viernes, mayo 02, 2008

El CPJ presentó el Indice de Impunidad; el top ten de los países donde no resuelven los asesinatos de periodistas

Por primera vez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó su Indice de Impunidad, una estadística que refleja el número de casos de periodistas asesinados no resueltos como un porcentaje de la población de cada país.

El CPJ examinó cada país en el mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007. Solo los países con cinco o más casos irresueltos fueron incluidos en el índice. Los casos son considerados irresueltos cuando no se registraron condenas.

El Indice de Impunidad del CPJ se dió a conocer en vísperas del 3 de mayo, en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

México ocupa el lugar número 10 en una lista que incluye 13 naciones:
10. MÉXICO
El narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial se han convertido en cuestiones letales para el ejercicio periodístico en México. No se han registrado condenas en siete asesinatos de periodistas. La mayor parte de las víctimas fueron periodistas provinciales, como Francisco Ortiz Franco, editor del semanario de investigación Zeta, quien fue asesinado a plena luz del día en una calle céntrica de Tijuana en 2004.
Índice de impunidad: 0,068 asesinatos no resueltos de periodistas por 1 millón de habitantes.
En el caso mexicano, hay 7 casos de periodistas asesinados, para los cuales no se condenó a ningún culpable.

El periodismo mexicano está entre varias espadas y el muro, como bien señala el Indice de Impunidad del CPJ: con la complacencia de las autoridades, los delincuentes acorralan a los periodistas y los obligan a no publicar los hechos. Y peor aún, en el legítimo afán de conservar la vida se impone la autocensura.

Enseguida, el índice completo:
El índice

Los trece países donde periodistas fueron asesinados en forma recurrente y los gobiernos han sido incapaces o no han querido procesar a los responsables son:

1. IRAQ
Iraq se ha convertido en el país más peligroso para la prensa, luego que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 condujera a un conflicto armado y a una lucha sectaria. Sin embargo, los periodistas, en general, no han muerto en combate. La mayoría es blanco por motivos profesionales y ha sido asesinada. La mayoría de las víctimas, como la corresponsal de la cadena Al-Arabiya Atwar Bahjat, es iraquí. Un total de 79 casos están irresueltos.
Índice de Impunidad: 2,821 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

2. SIERRA LEONA
Los 11 años de guerra civil, que culminaron en 2002, arrojaron un saldo de víctimas devastador en la sociedad de Sierra Leona. Nueve asesinatos de periodistas permanecen sin resolverse. Muchos de los casos vienen de un período particularmente brutal en enero de 1999 cuando rebeldes tomaron la capital, Freetown. Más recientemente, sin embargo, el editor de diario Harry Yansaneh fue muerto a golpes en 2005, supuestamente por un integrante del parlamento y sus familiares.
Índice de impunidad: 1,636 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

3. SOMALIA
Gobernada principalmente por señores de la guerra desde 1991, Somalia permanece fragmentada desde que las tropas etíopes ayudaron a instalar un gobierno central a fines de 2006. No se obtuvieron condenas en casos de cinco periodistas asesinados, incluyendo las muertes de Mahad Ahmed Elmi y Ali Sharmarke, quienes fueron asesinados a pocas horas de diferencia uno del otro, el 11 de agosto de 2007.
Índice de impunidad: 0,610 asesinatos no resueltos de periodistas por 1 millón de habitantes.

4. COLOMBIA
El conflicto entre paramilitares de derecha, guerrilla de izquierda y fuerzas gubernamentales ha tenido como saldo decenas de periodistas muertos. En la gran mayoría de los casos, periodistas fueron blanco por su cobertura y asesinados. Al menos 20 casos permanecen sin resolverse, incluyendo el asesinato en el 2003 del periodista de investigación Guillermo Bravo Vega.
Índice de impunidad: 0,439 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

5. SRI LANKA
Las luchas entre gobierno y fuerzas separatistas han provocado un gran derramamiento de sangre. Pero los periodistas son en general asesinados y no mueren en fuego cruzado, siendo muchas de sus víctimas de la etnia tamil. Las víctimas incluyen al veterano periodista tamil Mylvaganam Nimalrajan, muerto a balazos en su casa en 2000. El caso de Nimalrajan está entre los ocho sin resolverse en este país.
Índice de impunidad: 0,408 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

6. FILIPINAS
Mientras el país tiene una prensa libre y vibrante, periodistas que cubren temas sobre la corrupción, el crimen y la política han sido blanco de violencia en reiteradas ocasiones. Comentaristas de radio y televisión y reporteros en regiones provinciales son especialmente vulnerables. Políticos y policías han estado implicados en una serie de asesinatos, pero la corrupción del sistema de justicia local ha frustrado esfuerzos de enjuiciar a los responsables. No se han obtenido condenas en 24 casos.
Índice de impunidad: 0,289 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

7. AFGANISTÁN
A pesar del prolongado conflicto armado en Afganistán, es más probable que los periodistas sean blanco de asesinatos que su muerte se produzca en situaciones de combate. Siete casos no han sido resueltos, incluyendo el asesinato en 2007 del periodista local Ajmal Naqshbandi. A contrario de la tendencia internacional, la mayoría de las víctimas han sido periodistas extranjeros y no reporteros locales.
Índice de impunidad: 0,279 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

8. NEPAL
La inestabilidad política y el conflicto entre el gobierno y los insurgentes maoístas han desafiado a Nepal, donde cinco casos de periodistas asesinados permanecen sin resolverse. Cuatro de las víctimas fueron secuestradas y ejecutadas mientras estaban cautivas. Todos eran periodistas locales. Entre ellos figuraba Birendra Shah, un periodista escrito y radial que fue secuestrado y asesinado en 2007.
Índice de impunidad: 0,185 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

9. RUSIA
Los negocios, la corrupción oficial y las violaciones de derechos humanos son los temas más peligrosos de cubrir para los periodistas locales. Catorce periodistas han sido asesinados con impunidad desde 1998. Entre ellos, se destaca la prominente periodista de investigación Anna Politkovskaya, tiroteada en su apartamento en 2006, y el editor estadounidense Paul Klebnikov, a quien le dispararon en una calle de Moscú en 2004.
Índice de impunidad: 0,098 asesinatos de periodistas no resueltos por un millón de habitantes.

10. MÉXICO
El narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial se han convertido en cuestiones letales para el ejercicio periodístico en México. No se han registrado condenas en siete asesinatos de periodistas. La mayor parte de las víctimas fueron periodistas provinciales, como Francisco Ortiz Franco, editor del semanario de investigación Zeta, quien fue asesinado a plena luz del día en una calle céntrica de Tijuana en 2004.
Índice de impunidad: 0,068 asesinatos no resueltos de periodistas por 1 millón de habitantes.

11. BANGLADESH
La inestabilidad política y la corrupción estructural son los temas más difíciles de cubrir en Bangladesh. Ocho asesinatos de periodistas permanecen sin resolverse. Las víctimas fueron todas periodistas locales, e incluyen al veterano corresponsal Manik Saha, asesinado cuando militantes de izquierda lanzaron un artefacto explosivo contra su bicitaxi en 2004.
Índice de impunidad: 0,056 asesinatos de periodistas no resueltos en 1 millón de habitantes.

12. PAKISTÁN
La inestabilidad política, las luchas sectarias y las disputas tribales desafían a Pakistán. Ocho periodistas pakistaníes han sido asesinados con impunidad desde 1998. Las víctimas incluyen al reportero Hayatullah Khan, quien fue secuestrado en la región tribal del norte de Waziristán en 2005 y hallado muerto varios meses después.
Índice de impunidad: 0,051 asesinatos de periodistas sin resolverse por 1 millón de habitantes.

13. INDIA
La democracia más grande del mundo también tiene una de las prensas más libres, pero en India, como en otros lugares, la política y el crimen organizado son temas peligrosos de cubrir para el periodismo. Cinco casos de asesinatos de periodistas permanecen sin resolverse. Todas las víctimas fueron reporteros locales. Entre ellos figura el periodista de diario Prahlad Goala, quien fue atropellado por un camión y luego apuñalado en 2006, luego de escribir sobre el contrabando de madera.
Índice de impunidad: 0,005 asesinatos de periodistas no resueltos por 1 millón de habitantes.

Metodología

El Índice de Impunidad del CPJ calcula el número de casos de periodistas asesinados no resueltos como un porcentaje de la población de cada país. El CPJ examinó cada país en el mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007. Solo los países con cinco o más casos irresueltos fueron incluidos en el índice.

Los casos son considerados irresueltos cuando no se registraron condenas.

El CPJ define asesinato como el ataque deliberado contra un periodista específico en represalia por el trabajo de la víctima. Los asesinatos constituyen más del 70 por ciento de las muertes relacionadas con el trabajo entre periodistas, según la investigación del CPJ. Este índice no incluye casos de periodistas muertos en combate o mientras llevaban a cabo trabajos específicos como la cobertura de protestas callejeras.

En la confección del índice, se utilizaron datos de población de los Indicadores de Desarrollo Mundial de 2007 del Banco Mundial. Para determinar la población de Irak y Afganistán, el CPJ tomó como fuente el informe de las Naciones Unidas “Perspectiva de la población Mundial: revisión 2006”.

El CPJ también consultó a Mary Gray, profesora de matemáticas y estadística de American University en Washington D.C. para elaborar el índice. Gray ha integrado juntas directivas y comisiones de grupos como Amnistía Internacional. En 2001, el Presidente George W. Bush concedió a Gray el premio presidencial por la Excelencia en Ciencia, Matemáticas e Ingeniería. El CPJ agradece la asistencia de Gray.

El Índice de Impunidad del CPJ, compilado por primera vez este año, se enfoca específicamente en crímenes irresueltos de periodistas. El CPJ mantiene una base de datos comprensiva de todos los periodistas caídos en cumplimiento de su trabajo y crónicas narrativas de las circunstancias de cada caso.
Fuentes:
Periodistas-es.org | EL CPJ publica el Índice de Impunidad que clasifica a los países en los que los asesinos de periodistas permanecen en libertad
CPJ.org | CPJ’s Impunity Index ranks countries where killers of journalists go free

Technorati tags:

No hay comentarios.: