viernes, agosto 18, 2006

Mónica González Mujica, de Chile, ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, modalidad Homenaje

La chilena Mónica González Mujica fue declarada, por el Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, como ganadora de la modalidad de Homenaje. Es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento.

La elección resalta la extraordinaria y valiente trayectoria de una de las más importantes periodistas de investigación del continente; alguien que defendió sus convicciones periodísticas y políticas, en medio de las circunstancias más difíciles. También significa dar un ejemplo para los demás periodistas, de cómo mantener los valores éticos del oficio y de cómo hacer el seguimiento constante a un tema de interés público, como fue la dictadura en Chile.

Mónica González Mujica afrontó persecuciones, detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet por seguir una línea de periodismo crítico y ético, que goza de la buena utilización de los recursos del oficio como de elementos narrativos. Esta cualidad la señala Horacio Verbitsky al proponer a Mónica para el homenaje, y refiriéndose al libro La Conjura: Los mil y un días del Golpe: “Es el mejor reportaje que se conozca sobre el resistible ascenso de Pinochet, su historia ambigua antes del golpe y cómo fue eliminando de a uno a los camaradas más decididos, hasta llegar al poder absoluto. Esa investigación rigurosa, plena de entrevistas y documentos, puede leerse como una trama shakesperiana sobre la ambición sin límites de un cobarde”.

La carrera periodística de Mónica González fue interrumpida por el golpe militar de 1973, cuando trabajaba en la revista Ahora y en el diario El Siglo. Se exilió en París, donde fue obrera en una imprenta mientras participaba en programas de comunicación para Chile y en una investigación sobre Fuerzas Armadas y derechos humanos. Volvió a Chile en 1978 donde fue fichada como subversiva por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) impidiéndole mantener un trabajo estable. De regreso al periodismo, con las revistas Cauce y Análisis, publicó varios reportajes e investigaciones periodísticas que le valieron dos condenas en una cárcel de varones y un atentado, al mantener su posición crítica frente a la dictadura.

En su carrera profesional no sólo hay obstáculos bien superados, sino una producción periodística extensa en artículos e investigaciones en diferentes medios, con libros como Bomba en una calle de Palermo, Chile entre el sí y el no y Los secretos del Comando Conjunto, y la coautoría en reportajes sonoros como Chile entre el dolor y la esperanza y La fuerza de un pueblo.

En 1985 recibió el premio anual de la Comisión de Derechos Humanos de España, por su trayectoria periodística. En 1987 se le entregó en Washington el Premio Anual de Periodismo The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard, y en 2001 el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. En 2006 recibió el Dan David Prize, una distinción que entrega cada año la Universidad de Tel Aviv a hombres y mujeres de todo el mundo, destacados en el arte, la cultura, las ciencias sociales y la tecnología.

Fue corresponsal del diario argentino Clarín, la revista española Tiempo, el diario alemán Der Spiegel y el diario electrónico El Mostrador. Fue editora general del diario La Nación, de la revista Cosas, del diario electrónico El Mostrador, directora de la revista Siete+7 y hasta hace unas semanas del Diario Siete.

La trayectoria de González Mujica puede demostrar la tenacidad, perseverancia y calidad periodística de quien ha entregado su vida al periodismo, conciente de la responsabilidad e importancia social de su trabajo.

Gabriel García Márquez, Presidente de la Fundación, y Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX, encabezan el Consejo Rector del Premio, que le otorga la distinción a González Mujica. Sus integrantes son:

* Tomás Eloy Martínez (Argentina)
* Horacio Verbitsky (Argentina)
* Rosental Alves (Brasil)
* Geraldinho Vieira (Brasil)
* Javier Darío Restrepo (Colombia)
* Germán Rey (Colombia)
* Joaquín Estefanía (España)
* Susan Meiselas (Estados Unidos)
* Alma Guillermoprieto (México)
* Carlos Monsivais (México)
* Sergio Ramírez (Nicaragua)

El próximo martes 29 de agosto el Consejo Rector acompañará a Mónica en el homenaje que le harán en el Museo de Arte Contemporáneo, durante la ceremonia del Premio en Monterrey (México).

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue instituido como una alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CEMEX para promover la calidad del periodismo en los países de América Latina y el Caribe. El premio en la modalidad de Homenaje está dotado con 30 mil dólares como estímulo económico, gracias al patrocinio de CEMEX.

Esta es la quinta ocasión en que se otorga este galardón. En la primera convocatoria fue para el periodista mexicano Julio Scherer, cofundador de la revista Proceso y quien ha sido reportero y editor durante más de cincuenta años. En la segunda fue premiado el colombiano José Salgar, quien durante setenta años ocupó todas las posiciones posibles en la redacción de El Espectador. En la tercera fue el brasileño Clóvis Rossi, con más de cuarenta años de experiencia narrando las coyunturas del mundo para Latinoamérica. Hermenegildo Sábat, ilustrador rioplatense, fue el homenajeado de la cuarta convocatoria que durante años ha relatado con humor e inteligencia la actualidad uruguaya y argentina.

Esta modalidad seguirá premiando todos los años a aquellos periodistas cuya trayectoria y obra profesional merezcan ser valorados como ejemplos para las nuevas generaciones del oficio.

Desde la primera convocatoria del Premio se han propuesto noventa y dos nombres para la modalidad Homenaje. Todos mantienen sus candidaturas activas, excepto los ganadores. Las postulaciones pueden hacerlas asociaciones, grupos de periodistas, colegas u organizaciones periodísticas.
Mas información: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Technorati tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: