martes, septiembre 23, 2008

Primer Concurso Nacional de Fotografía Científica 2008

Convocan
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Coca Cola México, Ciencia y Desarrollo, National Geographic en Español, ¿Cómo ves?, Somedicyt, Dirección General de Divulgación de Ciencia de la UNAM, revista Ciencia, Cuartoscuro y Conversus.
Objetivos

* Acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mexicanos desde una visión gráfica (artística y estética) a través de imágenes.
* Fomentar la participación ciudadana en actividades de comunicación pública de la ciencia.

Bases
* Podrán participar todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad, aficionados a la fotografía o profesionales.
* Los participantes podrán enviar un máximo de seis fotografías (tres por categoría) propias e inéditas, que no hayan participado en otro concurso.
* Las fotografías deberán ser inéditas, es decir, no podrán haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad.
* Las imágenes deberán presentarse a color o en blanco y negro dentro de alguna de las siguientes categorías:
o La investigación científica que se realiza en México y sus aplicaciones tecnológicas (el objeto de estudio de la actividad científica, los científicos que la realizan, instrumentos e instalaciones donde se lleva a cabo, o bien, las tecnologías que resultan del avance científico).
o La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana (cómo intervienen la ciencia y la tecnología en la vida de cualquier persona que no se dedica profesionalmente a la actividad científica-tecnológica).
* Las fotografías se podrán recibir impresas (11 x 14 pulgadas) con su respectivo negativo, o bien, en formato digital (en una medida proporcional a tamaño carta que es de 11 x 8.5 pulgadas, a una resolución de 300 DPI's).
* Para cada fotografía, se debe enviar una ficha que incluya los siguientes datos:
o Nombre del autor
o Edad
o Dirección
o Teléfono
o Correo electrónico
o Título de la fotografía
o Categoría en la que concursa
o Fecha en que se tomó la fotografía
o Un breve escrito sobre el hecho científico o tecnológico que ilustran (entre 400 y 600 caracteres).
o Favor de anexar copia del pasaporte vigente o credencial para votar.
* No se aceptarán fotografías con retoques o manipuladas digitalmente.

Premios

Premios del jurado
Para cada categoría, se entregarán los siguientes premios:

* Primer lugar:
$6,000.00 (aportación de Conacyt y Coca-Cola México)
Diploma de participación con valor curricular
1 suscripción por un año a las revistas Ciencia y Desarrollo de Conacyt; National Geographic en Español; ¿Cómo ves? de la DGDC; revista Ciencia de la AMC; Conversus del IPN y Cuartoscuro.
Publicación de su fotografía en un número de Ciencia y Desarrollo

Una cámara Sony DSC-H7, de 8.1 megapixeles, la cual se sorteará entre dos primeros lugares el día de la premiación (aportación del suplemento “Investigación y Desarrollo” de La Jornada).

* Segundo lugar:
$4,000.00 (aportación de Conacyt y Coca-Cola México)
Diploma de participación con valor curricular
1 suscripción por medio año a las revistas Ciencia y Desarrollo de Conacyt; National Geographic en Español; ¿Cómo ves? de la DGDC; revista Ciencia de la AMC; Conversus del IPN y Cuartoscuro.
Publicación de su fotografía en un número de Ciencia y Desarrollo

* Tercer lugar:
$2,000.00 (aportación de Conacyt y Coca-Cola México)
Diploma de participación con valor curricular
1 suscripción por medio año a las revistas Ciencia y Desarrollo de Conacyt; National Geographic en Español; ¿Cómo ves? de la DGDC; revista Ciencia de la AMC; Conversus del IPN y Cuartoscuro.
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo

* 4 menciones honoríficas por categoría
Diploma de participación con valor curricular
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo

Premio del público
Este será un premio especial, otorgado a la fotografía participante que obtenga el mayor número de votos a través del portal electrónico de la revista Ciencia y Desarrollo http://www.conacyt.gob.mx/Comunicacion/Revista/Index.html .

* Primer lugar:
Diploma de participación con valor curricular
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo
* Segundo lugar:
Diploma de participación con valor curricular
Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo

Recepción de Fotografías

* La recepción de las fotografías estará abierta desde la publicación de esta convocatoria, y se cierra el día 30 de septiembre del 2008.
* Los trabajos participantes deberán entregarse impresos o en un CD dentro de un sobre cerrado, de 9 a 15 hrs. en las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT: Av. Insurgentes Sur 1582, 4° piso, ala norte. Colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P. 03940, México, D.F. Los trabajos también se podrán enviar por mensajería o correo, siempre y cuando la fecha límite de matasellos sea el 30 de septiembre del 2008.

Calificación

* Los participantes se someten a las reglas del concurso y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre las fotografías participantes.
* El jurado, que en su momento se dará a conocer, estará integrado por personalidades prestigiadas del medio fotográfico nacional, así como por divulgadores de la ciencia.
* El jurado valorará tanto la calidad técnica de la imagen como su contenido científico-tecnológico y su impacto visual.
* La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado, y su fallo será definitivo e inapelable.

Premiación

* El fallo del jurado se dará a conocer el día 17 de noviembre del 2008 en algunos diarios de circulación en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, a través del portal de CONACYT www.conacyt.gob.mx, por medio de la versión electrónica de la revista: Ciencia y Desarrollo.
* Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico.
* Los premios serán entregados en el lugar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología determine en su momento. En caso de que el ganador resida fuera del Distrito Federal, CONACYT solventará el gasto del traslado desde su ciudad para reclamar sus premios.
* Los premios no son canjeables.

Generales

* Mediante su participación en el presente Concurso Nacional de Fotografía Científica, el participante establece que el envío de la(s) fotografía(s) a las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT implica una autorización expresa, gratuita e irrevocable a favor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para reproducirla, publicarla, y editarla en cualquier medio y formato conocido y por conocerse (recibiendo su correspondiente crédito), durante la vigencia máxima que la ley en materia otorga, y en el territorio que determine el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
* Sólo se recibirán tres fotografías por categoría, por participante. Si se recibe más de tres fotografías por categoría del mismo participante, éste automáticamente quedará descalificado.
* No se recibirán fotografías enmarcadas.
* El participante se compromete a sacar en paz y en salvo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la reclamación de cualquier tercero respecto de la titularidad o derecho sobre la fotografía.
* Las fotografías, o en su caso, los negativos y/o archivos digitales, no serán devueltos a los participantes ni se enviarán acuses de recibo. Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, los negativos y/o archivos digitales durante el envío.
* Es responsabilidad del participante asegurarse de que la publicación de su(s) fotografía(s) en la revista Ciencia y Desarrollo, o en cualquiera de las publicaciones o medios electrónicos y digitales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no genere reclamo legal de algún tipo; de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto y costos de abogados que se genere por algún tercero que reclame un mejor derecho sobre la fotografía.
* El participante acepta que la publicación de su(s) fotografía(s) en la revista Ciencia y Desarrollo, o en cualquiera de las publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no recibirá contraprestación ni regalía alguna.
* Al enviar su(s) fotografía(s) a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestos.

Cualquier punto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores, no habiendo lugar para controversia alguna.
Informes:
Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología
(01 55) 53 22 77 00 ext. 8150 y 4804
concursofotografia arroba conacyt.mx

Technorati tags:

No hay comentarios.: