miércoles, diciembre 07, 2005

La nueva cara de Reforma

El 20 de noviembre, Reforma, Mural y El Norte, tres diarios mexicanos, estrenaron rediseño; encargado al despacho garcíamedia (en inglés), que entre otros trabajos ha realizado el rediseño de The Wall Street Journal.
En Alquimistas del Diseño, NOlo publicó una entrevista con Rodrigo Fino, quien encabezó el equipo de garcíamedia que hizo el trabajo, junto con gente de Reforma. La entrevista la consiguió y dio a conocer Isopixel, quien pidió la ayuda de NOlo para hacer el cuestionario.
Del tema del nuevo diseño también se ocupó Isopixel, pero especialmente los lectores del blog, que criticaron duramente el nuevo diseño y especialmente la web de los diarios mencionados. Vale aclarar que garcíamedia no es responsable de la página electrónica de Reforma y los demas diarios de ese grupo editorial.
En su sitio en español, garcíamedia cuenta en un artículo corto del mismo Rodrigo Fino que Reforma no se rediseño sino que se repensó.
A vuelo de pájaro, porque no he podido sentarme a analizarlo a detalle, el nuevo rediseño no me gustó. Esperaba una transformación radical del diario, no tanto como que pasara del formato sábana al tabloide, como va la tendencia en el mundo, sino en el manejo de la información.
Me parece que el diario se ha vuelto mas sensacionalista, por las notas que destaca en portada; un manejo mas light de la información, menos política y mas tendencia hacia la nota roja.
Hasta donde vi, el nuevo diseño es mas limpio, con color en todas las páginas y mas legible. El diario sigue siendo un elefante informativo, trae secciones y más secciones, me da flojera leerlo, incluso descartando de antemano varias de esas secciones.
Han agregado también pequeños recuadros didácticos para aderezar la información, lo que me parece una buena idea pero que va lejos de lo que hace theguardian, poniendo palabras en color que refieren a recuadros en la misma página, una especie de hipertexto en la versión impresa; entre otras novedades como la presentación de fotos a doble plana.
El resideño de Refoma también lo comentan Paco Oca en Maquetadores; Juan Varela en Periodistas 21, quien publicó en el mismo post el artículo de Rodrigo Fino que enlazamos líneas atrás. Del tema también se ocupó Proceso en su edición 1516, en Reforma se blinda (requiere suscripción o adquirir el artículo), en el que además de hablar sobre el nuevo diseño se aborda la nueva estructura legal del diario, tema sobre el que es necesario volver con más detalle.

Technorati tags: , ,

No hay comentarios.: