viernes, mayo 02, 2008

RSF: los nuevos predadores de la libertad de prensa

Desde hace siete años, Reporteros sin Fronteras viene denunciado a “los predadores de la libertad de prensa” : esos hombres y mujeres que atacan directamente a los periodistas, o que ordenan a sus subordinados que lo hagan. La mayoría son responsables políticos de alto nivel (jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros, monarcas, etc.), pero también pueden ser jefes de milicias, de grupos armados e incluso de carteles de la droga. Generalmente no tienen que rendir cuentas a nadie por los graves atentados a la libertad de expresión que cometen. Esa impunidad es una de las mayores amenazas que hoy pesan sobre los profesionales de los medios de comunicación.

En 2008 son 39 los que ostentan el título de “predador de la libertad de prensa”. De la anterior lista han desaparecido cinco. Fidel Castro entre ellos. El “líder máximo” ha cedido oficialmente el poder a su hermano Raúl. Pervez Musharraf, el presidente de Pakistán, perdió las elecciones legislativas a comienzos del año y, en el mismo momento, su capacidad de perjudicar a la libertad de prensa. En Etiopía la situación parece haberse estabilizado. Han puesto en libertad a los periodistas encarcelados y el Primer Ministro, Meles Zenawi, ha sido retirado de la lista. Lo mismo ha ocurrido con el rey de Swazilandia, Mswati III, que lleva varios años sin cometer ninguna violación grave de la libertad de prensa. Finalmente, Charles Blé Goudé, líder de los Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil, ha dejado de apelar a la violencia contra los periodistas extranjeros, y los cercanos a la oposición.

En cambio, son diez los nuevos predadores que han entrado en la lista. En los Territorios Palestinos, el brazo armado de Hamas, en Gaza, y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, en Cisjordania, han cometido graves violaciones de la libertad de prensa. Reprimen sistemáticamente a los periodistas acusados de apoyar al campo opuesto.

Las Fuerzas de Defensa israelíes se han sumado a la lista tras atacar a los periodistas que cubren sus incursiones en los Territorios Palestinos. En abril de 2008, el disparo de un tanque israelí mató a un camarógrafo palestino de Reuters. Y, en julio de 2007, otro camarógrafo perdió el uso de ambas piernas después de que un soldado israelí le tomara como blanco, incluso cuando estaba caído en el suelo.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhammedov, en el poder desde hace más de un año, no ha dado muestras de cumplir su compromiso de efectuar reformas democráticas. Los medios de comunicación continúan totalmente controlados por las autoridades, y los presos de opinión no han recobrado la libertad.

En Somalia son muchos los enemigos de la prensa. El grupo armado Al-Shabaab ; Mohamed Dhere, gobernador y alcalde de Mogadiscio y Mohamed Warsame Darwish, director de la Agencia de Seguridad Nacional, forman parte de quienes atacan a los periodistas con más brutalidad.

En Sri Lanka, Gotabhaya Rajapakse, hermano del presidente y también Secretario de Estado de Defensa, lanza frecuentemente ataques virulentos a la prensa, contribuyendo así al detestable clima que impera en el país. En el Norte, Velupillai Prabhakaran, el jefe histórico de los Tigres Tamules, sigue intimidando a los periodistas que critican a su movimiento.

Finalmente, en Nepal, aunque ha vuelto la calma política, algunos grupos armados radicales hacen que la prensa viva en un infierno, sobre todo en el sur del país. En 2007 fueron agredidos, amenazados u obligados a marcharse de sus ciudades, no menos de 90 profesionales de los medios de comunicación, como consecuencia de las amenazas de militantes armados.

Fuente: RSF.org | Los nuevos predadores de la libertad de prensa | Leer los retratos de los predadores de la libertad de prensa

Technorati tags:

No hay comentarios.: