sábado, mayo 24, 2008

Esculturas de agua

Con una membrana elástica atada al frente de una bocina (altavoz), un generador de tonos, unas cuantas gotas de agua y mucha paciencia se pueden conseguir fotos como esta de Jim Kramer que puede admirarse en su galería Water Sculptures:



Jim dice que se inspiró en el trabajo de fotoopa.

Technorati tags:

Café con leche

Irene Müller ha logrado unas asombrosas fotos al capturar el momento en el que una gota de leche cae a una taza de café.

Aquí les dejo un botón de muestra de la galería Milk meets coffe:



Technorati tags:

jueves, mayo 22, 2008

La prehistoria de internet

En el fondo sigo creyendo que estamos en la prehistoria de internet.

José Luis Orihuela, en su cronología personal como internauta


Technorati tags:

Historia de un Letrero. El corto premiado en Cannes.

Alonso Alvarez Barreda, originario de Tampico Tamaulipas, dejó de estudiar comercio exterior para dedicarse a lo que le gusta: el cine. Tocando puertas que no se abrían y ayudado por amigos filmó en la Plaza de Armas de su ciudad natal el cortometraje Historia de un Letrero, con el que ha ganado el premio Special Cannes 2008 otorgado en el marco del Short Film Corner, premio concedido por el National Film Board de Canadá.

En la competencia participaron mil 831 cortos de todo el mundo.

Cuando reunía fondos para filmar el corto, ahora premiado, Alvarez Barreeda dice que le solitó a la anterior administración municipal de Tampico un apoyo de 500 dólares, mismo que le fue negado. Ahora, el actual gobierno de Tampico y el gobierno estatal de Tamaulipas le reconocerán su esfuerzo.

El corto premiado, con un costo de 20 mil pesos, cuenta en cerca de cinco minutos una emotiva historia: la miserable existencia de un ciego que mediante un letrero pide dinero en la plaza de armas y su encuentro con un publicista.

Milenio publicó que Alonso Alvarez fue rechazado en varias escuelas de cine del país y que por estar en video digital sus cortos no pudieron participar en varios festivales. Lo que no desanimó al cineasta, quien dice ser "una persona muy constante".

Actualmente Alvarez Barreda estudia en la John Paul the Great Catholic University, en San Diego, California. Mientras que fuentes del Istituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) le dijero a El Universal que Alonso no es una persona conocida en el ámbito cinematográfico mexicano y que no se encontraba en Cannes, el cineasta dijo que una persona del IMCINE le dijo que el premio por el corto, una cámara profesional de cine y una computadora portátil, le sería enviado a su casa.

Alonso estaba en Tampico, cuando recibió la noticia del galardón, pues está buscando las locaciones para el siguiente cortó que filmará.

Disfruten del corto premiado:


Por cierto, el hilo de comentarios del video en YouTube tiene de todo, desde críticas por envidia hasta felicitaciones sinceras. Algunos juzgan que la idea no es original y otros defienden la puesta en pantalla. Otros confiensan que lloraron al verlo. En fin, un debate alrededor de una obra, los tiempos de la web2.0 y una interesante retroalimentación para el autor.

Technorati tags:

martes, mayo 20, 2008

Bunsen, una tira que es un laboratorio de carcajadas

La vida en un laboratorio puede parecer aburrida, pero despues de ver Bunsen, nadie pensará eso.

No voy a poner aqui ningun trozo de Bunsen, si quieren carcajearse, vayan a verlo ustedes mismos.

Yo me he reído bastante con los personajes de este comic mexicano, en el que se retratan muchas situaciones cotidianas.

Bunsen es dibujada por Jorge Pinto, quien vive en Yucatán, México, le gusta oler rosas y patear niños; parte de su trabajo pueden verlo en su cuenta de Flickr.

La tira la conocí por una recomendación de Isopixel.

Technorati tags:

lunes, mayo 19, 2008

Recursos de color para diseñadores web

En Web Hosting Database han recopilado 101 recursos de color para diseñadores web: foros de discusión, adminikstración de color, tips, teoría del color, herramientas, percepción del color, inspiración, photoshop y Gimp, esquemas, color en la web y webs, son las categorías en que han agrupado los recursos.

La entrada está en inglés, pero es muy útil si estás buscando alguna herramienta o quieres resolver alguna duda relacionada con el color.

Lo supe leyendo Isopixel

Technorati tags:

La otra cara de las promociones

En Duopixel, Mark cuenta sus experiencias como vendedor de lotería instantánea y al final agrega un comentario sobre las promociones, como esas en las que abriendo una bolsa de papitas te vas a ganar un carro o destapando un refresco vas a llevarte un iPod.

Dice Mark:
Un bonus respecto a las promociones

Cuando vayas a la tienda y abras una pepsi con su súper promoción de un millón de dólares, no te hagas muchas ilusiones. Si ya la tienes abierta y en la mano, y no se te ha acercado nadie, no ganaste. No se pueden arriesgar a que se la lleven a su casa y tiren la corcholata por ahí, pues tendrían que donar el dinero al gobierno. Lo que en realidad sucede es que llega un interventor de gobernación con la empresa, le dan una lista de tiendas (generalmente las que más venden el producto) van a alguna que escoja el interventor, y le explican al dependiente que van a "plantar" un producto premiado.

Esperan a que alguien tome el producto y lo pague. Se le acerca un representante de la empresa junto con el interventor, y le preguntan si ya conoce la promoción. El afortunado responde que sí/no, le explican la promoción y le pidan que abra el producto "para ver si se ganó algo" y voila! ahí está tu premio gordo. Es por eso que los ganadores nunca son meseros de restaurante, pues tendrían una ventaja enorme.
Por ello no tiene sentido que compres todas las bolsas de papitas que hay en la tienda de la esquina, el premio está en otro lado.

Technorati tags:

Dibujando a Los Simpsons, videos.

Dibujando a Homero


Dibujando a Bart


Dibujando a Lisa


En el canal de Gorlep hay 50 videos en los que se puede ver cómo dibujar a otros tantos personajes de la popular serie de animación.

El video de Homero lo vi en Vecindad Gráfica

Technorati tags:

jueves, mayo 15, 2008

Los mandamientos para un Estado laico

Los escándalos del gobernador de Jalisco, México Emilio (Homilio, Etilio) González Márquez, entre otras cosas por un donativo de 90 millones de pesos para la contrucción del templo católico Santuario de los Mártires, han puesto en el centro del debate la permanencia del Estado laico, existente en México a partir de las Leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la Iglesia Católica recupero el reconocimiento oficial y dejo de existir en una clandestinidad que pasaba por encima de las Leyes.

La decisión juarista de separar al Estado de la Iglesia Católica le dió certidumbre a la convulsionada nación mexicana. Episodios como el de la Guerra Cristera, que pretendieron restablecer los privilegios que anteriormente gozó la Iglesia mostraron que la mezcla de ambas instituciones iba en contra de una sociedad democrática, aspiración vigente hasta ahora, pero no por ello menos condenable.

El caso del gobernador de Jalisco, originario de Lagos de Moreno, una de las cunas del Sinarquismo, demuestra el grave peligro de querer imponer las creencias personales a los ciudadanos, de volver a mezclar el ejercicio del gobierno con la religión personal. Y demuestra, con sobrada claridad, que el fanatismo religioso conlleva el riesgo de practicar lo que la propia religión llamaría pecado: abusar del poder para perjudicar al prójimo.

La vigencia del Estado laico es urgente en función de la pluralidad de los ciudadanos que lo conforman. Beneficiar a un sector, en perjuicio de las creencias del resto, es un abuso que una Nación moderna no puede permitirse.

En España, un país donde la Iglesia y el Estado comparten muchas de las acciones de la vida pública, el Gobierno tiene voluntad para "avanzar en la laicidad del Estado", al mismo tiempo que se protegen "las creencias de quienes no creen". El diario Público ha elaborado una guía con diez propuestas para construir el Estado laico.

Público agrega el contexto español para cada uno de los mandamientos que propone. En su blog, Arsenio Esolar reproduce el decálogo:
I. Educarás en igualdad

II. No sermonearás fuera del púlpito

III. No impondrás tus símbolos al Estado

IV. No mezclarás la gloria terrenal y celestial

V. No acapararás las fiestas del calendario

VI. No invadirás instituciones públicas

VII. Cederás tu patrimonio al Estado

VIII. Acatarás la ley de datos

IX. No utilizarás los medios públicos

X. Te autofinanciarás
En mayor o menor grado, la propuesta es aplicable en México, donde si bien la Ley separa al Estado de la Iglesia (cualquier iglesia), los gobernantes insisten en hacer proselitismo, en evangelizar, desde us cargos públicos, pasando por encima de las creencias de otras personas, y por supuesto de las que no creen.

Habrá que ver si en México, en Jalisco o en cualquier otra parte de la República Mexicana, los diputados inician un debate para construir el Estado laico que deseamos y nos merecemos. Las actitudes piadosas desde el Gobienro dañan ala sociedad, como igual la socavan las intervenciones en política que algunos sacerdotes y ministros realizan.

La libertad religiosa comienza por la posibilidad de creer o no creer. Mantener esa decisión a nivel personal es sano para una soicedad. Y a la larga evitará conflictos. Los baños de sangre, como el de la Guerra Cristera, no requieren reediciones.

Será interesante ver cuáles diputados dejarán de lado sus creencias personales y convocarán a un debate sin fanatismos y pleno de argumentos, que pongan un alto a las "piadosas" acciones de gobernantes como el mandatario jalisciense.

Mas del tema:
Público. es | Los 10 mandamientos del laicismo | Protegeremos las ideas de quienes no creen
No somos minoría | No somos minoría en Twitter

Technorati tags:

¿Y tú cómo te pones los pantalones?

Estos chavos lo hacen de manera divertida:



Se trata de un video de marketing viral de Levi's. Lo subieron el 5 de mayo y ya lo han visto casi 2.7 millones de veces. Se trata de promnocionar jeans con botones en lugar de cierre o cremallera.

Por cierto, hace unas semanas en una bodega de Aguascalientes vendían Levi's 501 a muy buen precio y me compré varios. Al menos en México, no son muy comunes los pantalones con botones en lugar de cierre. Cuando era joven, hablo de los ochentas, me gustaba usar ropa de mi papá, que vivió en Estados Unidos y tenía varios pantalones con botones en lugar de cierre.

No es mucha la diferencia, quizá cuando vas a orinar de urgencia es más práctico bajar un cierre, antes de que suceda un desastre.

Me enteré en Isopixel


Technorati tags:

TweetWheel: el mapa de tus contactos

TweetWheel hace un mapa de los contactos que sigues en Twitter y muestra las relaciones entre ellos.

Puedes poner el cursor encima de un contacto y TweetWheel resaltará ese contacto y los que se relacionan con el.

Haciendo clic en el contacto te llevará a su página en Twitter.

A propósito, en soitu.es, Antonio Delgado ha recopilado varias aplicaciones basadas en la API de Twitter que mediante 140 caracteres por entrada mantiene una agitada existencia, que no está ajena a bajones en el servicio ante la presión que padecen sus servidores.

Una de esas aplicaciones interesantes es Twittervision, que en combinación con Google Maps muestra en un mapamundi las actualizaciones de los usuarios de todas partes del mundo.

Technorati tags:

No hay noticias

En Twitter sigo a La Jornada, Reforma, Milenio y El Universal. A cada momento hay diferentes noticias de diversa índole, la mayoría para nada halagadoras. En México dos cosas dominan el panorama informativo: los ajustes de cuentas del crimen organizado y los desencuentros de los políticos.

Yo mismo hago fotos de diversos sucesos noticiosos: conferencias de prensa, encuentros deportivos, corridas de toros, ejecuciones, etc. Es difícil imaginar un día sin noticias.

Los siguientes videos son dos ejercicios que plantean un día sin noticias:





Ambos pueden ser ejercicios de humor, sátiras de la tele, pero mueven a la reflexión de un utópico día sin nada que informar. O mejor, un día en el que las noticias no se refieran a caídas de la Bolsa, terremotos, ejecuciones, atentados, guerras, hambre, miseria, tragedias...

El primero lo vi en Microsiervos y el segundo estaba referenciado en los comentarios en Flickr.

Technorati tags:

miércoles, mayo 14, 2008

Premio Lorenzo Natali 2008. Convocatoria.

La Unión Europea apoya a los periodistas que actúan en favor de los derechos humanos, la democracia, y el desarrollo.

* Usted es periodista de prensa escrita, electrónica,de radio o de televisión
* Ha abordado los temas de democracia, derechos humanos o desarrollo
* Su labor trata sobre estos temas y ha sido difundida entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008

El cierre de la convocatoria del Premio Lorenzo Natali 2008 es el 30 de junio de 2008. Ver el reglamento antes de participar.

Louis Michel, Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, dijo: "El premio Lorenzo Natali es un símbolo de la libertad de expresión cuya expansión nos corresponde favorecer. Sin información, sin los medios de comunicación, el mundo deja de tener conciencia del pasado, conocimiento del presente y no hay debate sobre el futuro. Por esta razón Europa, con el Premio Lorenzo Natali, se compromete apoyando a los periodistas que se implican en favor del desarrollo, de la democracia y de los derechos humanos.

Este año, la Unión Europea se ha asociado con Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos (World Asociación of Newspapers- WAN) para entregar el Premio Lorenzo Natali.

Technorati tags:

Panel: Cubrimiento de crimen organizado en México

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)
Tiene el placer de invitarlo a participar en el panel

Cubrimiento de crimen organizado en México
Moderado por Andrés Oppenheimer del Miami Herlad; el panel contará con la participación de Adela Navarro Bello de Zeta, Lydia Cacho, Antonio Ramos de La Opinión de Apatzingán, Daniel Rosas de El Mañana, y Alfredo Corchado de Dallas Morning News.

Paul Steiger, presidente de la Junta Directiva del CPJ, dará la bienvenida. Carmen Aristegui y Joel Simon del CPJ presentarán los comentarios posteriores.

A continuación habrá una recepción.

Sábado, 7 de junio de 2008
12 p.m. – 2:30 p.m.


Centro de Cultura Casa Lamm
Álvaro Obregón 99
Col. Roma C.P. 06700
RSVP a Carlos Lauría clauria(arroba)cpj.org o +1 (212) 465-9344 ext 120.

Nos complacería contar con su distinguida presencia.


El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York dedicada a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Technorati tags:

Diversión con tus fotos digitales

Si ya tienes un montón de fotos en el disco duro de tu computadora y no sabes qué hacer con ellas, en Big Huge Labs te dan muchas ideas y ponen a tu disposición las herramientas necesarias para convertirlas en realidad.

Puedes crear un rompecabezas con tu foto favorita, ponerla en la portada de una revista, hacer un mosaico de fotos, crear la portada de un disco compacto, tener una credencial de identificación, generar una paleta de colores a partir de una foto, etc.

Tan simple como subir una foto desde tu computadora o usar las que ya tienes en tu cuenta de Flickr. Algunas herramientas permiten usar fotos de otros servicios.

Paleta de colores
En particular, el generador de paleta de colores a partir de una foto es bastante útil para diseñadores, pues permite descargar un archivo en formato Adobe Swatch Exchange (ASE), que puede usarse en Photoshop u otro programa compatible. También genera código CSS, que puede copiarse y pegarse.

Technorati tags:

Un resumen de tu cuenta en Flickr

En Big Huge Labs te ofrecen la posibilidad de ver en una sola página un buen resumen de tu cuenta en Flickr.

Puedes ver:
- tus datos
- las fotos más recientes
- las mas interesantes
- tus fotos favoritas
- tus fotos que han estado en Explore!
- tus sets
- tus contactos
- tus grupos
- tus etiquetas (tags) mas populares.

Y puedes agregar un botón a tu blog para enlazar a la página resumen, como este:

View my photos at bighugelabs.com

Por supuesto, puedes usar el servicio para conocer mas de tus contactos en Flickr. El servicio permite consultar usando el correo electrónico, el user id o el nick.

Technorati tags:

Recibe tarjetas postales al azar

Si coleccionas tarjetas postales, te gusta enviarlas y recibirlas, postcrossing.com es para ti.

Es sencillo:

1. Te registras
2. Recibes una dirección y el ID de una tarjeta postal.
3. Envías por correo la tarjeta postal.
4. Esperas a que te llegue una tarjeta postal de algún lugar del mundo.
5. Registras el ID de la tarjeta que has recibido.
6. Vas al paso número 2 y comienzas de nuevo.

El sitio permite ver qué usuario envió a qué usuario una tarjeta postal. También ofrecen estadísticas interesantes, por ejemplo: el promedio de tarjetas postales enviadas por hora es de 38.

Un proyecto interesante que combina un sitio en internet, el tradicional correo y el mágico instante de recibir correspondencia, en este caso de un lugar del mundo seleccionado por el azar.

Lo vi en la edición impresa de Popular Photography

Technorati tags:

sábado, mayo 10, 2008

Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible

Ya están abiertas las inscripciones para la segunda convocatoria de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, proyecto de la Fundación AVINA que tiene como objetivo cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para la producción de investigaciones acerca de temas relevantes en la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en América Latina. ¡Inscríbase!

Son 6 categorías y temas:

Categoría: EQUIDAD/Tema: Inclusión Social
Categoría: GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA/Tema: Transparencia
Categoría: GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES/Tema: Cambio Climático
Categoría: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE/Tema: Negocios Inclusivos
Categoría: AMERICA LATINA/Tema: Integración
Categoría: ARTE Y SOCIEDAD/Tema: Educación(*)

(*) En Alianza con Daros Latinamerica (Daros Latinamerica es una colección de arte contemporánea con sede en Zurich, Suiza, que está implemetando el proyecto Casa Daros en Río de Janeiro, una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas en general y de América Latina en particular, teniendo como focos principales el arte, la educación y la comunicación

Inscríbase en este link

Los valores para cada beca, por tipo de medio, son:
6 mil dólares para TV, y 4 mil dólares para periódicos, revistas, internet, radio y agencias de prensa. El total de los incentivos finanacieros es de 250 mil dólares. Esperamos ofrecer más de 50 becas!

¿Quiénes pueden postular a una Beca?
Serán elegibles propuestas presentadas por reporteros, reporteros gráficos, periodistas freelancers, editores, jefes de redacción o editores ejecutivos. Se aceptarán trabajos de periodistas que trabajen o colaboren con empresas de medios informativos y agencias de noticias latinoamericanos o extranjeros. En todos los casos la propuesta debe tener como foco geográfico principal América Latina

¿Cómo postularse ?
La información relacionada a las condiciones y procedimientos se encuentra en la página web de AVINA: www.avina.net. El cierre de la convocatoria es el martes 1 de julio. ¡No deje su postulación para última hora, pues el formulario de inscripción exige algún tiempo de planificación!

AVINA y Organizaciones apoyadoras

Becas AVINA de Investigación Periodística cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Asociación de Periodistas Europeos (APE), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA), Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas.

AVINA tiene como misión asociarse con líderes de la sociedad civil y del empresariado en sus iniciativas para el desarrollo sostenible en América Latina

Para más información escribir a: becas(arroba)avina.net

Technorati tags:

viernes, mayo 02, 2008

RSF: los nuevos predadores de la libertad de prensa

Desde hace siete años, Reporteros sin Fronteras viene denunciado a “los predadores de la libertad de prensa” : esos hombres y mujeres que atacan directamente a los periodistas, o que ordenan a sus subordinados que lo hagan. La mayoría son responsables políticos de alto nivel (jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros, monarcas, etc.), pero también pueden ser jefes de milicias, de grupos armados e incluso de carteles de la droga. Generalmente no tienen que rendir cuentas a nadie por los graves atentados a la libertad de expresión que cometen. Esa impunidad es una de las mayores amenazas que hoy pesan sobre los profesionales de los medios de comunicación.

En 2008 son 39 los que ostentan el título de “predador de la libertad de prensa”. De la anterior lista han desaparecido cinco. Fidel Castro entre ellos. El “líder máximo” ha cedido oficialmente el poder a su hermano Raúl. Pervez Musharraf, el presidente de Pakistán, perdió las elecciones legislativas a comienzos del año y, en el mismo momento, su capacidad de perjudicar a la libertad de prensa. En Etiopía la situación parece haberse estabilizado. Han puesto en libertad a los periodistas encarcelados y el Primer Ministro, Meles Zenawi, ha sido retirado de la lista. Lo mismo ha ocurrido con el rey de Swazilandia, Mswati III, que lleva varios años sin cometer ninguna violación grave de la libertad de prensa. Finalmente, Charles Blé Goudé, líder de los Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil, ha dejado de apelar a la violencia contra los periodistas extranjeros, y los cercanos a la oposición.

En cambio, son diez los nuevos predadores que han entrado en la lista. En los Territorios Palestinos, el brazo armado de Hamas, en Gaza, y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, en Cisjordania, han cometido graves violaciones de la libertad de prensa. Reprimen sistemáticamente a los periodistas acusados de apoyar al campo opuesto.

Las Fuerzas de Defensa israelíes se han sumado a la lista tras atacar a los periodistas que cubren sus incursiones en los Territorios Palestinos. En abril de 2008, el disparo de un tanque israelí mató a un camarógrafo palestino de Reuters. Y, en julio de 2007, otro camarógrafo perdió el uso de ambas piernas después de que un soldado israelí le tomara como blanco, incluso cuando estaba caído en el suelo.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhammedov, en el poder desde hace más de un año, no ha dado muestras de cumplir su compromiso de efectuar reformas democráticas. Los medios de comunicación continúan totalmente controlados por las autoridades, y los presos de opinión no han recobrado la libertad.

En Somalia son muchos los enemigos de la prensa. El grupo armado Al-Shabaab ; Mohamed Dhere, gobernador y alcalde de Mogadiscio y Mohamed Warsame Darwish, director de la Agencia de Seguridad Nacional, forman parte de quienes atacan a los periodistas con más brutalidad.

En Sri Lanka, Gotabhaya Rajapakse, hermano del presidente y también Secretario de Estado de Defensa, lanza frecuentemente ataques virulentos a la prensa, contribuyendo así al detestable clima que impera en el país. En el Norte, Velupillai Prabhakaran, el jefe histórico de los Tigres Tamules, sigue intimidando a los periodistas que critican a su movimiento.

Finalmente, en Nepal, aunque ha vuelto la calma política, algunos grupos armados radicales hacen que la prensa viva en un infierno, sobre todo en el sur del país. En 2007 fueron agredidos, amenazados u obligados a marcharse de sus ciudades, no menos de 90 profesionales de los medios de comunicación, como consecuencia de las amenazas de militantes armados.

Fuente: RSF.org | Los nuevos predadores de la libertad de prensa | Leer los retratos de los predadores de la libertad de prensa

Technorati tags:

El CPJ presentó el Indice de Impunidad; el top ten de los países donde no resuelven los asesinatos de periodistas

Por primera vez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó su Indice de Impunidad, una estadística que refleja el número de casos de periodistas asesinados no resueltos como un porcentaje de la población de cada país.

El CPJ examinó cada país en el mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007. Solo los países con cinco o más casos irresueltos fueron incluidos en el índice. Los casos son considerados irresueltos cuando no se registraron condenas.

El Indice de Impunidad del CPJ se dió a conocer en vísperas del 3 de mayo, en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

México ocupa el lugar número 10 en una lista que incluye 13 naciones:
10. MÉXICO
El narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial se han convertido en cuestiones letales para el ejercicio periodístico en México. No se han registrado condenas en siete asesinatos de periodistas. La mayor parte de las víctimas fueron periodistas provinciales, como Francisco Ortiz Franco, editor del semanario de investigación Zeta, quien fue asesinado a plena luz del día en una calle céntrica de Tijuana en 2004.
Índice de impunidad: 0,068 asesinatos no resueltos de periodistas por 1 millón de habitantes.
En el caso mexicano, hay 7 casos de periodistas asesinados, para los cuales no se condenó a ningún culpable.

El periodismo mexicano está entre varias espadas y el muro, como bien señala el Indice de Impunidad del CPJ: con la complacencia de las autoridades, los delincuentes acorralan a los periodistas y los obligan a no publicar los hechos. Y peor aún, en el legítimo afán de conservar la vida se impone la autocensura.

Enseguida, el índice completo:
El índice

Los trece países donde periodistas fueron asesinados en forma recurrente y los gobiernos han sido incapaces o no han querido procesar a los responsables son:

1. IRAQ
Iraq se ha convertido en el país más peligroso para la prensa, luego que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 condujera a un conflicto armado y a una lucha sectaria. Sin embargo, los periodistas, en general, no han muerto en combate. La mayoría es blanco por motivos profesionales y ha sido asesinada. La mayoría de las víctimas, como la corresponsal de la cadena Al-Arabiya Atwar Bahjat, es iraquí. Un total de 79 casos están irresueltos.
Índice de Impunidad: 2,821 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

2. SIERRA LEONA
Los 11 años de guerra civil, que culminaron en 2002, arrojaron un saldo de víctimas devastador en la sociedad de Sierra Leona. Nueve asesinatos de periodistas permanecen sin resolverse. Muchos de los casos vienen de un período particularmente brutal en enero de 1999 cuando rebeldes tomaron la capital, Freetown. Más recientemente, sin embargo, el editor de diario Harry Yansaneh fue muerto a golpes en 2005, supuestamente por un integrante del parlamento y sus familiares.
Índice de impunidad: 1,636 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

3. SOMALIA
Gobernada principalmente por señores de la guerra desde 1991, Somalia permanece fragmentada desde que las tropas etíopes ayudaron a instalar un gobierno central a fines de 2006. No se obtuvieron condenas en casos de cinco periodistas asesinados, incluyendo las muertes de Mahad Ahmed Elmi y Ali Sharmarke, quienes fueron asesinados a pocas horas de diferencia uno del otro, el 11 de agosto de 2007.
Índice de impunidad: 0,610 asesinatos no resueltos de periodistas por 1 millón de habitantes.

4. COLOMBIA
El conflicto entre paramilitares de derecha, guerrilla de izquierda y fuerzas gubernamentales ha tenido como saldo decenas de periodistas muertos. En la gran mayoría de los casos, periodistas fueron blanco por su cobertura y asesinados. Al menos 20 casos permanecen sin resolverse, incluyendo el asesinato en el 2003 del periodista de investigación Guillermo Bravo Vega.
Índice de impunidad: 0,439 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

5. SRI LANKA
Las luchas entre gobierno y fuerzas separatistas han provocado un gran derramamiento de sangre. Pero los periodistas son en general asesinados y no mueren en fuego cruzado, siendo muchas de sus víctimas de la etnia tamil. Las víctimas incluyen al veterano periodista tamil Mylvaganam Nimalrajan, muerto a balazos en su casa en 2000. El caso de Nimalrajan está entre los ocho sin resolverse en este país.
Índice de impunidad: 0,408 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

6. FILIPINAS
Mientras el país tiene una prensa libre y vibrante, periodistas que cubren temas sobre la corrupción, el crimen y la política han sido blanco de violencia en reiteradas ocasiones. Comentaristas de radio y televisión y reporteros en regiones provinciales son especialmente vulnerables. Políticos y policías han estado implicados en una serie de asesinatos, pero la corrupción del sistema de justicia local ha frustrado esfuerzos de enjuiciar a los responsables. No se han obtenido condenas en 24 casos.
Índice de impunidad: 0,289 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

7. AFGANISTÁN
A pesar del prolongado conflicto armado en Afganistán, es más probable que los periodistas sean blanco de asesinatos que su muerte se produzca en situaciones de combate. Siete casos no han sido resueltos, incluyendo el asesinato en 2007 del periodista local Ajmal Naqshbandi. A contrario de la tendencia internacional, la mayoría de las víctimas han sido periodistas extranjeros y no reporteros locales.
Índice de impunidad: 0,279 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

8. NEPAL
La inestabilidad política y el conflicto entre el gobierno y los insurgentes maoístas han desafiado a Nepal, donde cinco casos de periodistas asesinados permanecen sin resolverse. Cuatro de las víctimas fueron secuestradas y ejecutadas mientras estaban cautivas. Todos eran periodistas locales. Entre ellos figuraba Birendra Shah, un periodista escrito y radial que fue secuestrado y asesinado en 2007.
Índice de impunidad: 0,185 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

9. RUSIA
Los negocios, la corrupción oficial y las violaciones de derechos humanos son los temas más peligrosos de cubrir para los periodistas locales. Catorce periodistas han sido asesinados con impunidad desde 1998. Entre ellos, se destaca la prominente periodista de investigación Anna Politkovskaya, tiroteada en su apartamento en 2006, y el editor estadounidense Paul Klebnikov, a quien le dispararon en una calle de Moscú en 2004.
Índice de impunidad: 0,098 asesinatos de periodistas no resueltos por un millón de habitantes.

10. MÉXICO
El narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial se han convertido en cuestiones letales para el ejercicio periodístico en México. No se han registrado condenas en siete asesinatos de periodistas. La mayor parte de las víctimas fueron periodistas provinciales, como Francisco Ortiz Franco, editor del semanario de investigación Zeta, quien fue asesinado a plena luz del día en una calle céntrica de Tijuana en 2004.
Índice de impunidad: 0,068 asesinatos no resueltos de periodistas por 1 millón de habitantes.

11. BANGLADESH
La inestabilidad política y la corrupción estructural son los temas más difíciles de cubrir en Bangladesh. Ocho asesinatos de periodistas permanecen sin resolverse. Las víctimas fueron todas periodistas locales, e incluyen al veterano corresponsal Manik Saha, asesinado cuando militantes de izquierda lanzaron un artefacto explosivo contra su bicitaxi en 2004.
Índice de impunidad: 0,056 asesinatos de periodistas no resueltos en 1 millón de habitantes.

12. PAKISTÁN
La inestabilidad política, las luchas sectarias y las disputas tribales desafían a Pakistán. Ocho periodistas pakistaníes han sido asesinados con impunidad desde 1998. Las víctimas incluyen al reportero Hayatullah Khan, quien fue secuestrado en la región tribal del norte de Waziristán en 2005 y hallado muerto varios meses después.
Índice de impunidad: 0,051 asesinatos de periodistas sin resolverse por 1 millón de habitantes.

13. INDIA
La democracia más grande del mundo también tiene una de las prensas más libres, pero en India, como en otros lugares, la política y el crimen organizado son temas peligrosos de cubrir para el periodismo. Cinco casos de asesinatos de periodistas permanecen sin resolverse. Todas las víctimas fueron reporteros locales. Entre ellos figura el periodista de diario Prahlad Goala, quien fue atropellado por un camión y luego apuñalado en 2006, luego de escribir sobre el contrabando de madera.
Índice de impunidad: 0,005 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

Metodología

El Índice de Impunidad del CPJ calcula el número de casos de periodistas asesinados no resueltos como un porcentaje de la población de cada país. El CPJ examinó cada país en el mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007. Solo los países con cinco o más casos irresueltos fueron incluidos en el índice.

Los casos son considerados irresueltos cuando no se registraron condenas.

El CPJ define asesinato como el ataque deliberado contra un periodista específico en represalia por el trabajo de la víctima. Los asesinatos constituyen más del 70 por ciento de las muertes relacionadas con el trabajo entre periodistas, según la investigación del CPJ. Este índice no incluye casos de periodistas muertos en combate o mientras llevaban a cabo trabajos específicos como la cobertura de protestas callejeras.

En la confección del índice, se utilizaron datos de población de los Indicadores de Desarrollo Mundial de 2007 del Banco Mundial. Para determinar la población de Irak y Afganistán, el CPJ tomó como fuente el informe de las Naciones Unidas “Perspectiva de la población Mundial: revisión 2006”.

El CPJ también consultó a Mary Gray, profesora de matemáticas y estadística de American University en Washington D.C. para elaborar el índice. Gray ha integrado juntas directivas y comisiones de grupos como Amnistía Internacional. En 2001, el Presidente George W. Bush concedió a Gray el premio presidencial por la Excelencia en Ciencia, Matemáticas e Ingeniería. El CPJ agradece la asistencia de Gray.

El Índice de Impunidad del CPJ, compilado por primera vez este año, se enfoca específicamente en crímenes irresueltos de periodistas. El CPJ mantiene una base de datos comprensiva de todos los periodistas caídos en cumplimiento de su trabajo y crónicas narrativas de las circunstancias de cada caso.
Fuentes:
Periodistas-es.org | EL CPJ publica el Índice de Impunidad que clasifica a los países en los que los asesinos de periodistas permanecen en libertad
CPJ.org | CPJ’s Impunity Index ranks countries where killers of journalists go free

Technorati tags: