lunes, agosto 29, 2005

Periodismo | Calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina

Como es costumbre ya, la entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI es motivo para realizar un seminario sobre el tema.
Copio y pego del boletín de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano enviado a mi buzón:
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el apoyo de CEMEX, llevarán a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, el seminario "La búsqueda de la calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina", evento que se enmarca en el programa conjunto Encuentros de Periodismo CAF+FNPI, nombre con el cual se han agrupado las diferentes actividades que desde hace cerca de 4 años vienen realizando estas dos instituciones con el fin de estimular el periodismo de calidad en la región.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, emitió desde Caracas una declaración en la que expresa: "Para lograr que América Latina pueda ser una región próspera y equitativa se requiere contar con medios de comunicación responsables que ofrezcan al público información de alta calidad dirigida a líderes políticos y sociales, empresarios y ciudadanos en general, como elemento importante para apuntalar las democracias de la región y contribuir con el desarrollo de cada país. A través de estos encuentros, la CAF busca propiciar una transformación positiva en las prácticas del periodismo latinoamericano, ofreciendo oportunidades de formación e intercambio para el desarrollo de esta disciplina, y de esta manera, asegurar una mejor gobernabilidad y fortalecer de forma integral el crecimiento de nuestras sociedades".

El evento, que por tercer año consecutivo es presidido por Gabriel García Márquez, representa un paso importante para el acercamiento e integración entre los periodistas de la región y tiene como objetivo generar el análisis y el intercambio de criterios y experiencias sobre el periodismo de calidad en América Latina. Entre los temas a debatir se pueden mencionar: el estado actual del periodismo latinoamericano en radio, televisión e Internet; el papel social y político de medios y periodistas como mediadores entre los ciudadanos y los asuntos públicos; y los retos para los periodistas en América Latina, considerando el auge de los medios electrónicos.

A este encuentro asistirán, por invitación de los organizadores, sesenta periodistas de quince países. Entre ellos: Carlos Monsiváis (México), quien abrirá el encuentro con una conferencia, Patricia Janiot (Colombia), Raúl Vargas (Perú), Ricardo Rocha (México), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Teodoro Petkoff (Venezuela), Horacio Verbitsky (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Geraldinho Vieira (Brasil), Paco Velasco (Ecuador), y Sergio Ramírez (Nicaragua). Participan también los integrantes del Consejo Rector, jurados, nominados y ganadores del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Con posterioridad a este encuentro, en la noche del 30 de agosto, se hará entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que todos los años premia los mejores trabajos periodísticos de la región.

En la ceremonia del Premio, y con motivo del décimo aniversario de la FNPI, el presidente de su junta directiva, Gabriel García Márquez, entregará una distinción especial a los patrocinadores permanentes de la organización, como símbolo de homenaje y agradecimiento por el apoyo brindado por varios años. Esta será recibida por los señores Lorenzo Zambrano, Presidente del Consejo de Administración y Director General de CEMEX, y Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF. Las dos organizaciones forman parte del grupo de benefactores y patrocinadores especiales del décimo aniversario, junto con el industrial colombiano Julio Mario Santo Domingo, y el grupo del sector de energía Unión Fenosa.


Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: