martes, septiembre 23, 2008

Primer Concurso Nacional de Fotografía Científica 2008

Convocan
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Coca Cola México, Ciencia y Desarrollo, National Geographic en Español, ¿Cómo ves?, Somedicyt, Dirección General de Divulgación de Ciencia de la UNAM, revista Ciencia, Cuartoscuro y Conversus.
Objetivos

* Acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mexicanos desde una visión gráfica (artística y estética) a través de imágenes.
* Fomentar la participación ciudadana en actividades de comunicación pública de la ciencia.

Bases
* Podrán participar todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad, aficionados a la fotografía o profesionales.
* Los participantes podrán enviar un máximo de seis fotografías (tres por categoría) propias e inéditas, que no hayan participado en otro concurso.
* Las fotografías deberán ser inéditas, es decir, no podrán haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad.
* Las imágenes deberán presentarse a color o en blanco y negro dentro de alguna de las siguientes categorías:
o La investigación científica que se realiza en México y sus aplicaciones tecnológicas (el objeto de estudio de la actividad científica, los científicos que la realizan, instrumentos e instalaciones donde se lleva a cabo, o bien, las tecnologías que resultan del avance científico).
o La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana (cómo intervienen la ciencia y la tecnología en la vida de cualquier persona que no se dedica profesionalmente a la actividad científica-tecnológica).
* Las fotografías se podrán recibir impresas (11 x 14 pulgadas) con su respectivo negativo, o bien, en formato digital (en una medida proporcional a tamaño carta que es de 11 x 8.5 pulgadas, a una resolución de 300 DPI's).
* Para cada fotografía, se debe enviar una ficha que incluya los siguientes datos:
o Nombre del autor
o Edad
o Dirección
o Teléfono
o Correo electrónico
o Título de la fotografía
o Categoría en la que concursa
o Fecha en que se tomó la fotografía
o Un breve escrito sobre el hecho científico o tecnológico que ilustran (entre 400 y 600 caracteres).
o Favor de anexar copia del pasaporte vigente o credencial para votar.
* No se aceptarán fotografías con retoques o manipuladas digitalmente.

Premios

Premios del jurado
Para cada categoría, se entregarán los siguientes premios:

* Primer lugar:
$6,000.00 (aportación de Conacyt y Coca-Cola México)
Diploma de participación con valor curricular
1 suscripción por un año a las revistas Ciencia y Desarrollo de Conacyt; National Geographic en Español; ¿Cómo ves? de la DGDC; revista Ciencia de la AMC; Conversus del IPN y Cuartoscuro.
Publicación de su fotografía en un número de Ciencia y Desarrollo

Una cámara Sony DSC-H7, de 8.1 megapixeles, la cual se sorteará entre dos primeros lugares el día de la premiación (aportación del suplemento “Investigación y Desarrollo” de La Jornada).

* Segundo lugar:
$4,000.00 (aportación de Conacyt y Coca-Cola México)
Diploma de participación con valor curricular
1 suscripción por medio año a las revistas Ciencia y Desarrollo de Conacyt; National Geographic en Español; ¿Cómo ves? de la DGDC; revista Ciencia de la AMC; Conversus del IPN y Cuartoscuro.
Publicación de su fotografía en un número de Ciencia y Desarrollo

* Tercer lugar:
$2,000.00 (aportación de Conacyt y Coca-Cola México)
Diploma de participación con valor curricular
1 suscripción por medio año a las revistas Ciencia y Desarrollo de Conacyt; National Geographic en Español; ¿Cómo ves? de la DGDC; revista Ciencia de la AMC; Conversus del IPN y Cuartoscuro.
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo

* 4 menciones honoríficas por categoría
Diploma de participación con valor curricular
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo

Premio del público
Este será un premio especial, otorgado a la fotografía participante que obtenga el mayor número de votos a través del portal electrónico de la revista Ciencia y Desarrollo http://www.conacyt.gob.mx/Comunicacion/Revista/Index.html .

* Primer lugar:
Diploma de participación con valor curricular
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo
* Segundo lugar:
Diploma de participación con valor curricular
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo

Recepción de Fotografías

* La recepción de las fotografías estará abierta desde la publicación de esta convocatoria, y se cierra el día 30 de septiembre del 2008.
* Los trabajos participantes deberán entregarse impresos o en un CD dentro de un sobre cerrado, de 9 a 15 hrs. en las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT: Av. Insurgentes Sur 1582, 4° piso, ala norte. Colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P. 03940, México, D.F. Los trabajos también se podrán enviar por mensajería o correo, siempre y cuando la fecha límite de matasellos sea el 30 de septiembre del 2008.

Calificación

* Los participantes se someten a las reglas del concurso y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre las fotografías participantes.
* El jurado, que en su momento se dará a conocer, estará integrado por personalidades prestigiadas del medio fotográfico nacional, así como por divulgadores de la ciencia.
* El jurado valorará tanto la calidad técnica de la imagen como su contenido científico-tecnológico y su impacto visual.
* La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado, y su fallo será definitivo e inapelable.

Premiación

* El fallo del jurado se dará a conocer el día 17 de noviembre del 2008 en algunos diarios de circulación en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, a través del portal de CONACYT www.conacyt.gob.mx, por medio de la versión electrónica de la revista: Ciencia y Desarrollo.
* Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico.
* Los premios serán entregados en el lugar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología determine en su momento. En caso de que el ganador resida fuera del Distrito Federal, CONACYT solventará el gasto del traslado desde su ciudad para reclamar sus premios.
* Los premios no son canjeables.

Generales

* Mediante su participación en el presente Concurso Nacional de Fotografía Científica, el participante establece que el envío de la(s) fotografía(s) a las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT implica una autorización expresa, gratuita e irrevocable a favor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para reproducirla, publicarla, y editarla en cualquier medio y formato conocido y por conocerse (recibiendo su correspondiente crédito), durante la vigencia máxima que la ley en materia otorga, y en el territorio que determine el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
* Sólo se recibirán tres fotografías por categoría, por participante. Si se recibe más de tres fotografías por categoría del mismo participante, éste automáticamente quedará descalificado.
* No se recibirán fotografías enmarcadas.
* El participante se compromete a sacar en paz y en salvo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la reclamación de cualquier tercero respecto de la titularidad o derecho sobre la fotografía.
* Las fotografías, o en su caso, los negativos y/o archivos digitales, no serán devueltos a los participantes ni se enviarán acuses de recibo. Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, los negativos y/o archivos digitales durante el envío.
* Es responsabilidad del participante asegurarse de que la publicación de su(s) fotografía(s) en la revista Ciencia y Desarrollo, o en cualquiera de las publicaciones o medios electrónicos y digitales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no genere reclamo legal de algún tipo; de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto y costos de abogados que se genere por algún tercero que reclame un mejor derecho sobre la fotografía.
* El participante acepta que la publicación de su(s) fotografía(s) en la revista Ciencia y Desarrollo, o en cualquiera de las publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no recibirá contraprestación ni regalía alguna.
* Al enviar su(s) fotografía(s) a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestos.

Cualquier punto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores, no habiendo lugar para controversia alguna.
Informes:
Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología
(01 55) 53 22 77 00 ext. 8150 y 4804
concursofotografia arroba conacyt.mx

Technorati tags:

lunes, septiembre 22, 2008

Planetas y estrellas

Ocasionalmente encuentra personas que se comportan como si el Universo entero girara a su alrededor. Se sienten grandes. Siempe que eso sucede, recuerdo cuán pequeños somos en comparación con el universo.

El siguiente video es un comparativo sencillo del tamaño de los planetas del Sistema Solar y algunas estrellas:



How - video powered by Metacafe



¿Verdad que no somos nada?

Technorati tags:

domingo, septiembre 21, 2008

Flickrpoll, sistema de votaciones para grupos en Flickr

Flickrpoll es un sistema de votaciones para grupos en Flickr, que permite a los administradores organizar concursos y hacer sencillo el sistema de votación.

La votación se organiza por medallas: oro, plata y bronce.

Hay que instalarlo en un servidor con PHP y MySQL. El cliente requiere interpretación de javascript, dado que se utilizan las librerías Lightbox 2 para la vista de fotos y Dojo para los efectos de animación.

Dado que Flickr no ofrece un sistema propio para organizar concursos, este recurso viene a bien.

Visto en Xataka Foto
Flickrpoll

Technorati tags:

¿Por que crujen los nudillos?

Si una de tus diversiones favoritas es hacer que truenen, crujan, o hagan ruido los nudillos de tus manos, quizá te has preguntado ¿por qué lo hacen?

Acá está la respuesta:
Las articulaciones de los dedos están rodeadas de una cápsula articular que contiene un líquido con cierta cantidad de gases (CO2, N2 y O2) para lubricar las articulaciones. Al apretar los dedos para hacerlos crujir se aumenta el volumen de esa cápsula y se generan pequeñas burbujas, que al volver su posición inicial estallan y producen el sonido de crujido característico.
Lo vi en Microsiervos, que lo vieron en Soitu.es

Technorati tags:

sábado, septiembre 20, 2008

Las cosas que nunca existieron


Hay un mundo fantástico dentro de cada persona, lleno de seres que quizá sean invisibles para la mirada humana y racional, pero existentes para todos aquellos que tengan la capacidad de imaginar, soñar y dejarse llevar al universo donde estos habitan.

Hadas, duendes, gnomos, elfos, fantasmas, vampiros, hombres lobo, sirenas y muchos otros seres mitológicos y mágicos que durante milenios han sido parte de un imaginario colectivo alrededor del mundo y suelen suelen habitar en un universo al que sólo es posible acceder cuando nos disponemos a despojarnos del pensamiento racional y el temor.

Tristemente, dado que dicho universo se encuentra entre el límite de la realidad y la fantasía, es común que los que no han logrado comprenderlos se sientan amenazados y por ello se hayan dado a la tarea de negar (en el mejor de los casos), perseguir e incluso exterminar a los seres que desafiaron su comprensión. No olvidemos, sin embargo, que sin la capacidad de imaginar a muchos de estos seres mágicos y sus prácticas, quizá hubiera sido imposible el avance del ser humano; ¿qué sería de la humanidad, si en la antigüedad no hubieran existido los sabios alquimistas que, combinando la fantasía con el estudio de la naturaleza, hicieron posible el avance de la ciencia? ¿Acaso sería posible la comprensión actual del universo “real” sin la ayuda de los primeros visionarios que emplearon su imaginación y crearon fantasías en forma de mitos y leyendas para tratar de explicarlo?

Es por esto que el blog Las cosas que nunca existieron pretende ser una entrada a este hermoso mundo lleno de magia y fantasía, en donde no sólo se menciona, sino también se honra a todos estos seres de los que no hemos logrado comprobar científicamente su existencia, pero sin duda han inundado la mitología, la cultura y la literatura de los pueblos alrededor del mundo.

Lo dedicamos a todos aquellos interesados en comprender más el universo, los seres y los misterios que envuelven la imaginación del ser humano.

Technorati tags:

miércoles, septiembre 17, 2008

21 magníficos wallpapers en alta resolución de crestock.com




Crestock.com ofrece en su blog 21 magníficos wallpapers en alta resolución, completmente gratis.

Las imágenes se ofrecen en dos tipos: Widescreen 16:10 en medidas de 1440x900, 1680x1050, 1920x1200, 2560x1600 pixeles y Full screen 4:3 en 1024x768, 1152x864, 1280x960, 1600x1200 pixeles.

Son para uso personal, exclusivamente.

Además, crestock.com ofrece cada día una foto de stock completamente gratis.

Technorati tags:

miércoles, septiembre 10, 2008

12 x 12 | FOTOGRAFIA. Convocatoria

La primera Convocatoria Internacional de proyectos fotográficos organizada por EDS GALERIA, tiene el propósito de promover y difundir propuestas fotográficas internacionales de alto nivel. Serán seleccionados doce portafolios de fotografía contemporánea realizados por doce autores, mismos que expondrán individualmente en EDS GALERIA durante 2009, y con el propósito de presentar esos mismos trabajos en distintos foros internacionales durante 2010. De este modo, generar un acercamiento a la galería y una posible continuidad de colaboración. La presente convocatoria busca dar a conocer y apoyar propuestas profesionales internacionales en el medio de la Fotografía.

La selección de propuestas será realizada por un Comité Internacional conformado por profesionales en el ámbito artístico y fotográfico. El fallo del jurado es inapelable. Los artistas seleccionados obtendrán una muestra individual que se inaugurará el día 12 de cada mes durante 2009. Los proyectos seleccionados serán promovidos en exclusiva por EDS GALERIA.

BASES:

1. Podrán participar fotógrafos profesionales y artistas visuales de nacionalidad mexicana, así como extranjeros.
2. Los aspirantes deberán tener en su currículum una exposición individual y cuatro exhibiciones colectivas comprobables.
3. Las obras no deberán haberse presentado en otros certámenes ni haber sido expuestas con anterioridad.
4. El tema, la técnica y la tendencia fotográfica de las obras quedan a juicio de los autores.
5. En caso de resultar seleccionada, la obra deberá presentarse lista para su exhibición.
6. El formato de las obras no deberá ser menor de 40 x 40 cm., incluyendo el marco; para formatos irregulares se tomará como referencia la misma medida.

MATERIAL A ENVIAR:

1. Enviar un CD conteniendo de uno a tres proyectos o series que logren conjuntar forma y concepto. Cada serie debe contener 12 imágenes. Las imágenes deben estar en formato JPG NO mayores a 3 mb cada una. Escribir el nombre y el email del autor con marcador en el CD. NO usar etiquetas.
2. Un texto NO MAYOR a 250 palabras, en donde se declare la intención o las ideas del autor relacionadas a cada una de las series o los proyectos.
3. CV actualizado en formato .doc ó .pdf NO MAYOR de 2 cuartillas, con lo más sobresaliente en el ámbito artístico y profesional del autor.
4. Ficha de inscripción debidamente cumplimentada. Esta ficha se puede descargar en la página electrónica www.arteven.com/08_EDS_GALERIA_inscripcion.
5. Copia de pasaporte o identificación oficial.
6. Copias de textos o reseñas acerca de la obra (en caso de contar con ellas).
7. Pago del costo de inscripción: 500 Pesos MN / 50 USD.
8. Es opcional anexar una carta de recomendación de un curador, crítico o director de museo.

Es posible enviar copia impresa del material contenido en el CD.
No se aceptarán obras físicas hasta no ser seleccionadas.
Ninguno de los envíos será devuelto.

Los autores seleccionados serán contactados a mediados de Diciembre de 2008.
FAVOR DE NO LLAMAR.

Cualquier trabajo o autor que no respete las especificaciones anteriores será descalificado.

DIRECCIÓN DEL ENVÍO:
EDS GALERIA
(1a. CONVOCATORIA “12 x 12 | FOTOGRAFIA”)
Atlixco # 32
Col. Condesa, 06140
México, D.F.
MÉXICO

Plazo de recepción de propuestas: 30 DE NOVIEMBRE DE 2008.
No se aceptarán envíos postales recibidos después de una semana del plazo de recepción.
Para Mayor Información escribir a: 12×12edsgaleria arroba gmx.net // NO LLAMAR

Visto en Foto Digital México

Technorati tags: