lunes, junio 30, 2008

Amnistía Internacional y su perspectiva de los Juegos Olímpicos Beijing 2008

Dice Aminstía Internacional:
Este año los Juegos Olímpicos se celebran en Pekín y Amnistía Internacional espera que este evento genere un legado positivo de derechos humanos para el pueblo de China.

Las autoridades chinas se comprometieron a que la situación de los derechos humanos mejoraría gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos. Amnistía Internacional les recordará la palabra que han dado.
Parte de ese recordatorio son las siguientes imágenes:





Mas información en la web de AI en español y de AI en México.

Las vi en I believe in advertisign

Technorati tags:

sábado, junio 28, 2008

Los consejos y la nostalgia

En nuestra infancia y en nuestra juventud odiamos lo consejos, vengan de donde vengan. Si son de nuestros padres decimos que son unos amargados, si son de nuestros abuelos decimos que ya chochean.

Nos revienta escuchar consejos...hasta que comenzamos a darlos:



Claro, inundados de nostalgia nos apremia la hora final y urgimos a otros a vivir a vida que nosotros no quisimos, no pudimos o no imaginamos vivir.

Yo también tengo consejos que dar...usen protector solar. Es en serio.

El video me lo envío al Facebook Arlette

Technorati tags:

A mi me apodan...

Si usted tiene un apodo, presúmalo o preocúpese, pero nunca se enoje si le molesta, porque seguro que se lo dirán por siempre mientras pertenezca a un grupo social, de trabajo o profesional.

Los apodos los tenemos todos; se trata de un rasgo que nunca imaginaron nuestros padres que tendríamos cuando nos llevaron a bautizar, pero en ocasiones el apodo ofrece identidad, da personalidad, oculta la verdad de la persona o es colocado a alguien para formarle una imagen, aunque también los hay heredados.

Janette Reynoso, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que quien tiene un apodo es importante en el círculo social en el que se desenvuelve, para bien o para mal, pero no pasa inadvertido.

Mariano Lozano Ramírez, profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de La Sabana en Chía, departamento de Cundinamarca, Colombia, publicó un trabajo en el que destaca que los apodos son señales lingüísticas de quien los posee.

Los define como un acto de creación o de recreación lingüística motivado, muy expresivo, mediante el cual el sujeto apodador da un nuevo nombre a sus semejantes, según las características que evocan en la mente de aquel la imagen de un objeto, sujeto o circunstancia y que identifican a quien recibe ese nuevo nombre.

Cuando es bueno, el apodo es producto del ingenio, de la capacidad de comparación, de la observación y de una persona que ha sabido captar una característica muy peculiar del apodado, pues muchas veces es mejor que el nombre de pila.

Janette Reynoso detalló que la aceptación del apodo es difícil en ocasiones; ello significa su admisión en el grupo social, y aunque los hay de muchos tipos, los sobrenombres forman parte de una cultura latina que también existe en España, de donde se supone tiene su origen.

De acuerdo con Lozano Ramírez, casi nadie escapa a un apodo en cualquier momento de su vida, pues éstos no surgen de la nada.

En realidad, siempre tienen una motivación y esa es la razón que lleva al apodador a descargar la fuerza emocional que despiertan las características de los sujetos por cariño, amor, odio, ira, maldad, jocosidad, emoción, tristeza, envidia, amistad o enemistad.

Muchas de las personalidades famosas como políticos, artistas o deportistas tienen su apodo, sobrenombre o su mote afectivo o despectivo. Tal es el caso de Felipe El Tibio Muñoz, a quien apodan así desde 1965 porque nunca estaba conforme con la temperatura del agua.

Sin embargo, también se dice que adquirió el sobrenombre porque su madre nació en Río Frío, Puebla, mientras que su padre es oriundo de Aguascalientes.

Un apodo creado para dar identidad criminal es El señor de los cielos, como se conoce al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, a quien las autoridades policiacas le impusieron ese mote porque se sabe que fue el primero en llevar un cargamento de droga en avión desde México hasta Estados Unidos.

Entre los sobrenombres impuestos por afinidad física, destaca el del boxeador mexicano Rubén Olivares, El Púas, a quien se le conocía por la característica erizada de su cabello.

Por el lado de los políticos, también los hay y muchos, como el Diamante Negro, como se le bautizó a Jesús Silva Herzog, por su color de piel y su capacidad en el manejo de las finanzas y las estrategias económicas nacionales.

A diferencia de él hay otro que fue adoptado a un ex presidente de México, a quien le apodaban El Perro. Se trata de José López Portillo, porque en uno de sus discursos ante el Congreso de la Unión hizo una declaración contundente: "Defenderé al peso como un perro".

En el mundo del hampa, los alias se emplean para evitar que se conozca la identidad real de los delincuentes y en otros casos por su modus operandi, como El Mochaorejas, La Mataviejitas o Los Narcosatánicos, que como en este último caso adoptan el nombre en conjunto.

Entre los que sufren sus apodos por característica física, se encuentran Arturo El Negro Durazo, por su color de piel, o Joaquín, El Chapo Guzmán, porque en el norte del país esa palabra es sinónimo de bajo de estatura.

Los apodos heredados son los que se imponen a los hijos de los famosos en el grupo social, tal es el caso de aquel a quien le dicen el campeón, a su hija y a su nieta les dicen las campeoncitas y hay familias enteras que reciben el apodo de uno de ellos como son Los Morongas.

Se sabe de una familia en la que todos los hermanos tienen apodo, que desde sus padres se los impusieron y van del mayor al menor: Borrego, Charanda, Guama, Chivo, Bis, Dipu. Todos ellos, aún siendo adultos, siguen llamándose por su apodo y en el barrio nadie conocía sus nombres de pila.

También hay apodos para grupos específicos como los policías, a quienes les dicen la chota, los cuicos o los pitufos; a los agentes de tránsito tamarindos; a los oriundos del Distrito Federal chilangos; a los albañiles, macuarros, y a los guardaespaldas guaruras.

Se dice que en el apodo se lleva la calificación, el orgullo o el disgusto, y más vale que la gente acabe por acostumbrarse, porque si alguien sabe que le molesta, lo dirán con más entusiasmo y si no de cualquier forma el sobrenombre sirve como un reconocimiento.

El apodo es el nombre de batalla, hay quienes se lo ponen a sí mismos, quienes lo disfrutan y lo adoptan más que su nombre de pila como son los luchadores, cuyos nombres, en muy pocos casos, se conocen.

La Jornada | Y usted, ¿qué apodo tiene?

Technorati tags:

Año Internacional de la Papa, concurso mundial de fotografía


Reglamento del Concurso de Fotografía del Año Internacional de la Papa

I. Condiciones y procedimientos para la presentación del material
1. Condiciones de la participación

1.1 - El concurso engloba dos categorías de participantes:

* Fotógrafos profesionales (para personas cuya principal actividad sea la fotografía y que, por consiguiente, hayan vendido, publicado o expuesto sus trabajos)
* Fotógrafos aficionados

1.2 - La participación en el concurso es gratuita

1.3 – Todos los participantes deben ser mayores de 18 años.

1.4 – Los participantes pueden presentar:

* UNA sola imagen en formato JPEG
o bien
* UNA "secuencia" (de 4 a 8 fotografías relacionadas en formato JPEG)

Las fotografías que se presenten deben ser recientes y pertinentes al Año Internacional de la Papa 2008. En particular, la imagen debe representar uno o más de las siguientes actividades:

* Biodiversidad
* Cultivo
* Post-cosecha y elaboración
* Comercio
* Mercadotecnia
* Consumo y utilización

1.5 – Las fotografías no deben tener un contenido que la FAO considere, a su libre y exclusiva discreción, obsceno, provocador, difamatorio, sexualmente explícito, ni inaceptable o inadecuado por otros motivos.

1.6 - El fotógrafo declara y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce que el/ella es él/la únic(a/o) titular de los derechos de propiedad intelectual sobre los materiales presentados. El fotógrafo otorga permiso a la FAO para utilizar el material presentado al AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA CONCURSO MUNDIAL DE FOTOGRAFÍA: "Enfoque en un alimento mundial" en la exhibición que se realizará con objeto del concurso y en todo el material promocional relativo al Año Internacional de la Papa. La FAO se reserva el derecho de publicar los trabajos de los vencedores por categoría y los nominados en la lista corta seleccionados por el Comité de Selección en folletos o materiales directamente relacionados con el Año Internacional de la Papa por un período no superior a 12 meses sin ninguna remuneración al fotógrafo. La FAO asegura que dará pleno reconocimiento al fotógrafo. Despúes de los 12 meses establecidos anteriormente, la FAO negociará caso por caso la compensación debida al fotógrafo por cualquier uso sucesivo del material. El fotógrafo declara no estar al corriente de la existencia de derecho alguno de terceros en el material presentado.

1.7 - Al participar en el concurso se acepta que la FAO reciba los datos de inscripción del participante. La FAO utilizará toda la información personal de conformidad con su política de privacidad.

1.8 - El material presentado no será devuelto. La FAO no asume ninguna responsabilidad con respecto a la pérdida o daño del material o retrasos en el envío.

1.9 - Los términos anteriores establecidos y los incluidos en el formulario de inscripción son vinculantes.
2. Especificaciones del material para su presentación

2.1 – Se puede participar con fotografías a color y en blanco y negro.

2.2 - Las fotografías deben estar en formato digital. No es necesario que las fotografías se tomen con cámara digital, se pueden digitalizar negativos, transparencias o fotografías impresas. No se aceptarán fotografías impresas ni películas.

2.3 - Todos los archivos digitales deben cumplir los siguientes requisitos:

* formato JPEG (.jpg)
* resolución de 300 dpi
* tamaño de 20 cm x 30 cm

Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Son aceptables, en cambio, correcciones menores de subexposición, sobreexposición o color.

2.4 - La fotografía debe ser en su totalidad obra única de material original tomada por el participante en el concurso. Al participar en el concurso, el participante declara, reconoce y asegura que la fotografía presentada es una obra original creada exclusivamente por él mismo, que la fotografía no viola los derechos de autor, de marca, derechos morales, derechos de privacidad/publicidad o derechos de propiedad intelectual de ninguna persona o entidad, y que ninguna otra parte tiene derechos, título, pretensión o interés en el fotografía.

2.5 - Todas las fotografías deberán ir acompañadas del Formulario de inscripción Concurso de Fotografía Enfoque en un alimento mundial debidamente rellenado y firmado. Los participantes en la categoría de Fotógrafos profesionales deberán incluir un currículum.
3. Presentación del material

3.1 - Todas las colaboraciones se deben presentar y haber recibido a más tardar el 1º de septiembre de 2008 a las 17 horas (GMT+1). La comprobación de envío no es comprobación de recepción.

3.2 - Los archivos digitales de las imágenes se pueden cargar directamente en Internet mediante una cuenta. Los participantes pueden crear su cuenta en la siguiente URL: http://www.potato2008.org/photocontest/register.html?L=2

3.3 - O bien, los archivos digitales de las imágenes se pueden enviar en CD-ROM, acompañados del formulario de colaboración firmado, por correo certificado o mensajería prepagada, a:

Concurso mundial de fotografía del AIP
Despacho B-743
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

3.4 - Los materiales recibidos después del 1º de septiembre de 2008 a las 17 horas (GMT+1) no participarán en el concurso.

ANTES DE ENVIAR SU MATERIAL, SÍRVASE ASEGURARSE DE QUE LAS FOTOGRAFÍAS CUMPLAN LOS CRITERIOS ARRIBA EXPUESTOS (FORMATO, TAMAÑO, etc.)

II. Procedimientos para la selección final

1. El Comité de Selección estará formado por un grupo de distinguidos fotógrafos, profesionales de la fotografía y una selección de miembros del Comité Directivo Internacional extraoficial del AIP.

2. El Comité de Selección utilizará los siguientes criterios para la clasificación de las presentaciones de las fotografías:

a) Relación entre el contenido y el tema del Año Internacional de las Naciones Unidas. En particular, la imagen debería presentar uno o más de las siguientes actividades:

* Biodiversidad
* Cultivo
* Post-cosecha y elaboración
* Comercio
* Mercadotecnia
* Consumo y utilización

b) Sensibilidad estética y habilidades técnicas demostradas para lograr transmitir el mensaje al público;

c) Relación entre la originalidad artística y la capacidad de dirigir la atención del público al papel que desempeña la papa en uno o más de los siguientes temas: la seguridad alimentaria, el legado cultural, el conocimiento indígena, la producción sostenible, la biodiversidad, el medio ambiente, el adelanto científico, la mano de obra y el apoyo a los medios de subsistencia, en el ámbito de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

3. El Comité de Selección evaluará el material presentado y elaborará una breve lista de candidatos para el Premio Concurso Mundial de Fotografía del AIP "Enfoque en un alimento mundial". La decisión del Comité de Selección es definitiva e inapelable.

4. La lista de candidatos y ganadores se publicará en el sitio web del AIP (www.potato2008.org) para fines de diciembre de 2008.

5. La Secretaría del AIP se comunicará directamente con los ganadores de los premios de ambas categorías.
III. Premios

Los ganadores de las dos categorías recibirán los siguientes premios:
Categoría de fotógrafos profesionales

* 1er lugar: 4 000 USD y una cámra Nikon D300 (cámara D300 + lente AF-S DX Nikkor 18-70mm f/3.5-5.6 ED VR)
* 2º lugar: 2 000 USD y un lente Nikon AF-S DX Nikkor 18-200mm f/3.5-5.6 G VR
* 3º lugar: 1 000 USD y un lente Nikon AF-S DX Nikkor 16-85mm f/3.5-5.6 G ED VR

Categoría de fotógrafos aficionados

* 1er lugar: 2 000 USD y una cámra Nikon D60 (cámara D60 + lente AF-S DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 G VR)
* 2º lugar: 1 000 USD y una cámra Nikon D40 (cámara D40 + lente AF-S DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 G II)
* 3º lugar: 500 USD y una cámara Nikon Coolpix S600

IV. Patrocinadores

El Concurso de Fotografía del Año Internacional de la Papa está orgulloso de contar con el apoyo de Nikon Europe

Technorati tags:

lunes, junio 16, 2008

Adelgazar vomitando en una carrera de kilos entre proana y promia

Anorexia y bulimia son palabras que pueden pasarnos de largo; vomitar la comida es una frase que puede hacer que se nos arrugue la nariz. Muñequitas de porcelana nos suena a un adorno mas que a una descripción física.

Digamos que yo sabía que era eso de comer y luego correr al baño a vomitar, lo había leído en algún lado. Pero no conocía el infierno de alguna familia que tuviera entre sus miembros una campeona de esa carreras de kilos. Hasta que un amigo me dijo que su sobrina estaba a punto de morir de anorexia. Pocos meses después, otra persona que conocía me comentó que una sobrina suya estaba empeñada en vomitar la comida, obsesionada por bajar de peso.

En algún lado supe también que devolver la comida llega a ser un problema en algunos colegios, porque el vómito se endurece cual cemento y tapona las cañerias.

Quienes conviven con una princesita de cristal libran una feroz batalla en la que la televisión y los medios de comunicación se convierten en poderosos enemigos a vencer. La divulgación constante de ofertas para adelgazar, de dietas fáciles de seguir, de estereotipos de belleza que promueven cuerpos delgados y bien formados, conforma una valancha bajo cuyo peso padres y hermanos caen sin poder salvar a la hermana empeñada en bajar y bajar kilos, en una espiral que en el fondo conlleva a desaparecer.

Ana y Mia pueden llegar a ser dos compañeras de casa que un día te arrebatarán, entre consejos para vomitar, a tu linda princesa perfecta. Y luego se mudarán al acecho de otra princesa de cristal para romper en mil pedazos.

Acá lo pueden decir mejor:


Si llegaste aqui buscando tips para devolver el estómago, quizá te convenga ir hasta acá, donde te dicen como Ana y Mia te llevarán por un cuento de hadas, una historia de princesas sin un final feliz.

Por cierto, busqué en la web de la Secretaría de Salud de México y no encontré nada. Supongo que al gobierno mexicano le vale madre que se rompan las princesitas de cristal.

Aviso: esta entrada se redactó para participar en la promoción de Mangas Verdes, un año de alojamiento web gratis y para contribuir al posicionamiento de las webs que contribuyen a combatir la anorexia y la bulimia.


Technorati tags:

miércoles, junio 11, 2008

Como usar Facebook u otra red social para periodistas

En Sicrono ponen las siguientes tres formas de usar Facebook o cualquier otra red social en el trabajo diario de un reportero:
1. Gran vía para buscar contactos. Parece una obviedad, pero hace referencia a cuando estamos haciendo alguna nota y necesitamos testimonios, gente relacionada al tema que investigamos. Tal vez el amigo de un amigo de un amigo puede ser efectivo aquí. Por supuesto que no es la salvación, pero seguramente hará un aporte que de otra manera no lo hubiéramos logrado.

2. Facebook también es una fuente para encontrar grupos de interés. Sabemos de la chance que brinda esa plataforma para generar grupos sobre distintos temas. Entonces puede ser otra opción para encontrar “activistas” o interesados en temas particulares.

3. Por último, como fuente de información. Esto que tienen las redes sociales donde podés contar qué estás haciendo, dónde estás, sobre qué estás trabajando; pueden despertarnos algún interés periodístico. Para esto es muy importante qué contactos o “amigos” tenemos en lista. Y también para usar las redes desde un lugar “profesional”, no sólo para contar tu vida personal.
En los comentarios de la entrada han agregado que también es una buena ventana para conocer algo de la vida de un entrevistado, por ejemplo, sus libros favoritos, las películas que ve, etc.

De hecho, en muchos casos, el periodismo tradicional es reacio a entrarle a la web2.0, entre otras coas por el miedo a compartir cosas. Muchos medios citan páginas web pero olvidan poner los enlaces. Algunos medios, en México, tienen cuentas en Twitter para informar de actualizaciones en sus sitios web, pero no ponen un enlace a esas actualizaciones; Reforma es un ejemplo, además mantiene su web de pago. En Aguascalientes, los diarios El Heraldo de Aguascalientes e Hidrocálido, tienen webs en las que solamente publican una parte de la edición del día y sin un archivo.

Un perfil en Facebook, una cuenta en Twitter o alguna otra red social pueden ayudar para conseguir un dato, uan entrevista o una simple aproximación a un tema a tratar o un personaje a entrevistar.

Por cierto, el editor de este blog también tiene perfil en Facebook.

--> El apunte original en OJB y la entrada de Sincrono citada aqui.

Technorati tags:

Ni modo de no pecar



Illustración ©Banksy


Technorati tags:

lunes, junio 09, 2008

Las recomendaciones de mamá

Quienes tuvimojs la dicha de crecer junto a una mamá, nuestra mamá, seguramente llegamos a hartarnos de las múltiples recomendaciones que constantemente nos hacía; aunque ahora fuera del hogar familiar, a ratos las extrañemos.

En este video, Anita Renfroe recopila esas palabras de mamá; el video está subtitulado en español. La letra original, despés del video.:


Get up now
Get up now
Get up out of bed
Wash your face
Brush your teeth
Comb your sleepyhead
Here's your clothes and your shoes
Hear the words I said
Get up now! Get up and make your bed
Are you hot? Are you cold?
Are you wearing that?
Where's your books and your lunch and your homework at?
Grab your coat and gloves and your scarf and hat
Don't forget! You gotta feed the cat
Eat your breakfast, the experts tell us it's the most important meal of all
Take your vitamins so you will grow up one day to be big and tall
Please remember the orthodontist will be seeing you at 3 today
Don't forget your piano lesson is this afternoon so you must play
Don't shovel
Chew slowly
But hurry
The bus is here
Be careful
Come back here
Did you wash behind your ears?
Play outside, don't play rough, will you just play fair?
Be polite, make a friend, don't forget to share
Work it out, wait your turn, never take a dare
Get along! Don't make me come down there
Clean your room, fold your clothes, put your stuff away
Make your bed, do it now, do we have all day?
Were you born in a barn? Would you like some hay?
Can you even hear a word I say?
Answer the phone! Get off the phone!
Don't sit so close, turn it down, no texting at the table
No more computer time tonight!
Your iPod's my iPod if you don't listen up
Where are you going and with whom and what time do you think you're coming home?
Saying thank you, please, excuse me makes you welcome everywhere you roam
You'll appreciate my wisdom someday when you're older and you're grown
Can't wait till you have a couple little children of your own
You'll thank me for the counsel I gave you so willingly
But right now I thank you not to roll your eyes at me
Close your mouth when you chew, would appreciate
Take a bite maybe two of the stuff you hate
Use your fork, do not burp or I'll set you straight
Eat the food I put upon your plate
Get an A, get the door, don't get smart with me
Get a grip, get in here, I'll count to three
Get a job, get a life, get a PHD
Get a dose of,
"I don't care who started it!
You're grounded until you're 36"
Get your story straight and tell the truth for once, for heaven's sake
And if all your friends jumped off a cliff would you jump, too?
If I've said it once, I've said at least a thousand times before
That you're too old to act this way
It must be your father's DNA
Look at me when I am talking
Stand up straighter when you walk
A place for everything and everything must be in place
Stop crying or I'll give you something real to cry about
Oh!
Brush your teeth, wash your face, put your PJs on
Get in bed, get up here, say a prayer with mom
Don't forget, I love you
And tomorrow we will do this all again because a mom's work never ends
You don't need the reason why
Because, because, because, because
I said so, I said so, I said so, I said so
I'm the mom, the mom, the mom, the mom, the mom!!
Ta da!!!

Lo vi en el blog de Irene Fernández

Technorati tags:

domingo, junio 08, 2008

El cambio de horario

El 6 de abril pasado entró en vigor el Horario de Verano, que en teoría aplica a partir de las 2:00 horas y se extenderá hasta el 26 de octubre.

A las 2 horas del domingo 6 de abril los relojes debieron adelantarse una hora. En octubre el proceso será al revés: a las 2 horas del día 26, el reloj deberá ser ajustado una hora hacia atrás, para volver al horario normal.

El caso es que al regresar el reloj una hora serán las 1:00 horas del 26 de octubre, por lo que para cumplr con la Ley, al ser las 2:00 horas el reloj deberá ser atrasado una hora y luego entonces serán las 1:00 horas, por lo que...

Con bastante sentido crítico y de humor, Leo Masliah ha escrito Santa Bernardina del Monte, donde aborda esa necesidad constante de atrasar los relojes para acatar la medida legal:
Para ahorrar energía eléctrica, las autoridades de Santa Bernardina del Monte dispusieron que a la cero hora del día veinticinco los relojes se atrasaran una hora, pasando a marcar las veintitrés horas del día veinticuatro. De este modo la gente que tuviera que levantarse a la hora siete del día veinticinco no tendría que prender ninguna luz, ya que en realidad serían las ocho y el sol estaría ya en plena actividad.
Cuando llegó el momento -la cero hora del día veinticinco- la gente de Santa Bernardina del Monte, obediente como era, atrasó sus relojes una hora. Fueron entonces -o volvieron a ser- las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después, los relojes volvían a marcar la cero hora del día veinticinco. La gente de Santa Bernardina del Monte, obediente como era, atrasó sus relojes una hora. Volvieron a ser entonces las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después, los relojes volvían a marcar la cero hora del día veinticinco.
-¿Qué hago, mamá? -preguntó un joven- ¿atraso el reloj?
-Por supuesto, hijo: debemos ser respetuosos de las disposiciones de la autoridad - contestó la madre.
Todos los habitantes de Santa Bernardina del Monte obraron en consecuencia con ese precepto. Pero una hora después los relojes volvían a marcar la cero hora del día veinticinco. Nuevamente los pacíficos habitantes de Santa Bernardina del Monte atrasaron sus relojes una hora. Se pusieron entonces a esperar el transcurso de los sesenta minutos que faltaban para volver a atrasar los relojes. Pero algunos tenían sueño y se fueron a dormir, no sin antes dejar turnos establecidos de tal modo que siempre hubiera alguien despierto a la hora de atrasar el reloj.
A la mañana siguiente seguían siendo las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después era la cero hora del día veinticinco, e inmediatamente después volvían a ser las veintitrés del día veinticuatro. Faltaban nueve horas para que abrieran las oficinas y los comercios. Una hora después faltaban ocho, pero en menos tiempo del que tardaba un gallo en cantar -y efectivamente había muchos gallos haciéndolo- volvían a faltar nueve.
Los habitantes de Santa Bernardina del Monte, de mantenerse este estado de cosas, habrían muerto de inanición. Sin embargo muy otra fue la causa de su muerte. Tres días después del cambio de hora, un funcionario del gobierno central que pasaba por el pueblo interpretó la actitud de los lugareños como huelga general por tiempo indeterminado, y dio parte de ello a sus superiores. Poco después, diez mil soldados entraron con helicópteros y tanques a Santa Bernardina, aniquilando a los insurrectos. Los relojes del pueblo, entonces, quedaron divididos en dos categorías: los que averiados por las balas, estaban clavados en una hora entre las veintitrés y las veinticuatro, y los que seguían marchando libremente, pudiendo llegar hasta más allá de la cero hora sin que nadie los tomara por las agujas para atrasarlos. De todos modos algunas horas después ellos solitos volvían a marcar las veintitrés, como si sintieran nostalgia de sus disciplinados dueños, que en paz descansen.
Lo mejor de todo esto es que a los mexicanos nos vale madre lo que la Secretaría de Energía diga; y con el pretexto de que se nos olvidó atrasar el reloj llegaremos tarde al trabajo y nunca, pero nunca, nos veremos en los aprietos en que entraron los habitants de Santa Bernardina del Monte.

Por eso yo digo, no siempre es bueno andar cumpliendo la Ley al pié de la letra.

--> Encontré el cuento en un bucle de este blog de Bucles

Technorati tags:

viernes, junio 06, 2008

Seminario de medios y seguridad ciudadana: cubrimiento periodístico de crimen y ciudad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

convocan a

Seminario de medios y seguridad ciudadana:
cubrimiento periodístico de crimen y ciudad


Montevideo, Uruguay
10 a 11 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA

DESCRIPCIÓN:
El objetivo de este seminario es reflexionar sobre cómo los medios reflejan la criminalidad en la región, y cómo su accionar influencia la percepción ciudadana y las políticas públicas en materia de causas, prevención y penalización del delito. Igualmente, se porporcionarán herramientas clave para el cubrimiento de la fuente de judiciales/seguridad, a través de paneles con periodistas de larga trayectoria en esta área. Entre los panelistas confirmados se encuentran Cristian Alarcón y Germán Rey. Durante el seminario también se analizarán experiencias de avanzada, investigaciones y desarrollos recientes sobre el crimen en las ciudades, para un mejor tratamiento periodístico que potencie una perspectiva integral, base fundamental para un combate del delito acorde a los derechos humanos, justo y efectivo.

Por favor consulte la agenda completa del seminario abajo.


DIRIGIDO A:
Editores y reporteros latinoamericanos responsables de la fuente judicial/seguridad/ciudad en su medio (prensa, radio, TV o Internet).
También pueden postularse periodistas con experiencia en crónica de crimen/policial.

Requisitos para postulación:
- Completar el formulario de inscripción antes del 24 de Junio de 2008
- Adjuntar una narración autobiográfica de 250 a 400 palabras
- Adjuntar una pieza periodística publicada o emitida que se remita al cubrimiento de la fuente judicial/seguridad/ciudad (para los periodistas de radio y TV por favor adjuntar guiones narrativos de la nota, o un documento en word con el link del trabajo disponible en Internet -sitio web del medio, you tube, my space, etc.-).

Se recibirán postulaciones hasta el 24 de Junio de 2008. La lista de seleccionados será publicada el 27 de Junio.

APOYOS:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, cubrirá con los gastos de tiquetes y alojamiento para 35 periodistas seleccionados.

Mas información aquí.

Technorati tags:

martes, junio 03, 2008

Macs, mas rentables en la oficina

Applesfera cita un estudio de Nucleus Research realizado en una empresa con mil 700 empleados, en el que encontraron que usar computadoras Apple Macintosh es mas rentable para una oficina.

Según el estudio, las computadoras de la manzanita mordida tienen un 33 por ciento menos de problemas. En el servicio técnico, por cada 3 tickets abiertos para PCs, solo dos eran abiertos para Apple. También, un deperfecto en un Mac tiene un trámite de solución más sencillo y requiere una tercera parte del tiempo de un desarreglo en una pc.

Ian Campbell, uno de los conductores del estudio, reconoce que una emea no es suficiente para llegar a una conclusión, pero aclara que el entorno de la empresa analizada es de verdadera competencia entre Macs y PCs.

Un análisis mas completo será dado a conocer pronto por Nucleus Research.

Technorati tags:

El centro exacto de la internet

Si en una noche de insomnio o en un delirio geek te preguntaste dónde está el centro exacto de la internet, tu duda está resuelta:

El Centro exacto de Internet está muy cerca de esta entrada, está acá, en www.exactcenteroftheinternet.com.

Llegué pasando por aquí

Technorati tags:

lunes, junio 02, 2008

Para aprender química

En la escuela secundaria, una de las materias más aburridas y difíciles de aprender es química; hasta la fecha no entiendo muchas cosas.

Me hubiera gustado tener estos videos para aprender más rápido:


Una manera divertida de acercarse a la ciencia.

Lo vi en Vecindad Gráfica

Technorati tags: