viernes, marzo 16, 2007

Presentan la Fundación Pedro Meyer

El fotógrafo mexicano Pedro Meyer afirmó que la Fundación que lleva su nombre, que servirá para apoyar y difundir el trabajo de nuevos artistas de la lente, es una forma de agradecimiento a la camunidad nacional que le ayudó a expandir su arte.

En la presentación del organismo, la noche del jueves en el DF, Meyer, uno de los pioneros del arte fotográfico contemporáneo, fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, reiteró que “la Fundación es una manera de dar las gracias”.

“No digo todo esto en el ocaso de mi vida, sino cuando ésta se encuentra en plena ebullición creativa. Los años cronológicos nada tienen que ver con los años que el ser humano tiene enfrente, en la voluntad de seguir con el trabajo y la contribución”, dijo.

Entre los objetivos más importantes de la Fundación está “otorgar becas para la realización de proyectos fotográficos, tanto en México como en el extranjero, difundir y atender el archivo de mi obra”.

Asimismo, brindar “apoyo a exposiciones, publicar libros electrónicos de artistas latinoamericanos, patrocinar, dirigir y ejecutar actividades relacionadas con la fotografía”, abundó.

La Fundación Pedro Meyer está integrada por personalidades como el banquero Rubén Aguilar Monteverde; el diseñador Pablo Meyer; el directos de Zimat Consultores, Bruno Newman; el fotoperiodista Francisco Mata Rosas, y la fotógrafa Nadia Baram.

También se encuentran, Julieta Giménez Cacho, directora general adjunta del Museo Franz Mayer; Rogelio Villareal, director editorial de la revista Replicante; Juan Manuel López, diseñador conceptual; y Rubén Aguilar Valenzuela, doctor en Ciencia Sociales.

Los integrantes del Consejo de la Fundación Meyer son conocidos y amigos del fotográfo, apreciadores de su trabajo y seguidores del arte fotográfico.

Rogelio Villareal reiteró que el objetivo de la organización es fomentar el trabajo de artistas que trabajen en la tecnología de la fotografía, por lo que funcionará como un centro de difusión fotográfica.

“Pedro Meyer a estas alturas de su vida quiere dejar un legado de su obra artística, que con está se promueva a nuevos jóvenes fotógrafos, que se fomente el intercambio de fotos en museos y galerías”, dijo Villareal.

En cuanto a la situación que vive el arte fotográfico en México, subrayó que “siempre ha existido una actividad fotográfica intensa, desde el siglo XIX hasta la fecha, hay destacados fotógrafos.

“México es un país fotogénico, hay artistas que han sabido captarlo desde diferentes puntos de vista: folclórico, sobrio, paisajes, costumbres. México ha sido muy generoso en ofrecernos diferentes paisajes para la fotografía”, puntualizó.

La Fundación Pedro Meyer tiene además los objetivos de elaborar, editar y publicar, directa e indirectamente, boletines, revistas, memorias, apuntes, libros y videos sobre el arte de la lente.

Para realizar sus tareas, la Fundación aceptará donativos, legados, herencias, usufructos y fideicomisos para incrementar o consolidar su patrimonio, sin fines de lucro.

Nacido en 1935 en España, aunque criado en México, Meyer es considerado un verdadero pionero en el ámbito de la fotografía actual, el primer artista multimedia en el mundo, por su trabajo “Fotografío para recordar”.
Desde hace algunos años comparte su residencia entre la capital mexicana y la ciudad estadunidense de Los Angeles, California, donde en 1990 abrió un estudio.
La Jornada online | Inaugura Pedro Meyer fundación de apoyo a fotógrafos
También en: El Universal | Milenio

Technorati tags:

No hay comentarios.: