos. GRACIAS