martes, abril 29, 2008

Obstaculizan guardias privados labor de fotorreportero

Aguascalientes, Ags., 29 de abril.- Agentes de seguridad privada de la empresa Omega y un civil que se negó a identificarse exigieron al reportero gráfico freelance Juan Manuel Robledo Gamiño, que colabora regularmente con el semanario Proceso y la agencia ProcesoFoto, que dejara de tomar fotografías al gobernador del central Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por “órdenes superiores”.

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo 27 de abril, en el interior del teatro público “Víctor Sandoval”, donde se desarrollaba el espectáculo “Noches Bohemias”, con la presentación de Facundo Cabral, Emiliano Roque y el grupo Los Correa, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

El fotógrafo acudió con su esposa y otras personas al lugar, donde decidió hacer fotos del cantautor Facundo Cabral y del cantante Emiliano Roque, sin que tuviera problemas para hacer su trabajo.

Cerca de las 2:00 horas del domingo 27, el grupo musical Los Correa invitó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat a acompañarlos en el escenario, para que tocara las percusiones, lo que el mandatario estatal de inmediato hizo.

Al ver al gobernador tocando, varias personas acudieron cerca del escenario a tomarle fotos, lo que también hizo el fotógrafo de Procesofoto. El mandatario estatal tocó y bailó; luego decidió organizar un concurso para rifar una casa entre los meseros del teatro “Víctor Sandoval”.

Cuando se desarrollaba el concurso, conducido y animado por el propio gobernador Reynoso Femat, un guardia de seguridad se acercó a Robledo Gamiño para exigirle que ya no tomara fotos, al tiempo que lo escoltó hasta la mesa donde estaba el resto de sus acompañantes.

El reportero gráfico se identificó y el guardia amenazó con despojarlo de la cámara. Momentos después, un segundo guardia se acercó para decir que él había dado la orden de no tomar fotos y se negó a proporcionar el nombre de ambos guardias.

Los elementos de seguridad privada se mantuvieron en escolta del fotógrafo y le exigieron guardar la cámara o de lo contrario lo despojarían de ella y sería expulsado del lugar.

Robledo Gamiño intentó buscar respuestas y le preguntó a otra persona vestida de civil los motivos por los cuales no le dejaban trabajar, a lo que el desconocido dijo que iba a comunicarle a Carolina Rincón, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la situación.

El sujeto regresó y dijo que no se podían tomar fotos porque ese era un evento privado, a pesar de que era un evento en el marco de la fiesta más importante de la entidad y teniendo como escenario un teatro público y arguyó que no iba a dar su nombre porque el fotógrafo no era 'nadie' y si seguía tomando fotos 'te vamos a someter y a quitar la cámara'.

El sujeto dijo que la vocera del gobernador había aclarado que el fotoperiodista 'no estaba en servicio', a lo que este replicó que estaba en servicio las 24 horas del día.

Las amenazas y las intimidaciones se mantuvieron hasta que el concurso concluyó y el gobernador regaló tres casas a dos meseras y un mesero (casas obtenidas con recursos públicos). Entonces los guardias y el civil se alejaron del colaborador de Proceso.

Hasta este martes, ningún funcionario del gobierno estatal ha explicado las razones por las que no se le pueden tomar fotos al gobernador en eventos públicos realizados en inmuebles públicos, como lo son las Noches Bohemias del “Teatro Víctor Sandoval”, aclaró el reportero gráfico al CEPET.

Sobre el incidente, Robledo Gamiño envió una carta a los editores del Semanario Proceso.

Cabe aclarar que el periodista agredido forma parte de la Red de Libertad de Expresión del CEPET que monitorea agresiones a periodistas en México, como su enlace en Aguascalientes.

También se reservó su derecho a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por las violaciones a sus derechos constitucionales y las amenazas de que fue objeto.

Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, pertenece al mismo Partido Acción Nacional (PAN) que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien fuera evidenciado en medios de prensa por referirse con palabras altisonantes contra la prensa que lo ha criticado por dar donativos con dinero público a la Iglesia Católica.

Fuente: CEPET.org

Actualización 1:
Periodistas-es.org | La escolta del gobernador de Aguascalientes impide la cobertura gráfica de una fiesta
IFEX | Photojournalist's coverage of public event involving Aguascalientes governor impeded by private guards | Obstaculizan guardias privados cobertura por fotoreportero del gobernador de Aguascalientes en evento público

Technorati tags:

martes, abril 22, 2008

Premio Nacional de Periodismo 2007. Ganadores

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a través de su Jurado Calificador de la VII Edición Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, conformado por Adela Navarro (Presidenta del Jurado), Carlos Loret de Mola, Clara Jusidman, Elvira Hernández Carballido, Enrique Tamés Muñoz, Federico Fasano Mertens, Gerardo Galarza, Javier Garza, José Carreño Carlón, José Luis Perujo Roncal, José Ramón Fernández, Jorge Volpi, Ricardo Alemán y Roberta Garza reunidos en la Casa del Lago en la Ciudad de México procedieron a deliberar acerca de los trabajos recibidos y dictaminaron que los ganadores de esta emisión del premio son:

CATEGORÍA NOMBRE TÍTULO DEL TRABAJO MEDIO
NOTICIA Olivia Zerón Tena "Oaxaca, saldo Rojo" Televisa/Programa Punto de Partida
NOTICIA MENCIÓN ESPECIAL Alberto Tavira "Los Fox, su vida después de los pinos" Revista Quién
REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN José Ángel Parra Martínez "Utilizan a Tuzos del Pachuca para especular temas" El Universal
CRÓNICA
Aníbal Pablo Santiago Fridman Adán, Eva y el cuadro de la tentación Revista Chilango
ENTREVISTA
Pascal Beltrán del Río "Ex espía en México abre su archivo" Excélsior
FOTOGRAFÍA
Mario de Jesús Jiménez Leyva "Lo detuvieron sin lesiones; lo hospitalizaron casi muerto" Noticias de Oaxaca
ARTÍCULO DE FONDO /OPINIÓN
Raymundo Riva Palacio Columnas sobre el Ejército Popular Revolucionario El Universal
CARICATURA / HUMOR
Bruno Ferreira Hernández Propiedad Privada Revista Llave
ORIENTACIÓN Y SERVICIO A LA SOCIEDAD
Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez Post Mortem
Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio en la región mixteca
MESA DE ANÁLISIS / DEBATE
DESIERTO DESIERTO DESIERTO
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Fátima Monterrosa "Corrupción en el Estado Mayor Presidencial" Revista Emeequis
TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Paco Ignacio Taibo I



El Premio Nacional de Periodismo 2007 contó con la participación de 1005 trabajos dentro de las categorías de Noticia, Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Entrevista, Caricatura o Humor, Mesa de Análisis / Debate, Orientación y Servicio a la Sociedad, Fotografía, Artículo de Fondo y Transparencia y Acceso a la Información.

En esta VII emisión ciudadana la participación de los estados aumentó (55%) y además superaron a la proveniente del Distrito Federal (45%). Los estados que postularon más trabajos fueron Jalisco, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Colima y Sonora.

La prensa escrita, de nueva cuenta, ocupó el porcentaje más alto (76%) en cuanto a procedencia por tipo de medios de comunicación postulantes. Mientras que la recepción de trabajos vía Internet se incrementó del 49 al 61%.

En cuanto a las categorías, Reportaje, por séptima ocasión, es el género que mayor número de trabajos reporta. Le siguen Crónica, Noticia y Artículo de Fondo, respectivamente.

El estímulo que se entrega a los ganadores, consta de la escultura “El Águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un reconocimiento. La ceremonia de premiación se realizará el día 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 20 hrs.

Es importante señalar que premiar la labor periodística desde la sociedad civil, equivale a reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público, y de los periodistas en particular, por su papel en el ejercicio cotidiano del derecho a la información. Esta es la motivación que ha guiado al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, integrado por 16 instituciones educativas, así como 9 fundaciones y asociaciones civiles, que se ha propuesto estar representado en cada estado de la República, a través de nuestros miembros, con el fin de acercarnos de forma directa a los periodistas de la nación.

En la actualidad, el Consejo Ciudadano se encuentra constituido por las siguientes instituciones educativas, asociaciones de periodistas y cámaras: Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2008), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Fundación Manuel Buendía, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fraternidad de Reporteros de México, Asociación de los Editores de los Estados, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Libertad de Información México y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Mas en www.pnp.org.mx y www.consejociudadano-periodismo.org

Technorati tags:

martes, abril 15, 2008

Premios al Periodismo Ambiental en 2008 Fundación Reuters-UICN

La Fundación Reuters y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaron ayer la convocatoria de los Premios al Periodismo Ambiental en 2008, un galardón de alcance mundial destinado a aumentar la concienciación acerca de los temas ambientales y del desarrollo sostenible mediante el estímulo a la excelencia en la información relativa al medio ambiente en todo el mundo.

Los Premios están co-financiados por la Fundación Reuters, la UICN y la Alianza COM+ de los Comunicadores para el Desarrollo Sostenible.

Las ganadores anteriores provienen de países tan diversos como Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, China, la República Democrática del Congo, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Kenya, Macedonia, Nigeria, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Togo y Zimbabwe.

"La información ambiental es un paso decisivo hacia un futuro más sostenible. Mediante este concurso estamos buscando ejemplos de informaciones investigadoras e inspiradoras que ayuden, tanto a los responsables de adoptar decisiones como al público en general, a conservar los recursos naturales y contribuir al bienestar de la humanidad", declaró Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN.

El ganador mundial recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares americanos.

Se invita a los periodistas de la prensa escrita y electrónica a presentar sus candidaturas a los Premios Reuters/UICN al Periodismo Ambiental en 2008. El ganador proveniente de cada una de las seis regiones – América Latina, Norteamérica (incluyendo el Caribe y Oceanía), Europa, Asia (incluyendo el Medio Oriente), África anglófona y África francófona – será invitado a asistir a la Ceremonia Mundial de los Premios que tendrá lugar en Barcelona durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en octubre de 2008.

Los trabajos presentados deben haber sido publicados entre el 12 de septiembre de 2006 y el 10 de junio de 2008. Cada candidato puede presentar solo un trabajo, acompañado del formulario de inscripción. Los trabajos que estén escritos en otro idioma que no sea español, francés o inglés deberán ir acompañados de una traducción al inglés.

"Dar a conocer a través de reportajes reveladores los triunfos y tragedias de la capacidad del hombre para destruir o preservar su medio ambiente, es quizás uno de los esfuerzos periodísticos más importantes de nuestro tiempo. Nosotros queremos galardonar a aquellos periodistas que, alrededor del mundo, se han destacado en su labor informativa", declaró Rosemary Martin, Directora de la Fundación Reuters.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 15 de junio de 2008.

El formulario de inscripción e informaciones adicionales puede encontrarse en los sitios Web de la UICN: www.iucn.org/media_awards y de la Fundación Reuters: www.foundation.reuters.com.

Lo vi en ambientum, vía @periodistas

Technorati tags:

sábado, abril 05, 2008

Mirar hacia arriba, exposición de Lizeth Arauz


El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Presenta:

MIRAR HACIA ARRIBA
Exposición Fotográfica de Lizeth Arauz

Viernes 18 de abril de 2008
20:00 hrs
Fototeca de Veracruz
Portal de Miranda No 9
Centro Histórico, Veracruz, Ver.

Mirar hacia arriba es una serie de imágenes que interpreta la relación de un grupo de hombres y mujeres enanos con el espacio. No es lo mismo mirar hacia arriba que hacia abajo. Ser diferente determina la relación con el entorno y la manera de concebirlo. Representa la lucha constante por obtener un espacio, un lugar.

Imágenes de la serie Mirar Hacia Arriba pueden verse en 45 Miradas Mexicanas, exposición virtual de la Fundación Pedro Meyer, con la curaduría de Francisco Mata y Pedro Meyer.

Parte del trabajo de Mirar Hacia Arriba obtuo el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benitez 2005 y fue apoyado con una beca de Jóvenes creadores del FONCA.

Technorati tags:

Quinto Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy (UCSD)

El 5° Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy se llevará a cabo del 9 al 18 de julio de 2008 en el Instituto de las Américas, situado en el campus de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Tomando como modelo los exitosos programas de los últimos 4 años, el taller constará de dos componentes primordiales:
1-Entrenamiento de primera mano por parte de destacados científicos, quienes este año se enfocarán en dos temas de suma importancia: el cambio climático y los avances en el tratamiento de enfermedades por la industria farmacéutica.
2-Talleres prácticos, presentados por reconocidos periodistas científicos, acerca de cómo realizar reportajes eficientes y precisos a los requerimientos de temas científicos complejos.

La instrucción impartida en el aula, se complementará con interesantes viajes de estudio a sitios relevantes de la localidad, como los laboratorios de UCSD, el Zoológico de San Diego, y el Museo de Historia Natural, entre otros.

Se les invita a los participantes a realizar reportajes acerca de los temas que se traten en el taller proporcionando diariamente el tiempo requerido para dicha labor.

Instrucciones para la Convocatoria de Becas Ealy

Los ganadores serán aquellos concursantes cuyos trabajos efectivamente aborden temas globales sobre la salud y/o el medio ambiente desde una perspectiva local, es decir, trabajos que comuniquen su contexto local dentro de temas universales sobre el medio ambiente y la salud.

Los ganadores participarán en el 5º Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, en el Instituto de las Américas, en La Jolla, California (en San Diego) con todos los gastos pagados (transporte, comidas, y alojamiento). Adicionalmente, los mejores trabajos en cada categoría recibirán un premio en efectivo.

Los periodistas interesados en postular a la Beca Ealy deberán completar el formulario en línea en http://www.iamericas.org/email/Beca_Ealy/registro_ealy.html y enviar el material adicional por correo electrónico a ioa.periodismo@iamericas.org.

La fecha límite para recibir las postulaciones a la Beca Ealy es el día 28 de abril de 2008. Los ganadores serán notificados a principios de junio de 2008.

Destacados Periodistas y Académicos
En previos años los talleres han contado con la participación de:
• Mario Molina, Premio Nóbel, Profesor, Química y Bioquímica, UCSD
• Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente, Consejo de Administración, El Universal
• Juan Ramón de la Fuente, Consejero, Naciones Unidas
• Rafael Rangel, Rector, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
• Lynne Friedmann, Editora, Science Writers
• Eduardo Macagno, Decano, Ciencias Biológicas, UCSD y Co-editor, Journal of Neurobiology
• Sergio Muñoz, Presidente, Grupo Intelatin Consulting
• Jaime Abello Banfi, Director, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Para más información sobre las becas Ealy por favor diríjase a:
http://www.iamericas.org/email/Beca_Ealy/ApplicationInstructions.pdf

Contacto:
Daniela Kelly
Directora Periodismo Científico
dkelly@ucsd.edu

Instituto de las Américas
10111 N. Torrey Pines Road, La Jolla, CA 92037
• Teléfono: (858) 453-5560 • Fax: (858) 453-2165

Technorati tags: