martes, febrero 26, 2008

14 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS 2008

Convocatoria

1. El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos. En esencia, nuestra propuesta busca enfocar la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo.

2. Como nuestro interés está centrado en los trabajadores latinoamericanos, invitamos también a enviar fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados.

3. Sólo se admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas, imágenes que provengan de una captura con cámara digital o que hayan sido escaneadas desde negativo o papel. Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual deberán llenar el formato que estará disponible en la página web www.ens.org.co/concursoFotografia desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 1º de marzo de 2008, fecha límite para la recepción de obras.

4. El fotógrafo deberá identificar su obra u obras con un TÍTULO. No se admiten obras "Sin Título", por su inconveniencia para archivo y catalogación. Cada obra deberá estar acompañada de un texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras ó 550 caracteres, en el que describa la información concisa sobre las personas fotografiadas y su contexto laboral (por ejemplo: ubicación geográfica, nombres, características del trabajo, remuneración, duración de la jornada, etc. Recomendamos que sea una información concreta y sustantiva). Este texto deberá escribirlo en el correspondiente campo en el formato de Internet disponible para ello.

5. Cada imagen digital deberá enviarse en un archivo JPG con una resolución de 72 DPI. El lado mayor de la imagen debe medir 500 pixeles. En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión. Se recomienda a todos los concursantes partir desde el inicio de archivos en alta resolución, que tengan un peso de entre 2 y 3 megas (ya se trate de fotografías tomadas con cámara digital o de negativos escaneados), a partir de los cuales se pueden obtener tanto las imágenes para envío por Internet, como los archivos de mayor calidad, en caso de que sean seleccionadas.

6. La inscripción de las obras es gratuita.

7. Las OBRAS recibidas serán consideradas como fotografías individuales. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco OBRAS. En caso de que varias fotos integren una sola obra, se considerará como tal si el conjunto tiene un solo título y cada foto está debidamente numerada y lleva escrita la palabra "Serie" (Serie x 1, serie x 2, etc.). Una SERIE no podrá tener más de cinco (5) fotos y será considerada en su conjunto como una sola OBRA. Cada concursante tiene derecho a enviar hasta 5 obras, ya sean estas fotos individuales o series.

8. Cuando el concursante ingrese a la página web del concurso, encontrará unos campos de información personal que debe diligenciar como parte de la inscripción, tales como El seudónimo, el título de la obra (o las obras), nombre y apellidos, número del documento de identidad, profesión u oficio, dirección completa, país y ciudad, así como e-mail y teléfono. Todos los campos deben ser llenados, sin omisión, para habilitar la inscripción.

9. PREMIOS. Las fotografías serán sometidas a consideración de un jurado compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico. El jurado hará la selección de las fotografías para la exposición, de las cuales escogerá tres primeros lugares y dos premios especiales, un premio especial sobre el tema de niños, niñas y/o jóvenes trabajadores y el Premio Especial María Cano sobre Mujeres Trabajadoras. (María Cano fue una importante dirigente sindical de la primera mitad del siglo veinte, cuyo trabajo pionero logró importantes beneficios para los trabajadores colombianos.)


PRIMER PREMIO US 1.500

SEGUNDO PREMIO US 900

TERCER PREMIO US 500

PREMIO ESPECIAL US 500
"Trabajo infantil o menor trabajador"

PREMIO ESPECIAL MARÍA CANO US 500
para el tema de "Mujer trabajadora"

PREMIO ESPECIAL DE CONFIAR -Cooperativa Financiera-
para el tema de "Trabajo Migrante" US 500



(El premio especial sobre trabajo infantil debe tener imágenes de niños o niñas, o de jóvenes trabajadores. El premio especial de mujer trabajadora debe involucrar la presencia de mujeres realizando algún tipo de trabajo).
El acto de premiación y la apertura de la exposición se realizarán en la semana previa a la celebración del Primero de mayo de 2008, como parte de los eventos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo que organiza la Escuela Nacional Sindical.

10. Las fotografías seleccionadas y premiadas pasarán a ser propiedad de la Escuela Nacional Sindical, institución que se reserva el derecho de publicarlas o exponerlas reconociendo el respectivo crédito para los autores. Las obras seleccionadas y premiadas pasarán a formar parte del archivo físico y digital de la ENS, que podrá exponerlas y publicarlas, reconociendo el respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para los autores.

INFORMACIÓN Y CONTACTO
Oficina de Comunicaciones Ens
concurso@ens.org.co

Jairo Ruiz Sanabria
Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental
jairoruizsanabria@yahoo.com

Escuela Nacional Sindical
Teléfono 513 31 00 Fax 512 23 30
www.ens.org.co
Medellín- Colombia

Mas información
Área de Comunicación Pública - ENS

Jairo Ruiz Sanabria. Director del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

Escuela Nacional Sindical
Teléfono 513 31 00 Fax 512 23 30
www.ens.org.co
Medellín- Colombia
Correo-e: concurso@ens.org.co;jairoruizsanabria@yahoo.com

Fecha de inicio: 11/29/2007
Fecha de finalización: 03/01/2008

Technorati tags:

No hay comentarios.: