El Banco de México (BdeM) informó que a partir del 20 de agosto se pondrán en circulación nuevos billetes de 20 pesos, con elementos novedosos de seguridad para desalentar la falsificación. Continúa así con el programa de emisión de una nueva familia papel moneda, que anunció el 26 de septiembre de 2006, y que arrancó el pasado noviembre con la puesta en circulación del papel de 50 pesos, impreso en polímero.La Jornada | Nuevos billetes de $20 se emiten para desalentar la falsificación
El director general de emisión del banco central, Manuel Galán, indicó que el billete de 20 pesos es el segundo más falsificado después del de 50 pesos. El año pasado se detectaron 98 piezas falsas por cada millón. Destacó que la tendencia es a la baja, ya que en 2005 se descubrieron 110 unidades hechizas por millón.
Entre los cambios más significativos que muestra el nuevo billete destaca la reducción a su mínima expresión del águila republicana, que en los billetes anteriores acompaña el rostro del presidente Benito Juárez García (1806-1872).
En su lugar aparece ahora una viñeta con una balanza y un libro abierto que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859. En la parte superior de la página aparece una pequeña, apenas distinguible, águila republicana liberal. En el reverso se sustituyó el grabado del Hemiciclo a Juárez por una vista de la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca. Al lado izquierdo se ubica un detalle de un pendiente hallado en la tumba número 7 de la misma zona, y en la parte inferior derecha se encuentra un fragmento del mascarón del dios de la lluvia y del trueno, Cocijo, principal deidad zapoteca.
Los nuevos billetes de 20 pesos están fabricados en polímero y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 120 de largo, o sea, 7 milímetros más corto que el billete de 50 pesos recientemente emitido. Como principales elementos de seguridad destacan una ventana transparente y una paloma en el lado superior izquierdo, impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar la pieza.
En conferencia de prensa, Manuel Galán aclaró que los nuevos billetes de 20 pesos convivirán con los antiguos, que mantendrán su valor y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme se deterioren y sean captados por el sistema bancario, en un lapso estimado de dos años.
Informó que 12 por ciento de los billetes en circulación se retiraban mensualmente, por lo que en un año había que sustituirlos.
Sin embargo, con los billetes elaborados con polímeros solamente 4 por ciento es remplazado cada mes, de manera que al año sólo se remplaza la mitad de los papeles en circulación, lo que representa un ahorro para el Banco de México. El funcionario aseguró que se cuenta con suficientes inventarios de billetes actuales y nuevos para cualquier requerimiento que tenga la banca.
Señaló que falta emitir cuatro denominaciones con nuevos billetes, las cuales se prevé realizar en 2008, con las denominaciones de 200 y mil pesos. En tanto, el billete de 100 pesos se pondrá en circulación en 2010, y el de 500 pesos en 2011.
Es bastante estúpido que el gobierno federal haya rediseñado el billete y en el viaje haya desaparecido el águila republicana, que es usada por el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, como insignia de su movimiento.
Es una muestra mas de las telarañas mentales que hay en la cabeza de los panistas. Si con la acusiosa perversidad con la que se ocupan de sus enemigos políticos se ocuaparan de resolver problemas como el desempleo, la miseria, el narco y demás broncas que enfrenta el país, México sería un país diferente.
Mas: Billetes de polímero en el mundo
Technorati tags: México billetes billetes de polímero polímero 20 pesos nuevo moneda papel moneda Banxico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario