martes, septiembre 06, 2005

Avances y retrocesos de Linux

En Denken Über, Mariano comenta algunas malas noticias para Linux, específicamente que la municipalidad de Munich dió marcha atrás en su implementación de Software Libre. Tambien refiere que en Inglaterra otro proyecto que atendería servicios públicos se canceló y que Unilever también metió reversa en la intención de poner toda su plataforma tecnológica corporativa sobre Linux.
Sin embargo, también hay buenas noticias. Enrique Dans comenta que en Corea del Sur, han decidido crear una nueva arquitectura de sistemas de información para el National Education Information System (NEIS), el sistema de educación pública, completamente basada en Linux.
Ahi mismo Dans se refiere a otros proyectos con software libre en el mismo país.
El asunto tiene las dos vertientes, en Unilever hablan de costos de soporte ocultos, problemas de seguridad, etc., algo que no escapa a ningun sistema implementado. Una vertiente positiva puede ser la de que si al evaluar cuánto te cuesta el soporte en uno y otro sistema, en el caso de Linux y del Software Libre siempre tendrás la ventaja de que muchos desarrolladores independientes reaccionan rápidamente a cualquier imprevisto y trabajan activamente para solucionarlo, poniéndolo a disposición de toda la comunidad inmediatamente y sin costo.
esto no siempre sucede con empresas como Microsoft, por ejemplo, que tardan días, semanas, incluso a veces hacen caso omiso, a las quejas de los usuarios.
En Aguascalientes, México, donde vivo, los gobiernos usan PCs equipadas con diferentes versiones de Windows. Específicamente en la municipalidad de Calvillo, he visto casi todas las versiones, desde Windows 95 hasta XP, instaladas. De entrada es un dolor de cabeza para el responsable de sistemas. Y conlleva costos ocultos pues en lugar de tener compatibilidad completa entre diversas dependencias, la disparidad hace que un documento a veces tenga que imprimirse para que otros lo puedan leer, en lugar de mandarlo por la red o pasarlo en un cd o una memoria flash.
Por lo general, los gobiernos usan sistemas propios, desarrollados para sus usos específicos, lo que los obliga a contratar los servicios de empresas que venden desde las computadoras hasta la programación de esos sistemas.
¿Cuánto te costará preparar un grupo de técnicos en Linux y Software Libre y cuánto gastarás en contratar a una de esas empresas? Quizá la preparación de tus técnicos salga mucho más barata.
Una vertiente negativa, que a veces he oído en boca de los políticos, es la de que el personal está acostumbrado a usar Windows y que capacitarlos para usar los nuevos sistemas costará mucho. No tengo la respuesta de cuánto costaría hacerlo, pero viendo lo que facturan esas empresas de las que hablé antes, no creo que en el dicho de los funcionarios resida una verdad completa.
La dependencia de los monopolios termina por convertirte en esclavo de ellos. Un entorno colaborativo como el del Software Libre bien puede traducirse como un beneficio para el ciudadano, algo que los gobiernos casi siempre dejan de lado en los hechos, aunque en los discursos se digan otras cosas.
Lo cierto es que el entorno del Software Libre y de Linux tiene un horizonte más positivo que negativo, pues conforme el acceso a la internet se extienda y crezca en ancho de banda, más personas y gobiernos podrán experimentar, sin tener que gastar específicamente en la compra de software, pues la facilidad de bajarlo de la red e instalarlo en tu máquina es un factor que puede apuntalar muy fuertemente la migración.
Es como si en un restaurante que acaban de abrir, me permitieran ir a comer gratis varias veces, opinar sobre los platillos y, si tengo vocación de cocinero, ir hasta la cocina a menear las cazuelas. Ya tendré que pagar cuando quiera organizar una fiesta y ofrecer ese platillo o consumir regularmente esa comida. Digo, no es una comparación exacta, pero puede ayudar a comprender a algún político que llegué hasta aquí ;-)

Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios.: