miércoles, julio 04, 2007

Las metamorfosis visuales de Octavio Ocampo


Seguramente, muchos de ustedes han visto reproducciones de este cuadro (Visiones del Quixote) colgadas en algún lado. Son obra de un artista guanajuatense, nacido en Celaya, Octavio Ocampo.
Su trabajo está presente en muchas colecciones de renombre y le han encargado retratos del presidente Jimmy Carter, Jane Fonda, Cher, entre otras personalidades.
Además de pintor, es escultor, actor y bailarín. Es egresado del Instituto del Arte de San Francisco y actualmente reside en Tepoztlán, Morelos.
Su estilo, basado en la metamorfosis visual, se construye con la superimposición y yuxtaposición realista o figurativa de detalles que finalmente conforman una imagen.
Octavio llama a su trabajo metamórfico, más allá de la forma. Desde los cinco años en que hizo un dibujo en el que representó a las vocales como muñequitos se obsesionó con la idea de sobreponer formas.
El arte de Octavio Ocampo recuerda al de Rob Gonsalves, calificado de realismo mágico.
Galerías de su trabajo pueden verse aquí y acá.
También es un placer estético descubrir las figuras que se esconden en cada uno de sus cuadros, algunos tan simples como Mouth of the Flower:


Actualización
(25 de mayo de 2008)
'Afina tus sentidos. Esto quizá no sea lo que ves", dice la web oficial de Octavio Ocampo, "no creas la primer cosa que ves", reitera.

Biografía
Octavio Ocampo nació en Celaya, Guanajuato el 28 de febrero de 1943. De 1961 a 1965 estudió en la escuela de arte La Esmeralda, de la ciudad de México. De 1972 a 1974 estuvo en el Instituto de Arte de San Francisco, California.

Como parte de su trabajo ha colaborado en la realización de los sets de filamción de unas 120 películas mexicanas y estadounidenses.

Exposiciones y colecciones
Ha expuesto desde 1972; sus creaciones han podido admirarse en México, canadá, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente.

Sus cuadros se encuentran en las colecciones de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México, el Museo Jimmy Carter en Atlanta, Estados Unidos y el Museo Reina Sofía en España. Cher, Jane Fonda y Ted Turner también coleccionan la obra del pintor guanajuatense.

La portada del disco Heart of Stone de la cantante Cher es obra de Octavio Ocampo:



Por encargo, Ocampo ha realizado retratos para las siguientes personalidades: Jimm Carter, Emilio Azcárraga Milmo, José López Portillo, Jane Fonda, César Chávez y Cher, entre otros.

También es muralista y su obra puede admirarse en las paredes del Palacio nac ional, la Presidencia Municipal de Celaya, la Casa de Gobienro en Guanajuato, entre otros lugares.

Octavio Ocampo está preparando la apertura de su propio museo, en Celaya, Guanajuato.

La obra del pintor celayense es muy conocida, adorna casas y oficinas. Muchas de las reproducciones de sus obras son distribuidas sin pagarle derechos de autor. En su página de internet puede consultarse una lista negra de revendedores de obras de Octavio Ocampo, a los cuales recomienda no comprarles.

En Una segunda mirada, en Vecindad Gráfica, Diana Pérez Fuentetaja comentó:
He tenido la grandísima suerte de compartir con este magnífico pintor, y todavía mejor persona, algunos de los mejores momentos de mi vida.
Verle pintar es un lujo, conversar con él es delicioso, y compartir su tiempo es diversión continúa.
Tiene una mente y unas manos prodigiosas y un corazón de oro.
Jamás he conocido a nadie que no quede atónito ante sus obras y les dedique un buen rato de observación.
Es un verdadero genio.






Otro artista destacado por su trabajo pictórico, en el que combina la realidad ocn la fantasía es el canadiense Rob Gonsalves, que a mi juicio hace realismo mágico con sus pinceles.

Imágenes ©Octavio Ocampo. | Web oficial de Octavio Ocampo

Technorati tags:

No hay comentarios.: