miércoles, abril 05, 2006

Premio Samuel Chavkin a la Integridad en el Periodismo Latinoamericano al chileno Cristian Alarcón

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano informa:
El Congreso Norteamericano para Latinoamérica –NACLA- otorgó el Premio Samuel Chavkin a la Integridad en el Periodismo Latinoamericano al chileno Cristian Alarcón. Este galardón, que se entrega anualmente, buca destacar a periodistas cuyos trabajos reflejen un compromiso con la justicia social de la región. La ceremonia de entrega tuvo lugar hoy en la ciudad de Nueva York.
La NACLA se interesó por el trabajo de Alarcón, a partir de la publicación de su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, en el que hace un relato íntimo de la vida del Buenos Aires pobre, de la violencia e inequidad en la que crecen los niños y jóvenes de estos sectores. Este libro, que será llevado al cine próximamente, relata la historia de Victor Manuel "El Frente Vital", un adolescente asesinado por la policía de Buenos Aires, que después de su muerte se convirtió en mito, por la generosidad que lo caracterizó y por la cual lo comparaban con Robin Hood. Teniendo como eje a este personaje, Alarcón hace un recorrido minucioso por los hilos de corrupción, inequidad, inconformismo, violencia pero también de solidaridad que imperan en los sectores de San Francisco, 25 de Mayo y Esperanza de San Fernando, en el Gran Buenos Aires.
Christy Thornton, directora de NACLA declaró: "El incansable esfuerzo de Cristian por descubrir esta historia trágica que pudo quedarse en el olvido es lo que queremos reconocer con este premio".
Este galardón ya ha sido otorgado a la mexicana Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y colaboradora de revistas como The New Yorker, The New York Review of Books y National Geographic, Tina Rosenberg de The New York Times, Angel Paéz de La República en el Perú, Ignacio Gómez de El Espectador en Colombia, entre otros.
Cristian Alarcón ha sido becario en varios talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ponente en el seminario celebrado en Cartagena en 2005 para celebrar el 10o. aniversario de esta organización. Entre 1996 y 2002 trabajó como reportero para Página/12. Luego fue editor de la revista TXT hasta 2004. Actualmente ha vuelto a trabaja en el diario Página/12 y enseña periodismo investigativo y urbano a estudiantes universitarios en Argentina, México y Colombia.

El North American Congress on Latin America (NACLA) es una organización sin fines de lucro fundada en 1966. NACLA provee información a formuladores de política, analistas, académicos, organizadores, periodistas y grupos religiosos y comunitarios sobre las tendencias más importantes en América Latina y sus relaciones con los EEUU.
La parte central de la labor de NACLA es su revista bimestral Nacla Report on the Americas, la publicación sobre América Latina más leída en el idioma inglés. Algunos textos están disponibles en español.

Actualización:
A propósito de la premiación a Cristian Alarcón, Página/12 publica una breve cita del trabajo premiado.

Technorati tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: