jueves, enero 24, 2008

Becas para periodistas en The Washington Post

The Washington Post y el Centro Woodrow Wilson, hacen un llamado a periodistas profesionales de México, Brasil, Colombia y El Salvador para concursar por becas de dos semanas presentando propuestas de trabajo sobre un tema de importancia noticiosa para su país y las relaciones con Estados Unidos. Los cinco ganadores trabajarán en la sala de redacción de The Washington Post, en la capital de Estados Unidos, donde tendrán acceso a editores, reporteros e investigadores. Los candidatos deberán ser periodistas de medios impresos o de internet (diarios, semanarios y revistas). La beca cubre viáticos, hospedaje y un pequeño estipendio para gastos de transporte en la ciudad. La selección la hará un comité integrado por representantes de las instituciones convocadoras y especialistas externos. Es de esperarse que los elegidos permanezcan en la nómina de sus medios durante el transcurso de la beca.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

* Buen conocimiento del inglés;
* Experiencia mínima de cuatro años en la profesión periodística.

Los candidatos deberán presentar:

* Una propuesta de trabajo escrita en inglés, describiendo de manera específica y clara el asunto sobre el que planea trabajar durante las dos semanas en Washington, D.C.;
* El proyecto deberá tener el potencial de aportar información original y nueva sobre un tema de importancia nacional o regional para América Latina o sus relaciones con Estados Unidos;
* Dos cartas de recomendación firmadas; cuando menos una de un editor del medio en que trabaja;
* Tres muestras recientes de trabajos publicados;
* Currículum vitae;
* Nombre completo, correo electrónico, números telefónicos y posición actual del aspirante.

La fecha límite para presentar todo el material es el 31 de marzo, 2008. Se conducirán entrevistas en inglés con los finalistas. Los ganadores serán anunciados la primera semana de mayo. La beca se extenderá del 15 al 28 de Junio, 2008.

El anuncio de prensa, llamado en inglés y procedimiento completo para participar puede ser consultado en: www.wilsoncenter.org/lap. Para mayor información favor de comunicarse con Dolia Estévez, Coordinadora del Programa de Becas para Periodistas, Centro Woodrow Wilson: doliaestevez arroba cox.net.

Fuente: www.cepet.org/foro

Technorati tags:

viernes, enero 18, 2008

Resporteros de Proceso investigados por la PGJ de Veracruz

La Procuraduría General de Justicia en Veracruz inició una investigación sobre los periodistas Rodrigo Vera y Regina Martínez de la revista Proceso, a quienes estaría señalando como presuntos responsables de tomar y difundir la fotografía del cadáver de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero del 2007 tras una presunta agresión sexual cometida por supuestos efectivos militares.

Vera y Martínez firmaron conjuntamente la nota informativa sobre los pormenores del caso, la cual fue ilustrada con la imagen de la mujer indígena sobre la plancha donde le practicaron la necropsia, en el interior del Hospital General de Río Blanco.

Los reporteros calificaron de "absurda" la investigación judicial emprendida por las autoridades veracruzanas en su contra en la que, aseguran, los ubica como "presuntos responsables" de un "delito" que fue la captura y difusión del cadáver de la indígena nahua.

La fotografía a la que se refiere el proceso penal fue publicada por la revista Proceso en su número 1584 del 11 de marzo del 2007 y en ella aparece el rostro de Ascensión Rosario descansando sobre la plancha donde le fue colocada para practicarle la autopsia luego del deceso ocurrido la madrugada del 26 de febrero, horas después de que fue ingresada al nosocomio.

A un lado de la cabeza se aprecia un machón de sangre que escurre hasta una atarjea.

En el texto informativo, además de los testimonios de familiares y habitantes de la comunidad Tetlatzinga, perteneciente al municipio de Soledad Atozompa, enclavado en la Sierra de Zongolica, se incluye una entrevista con el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, en la que el funcionario asegura la existencia de evidencia sobre el supuesto ataque sexual contra la anciana de 73 años.

A casi un año de la muerte de Ascensión Rosario y de la difusión de la fotografía, la PGJE inició la averiguación previa 227/2007/SS en la que incluyó a los dos informadores, uno de los cuales ya fue citado a declarar.
Rodrigo Vera fue citado a comparecer el pasado 8 de enero por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a petición de la procuraduría veracruzana y rindió declaración en la agencia del ministerio público adscrita a la delegación Benito Juárez. "Se me citó a través de un oficio de colaboración por una denuncia de hechos donde me ubican como presunto responsable de la publicación de la imagen de la señora Ernestina Ascensión Rosario".

Aunque el reportero solicitó una copia del expediente, éste le fue negado pero le informaron que la denuncia fue radicada en la ciudad de Orizaba, Veracruz y el procurador Emeterio López Márquez quien formuló el señalamiento hacia los comunicadores.

"En lo que pude anotar textualmente del expediente es que se pedía investigar el nombre de las personas que estuvieron presentes en la necropsia (de Ascensión Rosario) que tomaron las fotografías y después las difundieron en los medios de comunicación".

También hasta la dirección de la revista Proceso, la procuraduría veracruzana envió la solicitud para entregar la dirección y datos personales de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, la cual no ha sido notificada de los señalamientos judiciales

Martínez señaló que la querella pareciera un acto intimidatorio del gobierno de Fidel Herrera hacia el ejercicio periodístico y reiteró que no ha sido citada por el ministerio público aunque conoce de la existencia del proceso penal por los abogados de la revista.

La corresponsal teme ser objeto de una detención policíaca para presentarla ante el ministerio público, bajo el alegato de no haber atendido los citatorios que por ley debe de recibir y cuya existencia desconoce hasta el momento.

"Es algo absurdo de lo que se nos acusa pues nosotros presentamos los testimonios de familiares y allegados a la señora Ernestina, no somos responsables de las imágenes", señala a su vez, Rodrigo Vera.

Texto de Andrés Timoteo, corresponsal de La Jornada en Veracruz

Technorati tags:

jueves, enero 17, 2008

Primera gran reunión nacional Twitter MX

La comunidad twittera de México se está organizando para tener el próximo sábado 9 de febrero la primera gran reunión nacional Twitter MX.

Para ello, en www.twittmx.com cuentan detalles del encuentro que se realizará en el Roma Billar (Orizaba 99 esquina Tabasco, colonia Roma), a partir de las 16:30 horas.

El Roma Billar otorgará un descuento del 20 por ciento a los twitteros mexicanos que asistan a la reunión. Y para que los identifiquen, pueden pasar por el sitio y confirmar su asistencia.

El Roma Billar ofrece pizzas, botanas varias, vino y chelas, para que se alimenten y puedan brindar.

Y por supuesto, corran la voz.

Technorati tags:

martes, enero 15, 2008

El periodismo en México, un informe de FELAP y FAPERMEX

La Federación Latinoamericana de Periodista (FELAP) emitió, con la firma de su Vicepresidente para México, Teodoro Rentería Arróyave, y de su Secretaria Ejecutiva, Rosa María Holguín Quiñones, en conjunto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), representada por su presidente Roberto Piñón Olivas, y el Club Primera Plana, que preside Rosaura Cruz de Gante, así como el Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP), José Antonio Calcáneo Collado, un informe pormenorizado de la situación que atraviesa el ejercicio de la profesión en México, donde en 2007 ocurrieron 40 asesinatos y siete desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa.

* 40 asesinatos y 7 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa ocurridas en el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

* En 2007 fueron asesinados 6 periodistas y 3 trabajadores de la prensa y ocurrieron 3 desapariciones forzadas de informadores

En materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tenemos que celebrar. Al presentar el Informe Anualizado al cierre del 2007, la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México denuncia nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados. Precisamente en el mes de diciembre fueron asesinados 2 periodistas más, para completar en el 2007, 9 asesinatos: 6 periodistas y tres humildes trabajadores de la prensa, y 3 desapariciones forzadas de informadores. La lista cruel del 2000 a la fecha asciende a 40 asesinatos: 37 periodistas y 3 trabajadores de prensa y continúan 7 colegas desaparecidos.

Con los últimos asesinatos y desapariciones, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 7 años el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, con el invaluable apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 40 compañeros asesinados, más de 5 por año, además de que continúan desaparecidos 7 más. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad. Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organizaciones internacionales en sus reportes den a conocer sesgada y por tanto incompleta, la lista de los asesinatos y desapariciones forzadas de trabajadores de la prensa. El presente Informe responde a una acuciosa investigación y desde luego a recoger constantemente la incidencias de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.

Desde el periodo del foxismo nuestro país se convirtió en el número uno en atentados a periodistas en el mundo sin conflicto bélico, –sólo como ya apuntamos, atrás de Irak que sufre una guerra de intervención– con 40 periodistas asesinados y 7 aun desaparecidos. En los meses de gobierno de Felipe Calderón, donde el fenómeno de atentados a comunicadores no cesa, con 9 asesinados, 3 desaparecidos y el descubrimiento de los cadáveres de 2 compañeros secuestrados en el sexenio anterior, con lo cual la lista se eleva a la cifra mencionada de 40 muertos y 7 desaparecidos; a todo los anterior debemos de sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.

En concordancia con nuestro informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una nueva actitud, da a conocer la multiplicación de agresiones y amenazas a periodistas. Coincide también con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad.

La CNDH informó que abrió 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales y que documentó 88 casos que se hicieron públicos en diversos medios informativos y que podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores, además de que constantemente está emitiendo las recomendaciones de los casos a las autoridades correspondientes.

Reconocemos también la disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de revisar las listas de las víctimas del periodismo, no en el simple ejercicio de empatar cifras, sino en el compromiso de que ninguno de los casos quede impune. Es importante destacar que en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa las agresiones a periodistas superan ya a las ocurridas en el mismo período del cruel foxismo.

Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar de inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente que se hubiera revertido el lacerante fenómeno.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, jamás hemos merecido el mayor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive hoy, prefieren mencionar a organizaciones extranjeras, con guarismos crueles por debajo de la realidad, que a las asociaciones nacionales y regionales en nuestras condenas y en demanda permanente de justicia.

Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula acción preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como desempeños seguros para socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP y FAPERMEX que presiden respectivamente el colega argentino Juan Carlos Camaño y el chihuahuense, Roberto Piñón Olivas ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa!

Nunca antes en la historia del país tuvimos que soportar un sexenio gubernamental federal tan brutalmente enemigo de la prensa, como el que terminó el jueves 30 de noviembre del 2006, a pesar de las acostumbradas declaraciones en contrario del entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien afirmaba que durante su gobierno se puso fin a la censura.

Baste recordar que en este supuesto gobierno del cambio, asesinaron a 30 periodistas, cinco por año, desparecieron a 6 colegas, se cometieron cientos de toda clase de atentados, se crearon leyes privativas mordaza como la del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y, lo peor de todo en materia normativa, el foxismo puso en vigor la supuesta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las clonadas en diferentes entidades de la República.

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, es por lo que exigimos: simplemente justicia.

También es de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo entonces debemos llamarle a toda esta realidad lacerante, fatal y trágica con la que se actuó en su gobierno en contra de los comunicadores y sus medios para socavar las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información?

¿Cómo es posible que Vicente Fox, en su acto de despedida de los comunicadores se haya atrevido a invitar a los medios de comunicación no sólo a fortalecer el proceso democrático en México, sino también a difundir con “objetividad y profesionalismo” la información con la que se forma la opinión pública en la ciudadanía, y luego afirmara que a lo largo de su sexenio se puso fin a la censura, a la represión y al autoritarismo y que ahora a éste, su supuesto espacio de libertades, debe sumarse la responsabilidad de los medios en el marco de la ética y de la verdad?

En primer lugar, en la invitación al gremio está implícita la calidad de Torquemada del ex Jefe del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que acabó con la censura en su Gobierno. Al contrario, la situación fue brutal y asesina y por último es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante su gobierno México fue “un sexenio de libertades”.

NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y SECUESTRADOS EN EL PERIODO SEXENAL DE VICENTE FOX QUESADA Y LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2000-2007)

1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos.

28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas.

19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.

9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.

19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinata, muerto en Ojinaga, Chihuahua.

9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas; fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de las poblaciones de Río Bravo y Matamoros.

17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.

9 de abril de 2002, Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México.

16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencional debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.

13 de diciembre de 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero.

19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.

22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo; su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.

22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.

31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.

28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.

5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes, 11 días después, en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.

17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.

30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.

6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó del hecho a narcotraficantes ligados con militares, investigados por la víctima.

Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió.

9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.

9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policiaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.

26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.

10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa, se le encontró muerto con varios impactos de bala y huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero.

15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, destacado periodista, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que denunció la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos.

21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.

30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y “Orizaba en vivo”. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, conocido como tiro de gracia. Se le dio por desaparecido, dos días antes de su asesinato.

14 de diciembre de 2006, Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

11 de enero de 2007, Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.

6 de abril de 2007, Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama. Fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo, cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.

23 de abril de 2007, Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El lunes anterior fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados, cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.

5 de septiembre de 2007, Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Según testigos, Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.

8 de octubre de 2007, Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de El Imparcial de Oaxaca, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.

8 de octubre de 2007, Flor Vásquez López, otro de los empleados de El Imparcial de Oaxaca, asesinado junto con sus dos compañeros.

8 de octubre de 2007, Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores, los tres del diario El Imparcial de Oaxaca.

3 de diciembre de 2007, Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista, ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal

8 de diciembre de 2007, Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario La Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.

Periodistas desaparecidos

10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta Guillermo Zorrilla Pérez con grupos criminales.

20 de abril de 2005, desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.

8 de julio de 2006, desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.

30 de noviembre de 2006, José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

19 de enero de 2007, Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario Tabasco Hoy, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.

6 y 7. 10 de mayo de 2007, Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a realizar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.

México, D. F., enero de 2008

TEODORO RENTERIA ARRÓYAVE VICEPRESIDENTE FELAP-MÉXICO

ROBERTO PIÑÓN OLIVAS PRESIDENTE FAPERMEX

ROSAURA CRUZ DE GANTE PRESIDENTA DEL CLUB PRIMERA PLANA

JOSE ANTONIO CALCÁNEO COLLADO SECRETARIO EJECUTIVO COMISIÓN INVESTIGADORA DE ATENDADOS A PERIODISTAS (CIAP-FELAP)

Fuente: voltairenet.org

Technorati tags:

jueves, enero 10, 2008

Kapu, irremplazable. Un homenaje a la memoria de Ryszard Kapuscinski

Kapu, irremplazable

Un homenaje a la memoria de Ryszard Kapuscinski
al cumplirse el primer año
de la partida definitiva de un gran viajero

Ofrecido por el Hay Festival Cartagena,
la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
y la Fundación Proa

Miércoles 23 de enero de 2007,
Claustro de Santo Domingo (Centro de la Cooperación Española)
Cartagena de Indias


Programa

Inauguración, Salón del Rey
15h00 – 15h15

Palabras de bienvenida.

* Cristina Fuentes, Directora del proyecto Hay Festival Cartagena, Londres, Inglaterra
* Adriana Rosenberg, Directora de la Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina
* Jaime Abello Banfi, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Cartagena, Colombia


Memoria en imágenes, Salón del Rey
15h15 – 15h30

Proyección de una versión editada del documental de Martín Caparrós sobre el taller impartido en 2004 en Buenos Aires por Ryszard Kapuscinski, por invitación de la Fundación Proa y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


Coloquio 1, Salón del Rey
15h30 – 16h30

Kapuscinski, maestro irremplazable. Qué nos enseñó, qué nos deja.

Hablan, sus alumnos latinoamericanos, a los que Kapu -no Kapuscinski, para ellos- dedicó el libro Los cinco sentidos del periodista, la memoria de sus intervenciones y talleres en Buenos Aires, Cartagena, México y Caracas.
Intervenciones de 10 m. cada uno y 20 m. para preguntas.

* Juanita León, Colombia
* Julio Villanueva Chang, Perú
* Patricia Iriarte, Colombia
* David Lara, Colombia (moderador)


Coloquio 2, Salón del Rey
16h45 – 17h45

Kapuscinski, cronista del mundo, intérprete del otro.

Colegas y editores, hacen una valoración de la obra periodística y literaria de quien fuera un gran viajero y humanista que buscó contribuir al conocimiento intercultural y la tolerancia entre los pueblos y las civilizaciones. Intervenciones de 10 m. cada uno y 20 m. para preguntas.

* Jon Lee Anderson, Estados Unidos
* Jorge Herralde, España
* Hans Cristoph Buch, Alemania
* Francesco Cataluccio, Italia
* Susana Reinoso, Argentina
* Marianne Ponsford, Colombia (moderadora)


Tertulia, Patio del Claustro de Santo Domingo
18h00 – 19h00

Kapuscinski, un perfil colectivo.

Cada uno de los invitados cuenta una historia sobre el hombre. Para conocer mejor y recordar con cariño a Kapu.

* Jon Lee Anderson, Estados Unidos
* Jorge Herralde, España
* Hans Cristian Buch, Alemania
* Francesco Cataluccio, Italia
* Susana Reinoso, Argentina
* Juanita León, Colombia
* Julio Villanueva Chang, Perú
* María O´Donnell, Argentina
* Patricia Iriarte, Colombia
* Jaime Abello Banfi, Colombia (moderador)


Coctel
19h00 – 19h45

Copa de vino ofrecida por TuboCaribe (Tenaris).

Technorati tags:

Que venga el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH a México

En medio de una agenda pendiente en materia de libertad de expresión en nuestro país, que abarca el asesinato de 34 periodistas y la desaparición de otros 7 en los últimos 7 años, así como con 84 expedientes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por denuncias de agravios, ataques y agresiones a informadores y medios de comunicación. En ese contexto la periodista y conductora radial Carmen Aristegui, crítica de los poderes fácticos y constituidos, la “dirección de Televisa Radio”, se negó a renovarle el contrato al comenzar 2008, “porque el modelo editorial practicado a lo largo de cinco años era incompatible con el modelo que la propia empresa ha determinado”.

Por varios años el noticiario de Carmen Aristegui fungió como una opción informativa social al cubrir temas de toral interés público que otros espacios de comunicación similares no dieron a conocer. Las organizaciones firmantes lamentamos la salida del aire de la periodista y de su noticiario, el cual visibilizó problemáticas sociales que quedarán fuera de espacios noticiosos de tan amplia cobertura, pues con ello se cierran áreas para la pluralidad informativa, una tendencia que venimos observando en los medios electrónicos desde el caso del Canal 40.

Los medios de comunicación son las vías mediante las cuales se materializa el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, por ello deben cumplir fundamentalmente con el fin social de mantener informada a la población de manera plural a fin de que ésta pueda obtener información y tomar decisiones para mejorar la participación y el desarrollo social. De ahí que los medios de comunicación deben funcionar de cara a la sociedad, transparentando y fundamentando sus decisiones. El comunicado que dieron a conocer las empresas Prisa y Televisa no sustenta suficientemente la salida de la periodista Carmen Aristegui. La sociedad mexicana requiere de una explicación más detallada de frente a una incipiente democracia que demanda pluralidad en la información y visibilidad a temas sociales de interés público.

Este caso refleja las consecuencias de aquello que hemos denunciado durante años, en el sentido que entraña los efectos de la concentración mediática sobre el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión. En ausencia de una legislación en materia de medios electrónicos que garantice tales derechos, es responsabilidad del Estado mexicano actuar a través de sus instituciones y proveer de una legislación que dé mayor protección a la libertad de expresión como es la cláusula de conciencia.

Lo acontecido en estos días constituye una acción que vulnera el ejercicio democrático y del derecho a la libertad de expresión en el país, aunado a los graves hechos de homicidios, desapariciones, hostigamientos y diferentes formas de agresiones contra periodistas y medios de comunicación y la consecuente falta de investigación. A esto se suman otros hechos que limitan la libertad de expresión en México, tales como las demandas penales y civiles injustificadas contra periodistas y medios, el uso abusivo de controles del Estado como el control hacendario y la falta de criterios equitativos en la asignación de la publicidad oficial. Todo ello es consecuencia de marcos normativos tanto en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, como de libertad de prensa, los cuales admiten este tipo de abusos y permiten que los poderes económicos y políticos estén por encima de las libertades.

Ante esta preocupante situación, las organizaciones firmantes exigimos que el Estado mexicano cumpla con el compromiso adquirido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en julio pasado en el marco de su 128 Periodo Ordinario de Sesiones para que a la brevedad posible, el Relator Especial para la Libertad de Expresión haga una visita oficial a México, petición que en reiteradas ocasiones hemos hecho las organizaciones a la cancillería sin que hasta el momento tengamos una respuesta concreta.

Organizaciones firmantes:
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Fundación Manuel Buendía (FMB)
Libertad de Información-México A.C. (LIMAC)
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación
Reporteros Sin Fronteras

Technorati tags:

viernes, enero 04, 2008

Carmen Aristegui fue despedida de WRadio

Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.

Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, Aristegui fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial.

“El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”, afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.

La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.

A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo con observadores, el noticiario Hoy por Hoy de Aristegui se convirtió en uno de los referentes más importantes para la agenda informativa cotidiana. El alto grado de credibilidad era reconocido tanto por voceros empresariales, como dirigentes sociales, partidos políticos, incluyendo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su espacio informativo se dieron cita, semana a semana, analistas como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo, y se conformó un equipo de reporteros de primer nivel.

El estilo Televisa

A pesar de la credibilidad y del alto nivel de audiencia, los directivos de Televisa no ocultaron, en público y en privado, su descontento con la autonomía editorial de Aristegui, sobre todo a partir de la cobertura realizada a la polémica Ley Televisa.

El acoso al espacio informativo de la periodista se inició poco después de que se aprobara este ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró anticonstitucional en sus puntos medulares.

Por “problemas técnicos” se sacó de la señal televisiva de Sky, propiedad de Televisa, el noticiario de Aristegui. Nunca se restableció la señal.

La cobertura de Aristegui sobre el conflicto poselectoral del 2 de julio de 2006 se distinguió frente a la cerrazón y el exceso de editorialización de los noticiarios radiofónicos y televisivos. Fue de los pocos espacios, junto con el de José Gutiérrez Vivó, que informó de las movilizaciones y protestas de los simpatizantes de López Obrador, quien representaba oficialmente la segunda fuerza electoral.

A finales de 2006 se incrementaron los rumores sobre el posible divorcio entre WRadio y Aristegui. Informes internos de la empresa, revelan que intercedió en ese momento el periodista José Luis Cebrián, directivo de Prisa, quien les advirtió a sus socios de Televisa: “Si tocan a Carmen, tocan a Prisa”.

El distanciamiento fue público y abierto a raíz de la discusión de la reforma electoral. Aristegui no asistió a la audiencia del pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Senado, que protagonizaron los principales conductores de televisión y radio de Televisa y las empresas radiofónicas.

En su colaboración editorial para el periódico Reforma, Aristegui expresó públicamente su desacuerdo con los argumentos de sus colegas, quienes consideraban que estas reformas constituían una amenaza para la libertad de expresión.

Mientras Televisa evitó las entrevistas con los senadores en sus otros espacios informativos, Aristegui tuvo a los tres principales coordinadores parlamentarios del Senado –Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD--, quienes explicaron los contenidos de la reforma.

“Ellos privilegiaron el ataque a las reformas y yo privilegié el contenido de estas reformas”, comentó en su momento Aristegui, para explicar su política editorial frente a las modificaciones a nueve artículos constitucionales que establecieron la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire para fines político-electorales.

Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio. Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola.

De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina. La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.

Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.

Proceso.com.mx | Por incompatibilidad editorial, WRadio suspende el contrato a Carmen Aristegui

Technorati tags:

miércoles, enero 02, 2008

Agencia Internacional de Prensa India

A partir de este 1 de enero del 2008, la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), incursiona en el ciberespacio. De manera gradual encontrarán información de interés indígena, un despacho semanal, más allá de lo que produzca de manera regular.

Es oportuno recordar que la Agencia, inició operaciones el 1 de enero de 1994, a raíz del levantamiento armado de indígenas mayas y de otros pueblos en el estado mexicano de Chiapas, agrupados en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aparte de la producción noticiosa de manera diaria, a partir del 23 de enero de ese 94, AIPIN empezó a emitir cada semana, el Servicio Especializado de Comunicación Indígena, a través del hilo internacional de telecomunicaciones de la agencia italiana de Noticias Inter Press Service (IPS).

En aquella oportunidad, alertábamos de que el tema indígena corría el riesgo con el tiempo de pasar de moda, tal y como el Subcomandante Insurgentes Marcos, reconoció en diciembre pasado.

La generosidad de IPS, permitió dar a conocer la visión indígena del levantamiento armado del EZLN, pero de igual manera, el pensamiento y propuestas de los pueblos originarios.

14 años después de esa llamada de atención, las razones del levantamiento del EZLN se encuentran vivas.

Y es a 14 años que AIPIN decidió en su pasada Asamblea General, celebrada en el pueblo Ñu Savi, de San Juan Tamazola, Oaxaca, del 7 al 9 de diciembre del 2007, a unos 500 kilómetros de la ciudad de México, crear su Portal.
El Portal en cuestión, aprobado durante la asamblea de AIPIN, en la zona más identificada como la Mixteca , tiene como propósito expresar la cosmovisión de los pueblos indígenas, su filosofía, lenguas, propuestas para el desarrollo de la sociedades originarias que va desde el planteamiento de autonomía, autodeterminación, hasta iniciativas exitosas económicas.

Pero también, será un espacio para aquellas colaboraciones que aunque no formen parte de algún pueblo indígena, tenga el compromiso o interés de compartir sus reflexiones al respecto.

Así que adelante con todos y todas hermanos, hermanas que estén con la disposición de enriquecer el Portal de AIPIN.

Fuente: AIPIN

Technorati tags: