miércoles, noviembre 07, 2007

México, el socio del TLC que mas contamina el aire y el agua



Por primera vez, En Balance, un informe anual de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que registra la emisión y disposición de contaminantes industriales en los países socios del TLC, incluye información de México. Nuestro país es líder en contaminación industrial hacia el aire y el agua. Y va a la zaga en materia de reciclaje de residuos industriales.

Comparada con Estados Unidos y Canadá, sus socios del Tratado de Libre Comercio (TLC), en México la emisión de contaminantes hacia el aire y el agua supera, en proporción, los porcentajes de esos dos países, que principalmente disponen en suelo sus desechos industriales. Nuestro país también se queda en tercer lugar cuando se trata de reciclar.

Por primera vez desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, un informe de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada según lo estipulado en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) que complementa las disposiciones ambientales del mismo TLC, incluye información sobre la emisión de contaminantes en México.

Se trata de En Balance, emisiones y transferencias de contaminantes en América del Norte 2004, un informe que durante los 10 años anteriores presentó comparativos de las emisiones de contaminantes entre Canadá y Estados Unidos. Y a partir del undécimo año agrega información sobre México, correspondiente a 2004, principalmente porque hasta antes de ese año no existía en el país la obligación de las empresas de informar sobre las cantidades de contaminantes arrojados al agua, el suelo y el aire, entre otros.

Liberado durante octubre de 2007, el informe tiene como fuente de información para México el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que a partir de 2004 contiene información obligatoria, ya que en años anteriores solo se consideraban las aportaciones voluntarias de las industrias. El RETC es operado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La misma CCA advierte de las limitaciones contenidas en el propio informe y en el comparativo entre los tres países, pues apenas se presentan los datos para 56 sustancias químicas, nueve sectores industriales (productos de papel; industria química; refinación de petróleo y productos de éste; piedra, arcilla, vidrio y cemento; metálica básica; productos metálicos; manufactura de equipo de transporte; centrales eléctricas; y, plantas de manejo de residuos peligrosos y recuperación de solventes) y un número reducido de plantas industriales, alrededor de 10 mil. Esto por exigencias propias de los registros de cada país y que obligó a la CCA a comparar sustancias y sectores comunes en Canadá, Estados Unidos y México. En contraparte, el comparativo entre Canadá y Estados Unidos, también incluido en el informe, abarca 205 sustancias químicas, 25 sectores y 23 mil plantas.

El informe también incluye una base de datos en línea que permite hacer diversas búsquedas y consultar a detalle, incluso por planta industrial, la emisión de contaminantes en los tres países que integran el TLC. La información está disponible en francés, inglés y español.

Los números corresponden a 2004 y de acuerdo a la CCA no suponen necesariamente violaciones a la legislación ambiental; aunque la misma Comisión dice que deben tomarse como punto de partida para averiguar las consecuencias reales de la contaminación por desechos químicos en los tres países.

Al aire y al agua
En México, las emisiones de contaminantes al aire representan un 28 por ciento y equivalen a alrededor de mil toneladas. En Estados Unidos abarcan un 11 por ciento, unas 36 mil toneladas. Y en Canadá, apenas representan un 6 por ciento, es decir 5 mil 200 toneladas.

En lo que se refiere a las descargas de sustancias químicas en aguas superficiales, México también va a la cabeza, este tipo de contaminación representa un cinco por ciento, 191 toneladas. Mientras que en Canadá y Estados Unidos no superan el uno por ciento; 174 y 645 toneladas, respectivamente.

En el suelo
Menos del uno por ciento del total de sustancias químicas desechadas es dispuesta en el suelo, 22 toneladas. En Estados Unidos el 13 por ciento de los desechos, 43 mil 300 toneladas, se confina en el suelo. En Canadá ese destino lo tienen 5 por ciento de los químicos contaminantes, es decir, 4 mil toneladas.

El documento aclara que la inyección subterránea no es un método de manejo de residuos que se practique en México.

En cambio, proporcionalmente, México encabeza las transferencias de sustancias contaminantes fuera de las plantas industriales; esto es el traslado hacia rellenos sanitarios, principalmente. En el país, un 29 por ciento de los desechos industriales se traslada fuera del lugar donde se generan, mil toneladas en total. La cifra es similar a la de los contaminantes que se arrojan al aire.

En tanto, en Canadá el 22 por ciento es enviado fuera de las fábricas, 19 mil 700 toneladas. En Estados Unidos, se trata del 12 por ciento, 38 mil 900 toneladas.

Reciclaje
En lo que se refiere a las transferencias de desechos destinadas a reciclarse, México también va rezagado. Apenas el 34 por ciento de los contaminantes, mil 200 toneladas, se recicla.

En Canadá, el 63 por ciento, 55 mil 200 toneladas son recicladas. En Estados Unidos ese destino lo tiene el 43 por ciento, 138 mil 100 toneladas.
Un análisis del informe En Balance señala como un aspecto importante las transferencias transfronterizas, principalmente para reciclaje. En el caso de México no hay datos de transferencias hacia Estados Unidos y Canadá. Y Canadá no envía a nuestro país desechos para ser reciclados.

En cambio, se conoce cuántas toneladas de desechos pasan de Estados Unidos hacia México, 35 mil 793 toneladas. De las cuales, mas de 35 mil toneladas se refieren a reciclaje de metales. De hecho, 34 mil 979 toneladas de esa transferencia fueron enviadas a Zinc Nacional, S. A. con sede en Monterrey, Nuevo León.

Según el informe, entre 1998 y 2004, las transferencias de materiales para reciclaje de Estados Unidos a México aumentaron un 25 por ciento, con una disminución del 10 por ciento entre 2003 y 2004.

El reciclaje de desechos industriales plantea todavía numerosas dudas, entre ellas la de los riesgos que implica el traslado y almacenaje de sustancias peligrosas. También las empresas dedicadas a reciclar se quejan del trato que reciben y señalan que no esta claro cuando un residuo se convierte en producto.

Legislación
En Balance detalla las reformas legales en materia ambiental realizadas en México en años recientes. Y considera "un hito significativo" la inclusión de los datos mexicanos en el informe publicado en octubre de 2007.

Dice el documento que desde una propuesta inicial en 1994, un programa piloto en Querétaro en 1995-1996, las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en diciembre de 2001, hasta llegar a la publicación de los datos del RETC en noviembre de 2006 hay muchos años de esfuerzo y el trabajo de muchas personas en la SEMARNAT, las propias industrias sujetas a los nuevos requerimientos de registro y diversas organizaciones no gubernamentales.

Mas aún: la publicación de los datos del RETC en internet es considerada "una respuesta fehaciente al creciente movimiento por el derecho a la información en México y su énfasis en la transparencia de la información".

Sin embargo, el mismo documento señala que aunque las modificaciones a la LGEEPA en 2001 establecieron la obligación de los gobiernos federal, estatales y municipales de crear registros de las emisiones al aire, el agua, el suelo y el subsuelo, así como del manejo de materiales y residuos peligrosos, con la información incluida en las licencias y los permisos de muy diversas autoridades, esto no se ha logrado.

Entre 2004 y 2006, apenas 12 estados (Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas) y el Distrito Federal habían reglamentado la aplicación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Limitaciones
El informe En Balance reseña sus propias limitaciones: detalla que "es un buen punto de partida para obtener una imagen de las emisiones y transferencias de sustancias químicas en América del Norte, pero no es perfecto".

Las pocas sustancias químicas, 56, y sectores industriales, nueve, comunes a los tres países; así como la diferencia en los umbrales de registro, mismos que deben ser mas comparables; y, una mayor consistencia en los métodos de registro permitirá aclarar el panorama de la contaminación industrial.

También la inexperiencia en los registros, como es el caso de México, contribuye a disminuir la profundidad del estudio.

Expresamente se señala que 540 sustancias registradas en Estados Unidos, 250 en Canadá y 40 en México quedaron excluidas de la comparación. Por lo que "a todas luces, aumentar la cantidad de sustancias comunes a los tres países es una prioridad. (...)Los tres países tienen asignaturas pendientes para extender la lista de sustancias químicas registradas en América del Norte".

Entre las sustancias químicas que se emiten en grandes cantidades y no se incluyeron en el comparativo están el zinc y el cobre. Lo mismo sucede con el solvente tolueno, un agente tóxico que atenta contra las funciones del desarrollo y la reproducción. Otro solvente no incluido es el ácido clorhídrico, una sustancia arrojada al aire en grandes cantidades, dos veces y media por encima del metanol.

Ni Canadá ni México registran las emisiones de bario y sus compuestos, que pueden causar parálisis muscular si se ingieren en grandes cantidades; tampoco hay obligación de informar las emisiones de éteres glicólicos, que pueden ser depresores del sistema nervioso central si son inhalados.

En contraparte, en Estados Unidos no se registran las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles (COV) que se emiten en grandes cantidades y tienen una función importante en la creación de esmog y lluvia ácida. El vecino país tampoco registra la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

La industria de la extracción de petróleo y gas tampoco tiene obligación de hacer registros en Estados Unidos, mientras que en México, 30 plantas de ese tipo fueron responsables durante 2004 del 10 por ciento de las emisiones y transferencias de sustancias químicas.

En México, el sector minero metálico no esta obligado a informar al programa RETC, que tampoco incluye registros para la manufactura de equipo electrónico y eléctrico. al igual que la industria de productos alimentarios.

Otras sustancias no incluidas en el comparativo entre los tres países son: el arsénico y el cadmio y sus compuestos, considerados en la Propuesta 65 de California como carcinógenos y vinculados con defectos congénitos y otros desórdenes del desarrollo y la reproducción. Lo mismo para miembros de la familia de las dioxinas, consideradas carcinógenos y agentes neurotóxicos presuntamente nocivos para el desarrollo y el sistema endocrino. También, el hexaclorobenceno es considerada una sustancia cancerígena y tóxica.

De acuerdo al documento, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, la propia industria, las organizaciones no gubernamentales y la misma CCA "tienen aún mucho trabajo por delante para lograr la meta de brindar una imagen más refinada de las emisiones y transferencias" de contaminantes en la región.

Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

martes, noviembre 06, 2007

En la Presidencia de la República hemos tenido perversos, falsarios, ladrones, traidores, asesinos: Julio Scherer García

Me alegra sobremanera encontrarme entre ustedes y desearía abrazarlos. Razones me sobran para expresarme de esta manera. Ni en uno que otro de mis sueños narcisistas habría imaginado una feria del libro que se ocupara de mi trabajo como escritor. Viejo como soy cabe en mí el estupor, un aliciente para continuar la crítica al poder impune que nos asfixia.

Salvo “El Indio que mató al padre Pro” y un primer intento fallido de “La Piel y la Entraña”, mis libros han sido escritos en el marco humano y profesional de “Proceso”. No podía ser de otra manera. Las amplias líneas que recorren las páginas de la revista y la línea que me recorre, marcan una vía congruente. Hemos hecho nuestras las ideas de don Daniel Cosío Villegas, pensador contemporáneo. Decía que si la hubiéramos emprendido contra la corrupción del poder, la batalla habría tenido por sí misma el valor eminente de una revolución social. Don Daniel se expresaba así a mediados del siglo pasado y de entonces para acá no ha dejado de caernos lluvia ácida. Nunca pensó en la violencia como solución, nunca en las armas.

En la Presidencia de la República hemos tenido de todo: perversos, falsarios, ladrones, traidores, asesinos. Juntos, cómplices en el silencio, han matado a disidentes políticos, han masacrado estudiantes, han arrebatado a la nación sus mejores tierras, han exprimido al erario, han vulnerado la prístina concepción del Estado, han arrasado pueblos enteros, han empobrecido nuestros recursos no renovables, han asistido a la extinción de algunas etnias, han propiciado un éxodo que no cesa y han culminado su tarea colectiva en el dato que más duele: en la misma geografía y en la misma historia, lado a lado conviven sesenta millones de mexicanos sin recursos con fortunas cotizadas entre las más altas del mundo. La salvaje inequidad cobra aquí su verdadero carácter: ruin, infame.

Vicente Fox ha labrado su estigma indeleble. No le recuerdo un acto de grandeza, la noble actitud que conmueve y persevera. Sus seis años resumen necedades, desplantes, degradación propia y del gobierno, exhibicionismo con una mujer hoy cercada por su personal bajeza. Ya como ex Presidente asestó un golpe a Felipe Calderón. Ocurrió el día en que él, él, él declaró que había derrotado a Andrés Manuel López Obrador. Frase tan breve trajo de vuelta la turbiedad en la elección de 2006. Ya sabemos que contra hechos no hay argumentos y Fox, Presidente de todos por mandato supremo de nuestras leyes, tomó partido en la contienda política, hizo burla de la Constitución y alteró para mal la ya difícil convivencia entre los mexicanos.

Dividido el país, en declive la economía, imbatible el narco, en bancarrota la educación, en su ocaso la seguridad social, Felipe Calderón tiene ante sí, además de problemas de esta magnitud, la inocultable riqueza de Vicente Fox y un criminal tráfico de influencias que se va develando poco a poco. Si deja correr los días como hasta ahora y se lava las manos en “el agua sucia” de que hablaba Jesús Reyes Heroles, vestido de azul terminará en línea con los priístas más distinguidos, cómplices todos, corruptos por omisión o por comisión en el despojo a la República.

Algo más. Oaxaca se me impone como un deber de conciencia. Inmensamente rico e inmensamente pobre, el estado padece por un gobierno sin honor. Fortalecido por la impunidad e insensible a la desdicha que siembra, seguirá en lo que está: el poder a costa de lo que sea.

La tragedia se ahonda, tarda la solución civilizada y no cabe olvidar, menos desdeñar, que la desesperación nace de situaciones extremas.

Me conmueve el trato amable y la generosidad con la que me ha recibido la Feria. Sin palabras que pudieran dar cuenta de mis sentimientos, he de llevarlos a todos ustedes en la memoria.

Proceso.com.mx | Discurso completo de Julio Scherer García en Oaxaca

Technorati tags:

Concurso Estatal de Fotografía Turismo Zacatecas 2007

CONVOCATORIA.

Con el fin de impulsar la producción fotográfica en el Estado de Zacatecas, la Secretarìa de Turismo convoca a todos los fotógrafos (profesionales, estudiantes y/o aficionados) a participar en el Concurso Estatal de Fotografía Turismo Zacatecas 2007.

BASES
Podrán participar fotógrafos residentes en el Estado y también en la República Mexicana, de manera individual.
Las categorías son: gastronomía, paisaje natural zacatecano, fotografía arquitectónica, así como festividades y tradiciones culturales.
Cada fotógrafo podrá participar hasta con 10 fotografías en cada tema, sean en blanco y negro o color.
Las imágenes deben abordar el tema de los sitios y atractivos turísticos desde cualquier punto de vista.
Las fotografías deben hacer énfasis en la vocación turística de los 58 municipios, y promocionarlos como destino vacacional y recreativo.
Las fotografías deberán ser realizadas entre 2006 y 2007, además de no haber participado en otros concursos.
Los participantes manifiestan su conformidad con las bases de la presente convocatoria y autorizan a la Secretaria de Turismo del Estado de Zacatecas y a la Fototeca del Estado el uso de las imágenes con fines promocionales del turismo en el Estado, a nivel nacional e internacional.

Una vez concluido el concurso, las fotografías digitales formaran parte del acervo fotográfico de la Secretaria de Turismo del Estado y la Fototeca de Zacatecas, para los fines que consideren pertinentes, y el material enviado estará a disposición de los participantes que deseen pasar a recogerlo en las oficinas de la propia Secretaria de Turismo.

REQUISITOS
Las fotografías deben entregarse impresas en tamaño 5x7 pulgadas sin montar y deberán llenar la ficha de inscripción con los siguientes datos: nombre completo del autor; título de la obra; fecha y lugar de la toma; proceso utilizado; características técnicas (cámara y papel empleado); edad, dirección, teléfono y correo electrónico.
De igual forma deberá anexarse un CD con dos carpetas, la primera con imágenes de registro en formato JPG, digitalizadas a 150 DPI, con un tamaño menor a 4MB y el lado mayor de la imagen debe medir menos de 30 cms. La segunda carpeta, se usará para difusión y contendrá las imágenes en alta resolución, en formato TIFF, digitalizada a 300 dpi y su lado mayor deberá ser mínimo 30 cms.

PREMIOS
Primer Lugar de cada una de las cuatro categorías: $10,000 y publicación en la revista Cuartoscuro.
De las cuatro categorías ganadoras, la que el jurado considere mejor fotografía recibirá un gran premio: un viaje todo pagado a alguna playa mexicana para dos personas en plan europeo.

RECEPCIÓN
La recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 16 de noviembre. Los trabajos se entregarán personalmente de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la Fototeca del Estado de Zacatecas, Fernando Villalpando #406, Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
En caso de enviar las fotografías por correo ordinario o algún servicio de mensajería, deberán asegurarse de certificarlo y se tomará como fecha de recepción el matasellos.
No se admiten fotos que no cumplan con las bases de esta convocatoria.

JURADO
El jurado, integrado por reconocidos profesionales de la fotografía, calificará la calidad técnica y conceptual; éste podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su decisión será inapelable.
Seleccionará 50 imágenes, incluyendo a las ganadoras, las que se expondrán durante la entrega de premios y reconocimientos (en fecha y lugar por definir).
El fallo del jurado se dará a conocer el lunes 10 de diciembre en la página de internet de la Secretaria de Turismo del Estado www.turismozacatecas.gob.mx y en la de Cuartoscuro www.cuartoscuro.com
Los miembros del jurado estarán facultados para resolver cualquier aspecto del concurso no contemplado en estas bases.

PREMIACIÓN
La premiación se llevará acabo en lugar y fecha por definir.

Fuente: Secturz | ciudadescoloniales.com.mx

Technorati tags:

viernes, noviembre 02, 2007

Ayuda a los damnificados en Tabasco

CENTROS DE ACOPIO NACIONAL

* Representaciones de la Cruz Roja Mexicana en los estados


CUENTAS BANCARIAS

* Cruz Roja Mexicana IAP cuenta 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas número 0683
* Ayuda a Tabasco en Banco Azteca, cuenta 01720115412160
*Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, cuenta Banamex, número 2001695137; cuenta HSBC 4000943274
* PESO POR PESO Estos bancos pondrán un peso por cada otro que done la población: Banamex cuenta No. 120, sucursal 100 a nombre de Fomento Cultural Banamex, A. C.; Banorte cuenta No. 27 con clave para transferencia electrónica 072-790-00000000027-0
* BBVA-Bancomer a nombre de Fundación BBVA Bancomer 04 Apóyame 3 Cuenta: 0427692633
* Santander Cuenta Apoyo a Tabasco
* Scotiabank Cuenta: 00100911240
* HSBC a nombre de Fundación Merced Cuenta: 4025940156
* Ixe Banco, S.A. a nombre de Damnificados de Tabasco, Cuenta: 7777777-8



CENTROS DE ACOPIO EN EL DF

* Casa de Cultura del gobierno del estado de Tabasco en el DF, Berlín 33, esq. Marsella, en la colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc
* Cruz Roja Mexicana en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz Roja) en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes
* Televisión Azteca



CENTROS DE ACOPIO DEL GDF
Horario de 10:00 a 20:00 horas

* Zócalo capitalino
* Explanada delegacional de Coyoacán
* Explanada delegacional de Tlalpan
* Explanada delegacional de Álvaro Obregón
* Explanada delegacional de Tláhuac
* Mercado público de Olivar del Conde, en Álvaro Obregón
* Mercados públicos de Agrícola Oriental y Santa Anita, en Iztacalco
* Mercados públicos Narciso Bassols y Providencia, en Gustavo A. Madero
* Paradero de Taxqueña y en Xotepingo, en Coyoacán
* Centros de Abasto de La Cruz y Tlihuatlán, en Magdalena Contreras


APOYO A DAMNIFICADOS

Agua embotellada, azúcar, frijoles en lata, leche en polvo, frutas y verduras enlatadas, toallas femeninas, cobijas nuevas, café soluble, aceite comestible, chocolate en polvo, alimento para bebé, atún, sardinas, sal, galletas, pañales desechables, papel higiénico, ropa, medicamentos analgésicos y jeringas.

Technorati tags:

Etiquetas

México (39) periodismo (27) fotografía (26) video (24) convocatoria (19) fotos (18) periodistas (18) fotoperiodismo (13) prensa (13) foto (11) humor (10) concurso (9) animación (8) censura (8) FNPI (7) Web2.0 (7) internet (7) libertad de expresión (7) Estados Unidos (6) Juegos Olímpicos (6) Twitter (6) fotoperiodistas (6) premio (6) redes sociales (6) violencia (6) Apple (5) España (5) Facebook (5) RSF (5) derechos humanos (5) exposición (5) fotógrafos (5) América Latina (4) Argentina (4) China (4) Colombia (4) Flickr (4) JO (4) ad (4) agresiones (4) arte (4) blog (4) ciencia (4) cine (4) elecciones (4) espacio (4) influenza (4) inseguridad (4) investigación (4) libertad (4) libertad de prensa (4) periodista (4) represión (4) videos (4) web (4) Aguascalientes (3) Brasil (3) Calderón (3) Emilio González Márquez (3) Jalisco (3) Mac (3) NASA (3) PC (3) Proceso (3) Reuters (3) TV (3) Televisa (3) advertising (3) artistas (3) becas (3) blogs (3) delincuencia organizada (3) dibujo (3) digital (3) diseño (3) escritor (3) estudio (3) fallecimiento (3) ganadores (3) medios (3) migración (3) noticias (3) premios (3) publicidad (3) reporteros (3) 20 pesos (2) 2007 (2) AI (2) América (2) Banxico (2) Barack Obama (2) Beijing (2) CIDH (2) CPJ (2) Ciudad de México (2) Cuba (2) El País (2) FIP (2) Felipe (2) Google (2) Iglesia Católica (2) Iraq (2) LIFE (2) Myanmar (2) Photoshop (2) Rob Gonsalves (2) SIP (2) Sistema Solar (2) YouTube (2) agua (2) amenazas (2) análisis (2) apoyo (2) artista (2) asesinados (2) asesinato (2) asesinatos (2) audios (2) bienal (2) billetes (2) billetes de polímero (2) cambio climático (2) ciclismo (2) cobertura (2) comic (2) comparativo (2) corto (2) creatividad (2) crimen (2) crimen organizado (2) crisis (2) cultura (2) deporte (2) donativos (2) estadísticas (2) estrellas (2) exploración (2) foro (2) fotoperiodista (2) fotógrafo (2) freelance (2) futuro (2) gobernador (2) gobierno (2) gratis (2) herramientas (2) iPhone (2) ilustración (2) impunidad (2) internacional (2) intimidación (2) jóvenes (2) mapa (2) migrantes (2) mujeres (2) narco (2) online (2) opinión (2) pecado (2) perfil (2) periodismo digital (2) photos (2) pintura (2) placer estético (2) polímero (2) portafolios (2) predadores (2) protesta (2) recuento (2) revista (2) seminario (2) swineflu (2) talleres (2) teoría (2) tierra (2) transparencia (2) viajes (2) wallpapers (2) 2001: Una Odisea del Espacio (1) 2006 (1) 50 aniversario (1) 50 pesos (1) ACAAN (1) AIPIN (1) AVINA (1) Adobe (1) Adolfo Hitler (1) Aeroméxico (1) Alberto Montt (1) Alberto Vázquez-Figueroa (1) Alemania (1) Amnistía Internacional (1) Andrés Leonardo Gómez (1) Anita Renfroe (1) Annie Leibovitz (1) AppleTV (1) Arthur C. Clarke (1) Auditorio Nacional (1) Austin (1) Año Internacional de la Papa (1) BBC (1) Banksy (1) Beijin2008 (1) Beijing 2008 (1) Beijing2008 (1) Belgrano (1) Bicentenario (1) Bienal de Dibujo (1) Birmania (1) Boogie El Aceitoso (1) Bribiesca (1) Bunsen (1) Bush (1) CCA (1) CD (1) CDs (1) CEMEX (1) CENART (1) CEPET (1) CONACULTA (1) CSS (1) Canadá (1) Cancún (1) Cannes (1) Caribe (1) Carlos (1) Carmen Aristegui (1) Carmen Aristégui (1) Cartagena de Indias (1) Centenario (1) Centro Knight (1) Cisco (1) Cofetel (1) Conacyt (1) Cruz Roja (1) DF (1) Dag+Hammarskjold (1) Disney (1) Donald Trump (1) Dosis diarias (1) Día (1) EMP (1) ENS (1) EU (1) Edgar Alan Poe (1) El Experimento (1) El Salvador (1) Enrique Peña Nieto (1) Ernestina Ascensión (1) Estado (1) Estado Laico (1) FAEPERMEX (1) FELAP (1) FONCA (1) Felipe Calderón (1) Flickrpoll (1) Fontanarrosa (1) Fototeca de Veracruz (1) Fox (1) Francia (1) Franz Mayer (1) FundaciónRory Peck (1) GDA (1) Gaceta del Ángel (1) Generalísimo Morelos (1) Georgia (1) Germán Dehesa (1) Guadalajara (1) Guerrero (1) Gustavo-Sataolalla (1) HP (1) Hadas (1) Hernández (1) Historia (1) Historia de un Letrero (1) Hollywood (1) Hugo Jaeger (1) ICA (1) ICFJ (1) IFEX (1) IFJ (1) INBA (1) IPYS (1) ITESO (1) Iberoamérica (1) Impunity Index (1) Indice de Impunidad (1) Inodoro Pereyra (1) Internet Archive (1) Irak (1) Irán (1) Israel (1) Iusacell (1) Jack F. Ealy (1) Japón (1) Jjulio Scherer García (1) Josmar Flores Pereyra (1) José Antonio Zorrilla (1) José María Morelos (1) Jumex (1) Justicia (1) Jóvenes Creadores (1) Kapuscinski (1) Knight Center (1) LARF (1) La Gripa del Marrano (1) Latina (1) Latinoamérica (1) Leonardo da Vinci (1) Levi's (1) Ley (1) Liberia (1) Lightroom (1) Live Folders (1) Live Photo Gallery (1) Lizeth Arauz (1) Los Simpson (1) Los Simpsons (1) Louis Vuitton (1) MacBook (1) MacBook AirShip (1) Manuel Buendía (1) Marco Virgilio Jiménez (1) Marta (1) Marta Sahagún (1) Marte (1) Messenger (1) Microsoft (1) Morelos (1) México. Estados Unidos (1) NOAA (1) National Film Board (1) New York (1) Nextel (1) Notre Dame (1) Nueva York (1) OMS (1) ONU (1) Oaxaca (1) Octavio Ocampo (1) Olimpiadas (1) Omega (1) Oreo (1) Ortega y Gasset (1) Otto Granados (1) PAN (1) PFP (1) PGJ (1) PNUD (1) PRD (1) Passport (1) Pedro Meyer (1) Police Design (1) Polonia (1) Portugal (1) Premio Lorenzo Natali (1) Premio Nacional de Juventud (1) Premio Nacional de Periodismo (1) PremioNuevo Periodismo (1) Presidencia (1) Presidencia de la República (1) Presidente de México (1) Princesas (1) Psicología (1) Puebla (1) Python (1) RETC (1) Rangun (1) Reforma (1) Reporteros Sin Fronteras prensa (1) República Mexicana (1) Richar Stallman (1) Roberto Fontanarrosa (1) Roma Billar (1) Ryszard (1) Ryszard Kapuscinski (1) SCT (1) SEMARNAT (1) SENER (1) SHH (1) Sagitario (1) Sahagún (1) Short Film Corner (1) Siete (1) Silvia Pawa (1) Slim (1) Special Cannes 2008 (1) Sri Lanka (1) Stanley Kubrick (1) TLC (1) Tabasco (1) Tampico (1) Telcel (1) Telefónica (1) Telmex (1) Tenerife (1) The Hollywood Issue (1) The Simpson (1) The Washington Post (1) Tour de France (1) Transiberiano (1) Transmanchuriano (1) TweetWheel (1) TwittMX (1) Twittervision (1) UCSD (1) UICN (1) UN (1) UNFPA (1) Universidad (1) Universidad de Stanford (1) Universidad de Texas (1) Universo (1) Unión Europea (1) Vanity Fair (1) Veracruz (1) Vicdente (1) Vicente Fox (1) Vía Láctea (1) WAN (1) WRadio (1) Walter Reuter (1) Washington (1) Wii (1) Wiimote (1) Windows (1) World Press Photo (1) Zacatecas (1) abuso (1) abuso de autoridad (1) acrobacias (1) actores (1) actrices (1) adelgazar vomitando (1) adquisición (1) adultos (1) agencia de prensa (1) agresión sexual (1) aguja (1) agujero (1) aire (1) alimentos (1) alta resolución (1) amor (1) amparo (1) ana (1) ancha (1) anorexia (1) apodo (1) artes gráficas (1) articulaciones (1) astronautas (1) astronomía (1) asuntos internacionales (1) autocensura (1) autor (1) autoreferente (1) aventura (1) avión (1) azar (1) año (1) banda (1) beca (1) best photos (1) bicicleta (1) bienal de fotografía (1) bio (1) biografía (1) bloggers (1) boliviano (1) bomba (1) bookmark (1) bulimia (1) café con leche (1) calle (1) cambio de horario Horario de Verano (1) campo (1) canibalismo (1) capacitación (1) capitalismo (1) carrera de kilos (1) cartón (1) celulares (1) centro (1) centroamericanos (1) ciberperiodismo (1) ciencia ficción (1) circulación (1) ciudad (1) ciudadano (1) civilización (1) colecciones (1) color (1) columinista (1) comics (1) compartir (1) compra (1) computadora (1) comunicación (1) concesión (1) concurso de fotografía (1) concursos (1) condena (1) condiciones laborales (1) conferencia (1) consejos (1) consumidor (1) contactos (1) contaminación industrial (1) correo (1) corrupción (1) corrupción oficial (1) cortometraje (1) covers (1) crisis+financiera (1) cristiano (1) cronista (1) cronología (1) crujir (1) crímenes (1) crítica (1) crónica (1) cubrebocas (1) culpa (1) curiosidades (1) curso (1) cáncer (1) código (1) damnificados (1) debate (1) deceso (1) deechos humanos (1) defectos (1) del.icio.us (1) delicious.com (1) demanda (1) democracia (1) deportes (1) derechos laborales (1) desaparecidos (1) desarrollo (1) desarrollo de medios (1) desarrollo sostenible (1) descarga (1) descargas (1) desechos industriales (1) desnudez (1) despido (1) desprecio (1) devorando (1) dialup (1) diario (1) dibujante (1) discapacitados (1) disco compacto (1) discurso (1) disparos (1) divulgación (1) documental (1) dramaturgo (1) drogadicto (1) duendes (1) editorial (1) educación (1) efectos (1) ego (1) ejecución (1) elevador (1) elfos (1) emisiones (1) emisiones infrarojas (1) en línea (1) en vivo (1) enanos (1) encuentro (1) encuesta (1) enfermedades (1) entenados (1) entretenimiento (1) entrevista (1) epidemia (1) era digital (1) escultura (1) esculturas (1) español (1) espectro radioeléctrico (1) espectáculos (1) espionaje (1) espurio (1) estadios (1) estudios psicológicos (1) etiquetas (1) exploración espacial (1) exposiciones (1) expresión (1) extinción (1) fake (1) fallecimientos (1) falleció (1) fantasmas (1) festival (1) fiebre porcina (1) fondos de pantalla (1) fotografía científica (1) fotografía deportiva (1) fotoperiodismo urbano (1) fotoreporteros (1) fotorreportero (1) fotorreporteros (1) francotirador (1) frecuencias (1) free (1) freelance. periodistas (1) frontera sur (1) fumar (1) fundación (1) fábrica (1) galaxia (1) galaxia enana (1) galería (1) galletas (1) geofísica (1) gnomos (1) gripa (1) grupos (1) gráfica (1) grúa (1) guardias privados (1) guerrilla (1) guitar (1) guitarra (1) guitarrista (1) h1n1 (1) hashtag (1) hashtags (1) high resolution (1) hombres lobo (1) homenaje (1) hondureños (1) howto (1) hoyo (1) humorista (1) iMac (1) iTunes (1) iglesias (1) illustración (1) impacto (1) impresoras (1) imágenes (1) indio (1) industria farmacéutica periodismo (1) indígena (1) infectados (1) información (1) informe (1) inglés (1) inseguridad pública (1) inspiración (1) integración (1) inundaciones (1) ironía (1) jeans (1) joven (1) juez (1) juicio (1) laboratorio (1) laicidad (1) laicismo (1) latas (1) leyes (1) libro (1) libros (1) lingüística (1) lista (1) luto (1) luz (1) magazine (1) mal diseño (1) maltrato (1) mamá (1) manifestantes (1) manipulación (1) manos (1) maquinaria (1) mar (1) marca (1) marcador (1) marketing viral (1) masonería (1) masones (1) medidas (1) medio ambiente (1) medios de comunicación (1) mejores fotos (1) metamorfosis visual (1) metamórfico (1) meteorito (1) mia (1) militares (1) mirada (1) mirada joven (1) mocha (1) moneda (1) muertes (1) multimedia (1) mundo (1) murió (1) museo (1) música (1) nación (1) narcos mexicanos (1) narcotráfico (1) narcovideos (1) necropsia (1) news (1) niños (1) nombre (1) nominados (1) nonews (1) nostalgia (1) nota (1) novela (1) nudillos (1) nuevo (1) oficina (1) olimpismo (1) opacidad (1) paisajes (1) panel (1) pantalones (1) papa (1) papel moneda (1) pastor (1) patrullas (1) países en desarrollo (1) peligro (1) peligroso (1) película (1) periodismo ambiental (1) periodismo científico (1) periodismo electrónico (1) periodismo online (1) periodistas asesinados (1) periodistas independientes (1) periódico (1) periódicos diarios (1) personalidad (1) pesos (1) photo (1) photojournalism (1) piratas (1) pixel art (1) pixeles (1) planetas (1) plugins (1) podcast (1) poderes paralelos (1) popular (1) pornografía (1) portadas (1) portafolio (1) portugués (1) post-it (1) postcards (1) postgrado (1) prehistoria (1) presets (1) presidente (1) princesa de cristal (1) printer motion (1) privacidad (1) proana (1) programa (1) promia (1) promociones (1) prostitución (1) práctica (1) pudor (1) química (1) radio (1) realismo mágico (1) recomendaciones (1) recopilación (1) rediseño (1) reflexión (1) registrada (1) rentabilidad (1) reportaje (1) reportajes (1) reportero (1) restauración (1) resumen (1) retratos (1) reunión (1) roja (1) rostro (1) salud (1) secuestrador (1) secuestro (1) sedes (1) seguridad (1) ser humano (1) sexo (1) sicario (1) simposio (1) simulación (1) sinceridad (1) sindicatos (1) single (1) sirenas (1) sistema métrico (1) sistema métrico decimal (1) social media (1) sociedad (1) sociedad civil (1) sociedad secreta (1) software libre (1) solidaridad (1) sombra (1) sonido (1) stop motion (1) suerte (1) superhéroes (1) superimposición (1) superpoderes (1) tabaco (1) taller (1) tapabocas (1) tarjetas postales (1) telefonía (1) televisión (1) teléfono (1) tensión (1) terrorism (1) terrorismo (1) tiempo (1) tira cómica (1) tobacco (1) tools (1) trabajo (1) tradiciones (1) transición (1) triste (1) tronar (1) tuitear (1) turismo (1) twitteros (1) uez segundo de distrito (1) unidades básicas (1) urbano (1) usuario (1) vampiros (1) vanidad (1) vida (1) violación (1) violencia sexual (1) virtudes (1) virus (1) viñetas (1) vomitar (1) vomitar la comida (1) votaciones (1) voto (1) votos (1) víveres (1) webs (1) yuxtaposición (1) zapatazo (1) águila (1)