miércoles, agosto 31, 2005

Periodismo | Exigen directivos de medios mexicanos que se esclarezcan los crímenes contra periodistas

Este martes 30, reunidos en Hermosillo, Sonora en el Encuentro de Editores de la Frontera Norte, directivos de medios de comunicación mexicanos firmaron la declaración de Hermosillo, un documento en el que se establecen líneas de acción diversas para enfrentar la violencia contra periodistas y medios mexicanos.
En la web de la Sociedad Interamericana de Prensa puede consultarse el comunicado de prensa al respecto y que contiene la Declaración de Hermosillo, misma que a continuación se reproduce:
Declaración de Hermosillo

Hermosillo, Sonora, México
30 de agosto de 2005

Nosotros, directivos de periódicos mexicanos reunidos en el Encuentro de Editores Fronterizos, atestiguamos con creciente alarma el número de asesinatos y agresiones cometidos contra periodistas, especialmente en el norte del país. Muertes y desapariciones de hombres y mujeres de la prensa han colocado a México, durante los últimos meses, en el primer lugar entre los países del continente en este ominoso tema.

Nosotros, profesionales de la información, acompañados en este acto por colegas de la Sociedad Interamericana de Prensa, agrupación hemisférica genuinamente preocupada por esta situación, determinamos alertar a la sociedad sobre el daño que esta violencia criminal causa en el clima de libertades en el país, especialmente en la más preciada de las libertades, de la que se nutren todas las demás: la libertad de expresión.

El impacto de esta violencia, expresado brutalmente al despojar de la vida a estos periodistas; al sustraerlos de sus familias, amigos y colegas, se expresa igualmente en un clima de intimidación que acalla múltiples voces, mutila a la sociedad sus mecanismos de convivencia e impone una muerte lenta a la libertad misma. No es solamente el derecho a la vida lo que resulta cancelado, sino el derecho a la expresión libres de las ideas y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Frente a este problema, el día de hoy hemos acordado una serie de acciones orientadas a defender nuestra misión profesional y a poner de manifiesto ante las comunidades a las que servimos, que cada voz silenciada de un periodista despoja a la sociedad de información clave para consolidar una nación más justa, más libre y verdaderamente democrática.

Este es el primer esfuerzo, igualmente, por hacer coincidir las voluntades de periódicos mexicanos bajo propósitos comunes, con apego a la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros. Deseamos mandar un mensaje en el sentido de que trabajaremos juntos en contra del crimen.

En tal inteligencia, acordamos:

1.- Exigimos a las autoridades mexicanas, tanto en el ámbito federal como en el estatal, esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en México. La impunidad es el mayor aliciente para que estos atentados se repitan. Este reclamo comprende, con toda firmeza, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de que sumen sus capacidades en favor de crear mayores garantías en favor de la libertad de expresión. En este contexto, es preciso elevar a rango federal los crímenes contra los periodistas, y establecer la no prescripción de los mismos, por considerarlos altamente lesivos contra derechos humanos esenciales, no solamente del trabajador de la prensa afectado sino de la comunidad a la que éste sirve.

2.- Determinamos celebrar seminarios regionales para capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo, así como promover entre los diversos sectores de nuestras comunidades la necesidad de defender la vigencia de las libertades y los derechos humanos.

3.- Decidimos integrar un equipo especial de reporteros de investigación para profundizar en las indagaciones periodísticas que realizaban los periodistas victimados. Nos comprometemos a que el producto del trabajo de este equipo especial será publicado en todos los diarios participantes en este esfuerzo.

4.- Impulsaremos en nuestras páginas campañas de educación pública en contra de la impunidad en los casos de periodistas victimados.

5.- Sumaremos a este Encuentro de Editores de la Frontera Norte reuniones similares en el Centro y en el Sur de la República, que alienten a la prensa mexicana en este mismo propósito. Haremos esfuerzos adicionales para sumar al mayor número de periódicos de todo el país. Convocaremos asimismo, a medios electrónicos (radio, televisión e internet) para apoyar esta iniciativa.


Mas:
Terra España | Editores norte de México firman declaración contra violencia
El Universal Online | Elevar a delito federal crimen de periodistas'

Technorati tags: , , , , ,

No hay comentarios.: