martes, abril 29, 2008

Obstaculizan guardias privados labor de fotorreportero

Aguascalientes, Ags., 29 de abril.- Agentes de seguridad privada de la empresa Omega y un civil que se negó a identificarse exigieron al reportero gráfico freelance Juan Manuel Robledo Gamiño, que colabora regularmente con el semanario Proceso y la agencia ProcesoFoto, que dejara de tomar fotografías al gobernador del central Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por “órdenes superiores”.

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo 27 de abril, en el interior del teatro público “Víctor Sandoval”, donde se desarrollaba el espectáculo “Noches Bohemias”, con la presentación de Facundo Cabral, Emiliano Roque y el grupo Los Correa, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

El fotógrafo acudió con su esposa y otras personas al lugar, donde decidió hacer fotos del cantautor Facundo Cabral y del cantante Emiliano Roque, sin que tuviera problemas para hacer su trabajo.

Cerca de las 2:00 horas del domingo 27, el grupo musical Los Correa invitó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat a acompañarlos en el escenario, para que tocara las percusiones, lo que el mandatario estatal de inmediato hizo.

Al ver al gobernador tocando, varias personas acudieron cerca del escenario a tomarle fotos, lo que también hizo el fotógrafo de Procesofoto. El mandatario estatal tocó y bailó; luego decidió organizar un concurso para rifar una casa entre los meseros del teatro “Víctor Sandoval”.

Cuando se desarrollaba el concurso, conducido y animado por el propio gobernador Reynoso Femat, un guardia de seguridad se acercó a Robledo Gamiño para exigirle que ya no tomara fotos, al tiempo que lo escoltó hasta la mesa donde estaba el resto de sus acompañantes.

El reportero gráfico se identificó y el guardia amenazó con despojarlo de la cámara. Momentos después, un segundo guardia se acercó para decir que él había dado la orden de no tomar fotos y se negó a proporcionar el nombre de ambos guardias.

Los elementos de seguridad privada se mantuvieron en escolta del fotógrafo y le exigieron guardar la cámara o de lo contrario lo despojarían de ella y sería expulsado del lugar.

Robledo Gamiño intentó buscar respuestas y le preguntó a otra persona vestida de civil los motivos por los cuales no le dejaban trabajar, a lo que el desconocido dijo que iba a comunicarle a Carolina Rincón, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la situación.

El sujeto regresó y dijo que no se podían tomar fotos porque ese era un evento privado, a pesar de que era un evento en el marco de la fiesta más importante de la entidad y teniendo como escenario un teatro público y arguyó que no iba a dar su nombre porque el fotógrafo no era 'nadie' y si seguía tomando fotos 'te vamos a someter y a quitar la cámara'.

El sujeto dijo que la vocera del gobernador había aclarado que el fotoperiodista 'no estaba en servicio', a lo que este replicó que estaba en servicio las 24 horas del día.

Las amenazas y las intimidaciones se mantuvieron hasta que el concurso concluyó y el gobernador regaló tres casas a dos meseras y un mesero (casas obtenidas con recursos públicos). Entonces los guardias y el civil se alejaron del colaborador de Proceso.

Hasta este martes, ningún funcionario del gobierno estatal ha explicado las razones por las que no se le pueden tomar fotos al gobernador en eventos públicos realizados en inmuebles públicos, como lo son las Noches Bohemias del “Teatro Víctor Sandoval”, aclaró el reportero gráfico al CEPET.

Sobre el incidente, Robledo Gamiño envió una carta a los editores del Semanario Proceso.

Cabe aclarar que el periodista agredido forma parte de la Red de Libertad de Expresión del CEPET que monitorea agresiones a periodistas en México, como su enlace en Aguascalientes.

También se reservó su derecho a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por las violaciones a sus derechos constitucionales y las amenazas de que fue objeto.

Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, pertenece al mismo Partido Acción Nacional (PAN) que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien fuera evidenciado en medios de prensa por referirse con palabras altisonantes contra la prensa que lo ha criticado por dar donativos con dinero público a la Iglesia Católica.

Fuente: CEPET.org

Actualización 1:
Periodistas-es.org | La escolta del gobernador de Aguascalientes impide la cobertura gráfica de una fiesta
IFEX | Photojournalist's coverage of public event involving Aguascalientes governor impeded by private guards | Obstaculizan guardias privados cobertura por fotoreportero del gobernador de Aguascalientes en evento público

Technorati tags:

No hay comentarios.: