miércoles, junio 11, 2008

Como usar Facebook u otra red social para periodistas

En Sicrono ponen las siguientes tres formas de usar Facebook o cualquier otra red social en el trabajo diario de un reportero:
1. Gran vía para buscar contactos. Parece una obviedad, pero hace referencia a cuando estamos haciendo alguna nota y necesitamos testimonios, gente relacionada al tema que investigamos. Tal vez el amigo de un amigo de un amigo puede ser efectivo aquí. Por supuesto que no es la salvación, pero seguramente hará un aporte que de otra manera no lo hubiéramos logrado.

2. Facebook también es una fuente para encontrar grupos de interés. Sabemos de la chance que brinda esa plataforma para generar grupos sobre distintos temas. Entonces puede ser otra opción para encontrar “activistas” o interesados en temas particulares.

3. Por último, como fuente de información. Esto que tienen las redes sociales donde podés contar qué estás haciendo, dónde estás, sobre qué estás trabajando; pueden despertarnos algún interés periodístico. Para esto es muy importante qué contactos o “amigos” tenemos en lista. Y también para usar las redes desde un lugar “profesional”, no sólo para contar tu vida personal.
En los comentarios de la entrada han agregado que también es una buena ventana para conocer algo de la vida de un entrevistado, por ejemplo, sus libros favoritos, las películas que ve, etc.

De hecho, en muchos casos, el periodismo tradicional es reacio a entrarle a la web2.0, entre otras coas por el miedo a compartir cosas. Muchos medios citan páginas web pero olvidan poner los enlaces. Algunos medios, en México, tienen cuentas en Twitter para informar de actualizaciones en sus sitios web, pero no ponen un enlace a esas actualizaciones; Reforma es un ejemplo, además mantiene su web de pago. En Aguascalientes, los diarios El Heraldo de Aguascalientes e Hidrocálido, tienen webs en las que solamente publican una parte de la edición del día y sin un archivo.

Un perfil en Facebook, una cuenta en Twitter o alguna otra red social pueden ayudar para conseguir un dato, uan entrevista o una simple aproximación a un tema a tratar o un personaje a entrevistar.

Por cierto, el editor de este blog también tiene perfil en Facebook.

--> El apunte original en OJB y la entrada de Sincrono citada aqui.

Technorati tags:

No hay comentarios.: