sábado, julio 30, 2005

¿Exclusiva a un blog? Para nada!!!

Mario A. Campos Cortes ha presumido en EntérateHoy que consiguió una entrevista exclusiva con Vicente Fox para el blog www.enteratehoy.com.mx, y lo pone asi:
A17 meses de entregar la banda presidencial, Vicente Fox dice sentirse tan entero como cuando andaba en campaña, y dispuesto a defender su proyecto de gobierno durante el próximo proceso electoral. En la primera entrevista concedida por un Mandatario a un blog, (www.enteratehoy.com.mx) el Presidente expresa sus opiniones sobre diversos temas y actores:
Tan falsa la afirmación como un billete de siete pesos mexicanos.
Simplemente porque Entérate Hoy no es un blog, sino una web en la que pone análisis de la prensa escrita y en días las cabezas de los principales diarios de la Ciudad de México.
Desde Argentina, Mariano Amartino ha caido en el error de felicitar a Mario por la primer exclusiva de un mandatario para un blog. La afirmación de weblog sobre weblogs de Clarín, editado por Mariano, es una apresurada apreciación de algo que simplemente no es.
EntérateHoy no es un blog, es una página web en la que se publican revisiones y análisis de la prensa mexicana, pero en un formato de web tradicional, que no de blog. Entre otras cosas porque lo publicado no se coloca en orden cronológico y con la posibilidad de comentar las entradas (posts), pues el sitio tiene un foro dedicado expresamente para los comentarios de sus cibervisitantes.
Esta web tiene un enlace a un blog, Enteratehoy.com.mx, en el que el mismo Mario puso la entrevista a Vicente Fox, con la misma presentación que cité líneas atrás, incluso enlaza desde el blog a la página web que estoy comentando.
En otras palabras, Mario A. Campos, que es reportero y actualmente escribe quincenalmente en Milenio, pudo conseguir la entrevista con el mandatario mexicano y ahora la vende desde una web como una entrevista exclusiva para un blog, lo que no es totalmente cierto. Se puede conceder que la exclusiva la haya publicado también en el blog de EntérateHoy, pero hasta ahi.
Del asunto se ocupa Eduardo Arcos en ALT1040, analizando más certeramente el asunto y concluyendo que la entrevista se la dió Fox a un periodista, que no a un blogger. Punto. El debate también está algo caliente.
En Isopixel también se comenta el caso y se ha comenzado un debate interesante y algo ríspido.
Para algunos, la blogósfera debe ser químicamente pura. Los bloggers son los bloggers, ciudadanos que abren un blog y comienzan a escribir. No pueden ser periodistas, por ejemplo, porque eso ya hace una diferencia. No es un asunto tan sencillo, pero tan difícil de explicar tampoco.
Algunos reporteros, para no utilizar la palabra periodistas, que me parece un concepto mas general, tenemos blogs para publicar cosas que por diversas razones no ponemos en los medios que editamos o en los que laboramos. Yo uso Blog Aguascalientes para publicar cosas que a veces reporteo o de las que me entero y que no publico en un semanario que edito en Calvillo, Aguascalientes, a unos 45 kilómetros de la capital.
Asi que si consigo una entrevista con el presidente Fox o alguno de los precandidatos presidenciales, lo más seguro es que la consiga por ser un reportero y no meramente por ser blogger, aunque la pida para alguno de los blogs que hago.
Finalmente, mi opinión es que Mario A. Campos ha querido vernos la cara a reporteros y bloggers por igual, anunciando algo que para nada existe. Y dicha actitud no ayuda a la blogósfera mexicana ni al periodismo tampoco.

Technorati tags: , , , , ,

No hay comentarios.: