jueves, agosto 25, 2005

Periodismo | La crisis del periodismo deportivo

En el fracaso del periodismo deportivo, 1 y 2, Juan Varela (Periodistas21) hace una disección muy interesante del periodismo deportivo y su falta de novedad, aunque eso no evite que legiones de lectores devoren día a día las páginas deportivas.
Por lo general, yo paso de largo frente a la nota deportiva, poca gente escribe de deportes como para engancharme en leerlo. Y ahora no me acuerdo de nadie.
Una vertiente del periodismo deportivo es la que hace cobertura de los personajes deportivos, el lado humano del deportista. Un filón a veces explotado en Proceso, pero no lo suficiente. La revista mexicana se acerca al deporte más frecuentemente por los escándalos y también cuando algún mexicano destaca en alguna disciplina.
Es común ver que las páginas deportivas están llenas de estadísticas, cuadros aquí y allá que repiten los logros o las miserias deportivas transformadas en números. La estadística es parte necesaria en la cobertura deportiva, pero también lo debe ser la crónica, que no el recuento de los incidentes del encuentro. Y ya no hablemos del reportaje, de la cobertura redonda, completa, alrededor y dentro del acontecimiento deportivo en turno.
Pero con todo y eso, las páginas de deportes siguen atrayendo lectores, muchos más que otras secciones. Lo que solo sirve de consuelo nte la crisis generalizada del periodismo.

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: