jueves, septiembre 27, 2007

Asesinan a un fotógrafo japonés en Myanmar


El ciudadano japonés muerto este jueves en las manifestaciones en Myanmar (antes Birmania) es un fotógrafo de la agencia de información audiovisual nipona APF, Kenji Nagai, de 50 años de edad, indicó un portavoz de su empresa.

Medios oficiales de prensa reportaron que ocho manifestantes también fallecieron durante las protestas.

La embajada de Japón en Myanmar envió a uno de sus funcionarios al hospital para confirmar la identidad de la víctima.

La televisión nacional, controlada por la junta militar que gobierna Myanmar, añadió que hay 11 manifestantes heridos, entre ellos una mujer, y 31 miembros de las fuerzas de seguridad.

El canal público aseguró que "los manifestantes lanzaron ladrillos, palos y cuchillos contra las fuerzas de seguridad, que no tuvieron otra opción que realizar disparos de advertencia".

La junta continuó este jueves su política de represión del movimiento de oposición al régimen militar. Cuatro personas, un civil y tres monjes, murieron y un centenar de personas fueron heridas durante la represión de las manifestaciones del miércoles.

La Jornada | Ejército de Birmania mata a fotógrafo japonés y a 8 manifestantes
Foto: AP

Technorati tags:

World Press Photo 2007 en el Museo Franz Mayer


La exposición World Press Photo 2007, considerada una de las más importantes muestras de fotografía de prensa en el mundo, de gran diversidad y destacado interés, será inaugurada este viernes en el Museo Franz Mayer.

Esta refiere a 200 imágenes que exhiben momentos que han capturado la atención en el orbe y en cualquiera de los ámbitos, algunos de esos ejemplos son los bombardeos en Líbano y el "cabezazo" de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial de Futbol Alemania 2006.

Lo mismo que el cumpleaños del actor Clint Eastwood o la imagen de un asaltante oaxaqueño a punto de ser linchado, "se mostrarán las mejores fotografías de 2006", según refirió en rueda de prensa, el comisario y representante de la exposición, Paul Ruseler.

La octava edición de esta muestra es un documento histórico que recoge los principales acontecimientos del año pasado y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de desigualdad o exclusión social.

Así como difundir la labor de asociaciones no gubernamentales y fomentar el interés público por el fotoperiodismo, agregó Ruseler, "son sin duda las fotografías más impactantes que muestran el dolor, el hambre y la guerra, desplazando un poco a las demás categorías. Es una forma de decir que una imagen vale más que mil palabras".

La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 26 de octubre y en ella se mostrará a la que fue considerada la mejor fotografía del año, misma que fue tomada en Líbano por el fotógrafo estadunidense Spencer Platt, de la agencia Getty Images.

La fotografía muestra las contradicciones de la guerra: unos jóvenes libaneses atravesando, en un descapotable, un barrio arrasado en el sur de Beirut.

También destaca la imagen del mexicano Daniel Aguilar, de la agencia Reuters, quien obtuvo el tercer lugar de la categoría "Fotografías Generales" con una imagen captada en Oaxaca.

En ésta se exhibe a un asaltante oaxaqueño a punto de ser linchado, luego de robar una casa.

De acuerdo con Ruseler y Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer, el jurado fue internacional e independiente, conformado por 13 miembros.

Fue éste el encargado de elegir las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias de noticias y periódicos; en esta ocasión, participó en el jurado la fotógrafa mexicana Maya Poded.

El concurso, según Ruseler, contempla 10 categorías: Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Personas de Actualidad, Fotografías de Acción, Reportajes Deportivos, Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Retratos, Naturaleza y Arte, y Entretenimiento.

Según Ruseler, el número de participantes fue de cuatro mil 448 fotógrafos de 12 países, quienes inscribieron 83 mil 44 fotografías, lo que representó un incremento de casi cinco mil imágenes respecto al año anterior.

En el marco de la exposición World Press Photo 07 se llevará a cabo una serie de mesas redondas con la intención de profundizar sobre la actividad del fotoperiodismo.

La Jornada | Mostrarán en el Franz Mayer lo mejor del fotoperiodismo de 2006

Technorati tags:

Los medios de comunicación se resisten a cambiar

Los medios de comunicación mexicanos se resisten al cambio, nadan a contracorriente cuando el vendaval lleva al país en otro sentido. Quieren vivir pegados a la ubre del presupuesto oficial. Hay honrosas excepciones, pero son las menos. En mayor cantidad, los medios son una extensión delas oficinas de prensa de las dependencias oficiales. Son el brazo ejecutor del gobernante en turno.

Por ello hacen "panchos" tan ridículos como ir a vociferar en contra de los intereses de la sociedad y a favor de sus ingresos por publicidad.

Otto Granados Roldán, que del uso de los medios a favor de un gobierno sabe mucho, pues fue responsable de la comunicación social en el sexenio salinista y después gobernador de Aguascalientes, reflexiona brevemente sobre ese poder que los medios se han construido para beneficiarse de un modo que ofende al sentido común y desvela el profundo fango de desconfianza en el que están hundidos, entre otras cosas por la opacidad con que se conducen, una oscura cortina que favorece el vergonzoso maridaje con el gobierno y detrás de la cual se urden las más atroces mentiras.

Escribió en Medios: la transición pendiente:
La escandalosa reacción de concesionarios y periodistas de medios electrónicos —a la que tienen desde luego todo derecho— a propósito de la reforma electoral, ha estimulado la conveniencia de hacer más intensa, crítica y rigurosa la discusión en torno a la urgencia de que los medios mexicanos transiten hacia una estructura profesional, transparente y que rinda cuentas, como corresponde a las empresas de interés público. Las dimensiones de la reforma mediática son desde luego varias, algunas de ellas particularmente polémicas como las que tienen que ver con los contenidos, pero hay una que suele dejarse de lado y es la relacionada con el régimen legal de su operación mercantil.

La cuestión puede formularse de la siguiente manera: si hoy la mayoría de las actividades económicas en México cuenta con un esquema regulatorio razonablemente funcional, en el caso de las empresas de comunicación no hay en cambio ningún mecanismo de supervisión o escrutinio públicos y, por ende, los grupos mediáticos no tienen incentivos para, por ejemplo, transparentar sus operaciones financieras (con la excepción de dos televisoras y un grupo de radio que cotizan en la bolsa), establecer fronteras claras entre información y opinión o entre periodismo y publicidad, dotar a sus periodistas de las garantías básicas de un estatuto de la redacción —como la de oponerse a una manipulación informativa dictada por intereses extra periodísticos de la empresa—, colocar candados contra la autocensura o establecer (y explicar) las razones por las cuáles un empresario puede prescindir de un director o editor.

Los medios son, en cuanto sociedades mercantiles, entidades privadas, pero el rasgo distintivo –de forma análoga a la educación particular, la telefonía, la aviación o la industria farmacéutica, por ejemplo— es que el servicio que prestan es un bien público y su influencia en la sociedad las convierte en entidades de interés público, sujetas, por tanto, a distintas regulaciones y requisitos de transparencia. Por ejemplo, no hay ninguna empresa mexicana editora de publicaciones impresas que cotice en bolsa, lo que inhibe la posibilidad de que divulguen información exacta sobre sí mismos: quiénes son sus propietarios reales (no los que aparecen en los registros públicos), cuáles sus tirajes verificables, sus ingresos verdaderos, sus costos de operación y de producción, sus tarifas publicitarias reales y un sinfín de información que elevaría los niveles de credibilidad y de confiabilidad.

Peor todavía: en el régimen de la alternancia —que trajo consigo entre otras cosas la fragmentación del poder y de la agenda política y, por tanto, informativa—, desapareció toda regla en la relación entre medios y agentes económicos y políticos, y los medios aprovecharon esta especie de vaciamiento para rentabilizar eficazmente el protagonismo que el cambio les asignó. En tal contexto, pasaron a ser un poder autónomo no electo y suprainstitucional, con lo que el nervio de la tensión política se trasladó de los poderes públicos al poder mediático (lo que explica en parte la vendetta de los partidos) y sobre bases fundamentalmente económicas. El escenario más viscoso de esa emancipación se dio en el terreno mercantil y a ello dedicaré mi artículo de la próxima semana.
El texto de Granados Roldán se publicó en El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

miércoles, septiembre 26, 2007

Primer Concurso Nacional de Escultura y Obra Gráfica 2007 Deporte y Olimpismo


A toos los artistas mexicanos que tengan aptitudes para la escultura, y las artes gráficas, sin importar cuál sea la actividadprofesional ala que se dediquen o la naturaleza delos estudios que hayan realizado, se les convoca a participar en el Primer Concurso Nacional de Escultura y Obra Gráfica 2007 Deporte y Olimpismo, que se constituye como selectivo para participar en el Concurso Internacional de Deporte y Arte Olímpico 2008, que organiza el Comité Olímico Internacional, en el marco de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.


Bases en PDF


Technorati tags:

Quinto Concurso Nacional de Fotografía Deportiva El Deporte Mexicano Rumbo a Beijing

5º CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFIA DEPORTIVA
“ EL DEPORTE MEXICANO RUMBO BEIJING “

Con el propósito de unir y coordinar esfuerzos que fomenten el desarrollo de la Fotografía en nuestro país, y con la intención de renovar y fortalecer para consolidar este concurso, CANON, SEFPRO, FOTRON, EHD Equipo Deportivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM) la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva A.C., convocan a todos los fotógrafos interesados en participar en el 5º Concurso Nacional de Fotografía Deportiva.

BASES GENERALES (PDF)
1. Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados interesados en la fotografía deportiva de nacionalidad mexicana, extranjeros naturalizados y fotógrafos extranjeros residentes en México que tengan mínimo 1 año acreditado legalmente en un medio laboral mexicano comprobable.
REGLAS
2. El tema a tratar en el concurso será: “EL DEPORTE MEXICANO RUMBO A BEIJING”
3. Se aceptarán obras propiedad del autor, tomadas en cualquier año durante su carrera como fotógrafo, no importa que hayan sido publicado en cualquier medio de comunicación. NO se aceptan fotos que hayan ganado premios en concursos anteriormente.
4. Se aceptarán un máximo de tres obras por participante las cuales tendrán derecho a
concursar por un solo premio.
5. Las fotografías deben ser de deportistas mexicanos de todos los niveles y de todos los deportes.
6. Las fotografías deberán entregarse impresas en 8x10 pulgadas a color o blanco y negro, EN PAPEL FOTOGRÁFICO, junto con una copia del negativo o en su caso, diapositivas o soportes digitales de las mismas, en JPG ó TIFF a 300 DPI en disquette o disco compacto al tamaño 8 x 10 pulgadas, no se admite retoque, alteración manual o electrónica; montada en cartulina ilustración negra de 10x12, foamboard (cintra o similar), de 3mm. ( Fotografías sin montar y que no cumpla con el formato solicitado, será descalificada automáticamente)

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
7. La Convocatoria para el 5º Concurso Nacional de Fotografía Deportiva, se publicará a principio del mes de septiembre y la fecha límite para entregar el material será el 14 de noviembre a las 18:00 hrs.
8. Categorías: Profesional y Aficionado
9. Los Centros de Acopio de las obras serán:

COMISION NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE)
-Coordinación de Comunicación Social, Camino Santa Teresa No. 482. Col. Peña Pobre, Del. Tlalpan, C.P. 14060, Tel: 59 27 52 00
Horario de 10:00 A.M. a 17:00 p.m.

COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO (COM)
-Comunicación Social, Av. Conscripto y Periférico s/n, Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11200, Tel. 21 22 02 00
Horario de 10:00 A.M. a 17:00 p.m.

CONFEDERACION DEPORTIVA MEXICANA (CODEME)
-Subcoordinación de Difusión, Av. Río Churubusco s/n, Puerta 9 de la Cd. Deportiva
Magdalena Mixhuca, Del. Iztacalco, C.P. 08010, Tel: 58 03 01 00
Horario de 10:00 A.M. a 17:00 p.m.

FEDERACION MEXICANA DE ARTE Y CULTURA DEPORTIVA, A.C. (FEMARTE)
Sur 71-B, No. 214, Col. Justo Sierra, Del. Iztapalapa, C.P. 09460, Tel: 56 72 61 33
Horario de 10:00 A.M. a 17:00 p.m.

10. Documentos que deberán anexarse:
a) Nombre del fotógrafo
Dirección completa
Lugar y Fecha de Nacimiento
Teléfono particular
Fax
Dirección electrónica
b) Copia de la credencial de su medio, copia de su Visa FM2 o FM3 (en el caso de
extranjeros residentes en México)
c) Copia del acta de nacimiento, credencial de elector o acta de naturalización.
d) Ficha técnica de cada obra,(al reverso de cada fotografía, hecho en máquina de escribir o por computadora) :
Nombre del fotógrafo
Edad
Título y fecha de la obra
Técnica fotográfica empleada
Categoría en la que participa:
a) Profesional b) Aficionado

SELECCIÓN
11. El jurado será seleccionado por el Comité Organizador y estará integrado por personalidades del deporte y especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito de la fotografía.
La decisión será inapelable.
12. Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición que se llevará a cabo en lugares por designar, así mismo serán incluidas en una publicación electrónica que se encontrará ubicada en las páginas de internet de CONADE, COM, CODEME, CANON, SEFPRO
FOTRÓN, EHD Y FEMARTE

PREMIOS
13. Las fotografías ganadoras recibirán los siguientes premios de adquisición:
Fotógrafos profesionales:
1er. Lugar Cámara Profesional CANON EOS Digital1D Mark III
2do. Lugar Aparato Universal de Ejercicio marca EHD
3er. Lugar Paquete de 2 tarjetas CF de 1 GB y un lector de tarjetas USB 2.0
Fotógrafos aficionados
1er. Lugar Cámara PowerShot S5 IS ( 8 Megapixeles,12 x Zoom óptico, Estabilizador de
Imagen, Manual y Automática )
2do. Lugar Cámara PowerShot SD750 (7.1 Megapixeles, 3 x Zoom óptico, Pantalla LCD 3.0)
3er. Lugar Cámara PowerShot A550 /7.1 Megapixeles, 4 x Zoom, Manual y Automática)
*FOTRON: Patrocinador del Concurso, ofrece un 50% de descuento a los fotógrafos que deseen enviar su material fotográfico al laboratorio ubicado en Juan Escutia 50-B, Col. Condesa en México, D. F, donde se realizará la copia de la fotografía en 8¨ x 10¨ y el montaje.

MENCIONES HONORÍFICAS
14. Si así lo decide el jurado, se otorgará hasta 5 menciones honoríficas a las cuales se les hará entrega de un diploma.
15. La ceremonia de premiación se dará a conocer de manera oportuna a los ganadores del
concurso en cada categoría y a todos los participantes.
OBRAS Y CLÁUSULAS FINALES
16. Una vez concluido el concurso, todas las obras pasarán a formar parte del acervo fotográfico de la Confederación Deportiva Mexicana, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva. Los derechos de las imágenes son propiedad del autor y se sugiere que conserve el original.
17. Los puntos que no estén especificados en esta convocatoria serán resueltos por el Comité organizador de este concurso.
18. Esta convocatoria aparecerá en las páginas de:
www.conade.gob.mx | www.com.org.mx www.femarte.org | www.codeme.org.mx | www.canon.com.mx | www.fotron.com

Bases en PDF

Technorati tags:

lunes, septiembre 24, 2007

Ladrones, modas y humor

Vox populi, Vox Dei (la voz del pueblo es la voz de Dios) dice una famosa sentencia, que viene como anillo al dedo para referirse al juicio popular que contra los hijos de Marta Sahagún se ha enderezado, apuntalado por abundantes pruebas y comisiones de diputados.

En este cartón, Hernández ha sintetizado, con maestría, el clamor popular que desea ver tras las rejas a los entenados de Vicente Fox:


La jiribilla del cartón es un codazo al presidente mexicano Felipe Calderón, quien recién comenzado su sexenio se disfrazó de militar y el 16 de septiembre pasado vistió a sus hijos con uniformes militares también.

En enero pasado estuve en Puerto Vallarta y me llamaron la atención dos altas torres de apartamentos en condominio que se construyen en mitad de la zona hotelera, justo en la desembocadura de un río.

Pregunté a reporteros de esa playa jalisciense y me dijeron que eran propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún. También dijeron que no había documentos a la mano para documentar el rumor, cuya veracidad, según pude investigar, se perdía en una maraña de empresas asentadas en Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.

Por hacer plática, le pregunté a un taxista quién estaba construyendo dichos edificios. Tan tranquilo me respondió que eran de los hijos de Marta Sahagún. Y así por el estilo cuando cuestioné a funcionarios, meseros, etc.

Es otra ronda mas del círculo vicioso del poder en México: usar el gobierno para enriquecerse. Con los dedos de una mano cuentas los políticos que no han abusado de un puesto para salir de pobres, al tiempo que dejan en la miseria al país.

Visto en La Jornada

Technorati tags:

lunes, septiembre 17, 2007

Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México Mirada Joven

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA por sus siglas en ingles, invita al

Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población
de las Naciones Unidas en México
Mirada Joven

Con los temas: “Las y los jóvenes frente a la migración: ¿Nos vamos o nos quedamos?”
“Las y los jóvenes ante el crecimiento urbano: ¿Cómo veo a mi ciudad?”

BASES 1. PARTICIPANTES Fotógrafos aficionados y profesionales que tengan entre 10 y 35 años de edad, mexicanos y extranjeros que vivan en México, así como jóvenes con nacionalidad mexicana que vivan en el exterior. Para facilitar la evaluación de la obra se cuenta con los siguientes rangos de participación:

  • 10 a17 años
  • 18 a 35 años

2. TEMAS Puedes participar en uno o en los dos temas propuestos en este concurso: Tema uno: “Las y los jóvenes frente a la migración: ¿Nos vamos o nos quedamos?” ¿Cuál es tu percepción acerca del desarrollo de tu comunidad frente a la alternativa de migrar hacia las ciudades o inclusive hacia otros países? Tema dos: “Las y los jóvenes ante el crecimiento urbano: ¿Cómo veo a mi ciudad?” ¿Cuál es tu percepción acerca de la creciente urbanización de tu comunidad o ciudad y el impacto de este fenómeno en tu vida diaria? Por medio de la imagen esperamos que nos compartas tu punto de vista sobre estos importantes temas que nos conciernen a todos. Si necesitas más información puedes encontrar artículos, testimonios y entrevistas relacionadas con estas temáticas en el portal del Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México –Mirada Joven-: www.mexicomiradajoven.com 3. CATEGORÍAS Puedes participar en una, en dos o en tres de las siguientes categorías: IMAGEN: Una fotografía por tema. TRÍPTICO: Serie de tres fotografías, en las cuales nos compartas tu visión, una historia o una experiencia relacionada con uno de los temas del concurso. CELULAR: Una fotografía tomada con un teléfono celular. Cada concursante podrá participar con un máximo de 10 fotografías distribuidas de la siguiente manera y categoría:

Triptico Migración

3

Imagen Migración

1

Celular Migración

1

Tríptico Urbanización

3

Imagen Urbanización

1

Celular Urbanización

1

No es necesario participar en todas las categorías, puedes competir sólo en las que sean de tu interés. 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES

  • Las fotografías deberán ser inéditas, de la autoría y propiedad de quien las envía, asímismo que libres de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos y/o cualquier instancia relacionada con autorizar el uso de las imágenes.
  • En las categorías IMAGEN y TRÍPTICO pueden participar fotografías tomadas con cámara análoga (negativo o diapositiva) o digital, en blanco y negro o color.
  • En la categoría CELULAR podrán participar únicamente fotografías tomadas con un teléfono celular.
Las fotografías no deberán estar manipuladas, ni incluir fotomontajes que alteren la naturaleza de la imagen. Las fotos podrán ser:
      • Fotografías Impresas en papel fotográfico de 8x10 ó 8x12 pulgadas acompañadas por un disco compacto con respaldo digital en formato JPG, calidad de imagen 10, de 8x10 o 8x12 pulgadas de tamaño y 300 dpi de resolución. La recepción será según las indicaciones incluidas en el punto 5 de las presentes bases del concurso.
      • Fotografías en archivos digitales en formato JPG, calidad de imagen 10, de tamaño 8x10 o 8x12 pulgadas y 300 dpi de resolución, a través de internet según las indicaciones incluidas en el punto 5 de las presentes bases del concurso.
En cada categoría podrás añadir un texto general acerca del trabajo donde describas la técnica empleada (fotografía análoga o digital) y cualquier comentario personal con un máximo 5 líneas. RECEPCIÓN DE LAS OBRAS CONCURSANTES Fotografías impresas Las obras participantes impresas en papel fotográfico, sin montar, identificadas en la parte posterior únicamente con el pseudónimo, sobrenombre o alias del autor o autora, con sus respectivos respaldos digitales, deberán entregarse personalmente o bien enviarse por correo postal o mensajería a las oficinas del UNFPA, ubicadas en Presidente Masaryk núm. 29, piso 7, Col. Chapultepec Morales. México, D.F., C.P. 11570, en horarios laborales, a partir del 10 del agosto del año en curso. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE MATERIALES: miércoles 31 de octubre de 2007, a las 18:00 horas. A tus imágenes deberás anexar, en hoja separada, los siguientes datos:
    • Pseudónimo, sobrenombre o alias del autor o autora. De uso indispensable en este concurso.
    • Tema de la obra o tríptico
    • Título de la obra o tríptico
    • Categoría en la que participa
    • Lugar y fecha de realización de la toma
    • Técnica fotográfica empleada
    • Nombre(s) y apellido(s)
    • Edad / Rango de participación
    • Fecha y lugar de nacimiento
    • Datos de contacto (por ejemplo: algún domicilio, teléfono y/o celular, correo electrónico, fax)
Fotografías en formato digital Las obras participantes en formato digital, que desees enviar vía internet deberán cumplir con las indicaciones que podrás encontrar en www.mexicomiradajoven.com y ser enviadas a través de este portal, a partir del 10 del agosto del año en curso. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE MATERIALES: miércoles 31 de octubre de 2007, a las 23:59 horas. Cualquier duda aclaración o comentario relacionado con el envio de las imágenes a través de internet favor de comunicarlo a: programacion@mexicomiradajoven.com
  • GALERÍA DE OBRAS PARTICIPANTES EN EL PORTAL DEL CONCURSO

Las fotografías participantes que sean recibidas por internet o bien vengan acompañadas con su respaldo digital correspondiente, serán exhibidas en la Galería de la obra participante del portal del concurso: www.mexicomiradajoven.com, de acuerdo con el orden de su recepción a partir del lanzamiento de esta convocatoria. Esta Galería permitirá al público interesado conocer las propuestas recibidas y participar mediante su voto electrónico en el otorgamiento del Premio del Público, de acuerdo con las indicaciones que podrás encontrar en www.mexicomiradajoven.com. Las obras exhibidas en esta galería contarán con un sello de agua del concurso y estarán acompañadas únicamente por el pseudónimo del autor o autora. El Comité Organizador del Concurso se reserva el derecho de no exhibir en esta Galería del portal, la(s) imagen(es) que por su crudeza, violencia u otra característica temática puedan considerarse no oportunas para el conjunto del público al que va dirigido este concurso. Lo anterior no excluye a ninguna de las fotografías recibidas del dictamen del Jurado del Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México- Mirada Joven-. 7. JURADO El jurado estará integrado por expertos(as) en las temáticas del concurso y especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito de la fotografía. Para la selección de las fotografías premiadas y las menciones honoríficas de cada categoría y en cada tema, el jurado tomará en cuenta los trabajos que mejor reflejen las temáticas del concurso, su originalidad, la calidad artística y técnica de la toma y en su caso de la impresión. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si así lo considera oportuno. El fallo del jurado será inapelable. 8. PREMIOS Y MENCIONES HONORÍFICAS El jurado del Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México -Mirada Joven- otorgará 12 premios y 8 menciones que serán distribuidas de la siguiente manera:


EDAD


TEMA

PREMIO IMAGEN

PREMIO TRIPTICO

PREMIO CELULAR


MENCIONES

10-17

MIGRACIÓN

UNO

UNO

UNO

DOS

10-17

URBANIZACIÓN

UNO

UNO

UNO

DOS

18-35

MIGRACIÓN

UNO

UNO

UNO

DOS

18-35

URBANIZACIÓN

UNO

UNO

UNO

DOS

Además de lo anterior, se otorgará el Premio del Público, un reconocimiento especial a la fotografía de cualquier categoría, rango de edad o temática, que reciba el mayor número de votos de los visitantes del portal www.mexicomiradajoven.com, del 10 de agosto al 31 de octubre del 2007, a las 23:59hrs. Premios y reconocimientos Las fotografías ganadoras y menciones serán publicadas en los portales: www.mexicomiradajoven.com www.unfpa.org.mxwww.escenica7.com www.cuartoscuro.com.mx www.creadoresenmovimiento.com Una selección de las obras ganadoras serán publicadas en la Revista Cuartoscuro, número 88, correspondiente a los meses de febero–marzo de 2008. Portafolios fotográficos de todos los ganadores se publicarán en Punto de Encuentro, comunidad de artistas y creadores en www.escenica7.com Todos los ganadores y menciones serán acreedores de teléfonos celulares y accesorios NOKIA, memorias de almacenamiento USB, paquetes de discos compactos de Putumayo World Music, paquetes de publicaciones editadas por Larousse, INAH, ECOSUR, CIESAS, , TEC de Monterrey, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Estado de México, FOREIGN AFFAIRS en español, Mexfam. Se otorgarán becas completas y becas con descuento en cursos de fotografía impartidos por el Laboratorio Mexicano de Imágenes, LMI, así como becas completas para talleres impartidos por ADIVAC. El ganador del Premio del Público será acreedor de un boleto VTP para dos personas a un destino nacional. Tomando en consideración el interés manifestado por otras instituciones, medios y empresas auspiciantes para apoyar este Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México –Mirada Joven-, la lista de premios a otorgarse se actualizará continuamente y hasta el domingo 25 de noviembre del año en curso, en el portal www.mexicomiradajoven.com 9. RESULTADOS El dictámen del jurado será publicado el domingo 2 de diciembre de 2007 en los portales: www.mexicomiradajoven.com www.unfpa.org.mx www.escenica7.comwww.creadoresenmovimiento.com. El comité organizador del concurso se pondrá en contacto con los autores destacados con premios y menciones para informarles el dictámen del jurado. En caso de ser necesario podrá solicitarles copia de alguna identificación oficial para las coordinaciones relacionadas a la ceremonia de premiación. 10. PREMIACIÓN La ceremonia de premiación del Primer Concurso de Fotografía del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México –Mirada Joven- se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre de 2007, a las 19:00 horas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. 11. EXPOSICIÓN Las fotografías ganadoras y merecedoras de menciones honoríficas, serán incluidas en la exposición itinerante a inaugurarse el próximo jueves 6 de diciembre de 2007, a las 19:00 horas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Esta exposición itinerante será exhibida en diversos espacios culturales y académicos de la República mexicana durante el año 2008. La calendarización de las exhibiciones de esta exposición itinerante, así como los recintos e instituciones participantes, será divulgada oportunamente en el portal www.mexicomiradajoven.com. 12. Las imágenes participantes formarán parte del acervo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA y podrán ser utilizadas por esta institución para su reproducción sin fines de lucro. El UNFPA podrá utilizar distintas presentaciones y formatos de las fotografías en materiales de difusión y en exposiciones, entre otras aplicaciones. En todos los casos se incluirá el crédito del autor o la autora. 13. Concursar en cualquier forma de participación implica la aceptación de todas las bases expuestas en esta convocatoria. 14. Cualquier circunstancia no prevista en ella será resuelta por los organizadores.

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍADEL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN MÉXICOMirada joven Presidente Masaryk núm. 29, piso 7, Col. Chapultepec MoralesMéxico, D.F., C.P. 11570Teléfono: (55) 5263-9743


Technorati tags:

viernes, septiembre 07, 2007

Proceso, 30 años de fotoperiodismo



Compuesta por 340 imágenes, la exposición Proceso, 30 años de fotoperiodismo fue presentada en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec del Paseo de la Reforma, a un lado del Museo de Arte Moderno, por Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, quien informó que dicha colección permanecerá ahí hasta el próximo 2 de octubre.

Cepeda afirmó que la vertiente histórica que representa esta exposición es el nacimiento de la revista Proceso, “cuyas circunstancias, de todos conocidas, expresan la indeclinable voluntad de hacer periodismo como una función útil para el colectivo, pese a amenazas, injurias, bloqueos y campañas negativas”.

Con una selección de Marco Antonio Cruz, coordinador de Fotografía de la revista, la exhibición muestra las imágenes más emblemáticas del semanario, desde su fundación, en 1976, hasta la fecha.

Dijo Cepeda:

“En sus 30 años de historia, los trabajadores de ésta empresa periodística han sido un referente para el ciudadano que se informa, que toma decisiones sobre la base de este conocimiento de los hechos y que desconfía de la opinión pública que se transmite por otros medios, dóciles y acomodaticios, que responden más al interés privado que al público”.

Añadió: “Un periodista debe entender, por un lado, la comunicación con los otros, y por el otro, la comunicación con la imagen. El fotógrafo de prensa no puede perder de vista que es también un reportero y que, de su buena interacción con los demás, depende el éxito de su trabajo.

“Respecto de su compromiso con la comunicación a través de la imagen, el fotoperiodista debe tener el compromiso de informar con imágenes y generar una memoria histórica; documentar para el futuro”, añadió

Cepeda citó luego al doctor en Ciencias de la información, Jacob Bañuelos: “La misión del fotoperiodismo es dar constancia visual de todo aquello que la sociedad no quiere ver ni recordar”, dijo.

Respecto de la muestra de Proceso, la funcionaria expresó:

“Tenemos ante nosotros constancias que son documento; miradas que se transforman en memoria; frutos del trabajo de fotógrafos mexicanos que se revelan como analistas instantáneos de la realidad”.

Por su parte, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, expuso que las 340 fotografías seleccionadas en esta ocasión son apenas una muy pequeña pero representativa muestra del gigantesco acervo de la revista, formado por alrededor de 200 mil fotografías entre digitales e impresas, y obtenido a lo largo de sus ya casi 31 años de existencia.

Explicó:

“Son producto del esfuerzo de varias generaciones de periodistas gráficos, de su profesionalismo, de su calidad técnica, y por qué no decirlo, en muchas ocasiones de la suerte de estar presentes en el momento correcto, también sin duda de la indispensable valentía que requiere su profesión”.

Añadió: “Con esta muestra, Proceso no sólo ofrece desde la perspectiva de la lente de sus fotógrafos parte sustanciales y dramáticas de la historia reciente de México. A través de ella abre también de alguna manera sus propias entrañas. Es una forma de decirles a ustedes, y a todos aquellos que recorran la exposición, que así hemos sido, que así somos y que aquí estamos”.

Precisó que, más allá de su valor intrínseco, la exposición es resultado, entre otros muchos, de un ejercicio irrestricto de la libertad de prensa, crítica, característica especial y esencial de Proceso.

Y reiteró el compromiso “inalterable” de la revista: “Seguir haciendo un periodismo sin concesiones.”

Rodríguez Castañeda hizo un reconocimiento a los fotógrafos del semanario, con Marco Antonio Cruz a la cabeza: Germán Canseco, Francisco Daniel, Miguel Dimayuga, Benjamín Flores, Octavio Gómez, Eduardo Miranda, y a su asistente Violeta Melo.

Entre los invitados, estuvieron el historiador, Guillermo Tovar, quien preside el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y el diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La exposición estará abierta hasta el próximo 2 de octubre, y se espera una asistencia de dos millones de personas.

Proceso.com.mx | Se presenta la exposición Proceso, 30 años de fotoperiodismo | Recorrido virtual

Technorati tags: