lunes, agosto 25, 2008

Del odio al amor, apenas hay una caída

Del odio al amor hay un paso, dice la conseja popular. Esta animación modifica ligeramente la sentencia para dejarla en: del odio al amor hay una caída.

Una PC enamorada de una iMac que se resiste al enamoramiento hasta que...



Lo vi en Isopixel

Technorati tags:

sábado, agosto 23, 2008

Conferencia de Jorge Pinto, creador de Bunsen, en la UNAM



El viernes 29 de agosto de 2008, a las 11:00 horas, Jorge Pinto, creador de la tira cómica Bunsen dictará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la conferencia Hazlo tú mismo, Creatividad y Proyectos Culturales Independientes, como parte de la Semana de las Ideas.

Si quieren llevarle un regalo a Jorge Pinto, creo que una Fanta le gustará.

Technorati tags:

viernes, agosto 15, 2008

El verdadero rostro de Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519)es considerado el último ser humano que dominó la totalidad del conocimiento científico de su tiempo.

Famoso por la pintura de la Mona Lisa, también fue un inventor genial, adelantado a su tiempo, un excelente ingeniero, un hombre de ciencia y arte en toda la extensión de ambas expresiones.

La herencia artística y científica de Leonardo fue conocida mucho tiempo después de su muerte, en el sigo XIX, aunque en su tiempo se le consideró un gran artista. Minucioso en sus apuntes, en los que combinaba arte y observación científica, no llegó a ver construidas su maravillosas máquinas ni supo a ciencia cierta la validez de sus teorías.

Ha sido hasta los tiempos modernos que se ha sabido apreciar el nivel de conocimiento de Leonardo y se ha puesto en su real dimensión sus aportaciones al saber humano.

No voy a repetir aquí la bien documentada entrada sobre Leonardo da Vinci en la Wikipedia, pero si debo decir que su trabajo y dedicación a explorar el mundo a su alrededor es admirable y pleno de una imperiosa y aconsejable urgencia de imitarlo.

¿Pero cuál era su verdadero rostro?

Siegfried Woldhek explica en el siguiente video (en inglés), de manera sencilla, un estudio realizado para conocer la cara de un personalidad tan fascinante como Leonardo:



La entrada en TED donde se dio a conocer el video ha generado un interesante debate.

Technorati tags:

Premio FIP Periodismo para la Tolerancia. Cierre 20 de agosto de 2008

El Premio FIP PERIODISMO PARA LA TOLERANCIA, en su sexta edición está organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con el auspicio del Ordine Nacionale dei Giornalisti de Italia (ONG) y el apoyo del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) de México. El Premio concede un reconocimiento de mil dólares (USD$.1000) a los/las periodistas de América Latina, que se destaquen en sus trabajos sobre temas que combatan el racismo y la discriminación, difundidos a través de la prensa escrita/en línea/fotografía; radio y televisión.

Este concurso tiene como propósito promover que los/las periodistas de todas las regiones tomen conciencia de la importancia de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de difundir información sobre grupos minoritarios. A cada galardonado/a finalista también se le entregará un certificado de reconocimiento. La ceremonia de premiación se realizará en México, en el segundo semestre del año, conjuntamente con un Foro sobre Periodismo y Tolerancia.


¿Quién puede participar?


El Premio Tolerancia está abierto a todos los periodistas de la prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión que trabajen en los medios de comunicación locales de América Latina. Los periodistas/fotógrafos candidatos deberán haber realizado reportajes centrados en acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación. Deberán presentar un trabajo publicado o emitido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007.
¿Cómo inscribirse?


Participar es muy fácil. Sólo debe completar la hoja de inscripción que sigue y enviarla junto con una copia del trabajo a presentar por correo o fax a la dirección siguiente: fip@eldish.net / sntp@eldish.net. Av. Andrés Bello. Casa Nacional del Periodista, Ala B, Piso 2, Ofic. B-23. Los Caobos. Caracas. Venezuela. Teléfonos: 00 58 212 793 1996 / 793 2883.
Antes de presentar su inscripción, debe leer las bases del concurso también detalladas en este documento. La fecha de cierre de inscripciones es el 20 de Agosto de 2008. La inscripción al concurso es gratuita. Los periodistas pueden inscribir a sus colegas también; sin embargo, se necesita el consentimiento y la firma de los periodistas postulados, a fin de oficializar su participación en el concurso. Decargue aquí la Hoja de Inscripción y visite nuestra página web para estar al día sobre este premio .
BASES DEL CONCURSO


1. Se invita a periodistas empleados/as en los medios de comunicación de prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión de América Latina a presentar un trabajo anteriormente publicado o emitido en los medios generales de información que promocione acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación.

2. Cada participante puede inscribirse una sola vez, pero podrá presentar hasta tres trabajos sobre el mismo tema.

3. Será concedido un premio en cada categoría de prensa escrita/en línea/fotografía, radiodifusión y televisión entre los trabajos publicados/emitidos en América Latina.

4. Todos los trabajos deben haber sido publicados o emitidos en los medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2007.

5. La fecha de cierre de inscripciones será el 20 de Agosto de 2008.

6. Los/Las galardonados/as recibirán el Certificado del Premio FIP Periodismo por la Tolerancia y un premio en metálico de mil dólares en cada categoría.

7. La Federación Internacional de Periodistas se reserva el derecho de utilizar todo el material presentado con el fin de promocionar el Premio Periodismo para la Tolerancia y permitir la transmisión televisiva de la ceremonia de entrega del Premio.

8. Cada inscripción debe efectuarse con el consentimiento escrito del/a autor/a.


9. Se exige que todos/as los/as participantes aporten prueba de ser periodistas auténticos y certifiquen que el trabajo presentado es original suyo, más allá de los procesos normales de edición.

10. En caso de que se presentare algún cuestionamiento a la veracidad, o reclamación de plagio o difamación del trabajo ganador, el participante queda obligado a hacer las aclaratorias correspondientes

11. Los/las participantes deberán quedarse con copias de los trabajos presentados, pues los mismos no serán devueltos.

12. Los trabajos deben ser presentados en cualquiera de los idiomas oficiales del premio: español o portugués.

13. Cuando el trabajo sea hecho en equipo, se deberán incluir en la inscripción a los/las principales colaboradores/as, por ejemplo: productores/as, investigadores/as, periodistas y editores/as. La inscripción de un equipo consistirá de un máximo de cinco personas.

14. No podrán participar en el concurso los/las integrantes del Comité Ejecutivo de la FIP ni los/las periodistas empleados/as por la FIP en cualquier puesto.
Evaluación de los trabajos


15. En América Latina un jurado independiente de cinco personas, compuesto por profesionales y expertos en los medios de comunicación, evaluará los trabajos presentados y elegirá a un/a ganador/a dentro de cada categoría.

16. Cualquier jurado puede tomar la decisión de no conceder un premio en cualquiera de las categorías del premio.

17. El fallo del jurado es inapelable. Los jurados tienen derecho a rechazar un trabajo que, en su opinión, no cumple con los requisitos del concurso. Los jurados del Premio Periodismo para la Tolerancia se reservan el derecho da retirar un premio si posteriormente sale a luz que el/la participante no cumplió con las condiciones de inscripción.

Criterios de evaluación

18. Los/las ganadores/as se elegirán por trabajos periodísticos excepcionales. Al evaluar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta los objetivos de promover la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosa y étnicas. Los jurados también aplicarán criterios generales tales como: interés periodístico, investigación, calidad del texto, penetración, impacto, beneficio público, consideraciones éticas, originalidad, innovación y creatividad. Los jurados tendrán en cuenta los recursos disponibles y el esfuerzo aplicado en la elaboración del trabajo.

Deberá completar la Hoja de Inscripción y enviarla con el siguiente material:

Categoría prensa escrita/en línea/fotografía


Los/las periodistas de prensa escrita presentarán un ejemplar de página completa original o copia de alta calidad del trabajo. Los/las periodistas de medios en línea presentarán un disquete o CD-ROM en formato HTML o una dirección de Internet a la que se pueda acceder para evaluar el trabajo hasta el mes de Octubre de 2008. Un/a jefe de redacción deberá certificar que el trabajo fue publicado en un sitio de Internet (si fuera posible). Los fotógrafos deberán enviar un máximo de tres trabajos, en diskett o CD, formato JPG, junto con una copia de alta calidad de la página completa del trabajo.
Categoría radiodifusión


Los/las periodistas de emisoras radiales presentarán su trabajo en CD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.
Categoría televisión


Los/las periodistas de televisión presentarán su trabajo en DVD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.

Technorati tags:

jueves, agosto 14, 2008

Periodista georgiana herida durante transmisión en vivo

Mientras realizaba una transmisión en vivo, la periodista de la Televisión Pública Georgiana, Tamara Urushadze, recibió un disparo en el brazo. De inmediato fue asistida por sus compañeros y continuó reportando desde una vagoneta, mientras le atendían la herida.

Los hechos sucedieron a las afueras de la ciudad de Gori.Por lo menos tres periodistas han muerto en el reciente conflicto en Georgia: dos georgianos y un holandés.



Me gustaría ver a muchos periodistas mexicanos, que son bien hocicones, trabajando en estas condiciones. Por ejemplo, a Alberto Viveros de Radiogrupo o a José Luis Morales de Radio Univeral, ambos de Aguascalientes. Estoy seguro que ambos se orinarían en los pantalones.

Visto en Blog de la Noticia

Technorati tags:

Patrullas de la PFP "pirateadas" en Michoacán

La delincuencia organizada, que de verdad se organiza mejor que las corporaciones policíacas, se atrevió a tener sus propias patrullas. Eso que acabas de leer, se "pirateron" unas unidades de la PFP, dos camionetas y un auto, incluso con equipo de radiocomunicación y sus respectivas placas.

La Jornada publicó este cable de Notimex:
Morelia, Mich. Elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres patrullas "pirata" con logos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en una colonia del municipio de Jacona, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que se trata de dos camionetas y un automóvil que fueron habilitados como unidades oficiales de las fuerzas federales y que, incluso, contaban con equipo de radiocomunicación.

Los tres vehículos están pintados con los colores oficiales de la PFP y cuentan con las placas 11561, 10764 y 15994.

Se presume que integrantes del crimen organizado las utilizaban o pretendían utilizarlas en sus actividades delictivas.

Al respecto, la delegación de la PGR confirmó que las patrullas "pirata" fueron localizadas en un inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Pablo tras recibir una llamada anónima.

Ahí mismo, durante el cateo, los militares localizaron un auto tipo Bora sin placas de circulación y un Audi sin las dos llantas traseras ni placas de circulación.

Fuente: La Jornada | Ejército asegura tres patrullas pirata de la PFP en Michoacán
El Universal | Aseguran patrullas 'pirata' de la PFP en Michoacán

Technorati tags:

miércoles, agosto 13, 2008

Las mujeres culpables de agresiones sexuales, dice la Iglesia Católica

La Iglesia Católica mexicana, en concreto la Arquidiócesis de México, tiene su diagnóstico particular de las razones por las que las mujeres de México sufren agresiones sexuales y para que las eviten les tiene estas recomendaciones:
Si quieres evitar una agresión sexual...

* No uses ropa provocativa...
* Cuida tus miradas y tus gestos...
* No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido...
* No permitas familiaridades de tus amigos o parientes...
* No admitas pláticas o chistes picantes...
* Busca ayuda cuando sospeches una mala intención...
La recomendación tiene que ver con esa creencia, sin fundamento, de que las mujeres provocan a los hombres, de que ellas son las culpables de sufrir una violación, ellas y sus acciones incitan a los hombres al pecado, a la perdición del alma.

En pocas palabras, la Iglesia Católica mantiene el estigma de que las mujeres representan el pecado, es el Síndrome de Eva: Adán no habría caído en la tentación si Eva no hubiera aceptado lo que la serpiente, Satánas, le dijo.

Ahora, la Arquidiócesis de México ha puesto al día esa condena a las mujeres y las vuelve a culpar, las convierte en autoras intelectuales de su propio sufrimiento. Son violadas, son manoseadas, porque ellas lo provocan.

En la Ficha 30 El Pudor de Desde la fe, semanario católico de información, los editorialistas aseguran que la ausencia de pudor (Honestidad, modestia, recato, según la RAE) conduce a la prostitución.

En su delirio, la publicación hace aseveraciones que rayan en lo infantil, redefine el pudor:
El pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético; es el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor.
(..)
El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos. El amor convierte el cuerpo humano en sagrado, en dádiva exclusiva para el ser amado.

No ocultamos nuestro cuerpo porque sea feo o nos dé vergüenza, sino porque es bello, pero ya tiene, o queremos que tenga, un dueño o dueña para siempre.

Cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es la pornografía: una prostitución mental.
Incluso, aclaran que no tener pudor es formar parte de un pueblo incivilizado:
Los pueblos primitivos tienen un concepto del cuerpo humano muy diferente al de los pueblos llamados civilizados, de tal modo que para ellos la desnudez no atenta contra su pudor. ¿Es el pudor cuestión de cultura y de costumbres?
En el texto, hay un tufo de contradicción, una peste a justificación, a curarse en salud:
El cuerpo humano es, simplemente, bello. Es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras. Las artes plásticas lo han glorificado y sublimado en busca de un sentimiento meramente estético.
La Iglesia Católica asesina a las mujeres mensajeras de la mala noticia de una agresión sexual, las condena a ser apedreadas en tanto que son culpables de lo que padecen. Y les niega el derecho al placer sexual, las define como máquinas de procrear. Nada dice de la opción a decidir sobre su propio cuerpo, nada del momento del orgasmo. Nada de placer para las mujeres. Resucita la Iglesia Católica el viejo dicho: "la mujer como la escopeta: cargada y detrás de la puerta".

Nada dicen la Iglesia Católica y sus voceros de lo que se gesta en los vericuetos de la mente humana, de los deseos, las pasiones, las perversiones, los traumas y las ansias que la sinapsis entre neuronas producen y se expresa con acciones condenables, pero no siempre producto de la obediencia a los estímulos que provienen de un cuerpo de mujer, con ropa o sin ella.

A la pesada loza en que se convierte una agresión sexual, la Iglesia Católica agrega la mas atroz, mas condenable, menos entendible y más difícil de curar: la culpa propia. Si de por si, esa es la tesis de los agentes de la policía, de los Agentes del Ministerio Público, de las trabajadoras sociales de las procuradurías. Generalizo para simplifcar, hay honrosas excepciones. Una mujer que ha sido violada vuelve a serlo al responder interrogatorios que la convierten, a ella víctima, en primera sospechosa.

Actuar en defensa propia para evitar una violación puede ser la puerta de entrada a un infierno sin salida, un tobogán de señalamientos que llevan a la víctima a considerar si no hubiera sido mejor acceder a la violación para no estar ahora condenada por asesinato sin atenuaciones, sin que el aparato judicial crea en su necesidad de escoger un camino para evitar el otro.

Con esa posición, la Iglesia Católica traslada a la mujer la responsabilidad del pecado, que ella no cometió. Y exculpa al hombre, sin necesidad de juicio e investigación alguna. Los voceros de la Iglesia Católica dan cheques en blanco a los agresores sexuales, les perdonan el pecado antes de ser cometido, los encaminan a la salvación del alma con decretos verbales.

Cuestionemos a la Iglesia Católica por su trasnochada forma de pensar, por su carencia de argumentos, por su facilidad para definir lo que es un gravísimo problema de convivencia social, por su estúpida forma de negarse a ver la realidad, por su innata necesidad de exigir que todos pensemos como ellos, por su brutal interpretación literal de La Biblia, por su terquedad inquebrantable en socavar la convivencia social. Por ser, una y otra vez, capaces de ver las pajas que no existen en los ojos de las mujeres y atreverse a decirnos que no tiene ninguna viga en los propios.

Actualización I
La nota relacionada con las recomendaciones del Arzobispado de México, primero fue publicada por El Universal y luego en otros medios. Al menos así me di cuenta.

Temas que cuestionan a la Iglesia Católica no son bien digeridos por alguno medios, por las creencias de los editores o por temor a sufrir la represalia de la jerarquía religiosa, que no se toca el pecho para iniciar un linchamiento.

Dejó aqui los enlaces, para que cada quien juzgue el tratamiento del tema en cada medio:

El Universal | Sugiere la Iglesia a mujeres no usar ropa provocativa
Proceso | La mujer provoca agresiones sexuales | 'Aberrante' postura del clero sobre las mujeres
La Jornada | Pide Iglesia católica mexicana a mujeres no usar 'ropa provocativa' | El pudor, antídoto contra la agresión sexual: clero

Actualización II
Leo en Proceso.com.mx que la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas hizo en abril pasado un recomendación similar:
El pasado 28 de abril, la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, pidió a las mujeres abstenerse de ir a iglesias católicas vestidas con minifaldas o blusas sin mangas, a fin de evitar “tentaciones” al resto de la feligresía.

El vicario de la iglesia de la Santísima Trinidad, José Luis González, consideró que las temperaturas hasta de 41 grados centígrados en la región no justificaban que las mujeres “acudan con poca ropa. Ahí esta el ejemplo de nuestro obispo Faustino Armendáriz Jiménez, a quien siempre vemos con pantalón y camisa negra de manga larga”, dijo.


Actualización III
La Iglesia Católica reaccionó, ala difusión de sus recomendaciones, dijo que se tergiversaron. Lo que se hizo, subrayó, fue dar una orientación y no una crítica o prohibición a la forma de vestir.

El Universal | Se tergiversó información sobre vestimenta de mujeres: Arquidiócesis

¿Cuál es tú opinion, estás de acuerdo con la postura de la Iglesia Católica, estás en ocntra? Puedes expresarlo dejando un comentario. Muchas gracias.

Technorati tags:

NOAA Photo Library, 22 colecciones fotográficas que documentan la curiosidad del hombre



La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés) ha renovado y actualizado sus colecciones fotográficas, que resumen los últimos 200 años de investigación relacionada con el mar y la atmósfera.

Heredera de la agencia Survey of the Coast, fundada en 1807, y de otras agencias, la NOAA ha recopilado imágenes e ilustraciones de esos 200 años, en las que s epuede ver la curiosidad incesante del hombre por conocer qué hay en el fondo del mar, más allá de las nubes y detrás de la línea del horizonte.

Para ello, se ha puesto en línea la nueva versión del NOAA Photo Library.



El nuevo catálogo de 22 colecciones incluye, ente otras nuevas características:

• Mas de 10 mil nuevas imágenes
• Renovada capacidad de búsqueda
• Cientos de imágenes que documentan la tragedia originada por el huracán Katrina y los daños que su pasó causó.
• Miles de imágenes relacionadas con la exploración oceánica, los arrecifes de coral y las regiones polares



Las fotos e ilustraciones pueden descargarse en archivos de alta resolución. Son de dominio público y pueden usarse dando siempre el crédito a la NOAA y al Departamento de Comercio. Algunas fotos pueden requerir créditos adicionales.

Cada colección puede navegarse foto por foto o por albumes temáticos.





Fotos: NOAA/Department of Commerce

Technorati tags:

El chivato, animación inspirada en El Gato negro de Edgar Allan Poe



Esta animación participa en animacam.tv, el I Festival Internacional de Animación On Line. Mas informes y las bases de participación en la web oficial

La animación está inspirada en El Gato Negro de Edgar Alan Poe.

Technorati tags:

martes, agosto 12, 2008

Impacto de un meteorito de 500 kilómetros de diámetro. Simulación

Lo que sigue es la simulacion del impacto de un meteorito de 500 kilómetros de diámetro a 20 km/s contra la Tierra. (Fragmento del documental -Planeta Milagroso II -cap.1.):


www.Tu.tv

Visto en Vecindad Gráfica

Technorati tags:

sábado, agosto 09, 2008

Beijin 2008 - Seis días en tren para ver los Juegos Olímpicos

Desde la estación de trenes Yaroslavski de Moscú hasta Beijin hay 8,961 kilómetros, que se recorren en 145 horas, seis días de viaje.

Y eso harán muchos aventureros y aficionados al deporte, siguiendo la ruta del Ferrocarril Transiberiano, hasta tomar el rama conocido como Transmanchuriano, que lleva hasta Pekín:

El viaje es toda una aventura, que incluye que en la frontera con China, los carros de pasajeros sean levantados para un cambio de bogies, debido a que Rusia y Cina no comparten el mismo ancho de vía. El Transiberiano transporta el 30 por ciento de las exportaciones rusas y es un tren usado regularmente por su rápido trayecto entre varias ciudades rusas.

Este es el recorrido del Transiberiano (la ruta en rojo):


Fuente: MedioTiempo.com | Viajar 145 horas en tren para llegar de Moscú a Beijing
Mapa: Wikipedia

Technorati tags: