jueves, marzo 27, 2008

Convocatorias a dos premios de periodismo: Ortega y Gasset y De un Caso de Corrupción

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)invita a los periodistas para que participen en dos importantes galardones internacionales: los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, y al Premio a la Mejor Investigación Periodística De Un Caso de Corrupción En América Latina y El Caribe.

Los Premios Ortega y Gasset, convocados por el diario El País (España), está abierto para los trabajos periodísticos impresos, digitales y gráficos, publicados en español durante 2007. No se contemplan restricciones temáticas. Habrá un ganador en cada categoría, que recibirá 15 mil euros. La información completa se puede consultar en http://www.premiosortegaygasset.com

El Premio a la Mejor Investigación Periodística De Un Caso de Corrupción En América Latina y El Caribe, lo convocan Transparencia Internacional América Latina y el Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio de Open Society Institute (OSI). Está abierto para trabajos de internet, radio o televisión, publicados o transmitidos durante 2007 en español, portugués o inglés, en cualquier país de América Latina o el Caribe. Habrá un ganador que recibirá 25 mil dólares y dos reconocimientos especiales, premiados con cinco mil dólares cada uno. La información de este galardón se puede consultar en http://www.ipys.org/premio1.shtml

Ambos premios cerrarán sus inscripciones a finales de marzo. Las fechas y los demás detalles se encuentran en las páginas de internet de cada uno, así como los datos de contacto de sus organizadores.

Technorati tags:

martes, marzo 18, 2008

Murió Arthur C. Clarke

Este miércoles a las 1:30 horas (tarde de martes en México), en un hospital de Colombo, capital de Sri Lanka, falleció el escritor británico Arthur C. Clarke, a causa de una insuficiencia respiratoria que le aquejaba desde diciembre pasado, cuando cumplió 90 años.

La noticia del fallecimiento del creador del libro 2001: Una Odisea del Espacio, obra que coescribió con Stanley Kubrick, director de la película del mismo nombre, fue dada conocer por su asistente Rohan de Silva. "Sir Arthur acaba de morir en el Hospital Apollo", expresó Da Silva.

Arthur C. Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead, Somerset, en el sudoeste de Inglaterra.

En 1956 decidió mudarse a Sri Lanka, dado su interés por el buceo, actividad que consideraba lo mas cercano que podía acercarse a la ausencia de gravedad; "funciono perfectamente bajo el agua", dijo acerca de ello.

2001: Una Odisea del Espacio se basó en un relato de Clarke, El Centinela. Posteriormente, basado en el guión de la película, coescrito con Kubrick, escribió la novela.

Foto: Anuradha Ratnaweera/Wikipedia

Technorati tags:

Terrorismo contra tabaco




Muertes relacionadas con el terrorismo desde 2001: 11,377
Muertes relacionadas con el tabaco desde 2001: 30,000,000

“Terrorism-related deaths since 2001: 11,377. Tobacco-related deaths since 2001: 30,000,000.”

Advertising Agency: DDB, New Zealand
Executive Creative Director: Toby Talbot
Art Director: Mike Davison
Copywriter: Paul Hankinson
Retoucher: Grant Allen / Slice

Visto en www.ibelieveinadv.com

Technorati tags:

miércoles, marzo 12, 2008

El 30 por ciento de agresiones a la prensa las hace la delincuencia organizada: CEPET

En México, existen indicios de que tres de cada diez agresiones en contra de la libertad de expresión fueron cometidas por la delincuencia organizada en 2007, revela una investigación realizada por el Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET, y financiado por el Programa de Extensión de la organización Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX por sus siglas en inglés).

El trabajo es parte de una iniciativa regional sobre Poderes Paralelos de IFEX, una red internacional de organizaciones con sede en Canadá, que busca profundizar el conocimiento sobre las agresiones a la libertad de expresión de éstas fuerzas en Latinoamérica.

En este esfuerzo participan una decena de organizaciones miembros de IFEX y sus resultados serán clave para desarrollar acciones más efectivas de defensa y protección de medios de comunicación y periodistas en el futuro.

La investigación del CEPET es la primera de su tipo llevada a cabo en México y se basó en reportes publicados en los medios tanto como en verificaciones directas.

El estudio, hecho público hoy en conferencia de prensa, señala que de 72 agresiones en contra de medios y periodistas durante 2007, en sólo 52 de ellas se pudo establecer un vínculo con el trabajo periodístico de la víctima y sólo esta cifra puede considerarse como ataques en contra de la libertad de expresión.


* De 52 agresiones contra la libertad de expresión en 2007, en 15 existen datos para presumir que la delincuencia organizada estuvo involucrada, es decir el 29 por ciento de las agresiones o tres de cada diez.

* En casi todos, 12 de los 15 casos, existen pistas de que el agresor pertenece al narcotráfico, en dos más se trata de grupos dedicados a la prostitución infantil y en uno se sospecha de mafias al interior de un sindicato.

* La delincuencia organizada es probable responsable de la muerte de dos reporteros, Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y Saúl Noé Martínez Ortega, reportero del periódico Interdiario, asesinado en Aguaprieta, Sonora. Un tercero fue ejecutado al estilo del narcotráfico, Gerardo García Pimentel, pero no se ha confirmado la vinculación con el trabajo periodístico ya que no cubría información policíaca más que ocasionalmente y se desconoce que hubiera amenazas previas (pág. 31).

* Sonora se convirtió en la entidad federativa más peligrosa, con cuatro agresiones de la delincuencia organizada. Culminaron con la muerte de un reportero y el cierre total del diario Cambio. Le siguen Tabasco y Guerrero con dos agresiones, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con una.

* Curiosamente Tamaulipas y Baja California que son percibidos como zonas de más riesgo no registraron ataques de la delincuencia organizada a periodistas mexicanos. Esto podría ser explicado por la severa autocensura adoptada por los medios de comunicación.

* Un dato que puede resultar revelador es que en 12 de los 15 casos, la víctima recibió amenazas previas al ataque, lo que representan el 80 por ciento del total.

* En el 30 por ciento de las agresiones las víctimas eran reporteros (20 casos), lo que no sorprende pues son quienes diariamente están presentes en los escenarios de crímenes y de enfrentamientos. Pero ello indica que la delincuencia organizada les otorga una capacidad de decisión sobre el contenido de periódicos y noticieros de radio y televisión que en realidad no tienen. Ello porque la información que el reportero recopila pasa por un proceso de decisiones editoriales antes de su publicación, en el que los reporteros tienen poca influencia.

* Los medios impresos son los principales blancos de las agresiones, quizá porque los delincuentes no tienen horarios que les permitan seguir los noticieros de televisión y radio. De los casos registrados, 11 fueron contra periódicos y revistas y uno contra una televisora. En dos casos el periodista agredido trabajaba para dos o más medios.

* La mayoría de las víctimas de las agresiones (14) fueron del sexo masculino, que representan el ochenta por ciento, mientras que el restante 20 por ciento, las víctimas fueron mujeres.

Dado que hasta ahora no se había enfocado el problema de las agresiones no se había enfocado desde la perspectiva de Poderes Paralelos, para aportar a su definición el CEPET consultó con diversos especialistas. De las respuestas obtenidas se deduce que los Poderes Paralelos son:

Grupos de individuos que pueden constituirse de forma legal o ilegal pero que integran una fuerza que impone sus intereses en la toma de decisiones públicas a través de presiones a las autoridades y con frecuencia utilizando métodos violentos.

Los especialistas consultados también hicieron notar que los Poderes Paralelos en México hasta ahora, actúan sólo a niveles locales. Son grupos como la guerrilla en Chiapas –que tiene control en ciertas zonas como el EZLN-, algunos grupos religiosos como en Michoacán, que constituyen sus propias comunidades y aplican sus propias reglas.

Pero el poder más violento, visible y pernicioso, es la delincuencia organizada.

Los criterios para determinar las huellas de la delincuencia organizada en las agresiones fueron 1) la agresión fue cometida en represalia por información publicada o que sería publicada 2) La víctima había recibido amenazas 3) la agresión fue cometida por varios individuos, actuando de forma coordinada.


Panorama General de las Agresiones 2007

Con base en las 52 agresiones vinculadas al trabajo periodístico de la víctima

* El primer lugar como agresor lo ocupan los Poderes Paralelos, cometieron 15 agresiones y en 12 casos están las huellas del narcotráfico, dos agresiones de bandas de prostitución infantil y una donde actuó un grupo sindical.

* El segundo lugar lo ocuparon funcionarios públicos con 13 agresiones. Amenazaron, agredieron e incluso golpearon a reporteros. En la mitad de los casos, seis agresiones, el agresor fue un funcionario municipal lo que nos dice que quienes cubren las noticias locales son quienes más expuestos están a la violencia. A los funcionarios municipales le siguieron los estatales con cuatro agresiones, los federales con tres ataques y a militares se les atribuyen dos agresiones.

* El tercer lugar, como agresores de la libertad de expresión en México lo ocupan los policías de todos los niveles con siete casos reportados. Los agresores fueron policías municipales en cuatro ocasiones, en dos los policías estatales y uno del nivel federal.

* Sonora ocupó el primer lugar en violaciones de Poderes Paralelos, pero en las violaciones de poderes legítimos Oaxaca ocupó el primer lugar (7), le sigue el Distrito Federal (6), Sonora y Tamaulipas en tercer lugar con cuatro agresiones y en el cuarto sitio Guanajuato con tres. México, Puebla y Tabasco con dos cada uno.

* Las víctimas fueron en su mayoría reporteros, 20, mientras que en seis ocasiones el objetivo del ataque fue el director del medio (Semanario del Istmo de Oaxaca, Sucesos de Hidalgo, a.m. de Guanajuato, Informativo Chiapas, Por Esto de Yucatán y Semana Ahora de Durango) y tres columnistas.


Autocensura: respuesta a la violencia

Las compilaciones de agresiones, el conteo de los casos y su análisis resultan siempre insuficientes de frente a la realidad. El impacto de la violencia escapa al registro y representa un desafío importante si se estima su gravedad.

Por ejemplo, el miedo a las represalias de la delincuencia organizada provoca el fenómeno de la autocensura, la cual no queda registrada en los reportes que miden agresiones, pero su adopción es extremadamente grave ya que arrebata a la sociedad un foro mediático que en la práctica queda a disposición de la delincuencia en los temas de seguridad.

Por ello, la investigación incluye testimonios de periodistas de zonas donde la violencia está presente todos los días.

“Sabemos que aquellos a quienes entrevistamos, pedimos opinión, estadísticas, análisis, fotografías, expedientes y detalles de lo que ocurre en este ilegal ámbito saben quiénes somos, pero también estamos ciertos que todo trabajo de investigación da como resultado lo más apegado a la realidad. Esa es nuestra mayor protección. Escribir lo que sucede sin elucubrar, acusar o falsear información con tal de generar la nota.
Los procesos de verificación de la información en nuestro periódico son estrictos cuanto más la gravedad del caso. Preferimos no publicar un dicho si no ha sido confirmado por un mínimo de tres fuentes oficiales o extraoficiales de información. Y en este punto regresamos al inicio de este texto: El reportaje de investigación sobre el crimen organizado no es un asunto fácil. La autocensura no es privativa de los medios”.
Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta de Tijuana

“Los reporteros ya saben que no se deben meter. Les avisan los propios compañeros que se sabe trabajan con los mafiosos. En cada ciudad hay identificado un grupo de reporteros, especialmente los que cubren la nota policíaca, que son contactados por un representante de los "mañosos", como les llama la gente. Regularmente, es alguien que decidió pasarse al lado de los delincuentes.
“Hay otros reporteros que por miedo, son obligados a tomar dinero y a comprometerse a publicar o no publicar, de acuerdo a como sea la orden.
“A las redacciones llegan primero las amenazas de muerte, contra el personal o los dueños, ya sea por teléfono, directamente al personal que anda en la calle, incluyendo los distribuidores de medios impresos. En algunos casos las amenazas llegan a través de personas que van a las redacciones. Después los delincuentes ponen a un intermediario que es el que avisa lo que quieren o no quieren que se publique”.
Periodista de Tamaulipas que pidió reservar su identidad.

Los testimonios dan cuenta de la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad para el ejercicio periodístico en esas zonas.

A la autocensura debe sumarse la impunidad, los autores intelectuales nunca son llevados a la justicia y con frecuencia los detenidos al inicio de las investigaciones resultan luego inocentes.

El temor ha desalentado la denuncia. En Monterrey, por ejemplo, reporteros de El Norte fueron secuestrados y golpeados sin que se conozca la denuncia pública del medio, revela un texto del corresponsal de la revista Proceso en esa ciudad. Televisa y Televisión Azteca, empresa que sufrió la desaparición de un reportero y un camarógrafo, también modificaron sus coberturas.


Los "narcomenudistas", el nuevo peligro

Un análisis realizado a petición del CEPET por el Grupo Internacional de Peritos Profesionales con sede en la Ciudad de México, identifica tres factores que convergen para producir un escenario de peligro.

Uno es el cambio en las formas de operación de los grandes carteles de la droga, el segundo es el desbordado surgimiento de pequeños grupos de narcotraficantes y el tercero, el fracaso del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico. Está perdiendo la guerra por la puerta de atrás, con el tráfico y consumo al menudeo en las calles del país.

También señala que los ataques de los grandes cárteles de la droga se producen de forma gradual. Inician con un intento de soborno al que le siguen amenazas telefónicas, mediante cartas y correos electrónicos al periodista, al medio de comunicación porque los narcotraficantes entienden que no existe una motivación personal del periodista, a quien no conocen. Y de ahí pueden pasar al secuestro exprés, al ataque a propiedades del periodista y al medio donde trabaja.

Los grupos de nuevos narcotraficantes, los “narcomenudistas” se caracterizan por atentados sangrientos y crueles, las agresiones no se producen de manera gradual sino que se dan con toda su brutalidad desde el inicio.

Los blancos no son los medios con mayor prestigio y audiencias, sino los reporteros y medios locales, de redacciones modestas cuyas noticias diarias están relacionadas con el aumento en el consumo de drogas y el comercio local de narcóticos.


CEPET
El CEPET es una organización apartidista,no lucrativa, con la misión de promover un mejor periodismo en México.

Technorati tags:

lunes, marzo 10, 2008

Becas para periodistas de países en desarrollo para hacer coberturas en la ONU

El Fondo de Becas Dag Hammarskjold para Periodistas abre las candidaturas para su programa anual 2008 para periodistas de países en desarrollo, con fecha de cierre el 25 de abril.

Las becas están disponible para periodistas de radio, televisión, medios impresos y digitales, que tengan entre 25 y 35 años, que estén interesados en viajar a Nueva York para informar sobre asuntos internacionales durante la 63° Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El programa comienza a mediados de septiembre y termina a fines de noviembre. La beca incluye el costo de viaje y hospedaje en la ciudad Nueva York, como también dietas diarias.

Pueden ser candidatos periodistas originarios de países del Caribe, Sudamérica, Asia y África, que actualmente trabajen a tiempo completo para una organización de medios bien acreditada en sus respectivos países.

Los candidatos deben demostrar su interés y compromiso hacia los asuntos internacionales, y de esa manera lograr un mejor entendimiento de los asuntos de la ONU para sus lectores y audiencias.

La selección de los becarios se hará en junio.

Pedir información complementaria a info (at) unjournalismfellowship.org o entrar (en inglés) en www.unjournalismfellowship.org.

Visto en periodistas-es.org vía periodistas

Technorati tags:

El viaje de la vida



Client: Louis Vuitton
Title: A Journey
Agency: Ogilvy, Paris
Creative: Christian Reuilly
Agency Producer: Laure Bayle

Music: Gustavo-Santaolalla

Visto en Blogzine, por sugerencia de José Luis Orihuela

Technorati tags:

sábado, marzo 08, 2008

La mitad de los freelancers mexicanos ha sido amenazado, según estudio de la Fundación Rory Peck

México es uno de los países más peligrosos de Latinoamérica para ejercer el periodismo, según un informe difundido hoy por la Fundación Rory Peck, dedicada a fomentar la seguridad de periodistas independientes (freelance).

"Amenazas, golpes, secuestros, desapariciones y hasta asesinatos. Estas son algunas de las condiciones más graves para trabajar en la cobertura informativa en México y de las cuales los freelance también son víctimas", afirma la Fundación, con sede en Londres.

El documento, de 50 páginas y titulado Freelancers en México, se basa en un sondeo de opinión hecho a 300 reporteros independientes mexicanos, así como en reuniones con profesionales de ese sector celebradas en 2007 en 15 ciudades del país.

Según la investigación, la primera de ese tipo que se lleva a cabo en México, 50% de los encuestados asegura haber recibido amenazas, 40% de las cuales han sido verbales.

Asimismo, 31% de esas amenazas son telefónicas; 10%, físicas; y 7%, denuncias penales o civiles en contra de los reporteros, toda vez que 2% pueden acarrear un secuestro.

Esas intimidaciones provienen del Gobierno, policías y militares en 51% de los casos, en tanto que 29% proceden de la ciudadanía en general y 9% tiene su origen en el narcotráfico y el crimen organizado.

Alrededor de 36% de los freelance que sufren esos riesgos prefiere darlo a conocer a su medio de comunicación, mientras sólo 11% es partidario de denunciarlo ante la Justicia.

Un dato llamativo es que 34% normalmente decide no presentar denuncia alguna, "una muestra de desconfianza en los poderes públicos que a su vez genera impunidad, ya que sin denuncia la Justicia no puede actuar", según el informe.

La Fundación destaca que, desde 2005, "18 profesionales del medio periodístico han sido asesinados, cinco han desaparecido, cuatro redacciones de periódicos han sido víctimas de atentados con bomba y muchos más periodistas han sido lesionados y amenazados" en México.

Según María Idalia Gómez, periodista freelance y reportera de la Unidad de Respuesta Rápida en México de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), "desde 2001 hasta la fecha, son 22 asesinatos (de periodistas) y siete desapariciones".

En opinión de Gómez, que ha colaborado con la Fundación, "no hay una conciencia plena de lo que se está viviendo en México", donde "la libertad de expresión está siendo atacada y el derecho a la información de la sociedad está siendo eliminado".

Para Pedro Enrique Armendares, director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación (CPI) y miembro del Comité de Consejo en México de la Fundación Rory Peck, "la frágil democracia mexicana necesita urgentemente un periodismo objetivo y crítico".

"Pero desafortunadamente -insistió Armendares-, este país no ha sido capaz de brindar un entorno en el que los periodistas independientes puedan realizar su trabajo sin temer por su integridad personal o, incluso, por su vida".

El informe, además, subraya la "precaria situación laboral" de los reporteros independientes mexicanos, la mayoría de los cuales tiene bajos ingresos, carece de contratos y no dispone ni de seguro médico ni de entrenamiento para salvaguardar su seguridad personal.

En definitiva, el estudio persigue proyectar una "luz" en la "oscura situación" de los informadores independientes mexicanos, comentó la directora de la Fundación, Tina Carr.

La Fundación Rory Peck, que concede unos premios anuales de gran prestigio en el mundo periodístico, se creó en 1995 y toma su nombre del cámara británico muerto cuando cubría el golpe de estado de 1991 en la Unión Soviética que llevó al poder a Boris Yeltsin.

Esta institución promueve el trabajo de periodistas de televisión independientes de todo el mundo y ayuda a las familias de esos profesionales fallecidos durante el ejercicio de su trabajo.

El Universal | México, entre países de AL más peligrosos para periodistas


Technorati tags:

Foro Regional para el Desarrollo de Medios en América Latina

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es la organización anfitriona del Foro Regional para el Desarrollo de Medios, en el marco de la iniciativa del Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD, por su nombre en inglés Global Forum for Media Development).

El objetivo del encuentro es analizar el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en América Latina y el Caribe en programas y proyectos de apoyo a medios y periodismo (media development, en inglés), e identificar estrategias para su reconocimiento como sector, el fortalecimiento de su gestión e impacto y una mejor articulación con el sistema de cooperación internacional, en función de su contribución a la democracia, el desarrollo sostenible y la cultura.

Marzo 13 y 14, 2008
Hotel Almirante Estelar, Cartagena de Indias, Colombia

Agenda, participantes, observadores y documentos, disponibles en la web del foro.

Technorati tags:
Antecedentes
Primer encuentro en América Latina y el Caribe sobre Media Development (Memorias disponibles en PDF)
Fecha: Septiembre 21 y 22 de 2006
Lugar: Cartagena, Colombia
Se discutieron las siguientes preguntas: ¿Existe en América Latina un sector que pueda denominarse de Media Development, como se conoce en inglés a las actividades de diversas organizaciones dedicadas al apoyo de medios, periodistas y democratización de la información? ¿Qué papel pueden jugar las organizaciones presentes en la construcción de ese sector?

Ocupofilms, una mirada ciudadana al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Del 7 al 14 de marzo se efectúa el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, México. Es la XXII edición.

Un grupo de alumnos de ciencias de la comunicación del ITESO se han propuesto reincorporar a los tapatíos al citado festival y para ello han abierto un blog, Ocupofilms, desde donde mostrarán una mirada alternativa y un poco más ciudadana del ya consolidado encuentro de la gente del cine.

Pasen a Ocupofilms, "porque hay otras formas de ver el festival".

También, los pueden seguir en Twitter.

Technorati tags:

viernes, marzo 07, 2008

Primer Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital

Periodistas e investigadores de América Latina, España y Portugal participarán en el Primer Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, el 6 de abril, en Austin, Texas. El encuentro, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, ocurrirá a continuación del 9 Simposio Internacional sobre Periodismo Online, organizado por la Cátedra Knight de Periodismo y la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin.

El Simposio, que este año será los días 4 y 5 de abril, es organizado por el profesor Rosental C. Alves, director del Centro Knight. Desde 1999 ha atraido a decenas de editores, productores, y ejecutivos de empresas periodísticas de todo el mundo. “Este año vamos a aprovechar la presencia en Austin de tanta gente de América Latina, España y Portugal que vienen para el simposio y haremos una reunión conducida en español, para discutir la situación del periodismo digital en los países de América Latina y de la Península Ibérica”, dice el profesor Alves.

Las inscripciones para el simposio pueden vers en el site http://online.journalism.utexas.edu . Los interesado en participar también en el Coloquio Iberoamericano deben comunicarse por email con: online.journalism@yahoo.com . Aproximadamente 30 periodistas y profesores de periodismo ya confirmaron su participación en el coloquio, incluyendo algunos panelistas como Mário Tascón, director de contenido de Prisa.com/ElPais.com (España); António Granado, director de la edición online del periódico Público (Portugal); Fernando Rodrigues, reportero y columnista del Folha de S. Paulo (Brasil); Guillermo Franco, editor de ElTiempo.com (Colombia); Ramón Salaverría, vice-director de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra (España); Elizabeth Saad, profesora de la Univerdad de São Paulo (Brasil); Alberto Cairo, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (EUA).

Abajo la programación del Simposio:

9th International Symposium On Online Journalism

Organized by the Knight Chair in Journalism and the UNESCO Chair in Communication at The University of Texas at Austin April 4-5, 2008
Activities will take place at Avaya Auditorium, Applied Computational Engineering and Sciences Building (ACES 2.302) at the UT campus, 24th Street and Speedway

REGISTRATION IS REQUIRED AND FREE
REGISTER ONLINE AT http://online.journalism.utexas.edu

Friday, April 4

8:00 - 8:30: Registration
8:30 - 8:45: Opening Session
• Lorraine Branham, Director, School of Journalism, UT Austin
• Rosental Calmon Alves, Professor, Knight Chair in Journalism and UNESCO Chair in Communication, School of Journalism, UT Austin (Symposium Chair)
• Mark Tremayne, Assistant Professor, School of Journalism, UT Austin (Symposium Research Chair)

8:45 - 9:30: Newspapers in the Time of Cholera: A Healthy Prescription for an Ailing Industry
• Keynote Speaker: James Moroney III, Publisher and CEO of Dallas Morning News; Executive Vice President of A. H. Belo Corporation.

9:30 - 11:00: Hybrid Newsroom for the Digital Age: Journalists are reorganizing their routines, learning new skills and doing their best to work for multiplatform, multimedia operations. How are integrated newsrooms (i.e., print + digital) working so far?

Chair: Robert Rivard, Editor and Executive Vice President, San Antonio Express-News
• Guillermo Franco, Editor, ElTiempo.com, Colombia
• Liza Gross, Managing Editor/Presentation and Operations, The Miami Herald
• Almar Latour, Managing Editor, WallStreetJournal.com
• Rich Meislin, Associate Managing Editor/Internet Publishing, The New York Times
• Chris Lloyd, Assistant Managing Editor, Daily Telegraph, London, UK.

11:00 – 11:15: Coffee Break

11:15 - 12:30: Emerging Business Models: Traditional media are struggling to adapt their old business models to respond to the devastating effects of disruptive, digital technologies, while a new generation of media companies is creating fresh, innovative new models. Will those efforts result in profitable businesses that would finance journalism as it happened during the last century?

Chair: Neil Burns, Professor, Advertising Department, UT Austin.
• Richard Anderson, President and CEO, Villagesoup.com
• Staci Kramer, Co-Editor of ContentNext Media/PaidContent.org
• Ken Riddick, Vice President, Digital Media, Hearst Newspapers
• Michael Smith, Executive Director, Media Management center, Northwestern University
12:30 - 1:30: Luncheon at ACES building, offered by Pluck Corp.

1:30 – 3:00: Engaging Communities: The old, passive audiences are increasingly becoming clusters of new, active communities that still read, listen and watch the media, but demand to be read, listened and watched. Engaging those communities has become high priority for the media, but are their efforts succeeding?
Chair and presenter: António Granado, Visiting Professor, Universidade Nova Lisboa; and Online Editor, Público newspaper, Lisbon, Portugal.
• Jim Brady, Vice President/Executive Editor, WashingtonPost.com
• Jennifer Carroll, Vice President/Online Content, Gannett Newspapers
• Dave Panos, CEO, Pluck Social Media
• Georgia Popplewell, Managing Director, GlobalVoicesOnline.org
• Mario Tascón, Content Director, Prisacom/El Pais, Spain

3:00 – 3:15 Coffee Break
,br> 3:15 – 5:00: Multimedia and Interactivity: Faster Internet connections and cheaper network and storage space have paved the way to more video and audio and more database journalism projects on the Web. Are online journalists finally taking advantage of the multimedia and interactive capabilities of the Internet?
Chair: Howard Finberg, Executive Director, Poynter Institute’s NewsU.org
• Alberto Cairo, Assistant Professor, University of North Carolina at Chapel Hill
• Liz Nord, Supervising Producer, MTV News
• Aron Pilhofer, Editor/Interactive News, The New York Times
• Fernando Rodrigues, Reporter and Columnist, Folha de S. Paulo, Brazil
• Christopher Sheridan, Executive Producer, ABCnews.com
• Paige West, Interactivity Editor, MSNBC.com

Saturday, April 5

8:30 – 9:00: Registration
9:00 – 10:30: News Games: Video games have become serious games and started playing an increasingly important role in education and professional training. Can video games now become a more common tool to help journalists to tell the story?
Chair: Sharon Strover, Chair, Radio-Television-Film Department, UT Austin
• Ian Bogost, Assistant Professor, Georgia Institute of Technology
• Howard Finberg, Executive Director, Poynter Institute’s NewsU.org
• Suzanne Seggerman, President and Co-Founder, Games For Change
• Paige West, Interactivity Editor, MSNBC.com

10:30 – 10:45: Coffee Break

10:45 – 11:30: All for one and one for all? A Spanish experience of research about media convergence
• Keynote Speaker: Ramón Salaverria, Professor and Vice Chair, School of Communication, Navarra University, Spain

11:30 - 12:30: Research papers presentations: Managing the Production of Online Journalism*

Chair: Mark Tremayne, Assistant Professor, School of Journalism, UT Austin (Symposium Research Chair)
• Arne H. Krumsvik, Oslo University College: The Role Of Journalists In A Digital Age
• George Sylvie, UT-Austin: Developing An Online Newspaper Business Model: Long Distance Meets The Long Tail
• Neil Thurman and Ben Lupton, City University (London): Convergence Calls: Multimedia Storytelling At British News Websites **

12:30 - 1:30: Lunch at ACES building, offered by UT Austin College of Communication.
1:30 - 2:30: Research papers presentations: Social Networking and User-Generated Content*
Chair: Elizabeth Saad, Professor, School of Journalism, São Paulo University, Brazil
• Sebastian Valenzuela, Namsu Park, and Kerk F. Kee, UT-Austin: Lessons from Facebook: The Effect of Social Network Sites on College Students’ Social Capital
• Cindy Royal, Texas State: What Do People Do Online? Implications For the Future of Media
• Jacqueline Vickery, UT Austin: The Megan Meier MySpace Suicide: A case study exploring the social aspects of convergent media, citizen journalism, and online anonymity and credibility

2:30 – 3:30: Research papers presentations: Citizen Producers, Bloggers and the Evolution of Journalism*
Chair: Iris Chyi, Assistant Professor, School of Journalism, UT Austin
• Alfred Hermida, University of British Columbia (Canada): The BBC goes blogging: Is ‘Auntie’ finally listening?
• Serena Carpenter, Arizona State University: U.S. online citizen journalism and online newspaper articles: A content analysis of source diversity
• Sue Robinson, Temple University: A Mediated, Interactive Call to Action: Audience Perceptions of Credibility and Authority for a Times Journalist in Print vs. Online
3:30 – 3:45: Coffee Break
3:45 – 4:45: Research papers presentations: Issues in Online Journalism Research*
Chair: Paula Poindexter, Associate Professor, School of Journalism, UT Austin
• Phil Auter, University of Louisiana at Lafayette, Ashraf Galal, Qatar University, and Mahmoud Galander, Qatar University: The Image of the United States Portrayed in Arab World Online Journalism.
• Fernando Zamith, University of Porto (Portugal): A methodological proposal to analyze the news websites use of the potentialities of the Internet
• Richard Stevens, Southern Methodist University: Usability 10 Years Later: Are we listening?
• João Canavilhas, Universidade da Beira Interior (Portugal): Hypertext newswriting effects on satisfaction, comprehension and attitudes

4:45 – 5:15: Wrap-up Discussion Session
• Rosental Calmon Alves, Professor, Knight Chair in Journalism and UNESCO Chair in Communication, UT Austin (Symposium Chair)
• Mark Tremayne, Assistant Professor, School of Journalism, UT Austin (Symposium Research Chair)
(*) Refereed research papers (blind reviewed)
(**) Top rated paper

Technorati tags:

jueves, marzo 06, 2008

Annie Leibovitz en Vanity Fair

Las portadas de Annie Leibovitz se llama una de las dos galerías en línea que la revista Vanity Fair ha puesto disponibles.

En ella se recopilan las fotos que para la edición anual The Hollywood Issue de Vanity Fair, publicada cada marzo, ha realizado Leibovitz. Tradicionalmente, la portada es una hoja extendida que abarca tres planas normales y en ella se presentan actores y actrices de moda en Hollywood.



La segunda galería de Vanity Fair es Killers Kill, Dead Men Die y corresponde a la mas reciente edición de The Hollywood Issue. El portafolio recrea escenas de películas con temática criminal (fil noir). Sobre este reciente trabajo, Leibovitz escribió un texto (en inglés)



Lo vi en backfocus

Technorati tags:

Foro Los Derechos Humanos Laborales de Las y Los Periodistas

La Federación Internacional de l@s Periodistas y el Centro de Solidaridad llevarán a cabo el sábado 8 de marzo de 2008 en la ciudad de México, un Foro sobre: “Los Derechos Humanos Laborales de Las y Los Periodistas: Perspectivas de México y los Estados Unidos, durante el cual nos gustaría contar con su presencia y aportaciones.

El objetivo del Foro es hacer un análisis de los derechos laborales y sindicales de los periodistas en México y Estados Unidos y sentar las bases para llevar a cabo una campaña regional para mejorar las actuales condiciones laborales de los periodistas.

L@s participantes en el foro son periodistas de la prensa escrita y electrónica basadas en el D. F. Esperamos contar con la participación de periodistas que tienen un sindicato, que no, y los periodistas freelance. La agenda del evento es estructurada con la idea de que su presentación breve, junto con las demás, servirá para estimular una conversación después, dónde los periodistas compartirán sus propias experiencias y análisis sobre las condiciones laborales en sus empresas. Este foro va a ser seguida por otros en dos otros Estados del país con la idea de formar un diagnostico del estado de los derechos laborales en México hoy y su conexión con los fenómenos de violencia contra periodistas y la violación de la libertad de expresión.

Según nuestro conocimiento, este va a ser el primer esfuerzo por ligar los temas de violencia y negación de libertad de expresión a la condición laboral de los periodistas en México, así que esperamos contar con su participación como actores protagonistas en el movimiento sindical de periodistas mexicanos.

Por favor háganos saber a la brevedad posible si usted podrá acompañarnos en el Foro de referencia. Si usted tiene cualquier pregunta al respecto por favor no dude en preguntarnos. Para mayor información e inscripciones por favor comunicarse con la Lic. Ernestina Patiño al 91-83-20-94 o a tpatino@solidaritycenter.org

En espera de poder contar con su valiosa participación, aprovechamos para enviarle nuestros saludos fraternos
En solidaridad


Benjamin Davis
Representante

Technorati tags:

Etiquetas

México (39) periodismo (27) fotografía (26) video (24) convocatoria (19) fotos (18) periodistas (18) fotoperiodismo (13) prensa (13) foto (11) humor (10) concurso (9) animación (8) censura (8) FNPI (7) Web2.0 (7) internet (7) libertad de expresión (7) Estados Unidos (6) Juegos Olímpicos (6) Twitter (6) fotoperiodistas (6) premio (6) redes sociales (6) violencia (6) Apple (5) España (5) Facebook (5) RSF (5) derechos humanos (5) exposición (5) fotógrafos (5) América Latina (4) Argentina (4) China (4) Colombia (4) Flickr (4) JO (4) ad (4) agresiones (4) arte (4) blog (4) ciencia (4) cine (4) elecciones (4) espacio (4) influenza (4) inseguridad (4) investigación (4) libertad (4) libertad de prensa (4) periodista (4) represión (4) videos (4) web (4) Aguascalientes (3) Brasil (3) Calderón (3) Emilio González Márquez (3) Jalisco (3) Mac (3) NASA (3) PC (3) Proceso (3) Reuters (3) TV (3) Televisa (3) advertising (3) artistas (3) becas (3) blogs (3) delincuencia organizada (3) dibujo (3) digital (3) diseño (3) escritor (3) estudio (3) fallecimiento (3) ganadores (3) medios (3) migración (3) noticias (3) premios (3) publicidad (3) reporteros (3) 20 pesos (2) 2007 (2) AI (2) América (2) Banxico (2) Barack Obama (2) Beijing (2) CIDH (2) CPJ (2) Ciudad de México (2) Cuba (2) El País (2) FIP (2) Felipe (2) Google (2) Iglesia Católica (2) Iraq (2) LIFE (2) Myanmar (2) Photoshop (2) Rob Gonsalves (2) SIP (2) Sistema Solar (2) YouTube (2) agua (2) amenazas (2) análisis (2) apoyo (2) artista (2) asesinados (2) asesinato (2) asesinatos (2) audios (2) bienal (2) billetes (2) billetes de polímero (2) cambio climático (2) ciclismo (2) cobertura (2) comic (2) comparativo (2) corto (2) creatividad (2) crimen (2) crimen organizado (2) crisis (2) cultura (2) deporte (2) donativos (2) estadísticas (2) estrellas (2) exploración (2) foro (2) fotoperiodista (2) fotógrafo (2) freelance (2) futuro (2) gobernador (2) gobierno (2) gratis (2) herramientas (2) iPhone (2) ilustración (2) impunidad (2) internacional (2) intimidación (2) jóvenes (2) mapa (2) migrantes (2) mujeres (2) narco (2) online (2) opinión (2) pecado (2) perfil (2) periodismo digital (2) photos (2) pintura (2) placer estético (2) polímero (2) portafolios (2) predadores (2) protesta (2) recuento (2) revista (2) seminario (2) swineflu (2) talleres (2) teoría (2) tierra (2) transparencia (2) viajes (2) wallpapers (2) 2001: Una Odisea del Espacio (1) 2006 (1) 50 aniversario (1) 50 pesos (1) ACAAN (1) AIPIN (1) AVINA (1) Adobe (1) Adolfo Hitler (1) Aeroméxico (1) Alberto Montt (1) Alberto Vázquez-Figueroa (1) Alemania (1) Amnistía Internacional (1) Andrés Leonardo Gómez (1) Anita Renfroe (1) Annie Leibovitz (1) AppleTV (1) Arthur C. Clarke (1) Auditorio Nacional (1) Austin (1) Año Internacional de la Papa (1) BBC (1) Banksy (1) Beijin2008 (1) Beijing 2008 (1) Beijing2008 (1) Belgrano (1) Bicentenario (1) Bienal de Dibujo (1) Birmania (1) Boogie El Aceitoso (1) Bribiesca (1) Bunsen (1) Bush (1) CCA (1) CD (1) CDs (1) CEMEX (1) CENART (1) CEPET (1) CONACULTA (1) CSS (1) Canadá (1) Cancún (1) Cannes (1) Caribe (1) Carlos (1) Carmen Aristegui (1) Carmen Aristégui (1) Cartagena de Indias (1) Centenario (1) Centro Knight (1) Cisco (1) Cofetel (1) Conacyt (1) Cruz Roja (1) DF (1) Dag+Hammarskjold (1) Disney (1) Donald Trump (1) Dosis diarias (1) Día (1) EMP (1) ENS (1) EU (1) Edgar Alan Poe (1) El Experimento (1) El Salvador (1) Enrique Peña Nieto (1) Ernestina Ascensión (1) Estado (1) Estado Laico (1) FAEPERMEX (1) FELAP (1) FONCA (1) Felipe Calderón (1) Flickrpoll (1) Fontanarrosa (1) Fototeca de Veracruz (1) Fox (1) Francia (1) Franz Mayer (1) FundaciónRory Peck (1) GDA (1) Gaceta del Ángel (1) Generalísimo Morelos (1) Georgia (1) Germán Dehesa (1) Guadalajara (1) Guerrero (1) Gustavo-Sataolalla (1) HP (1) Hadas (1) Hernández (1) Historia (1) Historia de un Letrero (1) Hollywood (1) Hugo Jaeger (1) ICA (1) ICFJ (1) IFEX (1) IFJ (1) INBA (1) IPYS (1) ITESO (1) Iberoamérica (1) Impunity Index (1) Indice de Impunidad (1) Inodoro Pereyra (1) Internet Archive (1) Irak (1) Irán (1) Israel (1) Iusacell (1) Jack F. Ealy (1) Japón (1) Jjulio Scherer García (1) Josmar Flores Pereyra (1) José Antonio Zorrilla (1) José María Morelos (1) Jumex (1) Justicia (1) Jóvenes Creadores (1) Kapuscinski (1) Knight Center (1) LARF (1) La Gripa del Marrano (1) Latina (1) Latinoamérica (1) Leonardo da Vinci (1) Levi's (1) Ley (1) Liberia (1) Lightroom (1) Live Folders (1) Live Photo Gallery (1) Lizeth Arauz (1) Los Simpson (1) Los Simpsons (1) Louis Vuitton (1) MacBook (1) MacBook AirShip (1) Manuel Buendía (1) Marco Virgilio Jiménez (1) Marta (1) Marta Sahagún (1) Marte (1) Messenger (1) Microsoft (1) Morelos (1) México. Estados Unidos (1) NOAA (1) National Film Board (1) New York (1) Nextel (1) Notre Dame (1) Nueva York (1) OMS (1) ONU (1) Oaxaca (1) Octavio Ocampo (1) Olimpiadas (1) Omega (1) Oreo (1) Ortega y Gasset (1) Otto Granados (1) PAN (1) PFP (1) PGJ (1) PNUD (1) PRD (1) Passport (1) Pedro Meyer (1) Police Design (1) Polonia (1) Portugal (1) Premio Lorenzo Natali (1) Premio Nacional de Juventud (1) Premio Nacional de Periodismo (1) PremioNuevo Periodismo (1) Presidencia (1) Presidencia de la República (1) Presidente de México (1) Princesas (1) Psicología (1) Puebla (1) Python (1) RETC (1) Rangun (1) Reforma (1) Reporteros Sin Fronteras prensa (1) República Mexicana (1) Richar Stallman (1) Roberto Fontanarrosa (1) Roma Billar (1) Ryszard (1) Ryszard Kapuscinski (1) SCT (1) SEMARNAT (1) SENER (1) SHH (1) Sagitario (1) Sahagún (1) Short Film Corner (1) Siete (1) Silvia Pawa (1) Slim (1) Special Cannes 2008 (1) Sri Lanka (1) Stanley Kubrick (1) TLC (1) Tabasco (1) Tampico (1) Telcel (1) Telefónica (1) Telmex (1) Tenerife (1) The Hollywood Issue (1) The Simpson (1) The Washington Post (1) Tour de France (1) Transiberiano (1) Transmanchuriano (1) TweetWheel (1) TwittMX (1) Twittervision (1) UCSD (1) UICN (1) UN (1) UNFPA (1) Universidad (1) Universidad de Stanford (1) Universidad de Texas (1) Universo (1) Unión Europea (1) Vanity Fair (1) Veracruz (1) Vicdente (1) Vicente Fox (1) Vía Láctea (1) WAN (1) WRadio (1) Walter Reuter (1) Washington (1) Wii (1) Wiimote (1) Windows (1) World Press Photo (1) Zacatecas (1) abuso (1) abuso de autoridad (1) acrobacias (1) actores (1) actrices (1) adelgazar vomitando (1) adquisición (1) adultos (1) agencia de prensa (1) agresión sexual (1) aguja (1) agujero (1) aire (1) alimentos (1) alta resolución (1) amor (1) amparo (1) ana (1) ancha (1) anorexia (1) apodo (1) artes gráficas (1) articulaciones (1) astronautas (1) astronomía (1) asuntos internacionales (1) autocensura (1) autor (1) autoreferente (1) aventura (1) avión (1) azar (1) año (1) banda (1) beca (1) best photos (1) bicicleta (1) bienal de fotografía (1) bio (1) biografía (1) bloggers (1) boliviano (1) bomba (1) bookmark (1) bulimia (1) café con leche (1) calle (1) cambio de horario Horario de Verano (1) campo (1) canibalismo (1) capacitación (1) capitalismo (1) carrera de kilos (1) cartón (1) celulares (1) centro (1) centroamericanos (1) ciberperiodismo (1) ciencia ficción (1) circulación (1) ciudad (1) ciudadano (1) civilización (1) colecciones (1) color (1) columinista (1) comics (1) compartir (1) compra (1) computadora (1) comunicación (1) concesión (1) concurso de fotografía (1) concursos (1) condena (1) condiciones laborales (1) conferencia (1) consejos (1) consumidor (1) contactos (1) contaminación industrial (1) correo (1) corrupción (1) corrupción oficial (1) cortometraje (1) covers (1) crisis+financiera (1) cristiano (1) cronista (1) cronología (1) crujir (1) crímenes (1) crítica (1) crónica (1) cubrebocas (1) culpa (1) curiosidades (1) curso (1) cáncer (1) código (1) damnificados (1) debate (1) deceso (1) deechos humanos (1) defectos (1) del.icio.us (1) delicious.com (1) demanda (1) democracia (1) deportes (1) derechos laborales (1) desaparecidos (1) desarrollo (1) desarrollo de medios (1) desarrollo sostenible (1) descarga (1) descargas (1) desechos industriales (1) desnudez (1) despido (1) desprecio (1) devorando (1) dialup (1) diario (1) dibujante (1) discapacitados (1) disco compacto (1) discurso (1) disparos (1) divulgación (1) documental (1) dramaturgo (1) drogadicto (1) duendes (1) editorial (1) educación (1) efectos (1) ego (1) ejecución (1) elevador (1) elfos (1) emisiones (1) emisiones infrarojas (1) en línea (1) en vivo (1) enanos (1) encuentro (1) encuesta (1) enfermedades (1) entenados (1) entretenimiento (1) entrevista (1) epidemia (1) era digital (1) escultura (1) esculturas (1) español (1) espectro radioeléctrico (1) espectáculos (1) espionaje (1) espurio (1) estadios (1) estudios psicológicos (1) etiquetas (1) exploración espacial (1) exposiciones (1) expresión (1) extinción (1) fake (1) fallecimientos (1) falleció (1) fantasmas (1) festival (1) fiebre porcina (1) fondos de pantalla (1) fotografía científica (1) fotografía deportiva (1) fotoperiodismo urbano (1) fotoreporteros (1) fotorreportero (1) fotorreporteros (1) francotirador (1) frecuencias (1) free (1) freelance. periodistas (1) frontera sur (1) fumar (1) fundación (1) fábrica (1) galaxia (1) galaxia enana (1) galería (1) galletas (1) geofísica (1) gnomos (1) gripa (1) grupos (1) gráfica (1) grúa (1) guardias privados (1) guerrilla (1) guitar (1) guitarra (1) guitarrista (1) h1n1 (1) hashtag (1) hashtags (1) high resolution (1) hombres lobo (1) homenaje (1) hondureños (1) howto (1) hoyo (1) humorista (1) iMac (1) iTunes (1) iglesias (1) illustración (1) impacto (1) impresoras (1) imágenes (1) indio (1) industria farmacéutica periodismo (1) indígena (1) infectados (1) información (1) informe (1) inglés (1) inseguridad pública (1) inspiración (1) integración (1) inundaciones (1) ironía (1) jeans (1) joven (1) juez (1) juicio (1) laboratorio (1) laicidad (1) laicismo (1) latas (1) leyes (1) libro (1) libros (1) lingüística (1) lista (1) luto (1) luz (1) magazine (1) mal diseño (1) maltrato (1) mamá (1) manifestantes (1) manipulación (1) manos (1) maquinaria (1) mar (1) marca (1) marcador (1) marketing viral (1) masonería (1) masones (1) medidas (1) medio ambiente (1) medios de comunicación (1) mejores fotos (1) metamorfosis visual (1) metamórfico (1) meteorito (1) mia (1) militares (1) mirada (1) mirada joven (1) mocha (1) moneda (1) muertes (1) multimedia (1) mundo (1) murió (1) museo (1) música (1) nación (1) narcos mexicanos (1) narcotráfico (1) narcovideos (1) necropsia (1) news (1) niños (1) nombre (1) nominados (1) nonews (1) nostalgia (1) nota (1) novela (1) nudillos (1) nuevo (1) oficina (1) olimpismo (1) opacidad (1) paisajes (1) panel (1) pantalones (1) papa (1) papel moneda (1) pastor (1) patrullas (1) países en desarrollo (1) peligro (1) peligroso (1) película (1) periodismo ambiental (1) periodismo científico (1) periodismo electrónico (1) periodismo online (1) periodistas asesinados (1) periodistas independientes (1) periódico (1) periódicos diarios (1) personalidad (1) pesos (1) photo (1) photojournalism (1) piratas (1) pixel art (1) pixeles (1) planetas (1) plugins (1) podcast (1) poderes paralelos (1) popular (1) pornografía (1) portadas (1) portafolio (1) portugués (1) post-it (1) postcards (1) postgrado (1) prehistoria (1) presets (1) presidente (1) princesa de cristal (1) printer motion (1) privacidad (1) proana (1) programa (1) promia (1) promociones (1) prostitución (1) práctica (1) pudor (1) química (1) radio (1) realismo mágico (1) recomendaciones (1) recopilación (1) rediseño (1) reflexión (1) registrada (1) rentabilidad (1) reportaje (1) reportajes (1) reportero (1) restauración (1) resumen (1) retratos (1) reunión (1) roja (1) rostro (1) salud (1) secuestrador (1) secuestro (1) sedes (1) seguridad (1) ser humano (1) sexo (1) sicario (1) simposio (1) simulación (1) sinceridad (1) sindicatos (1) single (1) sirenas (1) sistema métrico (1) sistema métrico decimal (1) social media (1) sociedad (1) sociedad civil (1) sociedad secreta (1) software libre (1) solidaridad (1) sombra (1) sonido (1) stop motion (1) suerte (1) superhéroes (1) superimposición (1) superpoderes (1) tabaco (1) taller (1) tapabocas (1) tarjetas postales (1) telefonía (1) televisión (1) teléfono (1) tensión (1) terrorism (1) terrorismo (1) tiempo (1) tira cómica (1) tobacco (1) tools (1) trabajo (1) tradiciones (1) transición (1) triste (1) tronar (1) tuitear (1) turismo (1) twitteros (1) uez segundo de distrito (1) unidades básicas (1) urbano (1) usuario (1) vampiros (1) vanidad (1) vida (1) violación (1) violencia sexual (1) virtudes (1) virus (1) viñetas (1) vomitar (1) vomitar la comida (1) votaciones (1) voto (1) votos (1) víveres (1) webs (1) yuxtaposición (1) zapatazo (1) águila (1)