viernes, agosto 15, 2008

El verdadero rostro de Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519)es considerado el último ser humano que dominó la totalidad del conocimiento científico de su tiempo.

Famoso por la pintura de la Mona Lisa, también fue un inventor genial, adelantado a su tiempo, un excelente ingeniero, un hombre de ciencia y arte en toda la extensión de ambas expresiones.

La herencia artística y científica de Leonardo fue conocida mucho tiempo después de su muerte, en el sigo XIX, aunque en su tiempo se le consideró un gran artista. Minucioso en sus apuntes, en los que combinaba arte y observación científica, no llegó a ver construidas su maravillosas máquinas ni supo a ciencia cierta la validez de sus teorías.

Ha sido hasta los tiempos modernos que se ha sabido apreciar el nivel de conocimiento de Leonardo y se ha puesto en su real dimensión sus aportaciones al saber humano.

No voy a repetir aquí la bien documentada entrada sobre Leonardo da Vinci en la Wikipedia, pero si debo decir que su trabajo y dedicación a explorar el mundo a su alrededor es admirable y pleno de una imperiosa y aconsejable urgencia de imitarlo.

¿Pero cuál era su verdadero rostro?

Siegfried Woldhek explica en el siguiente video (en inglés), de manera sencilla, un estudio realizado para conocer la cara de un personalidad tan fascinante como Leonardo:



La entrada en TED donde se dio a conocer el video ha generado un interesante debate.

Technorati tags:

No hay comentarios.: