jueves, julio 31, 2008

El bookmark de delicious.com en delicious.com

Ahora que del.icio.us se ha mudado a delicious.com se puede ver el marcador (bookmark) del nuevo dominio en el propio servicio:



Un autoreferente muy elocuente y necesario.

Technorati tags:

China. Récord vergonzoso exhibido por Amnistía Internacional

China tiene récords vergonzosos (como todas las naciones), que ahora con los Juegos Olímpicos Beijing 2008 saldrán a la luz pública. Uno de ellos es el de el mayor número de ejecuciones: 1,010 de 1,591 confirmadas.

Para recordarlo, Amnistía Internacional le encargó a la agencia DDB, el siguiente anuncio:


El texto del cartel recuerda que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos ha dicho que tenerlos en China ayudará "al desarrollo de los derechos humanos" en ese país.

Lo vi en I believe in advertisign

Technorati tags:

miércoles, julio 30, 2008

Juegos Olímpicos Beijing 2008. Sedes

Reuters ha puesto en línea una galería con 31 imágenes de algunas de las sedes de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

China se esfuerza por demostrar, principalmente al mundo occidental, su poderío económico, su fortaleza deportiva y su grandeza como nación. Los políticos chinos saben bien el poder que tienen la propaganda y la publicidad. Por ello están aprovechando el boom económico que viven para construir grandes estadios, espaciosos gimnasios, sedes dignas de unos Juegos Olímpicos subrayados por el deseo de parecer más amigables ante el mundo, menos represores de las libertades individuales.

Eso y mas puede notarse en la galería de Reuters, de la que aquí dejamos una probadita:






Fuente: Reuters | sedes de los Juegos Olímpicos Beijing 2008

Technorati tags:

Premio de Periodismo Fórum 2007. Ganadores

Ganadores del Premio de Periodismo Fórum 2007


Una colombiana, una chilena y dos equipos de periodistas de Brasil, son los ganadores del Premio de Periodismo Fórum 2007, una modalidad extraordinaria de Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, en alianza con el Fórum Universal de las Culturas.

Germán Rey (Colombia), Mario Morales (Colombia), Stephen Ferry (Estados Unidos) y Cristina Marcano (Venezuela), fueron los jurados de esta modalidad extraordinaria, dirigida a trabajos periodísticos transmitidos en internet, radio o televisión y que cubrieran los temas del Fórum: conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad, que fueron la referencia para las categorías de este Premio y cuyos ganadores son:


Categoría Conocimiento

El equipo brasileño de JC Online conformado por Inês Calado, Gustavo Belarmino, Isabelle Figueirôa, Julliana de Melo y la editora Benira Maia, es el ganador en esta categoría con el trabajo de internet “Limites, formação e trabalho” (Límites, formación y trabajo), que reúne una serie de historias sobre la situación laboral y educativa de discapacitados físicos o mentales en un país con 24 millones de personas que viven en estas condiciones. Los contenidos de “Limites, formação e trabalho” se presentan de tal manera que pueden tener acceso a él las personas con discapacidad visual o auditiva. Para el jurado “se trata de un destacado y completo trabajo que aprovecha las posibilidades de internet. Pone al alcance de los usuarios, en condición de discapacidad, información y conocimiento con el fin de aumentar sus posibilidades de acceso al mundo laboral. Además logra sensibilizar a las audiencias sobre la importancia de este tema”.

>> Ver el trabajo


Categoría Diversidad Cultural

En esta categoría la ganadora es la periodista chilena Carol Schoihet Arueste, con el reportaje “Transexualidad masculina”, transmitido por Televisión Nacional de Chile, y que cuenta las historias de tres transexuales, relatando distintas etapas en sus vidas y refleja su situación frente a la sociedad. Uno de ellos se somete a la extracción de mamas para borrar las huellas de su cuerpo femenino, otro regresa a su casa y enfrenta a su familia convertido en hombre. El tercero se convierte en el representante de las minorías sexuales ante la OEA. Cada historia va dando las pistas para explicar científicamente en qué consiste la transexualidad. Para el jurado este trabajo “cuenta con complejidad y respeto, la historia de tres transexuales, que luchan por la reivindicación de sus derechos. Se destaca la investigación, selección de casos y la elaboración del guión.

>> Ver una muestra del trabajo


Categoría Paz

Natalia Acevedo, periodista colombiana, es la autora del trabajo ganador “Desenterrando la verdad”, una serie de relatos cortos que muestran diferentes matices sobre la búsqueda de personas desaparecidas. Las historias les dan voz a los familiares, revela su incertidumbre en espera de que uno de los suyos sea desenterrado, mientras un equipo de fiscales, antropólogos e investigadores de la Fiscalía colombiana, van buscando los cuerpos en diferentes lugares del departamento de Antioquia, al occidente colombiano. Para el jurado “los breves informes que componen esta investigación de un noticiero de televisión regional colombiano muestran de manera valiente la exhumación de las víctimas del paramilitarismo y, a la vez, el sufrimiento y la dignidad de sus familiares. Es un trabajo de reportería directa, que contribuye a la recuperación necesaria de la memoria social”.

>> Ver una muestra del trabajo


Categoría Sustentabilidad

Otro equipo brasilero, integrado por Marcelo Canellas, Luiz Quilião, Fátima Baptista, Paulo Ferreira y Daniel Targueta, de TV Globo, son los autores del trabajo ganador en Sustentabilidad: “Terra do meio: Brasil invisível” (Tierra del medio: Brasil invisible). La historia transcurre en Terra do Meio, una zona donde se encuentran cinco importantes reservas naturales de selva virgen de la Amazonia, rodeado por territorios indígenas y es el escenario de disputas entre madereros, hacendados, estafadores y pistoleros que han ido expulsando a los pobladores locales y han destruido extensas áreas naturales. El jurado destacó que esta serie de informes para la emisión diaria del noticiero de TV Globo “cuenta, a través de sus protagonistas, las realidades de pobreza y despojo de un país invisible. Tanto el guión como el tratamiento visual son excelentes. Es una contundente denuncia sobre la depredación ambiental y sus consecuencias sociales”.

>> Ver una muestra del trabajo


Los ganadores viajarán a Monterrey (México), para recibir un reconocimiento por su trabajo y cinco mil dólares, el próximo dos de septiembre. Compartirán su experiencia con los ganadores y nominados de la modalidad Concurso del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, reporteros, editores y directores de medios de América y Europa. La bolsa del Premio como los gastos de viaje son invitación de CEMEX.

Más información sobre los ganadores del Premio de Periodismo Fórum 2007, en www.fnpi.org/premio



Technorati tags:

XIII Bienal de Fotografía 2008

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Instituto Nacional de Bellas Artes, convocan a los fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros que radican en México al:

CONCURSO XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA


I. REQUISITOS

1. Los extranjeros deberán comprobar su residencia en el país por un mínimo de dos años, previos a la publicación de esta convocatoria.
2. Presentar Forma de Registro del Concurso XIII Bienal de Fotografía, con todos los datos solicitados. Archivo PDF disponible en el siguiente vínculo: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/formato_registroXIII.pdf
3. Presentar Curriculum Vitae según la forma disponible como archivo PDF en el siguiente vínculo: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/formato_curriculum.pdf
4. Presentar la Forma de entrega de imágenes digitales, según formato disponible como archivo PDF en el siguiente vínculo: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/formato_imagenes_digitales.pdf
5. Los formatos en PDF deberán ser entregados impresos con tinta negra. Igualmente se entregarán en soporte digital, como se especifica en el inciso IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL, de esta convocatoria.
6. Imágenes como se solicitan en el inciso IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL, de esta convocatoria.

II. RESTRICCIONES

7. No podrán participar mandos medios y superiores de las instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ni los trabajadores adscritos al CI.
8. No podrán participar los parientes en primer grado de los miembros del jurado.
9. Solo se permitirá un registro por autor.

III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

10. El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas.
11. Se nombrará un jurado integrado por tres miembros fotógrafos, investigadores, críticos y/o promotores, cuyos nombres serán dados a conocer junto con la publicación de resultados. Este jurado se complementará con la participación de un representante del CI, quien tendrá derecho a voz en las deliberaciones, mas no a voto.
12. Las técnicas de impresión fotográfica, así como el tema y el número de obra quedan a elección del participante, siempre y cuando no excedan los 3 metros por lado como medida máxima, ni pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que las piezas tengan las medidas máximas.
13. La participación del autor deberá mantener unidad temática en su tratamiento técnico y conceptual.
14. La obra entregada se aceptará como única e inmodificable, y así será evaluada.
15. La obra deberá haber sido realizada entre 2006 y 2007.
16. La decisión del jurado será inapelable.




IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL

17. El participante entregará su material de la siguiente manera:
17.1 Un CD con los archivos PDF que contienen la Forma de Registro, el Currículum Vitae y la Forma de entrega de mágenes digitales, previamente completados.
17.2 Un CD con las imágenes digitales. No se aceptan discos de 3 ½, zip, ni envíos por correo electrónico. Los CDs deberán identificarse con marcador sobre el disco (sin etiqueta) con el nombre del participante. El CD deberá contener dos carpetas de imágenes:
a) Imágenes de registro. Una carpeta de registro con las imágenes digitalizadas a 72 dpi, en formato JPG. El lado mayor no debe exceder 30 cm., ni pesar más de 4 megas (MB) por imagen. No se aceptan presentaciones en Power Point, Flash, Director, Páginas Web, Acrobat, etcétera. b) Imágenes en alta resolución. En caso de quedar seleccionado, esta carpeta se usará para catálogo e impresos de difusión. Estas imágenes deberán ser digitalizadas a 300 dpi, en formato TIFF (sin compresión). El lado mayor deberá medir 30 cm. En esta carpeta no se aceptan imágenes comprimidas, ni en formato JPG. No se aceptan presentaciones en Power Point, Flash, Director, Páginas Web, Acrobat, etcétera.
c) La entrega de discos sin información o cuyos archivos no puedan ser abiertos, se considerará como material no entregado y no se permitirá su reposición, ni cambio posterior a la fecha límite de entrega. d) Mandar archivos solo en RGB o en escala de grises a 8 bits, sin candado. Cualquier imagen que no cumpla con estos lineamientos, o cualquier archivo con otra terminación para otras aplicaciones, serán descalificados de inmediato. e) Se deberán incluir impresiones digitales de cada imagen en tamaño carta, a fin de corregir el trabajo de imprenta, en caso de ser publicadas. Estas impresiones de prueba deberán coincidir completamente con la obra que se presentará a concurso.
18. Los interesados deberán enviar al CI el material como se solicita en el punto anterior, junto con la Forma de Registro de la XIII Bienal de Fotografía, el Curriculum vitae y la Forma de entrega de imágenes digitales, impresos como se especifica en el punto 5 de esta convocatoria.
19. En el caso de proyectos audiovisuales o multimedia, también se deberá anexar el guión técnico. Esta información se deberá incluir en el CD que contiene las imágenes.
20. En el caso de piezas tridimensionales también se deberá entregar plano o imagen, indicando en la ficha técnica que se trata de una pieza tridimensional, con sus respectivas medidas y peso. Esta información se deberá incluir en el CD que contiene las imágenes.
21. En el caso de instalaciones o proyectos que requieran de equipo electrónico para su presentación (reproductor DVD, videoproyectores, televisiones, computadoras o cualquier equipo específico), los participantes deberán proporcionar dichos equipos y asegurar el préstamo de los mismos para la exhibición en el CI. Estas instalaciones y proyectos no se integrarán a la muestra itinerante.
22. En el caso de instalaciones o proyectos que requieran materiales especiales para el montaje de su obra, el autor deberá proporcionarlos, así como un croquis explicativo para el mismo propósito. De cualquier manera, será obligatorio el envío de todas las imágenes contenidas en el proyecto en el CD.
23. La recepción del material quedará abierta a partir del día de emisión de esta convocatoria y concluirá el viernes 29 de agosto de 2008 a las 15:00 hrs.
No habrá prórroga.
24. En el caso del material enviado por correo ordinario (postal) o mensajería, se tomará como fecha de entrega la del matasellos o boleta de expedición.
Después de 10 días hábiles de finalizado el cierre de esta convocatoria no se recibirá ningún material que llegue por estas vías.
25. No se devolverá el material recibido en esta etapa de Registro. No se aceptarán originales.
26. Una vez recibidos los materiales, no se permitirá ningún cambio.
Los interesados deberán entregar o enviar su material al siguiente domicilio:

Concurso XIII Bienal de Fotografía , 2008 Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06040, México D.F.
Horarios de atención y recepción de material: Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs.
Mayores informes a los teléfonos 1450 3705 y 1450 3706
Correo electrónico: curaduria_ci@correo.conaculta.gob.mx ó xiiibienaldefotografia@msn.com





V. ENTREGA DE OBRA FINAL DE LOS AUTORES SELECCIONADOS

27. El Centro de la Imagen notificará a partir del 26 de septiembre de 2008 a los participantes seleccionados, con los cuales
se acordará la entrega de la obra final.
28. La recepción de obra final concluirá el lunes 28 de noviembre de 2008 a las 15:00 hrs.
No habrá prórroga, ni se aceptará ninguna entrega parcial.

29. Para la muestra final no se recibirá obra que no cumpla con las condiciones propuestas por el autor al momento de
su registro.
30. La producción y montaje de la obra final correrá a cargo del autor. Así también el traslado de la misma al CI.
31. La obra de gran formato deberá resolverse en función de su soporte, el cual tendrá que ser adecuado para la presentación,
embalaje y traslado, ya que el CI no se hará cargo por daños a la obra que no cumpla con estas características.
32. Si el jurado determina que la resolución formal de la obra, no satisface la propuesta inicial, puede no aceptarla para la muestra
final.
33. El jurado asignará los dos premios a partir de la obra final.

VI. EXPOSICIÓN

34. Los trabajos seleccionados integrarán una exposición que será presentará en el Centro de la Imagen del 19 de febrero al
17 de mayo de 2009 para luego mostrarse en las diversas sedes de la XIII Bienal de Fotografía, itinerando durante dos años.
35. La museografía de la muestra será determinada por los especialistas de cada sede, según las peculiaridades de los espacios y los medios disponibles.
36. El aseguramiento de la obra en exhibición e itinerancia será gestionado por el CI y las sedes receptoras. Se determinará
el valor de la obra en función de la reposición física de la misma y no a partir de su valor comercial, previendo que de existir algún daño, se repondrá la pieza para continuar en la muestra.
En el caso de polípticos o conjuntos, la reposición es por unidad dañada y en ningún caso se repondrá la totalidad de la obra.
37. Los autores seleccionados se comprometen al préstamo de su obra por dos años.
38. La devolución de las obras se realizará a partir de octubre de 2010, en la sede del Centro de la Imagen. Los autores que residan fuera de la Ciudad de México y que deseen recibir su obra por paquetería, deberán costear dicho servicio.
39. Los participantes tendrán 90 días naturales para recoger su obra. Después de ese período la obra será destruida.
40. Los autores seleccionados y premiados aceptarán que su obra sea publicada en cualquier medio para fines exclusivamente de difusión de la XIII Bienal de Fotografía.
41. Cada uno de los seleccionados firmará un contrato para autorizar al CI el manejo de su obra, así como un documento que autoriza la itinerancia de la misma, para lo cual tendrá que entregar, junto con su obra final, fotocopias de los siguientes documentos: Identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes y comprobante de domicilio. Si el autor no entrega dicha documentación su obra no podrá ser exhibida.
42. Los artistas deberán aceptar las cláusulas correspondientes al tipo de aseguramiento de la obra, emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / CONACULTA
43. PREMIOS El aviso para dar a conocer a los ganadores se emitirá en el mes de diciembre de 2008.
La lista de seleccionados se dará a conocer en la página del CI: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx y en dos
periódicos de circulación nacional.
44. PREMIO El Jurado otorgará dos premios cuyo monto será de $75,000 pesos M.N. cada uno.
45. Los artistas premiados recibirán un apoyo económico, otorgado por el Festival Internacional de Fotografía FOTOFEST, con el fin de que participen en el Meeting Place de FOTOFEST 2010. Como parte de ese apoyo, se verán eximidos de pagar cuota de inscripción en el evento y tendrán cubiertos sus gastos de alojamiento en Houston, E.U. durante el mismo.
46. La obra premiada pasará a formar parte de la colección del CI.
47. PREMIACIÓN Los premios serán entregados en la ceremonia de apertura de la muestra. En caso de que resulte premiado algún autor residente en los estados, el CI cubrirá hasta $15,000.00 pesos M.N. del costo de su viaje y hospedaje en la ciudad de México de acuerdo a los servicios que contrata El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estos fines.
48. MENCIONES El número de menciones honoríficas quedará a consideración del jurado.
49. PREMIO DEL PÚBLICO Este reconocimiento consiste en una medalla de plata con el emblema del INBA, al autor cuya obra haya obtenido el mayor número de votos por parte de los visitantes a la muestra en el CI. Los visitantes tendrán derecho a ejercer un voto durante el período de exhibición. Este reconocimiento será entregado en un acto especial.
50. CONSTANCIA Se otorgará una constancia a los autores seleccionados.
51. CATÁLOGO Se publicará un catálogo de la muestra y un ejemplar del mismo será entregado a cada uno de los artistas seleccionados.

Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Centro de la Imagen.
México D. F., a 6 de junio del 2008.


Fuente: XIII Bienal de Fotografía

Technorati tags:

lunes, julio 28, 2008

Concurso internacional de fotografía Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Ante las atrocidades, tenemos que tomar partido (...) El silencio estimula al verdugo.
Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz 1986


Bases

· Tema: “Violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones”

· Los trabajos han de ser originales, no habiendo sido presentados en otros concursos.

· El concurso está abierto a estudiantes, amateurs y profesionales de cualquier nacionalidad, vivan o no en España.

· La técnica fotográfica será libre (clásica, digital, collage, intervenida, blanco y negro, etc). Se valorará la creatividad del enfoque y el tratamiento del tema desde la sensibilidad y la dignificación del problema.

· Se admitirán hasta tres fotografías por participante.

· El formato de las fotografías ha de ser proporcional al tamaño de exposición:
30 x 30 cm / 60 x 30 cm / 100 x 20 cm.

· Cada fotografía se registrará a nombre de la persona física que figure en los datos facilitados en este mismo folleto, siendo dicha persona la beneficiaria del premio que se le pudiera otorgar.

· La organización presupone que dicha persona posee los derechos sobre la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes.

· La obra se entregará en formato digital TIFF o JPEG, en soporte CD o DVD, con el título junto al seudónimo o nombre del autor. Se acompañará de una copia impresa o revelada en vertical, de un mínimo de A3. Cada fotografía llevará el título escrito por detrás, junto al seudónimo o nombre del autor.

· En un mismo sobre se mandarán todas las obras impresas o reveladas, las copias digitales, y el folleto o copia cumplimentado y firmado por el autor aceptando los términos de las bases. El sobre se entregará cerrado, con el seudónimo o nombre del autor escrito por fuera, más los datos personales (nombre, apellidos, DNI/NIF, dirección y teléfono).

· Las fotografías se enviarán a la siguiente dirección: Camino Casa Clemencia nº 4, 46010, Valencia, España.

· La fecha límite de entrega será el 15 de octubre.

· La elección de los premios correrá a cargo de un jurado establecido por el Centro Reina Sofía. La decisión del jurado será inapelable.

· Los participantes conceden al Centro Reina Sofía los derechos de distribuir, ejecutar y mostrar las imágenes presentadas. La obra ganadora del concurso quedará en propiedad del Centro Reina Sofía.

· La exposición se realizará durante el mes de noviembre, coincidiendo con el 25 de Noviembre, "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

1º Premio 2.000 euros
2º Premio 1.000 euros
3º Premio 500 euros
4º Premio Cámara Digital Lumix - Panasonic
5º Premio Cámara Digital Lumix - Panasonic

Descarga el PDF del cuadernillo con las bases y la ficha de inscripción

Technorati tags:

Tour de France. Fotos curiosas de Reuters

Reuters ha puesto en línea una galería con 34 fotos curiosas del recién concluido Tour de Francia.





Mas fotos en Tour de France | Mas fotos de Reuters

Vía Fotografía Digital

Technorati tags:

Es piratísima, dice el gobernador de Jalisco de su página en Facebook

Emilio González Márquez (también conocido como Homilio y/o Etilio), gobernador de Jalisco, dijo que la página que aparece en Facebook con su nombre es "piratísima".

Así lo reseña este día Mural.com:
Un supuesto Emilio González Márquez que se hace pasar como el Gobernador de Jalisco irrumpió en Facebook, provocando confusión entre al menos un centenar de participantes.

En la bienvenida, la cual se encuentra plagada de faltas de ortografía, el supuesto Mandatario se disculpa por los "hechos y actitudes" que tuvo en el pasado, y sugiere estar abierto a todos los comentarios de la gente.

"El estar aquí es para eliminar ese sentimiento que existe hacía mí. Aquí pueden decirme lo que sea sin caer en el anonimato de un foro común o la grita de una muchedumbre", indica el texto.

Quien se hace pasar por el Gobernador dijo estar en Facebook por sugerencia de una persona que no identificó y con el propósito de tener un acercamiento con los jóvenes.

Hasta ayer, el Facebook apócrifo de Emilio tenía contabilizados a 101 "amigos" y contaba con 11 fotografías del Mandatario, pero todas ellas de actos públicos no personales.

Cuestionado al respecto, el titular del Poder Ejecutivo respondió que la página referida es "piratísima".

Facebook es una herramienta cibernética que permite intercambiar fotos y videos, y entablar comunicación.


En el perfil de Emilio González Márquez en Facebook, su autor ha cambiado la foto por una de un pirata y hace comentarios jocosos en las fotos de sus contacto. Y hasta se aventó la puntada de recomendar un juego en línea que consiste en recolectar dinero, publicado por Milenio.

Al momento de redactar esta entrada, el supuesto gobernador cuenta con 126 amigos en la red social Facebook.

Technorati tags:

domingo, julio 27, 2008

NASA Images, una ventana a la tierra y el universo

Mediante un contrato con Internet Archive, la NASA ha puesto en linea NASA Images, desde donde se puede acceder a sus colecciones de imágenes, audios y videos.

El sitio fue desarrollado por Internet Archive, con fondos de la Kahle-Austin Foundation. La intención es mantenerlo funcionando a través de donativos y patrocinadores.

El objetivo de sitio es "incrementar nuestro entendimiento de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, en beneficio de la humanidad".

Desde la página de inicio se puede acceder a las secciones: Universo, Sistema Solar, Tierra y Astronautas.



También está disponible una línea de tiempo de los vuelos espaciales, que va de 1968 a la fecha, y desde donde se puede ir directamente a los resultados de búsqueda de imágenes de misiones como Voyager, Estación Espacial, etc.



Todo el material disponible en la página puede incrustarse en otros sitios.

Me enteré en Microsiervos.

Technorati tags:

viernes, julio 25, 2008

El periodismo ciudadano desnuda a los profesionales de la prensa

Hace poco hablaba en este blog del miedo que los editores y dueños de periódicos le tienen a internet y de como se defienden como gatos boca arriba.

Al ver esta entrevista de José Cervera, blogger y director de la Escuela de Periodismo Digital de la cadena de diarios gratuitos 20minutos, se puede entender una de las razones del pánico que los carcome. Se ha abandonado el profesionalismo y el surgir del "periodismo ciudadano" ha desnudado a los periodistas y los muestra como son, los hacedores de productos de mala calidad.



Le sobra razón a Cervera. Y lo reafirma uno cuando lee notas redactadas a la carrera, con retazos del boletín de prensa y sin hechos sino puras declaraciones. Con toda razón sienten pasos en la azotea los editores de prensa diaria.

Eso que dice Cervera: cuando el producto de los aficionados se parece tanto al de los que debieran ser profesionales, estos están en un grave aprieto.

Lo vi en Cobertura Digital

Technorati tags:

miércoles, julio 23, 2008

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Ganadores y nominados


Ganadores y nominados categoría Fotografía

El jurado de Fotografía, conformado por los fotógrafos Pablo Corral Vega (Ecuador), Cristina García Rodero (España) y Stephen Ferry (Estados Unidos), seleccionaron los trabajos de los siguientes autores:

María Eugenia Cerutti, reportera gráfica argentina, fue elegida como ganadora en la modalidad Fotografía por Un barrio, demasiadas ausencias, publicado en la revista Viva del diario Clarín y en la revista peruana Etiqueta Negra. El jurado destacó cómo este trabajo denuncia “de manera sencilla y contundente, el efecto devastador de una subestación de energía eléctrica de alta tensión en el barrio de Ezpeleta de Buenos Aires”; también resaltó el estilo directo de la autora, “su sinceridad y su complicidad con la gente del barrio le han permitido conseguir imágenes íntimas, que conmueven”.
>> Ver el trabajo

Alfredo Srur, fotorreportero argentino, fue nominado por Antiguos mambos, publicado en la revista Dulce Equis Negra es el seguimiento a un prisionero en Buenos Aires, cuya historia relata la vida en la cárcel y el cambio personal gracias al cariño familiar y las perspectivas ante el nacimiento de una hija. El jurado resaltó la visión contemporánea, versátil y multidisciplinaria con la que el trabajo se sirve “para dibujar el retrato de un hombre atrapado en una Argentina marginal”.
>> Ver el trabajo

Walter Astrada, fotoperiodista argentino independiente. Nominado por Feminicidio en Guatemala, publicado en varios medios. La serie fotográfica revela la realidad de los maltratos, abusos y asesinatos de las mujeres en Guatemala, donde el índice de casos de feminicidio va en aumento llegando a 3000 mujeres asesinadas entre 2000 y 2006. Según el jurado, “el trabajo pone de manifiesto la importancia de denunciar la violencia de género y movilizar a la sociedad para proteger y garantizar la seguridad de la mujer”.
>> Ver el trabajo

Álvaro López, reportero gráfico salvadoreño, quedó nominado por Terrorismo en El Salvador, publicado en el periódico Más! Cuenta la historia de cómo un hombre abre fuego con un fusil de asalto contra un grupo de policías, en medio de una manifestación. Dos policías murieron y una decena resultaron heridos. Gracias a las fotografías captadas se descubrió al asesino. Para el jurado “pese al peligro y la rapidez del acontecimiento, Álvaro López logra conseguir imágenes impactantes en el más puro estilo periodístico”.
>> Ver el trabajo

Patricia Aridjis, fotógrafa mexicana, completa el grupo de nominados. Su trabajo Las horas negras, publicado en las revistas Cuartoscuro y Etiqueta Negra, retrata las historias de mujeres reclusas, que viven las dificultades del encierro desde antes de entrar a la prisión, la que muchas veces se convierte en un cruel refugio. El jurado destacó el marcado estilo personal de la autora, que “nos lleva dentro del ambiente oscuro de una cárcel femenina en México. Fotografía con poesía y sensibilidad. Las mujeres a veces son sombras, otras veces aparecen con humana fragilidad”.
>> Ver el trabajo

Ganadores y nominados categoría Texto

Las periodistas y escritoras Josefina Licitra (Argentina), Elvira Lobato (Brasil) y Cristina Marcano (Venezuela), seleccionaron lo mejor entre la muestra presentada al Premio:

Cristóbal Peña, periodista chileno, fue elegido como ganador por Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet, publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que cuenta cómo el ex dictador chileno llegó a atesorar una colección de unos 55 mil libros, muchos de ellos con más de 300 años de antigüedad, avaluados en más de dos millones y medio de dólares. Para el jurado este trabajo “tiene un ángulo original sobre un personaje de quien se creía que ya se había dicho todo. Retrata la personalidad de Pinochet valiéndose de un relato claro, creativo y fluido. Hay un amplio trabajo de investigación y de consulta de fuentes que no deja preguntas sin respuesta”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Leonardo Faccio, periodista argentino radicado en España, fue nominado con el reportaje El humanitario negocio de alquilar tu cuerpo para el progreso de la ciencia, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra. El trabajo cuenta cómo la industria farmacéutica prueba medicamentos con humanos. Una historia que transcurre en Barcelona, cuyos protagonistas, en su mayoría inmigrantes ilegales, alquilan sus cuerpos para estos experimentos. El jurado destacó de este trabajo cómo “el autor usa su propio cuerpo para abordar, con originalidad, un tema que no suele ser tocado en profundidad por los medios. Con humor, buena prosa y mirada crítica, entrelaza su experiencia con datos económicos e históricos sobre la industria farmacéutica”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Andrés Felipe Solano, cronista colombiano, elegido nominado por Seis meses con el salario mínimo, publicado en la revista Soho. Se trata de un relato sobre cómo se vive con poco menos de 220 dólares al mes en un barrio marginal de Medellín. Revela la cotidianidad de la gente común, en medio de una austeridad digna y del clima de una calma atravesada por la historia reciente de la violencia. Para el jurado, esta crónica “es un formidable trabajo de inmersión. Solano se vale de una escritura ágil para retratar, desde un ángulo original y libre de prejuicios, las escenas cotidianas de la clase trabajadora”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Carlos Salinas Maldonado, reportero nicaragüense. Nominado por Los olvidados del Casita, una historia sobre el abandono en el que están los sobrevivientes de un alud que en 1998 mató a 2800 personas de varias comunidades pobres asentadas en el Volcán Casita, al occidente de Nicaragua. El trabajo, que fue publicado por el diario La Prensa de Managua, refleja cómo estas personas han sido víctimas de la naturaleza y de la corrupción burocrática en el marco de una historia que tiende a repetirse. Según el jurado este “es un reportaje bien construido que refleja la desolación de comunidades enteras abandonadas por el Estado después de un desastre natural. Con una estructura dinámica, el texto de Salinas Maldonado conmueve sin apelar al dramatismo fácil”.
>> Ver el trabajo (PDF)

Juan Manuel Robles, cronista peruano, es el autor del cuarto trabajo nominado, titulado Cromwell, el cajero generoso de la revista Gatopardo. Es un texto entre el reportaje y el perfil de un solitario cajero, famoso en Perú por haber robado mucho dinero de un banco para gastarlo con las vedettes más deseadas de Lima, persiguiendo las fantasías al alcance del dinero fácil. Para el jurado este trabajo es divertido y riguroso, y “equilibra muy bien la consulta de fuentes con la investigación documental. Con una narrativa cautivante, Robles logra reflejar un momento de la sociedad peruana, pero a la vez articula un relato de carácter universal”.
>> Ver el trabajo (PDF)


Los autores de estos trabajos viajarán a Monterrey (México), para recibir un reconocimiento por su trabajo y compartirlo con reporteros, editores y directores de medios de distintos países de América y Europa, así como con los miembros del Consejo Rector en las actividades que se realizarán del 1 al tres de septiembre. El ganador en cada categoría también recibirá 25 mil dólares. La bolsa del Premio como los gastos del viaje son invitación de CEMEX.

En un próximo comunicado se anunciarán los resultados de la modalidad extraordinaria Premio de Periodismo Fórum 2007, que galardonará los trabajos periodísticos de internet, radio y televisión que cubren temas de conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad.

Fuente: FNPI


Technorati tags:

Uso doloso del Photoshop

Chicago Tribune ha recopilado fotos que fueron alteradas digitalmente para mostrar otras cosas que no existían.

Una de las mas recientes es la de los misiles iraníes, en la que agregaron digitalmente el tercer misil (de izq. a der.); también una de unos suburbios de Beirut incendiados, misma que contrastaron y clonaron el humo para hacer ver más grande el desastre; y, la de la Casa Bñanca, en la que movieron de lugar a Bush y clonaron a los soldados que estaban a sus espaldas.




La facilidad que da la manipulación digital y las tentaciones de alterar la realidad en beneficio de los intereses políticos, económicos y personales hacen que imágenes como estas lleguen hasta las agencias de prensa y de ahí a las primeras planas de los diarios.

A veces las manipulaciones producen engendros, como la de este técnico petrolero que parece tener cuatro manos, distribuida por la AP en 2006, y consecuencia del deastroso uso del Photoshop para corregir un defecto debido a un sensor de la cámara que estaba sucio.



En muchas ocasiones, la cadena de mando en las redacciones deja pasar esas imágenes manipuladas, sin considerar las consecuencias de su publicación: que los medios se convierten en correas de transmisión de los intereses de grupos. Es decir, se publican piezas de propaganda y no imágenes noticiosas.

En estos casos, la ética de los fotógrafos juega un papel fundamental. La necesidad de vender una foto auna agencia de prensa o la intención de beneficiar a determinados sectores los lleva a usar las herramientas de Photoshop para producir imágenes que mienten.

Vía Fotografía Digital

Technorati tags:

Periodismo Latino, una red social para periodistas de Latinoamérica


Periodismo Latino es una nueva red social encaminada a reunir virtualmente a los periodistas latinoamericanos.

Se autodefine como:
Es una red de intercambio, información, y participación, creada por y para trabajadores de prensa de Latinoamérica. Desde aquí podrás invitar a colegas amigos, saber qué están haciendo dentro de la red a cada momento, comenzar tu propio blog, subir tus videos, tus fotos, compartir de manera automática tus escritos, proponer grupos y actividades, abrir foros, diseñar tu espacio, publicar y buscar oportunidades de empleo.

Su creador es Sergio Hernández, periodista con varios años de experiencia en Clarín y Grupo Infomedia.

Los miembros registrados puede participar en foros de discusión, compartir fotos y videos, agregar sus enlaces de Linkedin, importar fotos desde Flickr, entre otras cosas.

El registro consiste de dos partes, se llena una solicitud de ingreso y posteriormente los administradores del sitio aprueban dicha solicitud.

Vía @periodistas, que enlazó a Argentina Experimental

Technorati tags:

martes, julio 22, 2008

El mundo visto desde el cielo por un fotógrafo francés.

Yann Arthus-Bertrand es un fotógrafo francés dedicado a retratar el mundo desde el cielo. Ha recorrido decenas de paises y en su web comparte algunas fotos, clasificadas por nación, para que las uses como fondo de pantalla.

Aquí puedes ver las correspondientes a México.

En la foto siguiente, una vista de Punta Cancún:


Visto en Fotografía Digital

Technorati tags:

lunes, julio 21, 2008

La CIDH eligió a Catalina Botero Marino como Relatora Especial para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a la abogada colombiana Catalina Botero Marino como Relatora Especial para la Libertad de Expresión.

La CIDH desea destacar la excelente calidad de las entrevistas de los cinco candidatos finalistas. En su resolución 04/06 del 26 de octubre de 2006, la CIDH aprobó las normas de procedimiento que guían la designación de Relatores especiales, entre las cuales estableció que haría públicos los criterios en que basó su decisión sobre la elección. En este sentido, la Comisión desea destacar el conocimiento de la Dra. Botero Marino sobre el derecho a la libertad de expresión y sobre el sistema interamericano de derechos humanos. Asimismo, la Comisión tuvo en consideración su visión estratégica y su plan de trabajo para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, así como su destacada trayectoria profesional en el terreno académico, como Magistrada y en la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La Dra. Botero Marino se desempeña como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia desde 2005. Anteriormente se había desempeñado en diversos cargos, tales como: Directora Nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia, Directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social, asesora del Despacho del Procurador General de la Nación, y profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Se recibió de abogada en 1988 en la Universidad de los Andes y realizó estudios de postgrado en esa universidad, así como también en la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Carlos III, las tres de Madrid.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio. Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la Comisión. Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Fuente: comunicado de la CIDH

Technorati tags:

Homilio Etilio Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, ya tiene perfil en Facebook

Alguien se esta divirtiendo a costillas del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también conocido por los nombres de Etilio y Homilio, y ha decidido crearle su espacio en Facebook.

En la foto del perfil del gobernador jalisciense, este aparece junto al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En la sección de Actividades, el supuesto gobernador ha dejado el siguiente mensaje:
Como Gobernador, es un honor darte la más cordial bienvenida a mi perfil de facebook.
El compromiso de esta administración es y será velar por la seguridad de todos los que habitamos esta entidad, fortalecer las regiones, promover la participación de los ciudadanos y transparentar nuestras acciones.
Asi mismo busco mediante esta novedosa herramienta prodígio de la tecnología, tener un acercamiento con todos los jovenes de Jalisco afiliados a este portal.
Con tu participación, lograremos juntos un mejor Jalisco, por que Jalisco es uno!!

Estamos para servirte.

Famoso por sus millonarias limosnas, con dinero del erario publico, para construir santuarios en memoria de mártires cristeros, González Márquez está afiliado en Facebook a la red México y se ha agregado a un grupo del Opus Dei, a otro del Partido Acción Nacional, en el que milita políticamente, y a uno de kiteboarding(?).

Como su sitio en internet, el perfil incluye la web oficial del gobierno del Estado de Jalisco, pero no lista un correo electrónico, pese a que es público que tiene el buzón emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

También están disponibles fotos de varias actividades públicas.

Habrá que ver cuánto dura el chiste.

En Facebook, existe el grupo Avergonzado de tener este Gobernador que tenemos, en protesta por el donativo millonario, que posteriormente le tuvieron que devolver.

Technorati tags:

Galletas Oreo con leche

Una solución creativa para mantener la idea de lo sabrosa que es una galletita Oreo remojada en leche.



Lo vi en I believe in advertisign

Technorati tags:

sábado, julio 19, 2008

Llevemos el mal diseño a juicio

En Design Police están proponiendo una serie de plantillas para acciones de "guerrilla urbana" en contra del mal diseño. Por ahora, están disponibles cinco plantillas, que se pueden bajar en un PDF. Otras propustas de uso pueden verse acá

La propuesta es interesante, aunque también puede prestarse a malos usos, de los que por supuesto no es responsable Design Police. Un poco de humor y crítica pueden hacerle un bien al diseño.

Por supuesto que faltan plantillas en español. Vamos a ver quién se anima a ponerlas disponibles.





Lo vi en WebResources Depot

Technorati tags:

viernes, julio 18, 2008

El guitarrista más rápido del mundo

Comenzó a estudiar guitarra a los cinco años y dos años después empezó con a guitarra eléctrica. Hoy, el brasileño Tiago Della Vega puede presumir de ser el guitarrista más rápido del mundo.



WORLD RECORD GUITAR SPEED 2008 - video powered by Metacafe


Además de tocar la guitarra toda máquina, DellaVega es columnita en los sitios www.chopsfromhell.com y www.guitarmind.com.br

Technorati tags:

Los periódicos se defienden como gatos boca arriba

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), ha iniciado una campaña publicitaria para defenderse y "reivindicar el poder de los periódicos y (para) rebatir algunas de las afirmaciones absurdas y perjudiciales que se están haciendo acerca de su desaparición inminente".

La campaña consta de tres materiales:

El primero lleva el lema 'La búsqueda la hicimos nosotros. Tú sólo tienes que pasar las páginas' y contiene datos reales que contradicen la versión convencional, basada en mitos, de que nuestra industria está en declive".



El segundo, se llama "La buena noticia se afinca en una de las virtudes inherentes de la publicidad en los periódicos -el poder de la persuasión- y expone argumentos convincentes de por qué la prensa escrita está aquí para quedarse. El lema dice así: La buena noticia - adivina quiénes reciben 1600 millones de visitas diarias en Internet".



El tercero, "se burla sutilmente de los agoreros, se citan textualmente algunas de las afirmaciones más risibles y ridículas hechas a lo largo del tiempo por personajes públicos - hasta culminar con la infausta afirmación de que "los periódicos ya son una especie en peligro de extinción", que citó The Economist el año pasado".



La WAN invita "a todos los periódicos del mundo a descargar y publicar este material en que se expone la verdadera situación de nuestra dinámica industria". Los materiales están disponibles en varios formato e idiomas.

Dice la WAN que la "iniciativa ofrece a los periódicos de todo el mundo una oportunidad de responder positivamente a los ataques contra nuestra industria". Incluo, pone a disposición de los interesados los datos de Elena Perotti, gerente de Relaciones Exteriores de la WAN, por el correo electrónico eperotti@wan.asso.fr o por el teléfono +33 (0)1 47 42 85 38 para que los interesados obtengan mayor información.

Como gatos boca arriba
Los dueños de periódicos en todo el mundo y sus editores deben estar preocupados por el imparable avance de internet, que cada vez se queda con una rebanada más grande del pastel de la publicidad, alimento que también devoran los diarios. Sin embargo, los lectores no perciben que esa preocupación se convierta en productos de calidad y se refleje en las páginas de los rotativos.

El texto de segundo material de la campaña reseñada aquí es un ejemplo de la actitud de los periódicos frente a internet. Son dos columnas de texto, con muchas afirmaciones, la cita de muchas cifras y una conclusión: los diarios tienen mil 600 milones de lectores diarios y cuando Google puea jactare de tenerlos, ellos, los periódicos darán la noticia. Así, nada mas. Puro texto, ningún gráfico y menos el esfuerzo de presentar en un infográfico los argumentos que dicen tener.

Esa ceguera de los diarios es una de las causas de que pierdan lectores y de que The Economist haya dicho en 2006 que son "una especie en peligro de extinción", frase que califican una tontería, en el tercer material de su defensiva campaña.

Con tan pobres contenidos en su campañas de publicidad, la WAN demuestra que no ha leído y no entendió el prototipo de nuevo periódico, que en el mismo Congreso Mundial de la WAN presentó el pasado 4 de junio el director de Innovation, Juan Antonio Ginner. Una propuesta radical para el periódico del futuro, un prototipo que se asemeja mas a una revista y apuesta fuerte por las grandes fotos y los grandes titulares, combinados con abundante material gráfico.

Los editores de periódicos también deberían voltear a ver lo que dicen los jóvenes, entrevistados en el blog Visualmente, de porque no leen diarios.

Decir que "millones de lectores en el mundo prefieren el susurro del papel periódico a los 'chirridos' de un motor de búsqueda", es apostar por la descalificación fácil en ausencia del argumento.

Recién escribía en Twitter: "El periodismo mexicano se ocupa mas de lo que dicen los políticos, menos de las consecuencias de su acciones y nada del interés ciudadano". Entre otras cosas porque los periódicos editados en México privilegian las declaraciones, por encima de los hechos, a pear de los hechos y aún con ausencia de los hechos.

En estos días de web2.0, de redes sociales, de blogs, microblogging, iphone, ipod, podcasts y demás, los diarios deberían elevar la calidad de sus productos. Deberían apostar a tener en sus páginas lo que la avalancha digital no tenga. Es decepcionante abrir las páginas de un matutino y leer lo que antes transmitieron la radio y la televisión.

El listón sigue alto para los periódicos. De su iniciativa, su inteligencia y su disponibilidad a cambiar depende su existencia, salvo que terminen por darle la razón a quien ahora califican de tonto, por decirles una verdad en la cara, que son "una especie en peligro de extinción", que se defiende como gato boca arriba.

Actualización
El blog Periodismo en las Américas cita una entrevista con Juan Luis Cebrián, fundador de El País, publicada por Semana.com de Colombia, en la que señala, cuestionado sobre la crisis de los periódicos en Estados Unidos: "En primer lugar, yo no creo que los periódicos vayan a desaparecer. Lo que sí creo es que su papel central en los medios de comunicación se va a ver un poco lateralizado. Yo en España declaré hace un año que si tuviera que fundar ahora El País, lo fundaría en la red, y haría una versión en papel del periódico que fundara en la red. Esto porque la red no son periódicos, es otra cosa. Es evidente que el papel impreso tiene dificultades de circulación y de rentabilidad, pero creo que sigue teniendo un futuro racional y rentable".

Mas delante dice Cebrián: "Yo siempre he dicho que los periódicos se venden por lo que dicen. Pueden estar muy bien diseñados, muy bien gestionados, muy bien distribuidos y muy bien impresos. Pero, o hay una comunidad lectora que les apoya y se ve reflejada en las posiciones editoriales del periódico, o es muy difícil pensar que eso va a funcionar".

Me enteré de la campaña en el Foro del CEPET
Technorati tags: