sábado, marzo 17, 2007

Estudio sobre la prensa digital en América Latina

El diario colombiano El Tiempo, en su sitio web eltiempo.com ha divulgado algunos resultados de una encuesta vía telefónica y web que ha realizado entre 43 sitios online de los 43 periódicos más importantes de 18 países de América Latina (la lista de los diarios no está disponible en el texto). El estudio contó con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de América (GDA). Los resultados se presentaron en la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza en Cartagena Colombia del 16 al 19 de marzo de 2007.
Algunos de los resultados son:
Lo que sigue es el detalle de los hallazgos más importantes de la investigación:

* El 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas.

* El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos. El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35 periodistas.

* El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.

* En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio.
* El 56% de los medios dice que los ingresos de su sitio web son suficientes para financiar la propia operación; el 37% dice que los ingresos no son suficientes para financiar la operación o ni siquiera generan ingresos.

* El 68% considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo. Pero el 30% cree que deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.

A continuación, otros hallazgos relevantes, agrupados en cuatro capítulos: Participación de los usuarios, Contenido, Estructura y capacitación, y Modelo de negocios.

Participación de usuarios

* El 39% de quienes no han incorporado blogs dice que cuentan con la tecnología para hacerlo, pero no con los mecanismos para controlar la participación de los usuarios.

* El 59% dice que ha instaurado algún sistema de limpieza de foros del lector y comentarios en blogs. De hecho, el 62% de quienes tienen blogs dice que estos son editados. De igual forma, el 52% dice que se eliminaron comentarios de un blog o un foro y otro 12% afirma que incluso tuvieron que eliminar el foro o blog.

* Al indagar las causas por las que se eliminaron comentarios, el 53% afirma que fue por el uso de lenguaje soez y el 7% por amenazas.

* En los sitios de periódico que cuentan con blogs, estos se concentran en entretenimiento (39%), deportes (26%) y temas de la vida diaria (22%). El menor porcentaje se concentra en la sección editorial/opinión (13%).

* El 85% de quienes tienen blogs dice que les está permitido a los periodistas escribirlos. Como valores agregados de tenerlos citan, en orden de importancia, la posibilidad de publicar cosas para las cuales no habría espacio en el impreso (48%), la publicación en tiempo real (24%), el aumento de la credibilidad del medio (14%), y ser fuente de contenido para la edición impresa (14%).

* El 64% de los responsables de los sitios web de periódicos de América Latina dice haber incorporado la posibilidad de que los usuarios comenten las notas.

* Quienes no ofrecen la posibilidad de comentar notas, citan razones como no disponer de la tecnología para hacerlo, del recurso humano para limpiar comentarios indeseables o la falta de interés de las empresas propietarias del medio.

* El 48% de los sitios web de periódico incorpora sistemáticamente o casi siempre las direcciones de correo electrónico de los autores de las notas; el 51% no lo hace o lo hace ocasionalmente.

* El 59% dice publicar permanentemente artículos o fotos de los usuarios. De hecho, el 62% considera que el contenido generado por sus usuarios es significativo en términos de tráfico y volumen.

* El 60% de los sitios ha reutilizado alguna vez contenido de blogs o foros en su edición impresa. No es claro si se trata de un uso frecuente.

* El 67% de los sitios web ya ha instaurado algún sistema de registro de usuarios.

* El 61% de las organizaciones periodísticas ve los mecanismos de interacción con el lector como una forma de incrementar su credibilidad. Así mismo, el 28% considera que son una manera de medir su audiencia. En cambio, un 4% considera que no representan mayores beneficios.

Contenido

* El 57% de los sitios web no reescribe los textos de su edición impresa.

* Al calificarse a sí mismos, los sitios web tienen una alta percepción de su actualización (en promedio, 4,19 sobre 5) y una baja calificación de su contenido multimedia (en promedio 2,28 sobre 5) y su independencia frente al impreso (2,98 sobre 5).

* El 41% de los medios ha utilizado su sitio web para definir prioridad de temas en su producto impreso. El 37% lo ha usado para publicar denuncias. En tanto, el 26% no lo ha usado para mejorar la edición impresa.

* El 52% dice tener columnistas que solo publican en su sitio web.

* El 49% de los sitios web genera contenido para teléfonos celulares (SMS), el 38% para WAP y el 32% para PDA (Palm y otros dispositivos).

* El 63% de los sitios web ofrece titulares vía e-mail, el 57% genera contenido para móviles, el 52% tiene RSS y el 54%, páginas en PDF.

* El 42% de las redacciones impresas genera contenido en tiempo real varias veces al día para la edición online.

* Solo el 7% de los medios considera que el foco de su actividad periodística está enfocado en la reportería. En la encuesta del 2004, ningún medio lo consideraba así. En la presente encuesta, el 52% considera que la edición y redacción definen el foco de su actividad.

* Paradójicamente (frente a la escasez de recurso humano), el 29% de los medios dice que hay cubrimiento noticioso las 24 horas en su sitio. Este porcentaje era del 10% en la encuesta anterior.

* El 66% de los medios web considera que es autónomo frente a su contraparte impresa en la definición de ángulos y titulación, jerarquía de notas y reescritura de textos. El 28% no se considera autónomo.

* El 52% de los sitios web dice que utiliza de manera frecuente y sistemática animaciones en Flash. El 39% lo hace con el audio y el 24% con el video. El 33% no utiliza ninguno de estos formatos multimedia.

* El contenido propio que generan los sitios web se concentra en las noticias de última hora (breaking news) con un 80%, y le siguen el entretenimiento (48%) y deportes (39%).

* En el 37% de los sitios web la sección de mayor aceptación es la de Deportes. En el 26% de los sitios, fue la sección Política.

Estructura y capacitación

* La mayor necesidad en términos de capacitación es la creación de productos multimedia, según el 26% de los responsables de los sitios. Le siguen cómo escribir para Internet (22%) y administración de comunidades online (11%)

* El 63% de los sitios piensa expandir su operación online contratando más periodistas.

* Dentro de los sitios que generan contenido para dispositivos móviles, el 74% lo hace con los mismos periodistas de su sitio web.

* En el 71% de los sitios web, el promedio de edad de sus periodistas está entre 20 y 30 años. Este porcentaje era del 87% en la encuesta anterior. Se ha aumentado la participación de periodistas mayores de 35 años en la operación online de los periódicos web.

* Dentro de los medios que utilizan formatos multimedia, el 45% los trabaja con un equipo diferente a sus periodistas.

* En el 55% de los medios, ningún periodista del sitio Web tiene formación en periodismo digital.

Modelo de negocios

* El 70% de los medios no ve a Internet como una amenaza para su negocio de clasificados. El 17% ha identificado la amenaza de parte de un competidor local. Y el 9%, de parte de un competidor internacional.

* El 68% de los sitios considera poco peligroso, nada peligroso o no reconoce a competidores internacionales como Google o Craigslist como amenaza de su negocio de clasificados.

* El 59% de los sitios no tiene ninguna operación de comercio electrónico. Y en el 20% de los casos, los ingresos por este rubro no superan los 20.000 dólares por año. Solo un caso excepcional dentro de la muestra recibe ingresos anuales por más de un millón de dólares por comercio electrónico.

* El 58% publica en Internet los clasificados de la edición impresa.

* En el 61% de los sitios, el usuario puede ordenar la publicación de clasificados en este mismo medio o en el diario impreso. Sin embargo, en el 48% de los casos no hay venta conjunta de clasificados para impreso y web.

* Solo el 11% dice que sus ingresos por clasificados online ya son parte significativa de sus ingresos totales. El 54% prevé que serán parte significativa en los próximos 5 años.

* Los productos que más se comercializan en los sitios web de periódicos son CD, DVD y libros (20%), seguidos de productos electrónicos (15%)

* Dentro de los que tienen operación de comercio electrónico, el 78% tiene ubicados sus compradores principalmente en su propia región o país.

* El 54% de los medios considera que en su país el mercado de la publicidad online no es grande pero crece rápidamente. El 22% considera que la publicidad online no tiene gran mercado y crece lentamente. Y el 22% considera que ya es un mercado significativo y afecta a otros medios.

* En el 69% de los sitios web la mayoría de su audiencia es nacional. Solo en el 24% de los casos, la mayoría de su audiencia proviene de otros países.
El Tiempo | Eltiempo.com revela radiografía del periodismo digital y los periódicos web en Latinoamérica

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

México (39) periodismo (27) fotografía (26) video (24) convocatoria (19) fotos (18) periodistas (18) fotoperiodismo (13) prensa (13) foto (11) humor (10) concurso (9) animación (8) censura (8) FNPI (7) Web2.0 (7) internet (7) libertad de expresión (7) Estados Unidos (6) Juegos Olímpicos (6) Twitter (6) fotoperiodistas (6) premio (6) redes sociales (6) violencia (6) Apple (5) España (5) Facebook (5) RSF (5) derechos humanos (5) exposición (5) fotógrafos (5) América Latina (4) Argentina (4) China (4) Colombia (4) Flickr (4) JO (4) ad (4) agresiones (4) arte (4) blog (4) ciencia (4) cine (4) elecciones (4) espacio (4) influenza (4) inseguridad (4) investigación (4) libertad (4) libertad de prensa (4) periodista (4) represión (4) videos (4) web (4) Aguascalientes (3) Brasil (3) Calderón (3) Emilio González Márquez (3) Jalisco (3) Mac (3) NASA (3) PC (3) Proceso (3) Reuters (3) TV (3) Televisa (3) advertising (3) artistas (3) becas (3) blogs (3) delincuencia organizada (3) dibujo (3) digital (3) diseño (3) escritor (3) estudio (3) fallecimiento (3) ganadores (3) medios (3) migración (3) noticias (3) premios (3) publicidad (3) reporteros (3) 20 pesos (2) 2007 (2) AI (2) América (2) Banxico (2) Barack Obama (2) Beijing (2) CIDH (2) CPJ (2) Ciudad de México (2) Cuba (2) El País (2) FIP (2) Felipe (2) Google (2) Iglesia Católica (2) Iraq (2) LIFE (2) Myanmar (2) Photoshop (2) Rob Gonsalves (2) SIP (2) Sistema Solar (2) YouTube (2) agua (2) amenazas (2) análisis (2) apoyo (2) artista (2) asesinados (2) asesinato (2) asesinatos (2) audios (2) bienal (2) billetes (2) billetes de polímero (2) cambio climático (2) ciclismo (2) cobertura (2) comic (2) comparativo (2) corto (2) creatividad (2) crimen (2) crimen organizado (2) crisis (2) cultura (2) deporte (2) donativos (2) estadísticas (2) estrellas (2) exploración (2) foro (2) fotoperiodista (2) fotógrafo (2) freelance (2) futuro (2) gobernador (2) gobierno (2) gratis (2) herramientas (2) iPhone (2) ilustración (2) impunidad (2) internacional (2) intimidación (2) jóvenes (2) mapa (2) migrantes (2) mujeres (2) narco (2) online (2) opinión (2) pecado (2) perfil (2) periodismo digital (2) photos (2) pintura (2) placer estético (2) polímero (2) portafolios (2) predadores (2) protesta (2) recuento (2) revista (2) seminario (2) swineflu (2) talleres (2) teoría (2) tierra (2) transparencia (2) viajes (2) wallpapers (2) 2001: Una Odisea del Espacio (1) 2006 (1) 50 aniversario (1) 50 pesos (1) ACAAN (1) AIPIN (1) AVINA (1) Adobe (1) Adolfo Hitler (1) Aeroméxico (1) Alberto Montt (1) Alberto Vázquez-Figueroa (1) Alemania (1) Amnistía Internacional (1) Andrés Leonardo Gómez (1) Anita Renfroe (1) Annie Leibovitz (1) AppleTV (1) Arthur C. Clarke (1) Auditorio Nacional (1) Austin (1) Año Internacional de la Papa (1) BBC (1) Banksy (1) Beijin2008 (1) Beijing 2008 (1) Beijing2008 (1) Belgrano (1) Bicentenario (1) Bienal de Dibujo (1) Birmania (1) Boogie El Aceitoso (1) Bribiesca (1) Bunsen (1) Bush (1) CCA (1) CD (1) CDs (1) CEMEX (1) CENART (1) CEPET (1) CONACULTA (1) CSS (1) Canadá (1) Cancún (1) Cannes (1) Caribe (1) Carlos (1) Carmen Aristegui (1) Carmen Aristégui (1) Cartagena de Indias (1) Centenario (1) Centro Knight (1) Cisco (1) Cofetel (1) Conacyt (1) Cruz Roja (1) DF (1) Dag+Hammarskjold (1) Disney (1) Donald Trump (1) Dosis diarias (1) Día (1) EMP (1) ENS (1) EU (1) Edgar Alan Poe (1) El Experimento (1) El Salvador (1) Enrique Peña Nieto (1) Ernestina Ascensión (1) Estado (1) Estado Laico (1) FAEPERMEX (1) FELAP (1) FONCA (1) Felipe Calderón (1) Flickrpoll (1) Fontanarrosa (1) Fototeca de Veracruz (1) Fox (1) Francia (1) Franz Mayer (1) FundaciónRory Peck (1) GDA (1) Gaceta del Ángel (1) Generalísimo Morelos (1) Georgia (1) Germán Dehesa (1) Guadalajara (1) Guerrero (1) Gustavo-Sataolalla (1) HP (1) Hadas (1) Hernández (1) Historia (1) Historia de un Letrero (1) Hollywood (1) Hugo Jaeger (1) ICA (1) ICFJ (1) IFEX (1) IFJ (1) INBA (1) IPYS (1) ITESO (1) Iberoamérica (1) Impunity Index (1) Indice de Impunidad (1) Inodoro Pereyra (1) Internet Archive (1) Irak (1) Irán (1) Israel (1) Iusacell (1) Jack F. Ealy (1) Japón (1) Jjulio Scherer García (1) Josmar Flores Pereyra (1) José Antonio Zorrilla (1) José María Morelos (1) Jumex (1) Justicia (1) Jóvenes Creadores (1) Kapuscinski (1) Knight Center (1) LARF (1) La Gripa del Marrano (1) Latina (1) Latinoamérica (1) Leonardo da Vinci (1) Levi's (1) Ley (1) Liberia (1) Lightroom (1) Live Folders (1) Live Photo Gallery (1) Lizeth Arauz (1) Los Simpson (1) Los Simpsons (1) Louis Vuitton (1) MacBook (1) MacBook AirShip (1) Manuel Buendía (1) Marco Virgilio Jiménez (1) Marta (1) Marta Sahagún (1) Marte (1) Messenger (1) Microsoft (1) Morelos (1) México. Estados Unidos (1) NOAA (1) National Film Board (1) New York (1) Nextel (1) Notre Dame (1) Nueva York (1) OMS (1) ONU (1) Oaxaca (1) Octavio Ocampo (1) Olimpiadas (1) Omega (1) Oreo (1) Ortega y Gasset (1) Otto Granados (1) PAN (1) PFP (1) PGJ (1) PNUD (1) PRD (1) Passport (1) Pedro Meyer (1) Police Design (1) Polonia (1) Portugal (1) Premio Lorenzo Natali (1) Premio Nacional de Juventud (1) Premio Nacional de Periodismo (1) PremioNuevo Periodismo (1) Presidencia (1) Presidencia de la República (1) Presidente de México (1) Princesas (1) Psicología (1) Puebla (1) Python (1) RETC (1) Rangun (1) Reforma (1) Reporteros Sin Fronteras prensa (1) República Mexicana (1) Richar Stallman (1) Roberto Fontanarrosa (1) Roma Billar (1) Ryszard (1) Ryszard Kapuscinski (1) SCT (1) SEMARNAT (1) SENER (1) SHH (1) Sagitario (1) Sahagún (1) Short Film Corner (1) Siete (1) Silvia Pawa (1) Slim (1) Special Cannes 2008 (1) Sri Lanka (1) Stanley Kubrick (1) TLC (1) Tabasco (1) Tampico (1) Telcel (1) Telefónica (1) Telmex (1) Tenerife (1) The Hollywood Issue (1) The Simpson (1) The Washington Post (1) Tour de France (1) Transiberiano (1) Transmanchuriano (1) TweetWheel (1) TwittMX (1) Twittervision (1) UCSD (1) UICN (1) UN (1) UNFPA (1) Universidad (1) Universidad de Stanford (1) Universidad de Texas (1) Universo (1) Unión Europea (1) Vanity Fair (1) Veracruz (1) Vicdente (1) Vicente Fox (1) Vía Láctea (1) WAN (1) WRadio (1) Walter Reuter (1) Washington (1) Wii (1) Wiimote (1) Windows (1) World Press Photo (1) Zacatecas (1) abuso (1) abuso de autoridad (1) acrobacias (1) actores (1) actrices (1) adelgazar vomitando (1) adquisición (1) adultos (1) agencia de prensa (1) agresión sexual (1) aguja (1) agujero (1) aire (1) alimentos (1) alta resolución (1) amor (1) amparo (1) ana (1) ancha (1) anorexia (1) apodo (1) artes gráficas (1) articulaciones (1) astronautas (1) astronomía (1) asuntos internacionales (1) autocensura (1) autor (1) autoreferente (1) aventura (1) avión (1) azar (1) año (1) banda (1) beca (1) best photos (1) bicicleta (1) bienal de fotografía (1) bio (1) biografía (1) bloggers (1) boliviano (1) bomba (1) bookmark (1) bulimia (1) café con leche (1) calle (1) cambio de horario Horario de Verano (1) campo (1) canibalismo (1) capacitación (1) capitalismo (1) carrera de kilos (1) cartón (1) celulares (1) centro (1) centroamericanos (1) ciberperiodismo (1) ciencia ficción (1) circulación (1) ciudad (1) ciudadano (1) civilización (1) colecciones (1) color (1) columinista (1) comics (1) compartir (1) compra (1) computadora (1) comunicación (1) concesión (1) concurso de fotografía (1) concursos (1) condena (1) condiciones laborales (1) conferencia (1) consejos (1) consumidor (1) contactos (1) contaminación industrial (1) correo (1) corrupción (1) corrupción oficial (1) cortometraje (1) covers (1) crisis+financiera (1) cristiano (1) cronista (1) cronología (1) crujir (1) crímenes (1) crítica (1) crónica (1) cubrebocas (1) culpa (1) curiosidades (1) curso (1) cáncer (1) código (1) damnificados (1) debate (1) deceso (1) deechos humanos (1) defectos (1) del.icio.us (1) delicious.com (1) demanda (1) democracia (1) deportes (1) derechos laborales (1) desaparecidos (1) desarrollo (1) desarrollo de medios (1) desarrollo sostenible (1) descarga (1) descargas (1) desechos industriales (1) desnudez (1) despido (1) desprecio (1) devorando (1) dialup (1) diario (1) dibujante (1) discapacitados (1) disco compacto (1) discurso (1) disparos (1) divulgación (1) documental (1) dramaturgo (1) drogadicto (1) duendes (1) editorial (1) educación (1) efectos (1) ego (1) ejecución (1) elevador (1) elfos (1) emisiones (1) emisiones infrarojas (1) en línea (1) en vivo (1) enanos (1) encuentro (1) encuesta (1) enfermedades (1) entenados (1) entretenimiento (1) entrevista (1) epidemia (1) era digital (1) escultura (1) esculturas (1) español (1) espectro radioeléctrico (1) espectáculos (1) espionaje (1) espurio (1) estadios (1) estudios psicológicos (1) etiquetas (1) exploración espacial (1) exposiciones (1) expresión (1) extinción (1) fake (1) fallecimientos (1) falleció (1) fantasmas (1) festival (1) fiebre porcina (1) fondos de pantalla (1) fotografía científica (1) fotografía deportiva (1) fotoperiodismo urbano (1) fotoreporteros (1) fotorreportero (1) fotorreporteros (1) francotirador (1) frecuencias (1) free (1) freelance. periodistas (1) frontera sur (1) fumar (1) fundación (1) fábrica (1) galaxia (1) galaxia enana (1) galería (1) galletas (1) geofísica (1) gnomos (1) gripa (1) grupos (1) gráfica (1) grúa (1) guardias privados (1) guerrilla (1) guitar (1) guitarra (1) guitarrista (1) h1n1 (1) hashtag (1) hashtags (1) high resolution (1) hombres lobo (1) homenaje (1) hondureños (1) howto (1) hoyo (1) humorista (1) iMac (1) iTunes (1) iglesias (1) illustración (1) impacto (1) impresoras (1) imágenes (1) indio (1) industria farmacéutica periodismo (1) indígena (1) infectados (1) información (1) informe (1) inglés (1) inseguridad pública (1) inspiración (1) integración (1) inundaciones (1) ironía (1) jeans (1) joven (1) juez (1) juicio (1) laboratorio (1) laicidad (1) laicismo (1) latas (1) leyes (1) libro (1) libros (1) lingüística (1) lista (1) luto (1) luz (1) magazine (1) mal diseño (1) maltrato (1) mamá (1) manifestantes (1) manipulación (1) manos (1) maquinaria (1) mar (1) marca (1) marcador (1) marketing viral (1) masonería (1) masones (1) medidas (1) medio ambiente (1) medios de comunicación (1) mejores fotos (1) metamorfosis visual (1) metamórfico (1) meteorito (1) mia (1) militares (1) mirada (1) mirada joven (1) mocha (1) moneda (1) muertes (1) multimedia (1) mundo (1) murió (1) museo (1) música (1) nación (1) narcos mexicanos (1) narcotráfico (1) narcovideos (1) necropsia (1) news (1) niños (1) nombre (1) nominados (1) nonews (1) nostalgia (1) nota (1) novela (1) nudillos (1) nuevo (1) oficina (1) olimpismo (1) opacidad (1) paisajes (1) panel (1) pantalones (1) papa (1) papel moneda (1) pastor (1) patrullas (1) países en desarrollo (1) peligro (1) peligroso (1) película (1) periodismo ambiental (1) periodismo científico (1) periodismo electrónico (1) periodismo online (1) periodistas asesinados (1) periodistas independientes (1) periódico (1) periódicos diarios (1) personalidad (1) pesos (1) photo (1) photojournalism (1) piratas (1) pixel art (1) pixeles (1) planetas (1) plugins (1) podcast (1) poderes paralelos (1) popular (1) pornografía (1) portadas (1) portafolio (1) portugués (1) post-it (1) postcards (1) postgrado (1) prehistoria (1) presets (1) presidente (1) princesa de cristal (1) printer motion (1) privacidad (1) proana (1) programa (1) promia (1) promociones (1) prostitución (1) práctica (1) pudor (1) química (1) radio (1) realismo mágico (1) recomendaciones (1) recopilación (1) rediseño (1) reflexión (1) registrada (1) rentabilidad (1) reportaje (1) reportajes (1) reportero (1) restauración (1) resumen (1) retratos (1) reunión (1) roja (1) rostro (1) salud (1) secuestrador (1) secuestro (1) sedes (1) seguridad (1) ser humano (1) sexo (1) sicario (1) simposio (1) simulación (1) sinceridad (1) sindicatos (1) single (1) sirenas (1) sistema métrico (1) sistema métrico decimal (1) social media (1) sociedad (1) sociedad civil (1) sociedad secreta (1) software libre (1) solidaridad (1) sombra (1) sonido (1) stop motion (1) suerte (1) superhéroes (1) superimposición (1) superpoderes (1) tabaco (1) taller (1) tapabocas (1) tarjetas postales (1) telefonía (1) televisión (1) teléfono (1) tensión (1) terrorism (1) terrorismo (1) tiempo (1) tira cómica (1) tobacco (1) tools (1) trabajo (1) tradiciones (1) transición (1) triste (1) tronar (1) tuitear (1) turismo (1) twitteros (1) uez segundo de distrito (1) unidades básicas (1) urbano (1) usuario (1) vampiros (1) vanidad (1) vida (1) violación (1) violencia sexual (1) virtudes (1) virus (1) viñetas (1) vomitar (1) vomitar la comida (1) votaciones (1) voto (1) votos (1) víveres (1) webs (1) yuxtaposición (1) zapatazo (1) águila (1)