miércoles, julio 23, 2008

Uso doloso del Photoshop

Chicago Tribune ha recopilado fotos que fueron alteradas digitalmente para mostrar otras cosas que no existían.

Una de las mas recientes es la de los misiles iraníes, en la que agregaron digitalmente el tercer misil (de izq. a der.); también una de unos suburbios de Beirut incendiados, misma que contrastaron y clonaron el humo para hacer ver más grande el desastre; y, la de la Casa Bñanca, en la que movieron de lugar a Bush y clonaron a los soldados que estaban a sus espaldas.




La facilidad que da la manipulación digital y las tentaciones de alterar la realidad en beneficio de los intereses políticos, económicos y personales hacen que imágenes como estas lleguen hasta las agencias de prensa y de ahí a las primeras planas de los diarios.

A veces las manipulaciones producen engendros, como la de este técnico petrolero que parece tener cuatro manos, distribuida por la AP en 2006, y consecuencia del deastroso uso del Photoshop para corregir un defecto debido a un sensor de la cámara que estaba sucio.



En muchas ocasiones, la cadena de mando en las redacciones deja pasar esas imágenes manipuladas, sin considerar las consecuencias de su publicación: que los medios se convierten en correas de transmisión de los intereses de grupos. Es decir, se publican piezas de propaganda y no imágenes noticiosas.

En estos casos, la ética de los fotógrafos juega un papel fundamental. La necesidad de vender una foto auna agencia de prensa o la intención de beneficiar a determinados sectores los lleva a usar las herramientas de Photoshop para producir imágenes que mienten.

Vía Fotografía Digital

Technorati tags:

No hay comentarios.: