miércoles, mayo 02, 2007

Los narcos mexicanos, predadores de la libertad de prensa: RSF

Los cárteles mexicanos de la droga irrumpen en la lista de "predadores" de la libertad de prensa de 2007 dada a conocer hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la que el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, se une a su hermano Fidel.

"Responsables del asesinato de varios periodistas", los cárteles mexicanos constituyen una de las principales novedades de la lista de 2007 en la que también entran los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y Laos, Choummaly Sayasone, y donde siguen otros jefes de Estado como los de China, Hu Jintao, Rusia, Vladimir Putin, o Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El rey de Nepal y el jefe de los rebeldes maoístas de ese país abandonan la lista, tras el alto el fuego que puso fin a un intenso conflicto que afectó a la libertad de prensa.

RSF responsabiliza a los cárteles de la droga de México de la creciente peligrosidad para los periodistas en diversos estados mexicanos, sobre todo en aquellos en los que el tráfico de estupefacientes está más presente.

La organización atribuye a los carteles de la droga o sus sicarios buena parte de los 24 asesinatos de periodistas en México desde 2001, incluido el del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, a comienzos del mes pasado.

Recordó también que 2006 fue un año "catastrófico" para la libertad de prensa en México, donde murieron asesinados diez periodistas, varios de ellos a manos de los traficantes de drogas. En la lista de 2007 de "predadores" , divulgada con motivo del Dia Internacional de la Libertad de Prensa, continúa Fidel Castro y entra su hermano Raúl, que ha asumido el poder de forma interina y bajo cuyo mandato la situación de la libertad de prensa no ha mejorado en la isla, según RSF.

Con la llegada de Raúl Castro al poder la organización ha notado un cambio en la estrategia del régimen para intimidar a la prensa: se han sustituido las largas estancias en prisión de los últimos años por pequeños actos de presión, detenciones preventivas a periodistas y otras amenazas veladas.

RSF recordó que 26 periodistas siguen en las cárceles castristas y que el mes pasado el periodista independiente Oscar Sánchez Madan fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por "peligrosidad pre-delictiva" . Era el tercer periodista condenado por este "delito" desde el relevo provisional al frente del régimen cubano.

Tampoco ha mejorado la situación en Colombia, que sigue contando con dos "predadores" de la libertad de prensa: el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano y el guerrillero Raúl Reyes (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) .

RSF acusa a los paramilitares y a las FARC de presionar a los medios de comunicación hasta el punto de que algunas regiones del país se han vaciado de informadores ante la imposibilidad de soportar las amenazas.

Las FARC son especialistas en el sabotaje de antenas o en atentados contra medios de comunicación, en particular cuando les relacionan con el tráfico de drogas, según RSF.

Además, la organización defensora de la libertad de prensa recuerda que entre 1997 y 2005 medio centenar de periodistas fueron secuestrados por la guerrilla.

Los periodistas sufren también la presión de los grupos reconstruidos por paramilitares desmilitarizados, como los "Águilas negras" , autores de actos de intimidación, sin olvidar que son sospechosos del asesinato en febrero de 2006 del periodista radiofónico Gustavo Rojas.

El presidente de Laos entra en la lista después de que asumiera el poder en junio de 2006 y de que RSF comprobara que no ha hecho nada para mejorar la situación de la prensa en el país, mientras que el de Azerbaiyán irrumpe tras los "deplorables" casos detectados, con condenas a periodistas y medios de comunicación contrarios al poder.
El Universal | Narcos mexicanos, predadores de la libertad de prensa: RSF

Technorati tags:

No hay comentarios.: