martes, julio 24, 2007

Morelos y los billetes de polímero

En Isopixel, Vuarnet se queja del flaco favor que le hicieron al Generalísimo José María Morelos y Pavón al ponerlo como protagonista de un anuncio en la radio en el que se queja del maltrato que sufre el billete de 50 pesos en el que aparece, incluso acusando al que lo escucha: "...quizá hasta tú me has hecho algo".
Vuarnet recuerda que Morelos tiene muchos méritos como mexicano y que fue un personaje clae de la Guerra de Independencia.
Morelos fue el organizador del Congreso de Anáhuac en 1813, el primer cuerpo de legisladores que tuvo el país. En esa reunión presentó sus Sentimientos de la Nación, un texto en el que ya prefigurara un modelo de nación, aunque adecuado a las creencias y costumbres de su tiempo.
De Morelos, Napoleón dijo que "con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo".
Su papel en la Guerra de Independencia lo reveló como un gran general y al mismo tiempo como un estadista, un hombre interesado en construir una nación, no solo en ganar guerras.
Ahora, al ponerlo en el aviso de radio implorando para que no maltraten su billete, el Banco de México (Banxico) ha pecado de simple y de falto de respeto a la memoria de uno de los mexicanos más destacados.
respecto del cuidado de los billetes, el mismo Banxico tiene en su web algunas de las recomendaciones para cualquier tipo de billete:
• No engraparlos bajo ninguna circunstancia.
• No marcarlos, ni rayarlos para verificar su autenticidad.
• No escribir sobre ellos, ni sellarlos.
• No rasgarlos, ni arrugarlos.
• Guardarlos extendidos, es decir, sin realizar dobleces. Si fuera necesario doblarlos, hacerlo con el menor número de dobleces y evitando recalcar cada doblez.
• Mantenerlos alejados del fuego y humedad.
• En caso de identificar fracciones de billetes, no tratar de completarlas.
• Llevar billetes incompletos o marcados a su banco o a cualquier Centro de Canje.
También está disponible una explicación del ciclo de vida de los billetes, con un gráfico que explica el proceso:

También puede descargarse un video de la Fábrica de Billetes de Banco de México. Y conocer la historia del billete mexicano.
Un comentario aparte merecen los billetes de polímero, puestos en circulación desde el 30 de septiembre de 2002, primero con la emisión de los de 20 pesos y recientemente con los de 50 pesos.
El polímero es un sustrato plástico, el cual, técnicamente, se conoce como polipropileno de orientación biaxial (Biaxially-Oriented Polypropylene, BOPP). Se importa de Australia, único país que produce un material probado en la circulación diaria. El Banxico lo adquiere de Securency, una empresa australiana en la que tiene participación el Banco Central de Australia, y que en su sitio web explica a detalle el uso de los billetes de polímero(Guardian®, el sustrato de polímero usado para producir los billetes) en 24 países del mundo:

* Australia
* Bangladesh
* Brasil
* Brunei
* Chile
* China
* Indonesia
* Kuwait
* Malasia
* México
* Nueva Zelanda
* Nepal
* Nigeria
* Irlanda del Norte
* Papua Nueva Guinea
* Rumania
* Singapur
* Islas Salomón
* Sri Lanka
* Taiwán
* Tailandia
* Vietnam
* Samoa Occidental
* Zambia
También se puede consultar una lista de los billetes y las denominaciones que se han lanzado en cada país.
El 3 de julio se dió a conocer que el Banxico(Comunicado en PDF) se asoció con Securency para instalar en Querétaro una fábrica de billetes, en la que se invertirán 130 millones de dólares y que comenzará a operar en el primer trimestre de 2009. La inversión es del 20 por ciento por parte de Banxico y el resto de la empresa australiana.
Entre las ventajas del uso de billetes fabricados con polímero están:

• Ahorros: Debido a la mayor duración, en el caso particular del billete de $20 de polímero, se ha estimado que representa un ahorro de 42 por ciento respecto a si se continuara fabricando en papel.

• Mayor duración: Los datos indican que el billete de $20 fabricado en polímero tiene una duración de tres y media veces la que tenía este billete cuando se fabricaba en papel.

• Mayor limpieza e higiene: Aún después de transcurridas estas 3.5 veces la duración que tenía el billete de papel, los billetes regresan a este Instituto Central más limpios.

• Mayor seguridad: El índice de falsificaciones de billetes de esta denominación se ha reducido de 18 billetes falsos de papel por millón de piezas en circulación al cierre de 2002, a 0.6 billetes falsos por millón de piezas en circulación al cierre de 2004.
También tienen su desventajas:

• Después de un tiempo llegan a rasgarse: debido a que se ensucian más lentamente, duran mucho tiempo en circulación hasta que llegan a romperse. Son particularmente vulnerables a las grapas y objetos punzo-cortantes, por lo que no deben engraparse.

• Su manejo puede dificultarse: En algunas ocasiones puede resultar más complicado su manejo, por ejemplo, pueden pegarse si están mojado o contienen algún otro líquido. También puede ser un inconveniente el que los dobleces en estos billetes tienden a permanecer.
Para muchos usuarios, entre los que me incluyo, la facilidad de los billetes de 20 pesos fabricados con polímero para romperse me irrita, cuando menos lo acuerdas ya te quedaste sin poder utilizar tu dinero. También se dificulta contarlos y como lo señala el Banxico, en especial si están mojados.
Lo cierto es que al paso del tiempo todos los billetes serán de este material y no volveremos a ver los impresos en papel. Con excepción de las colecciones y de los que se han quedado guardados entre las páginas de un libro, que no te los gastaste porque no eres aficionado a la lectura y jamás volviste a abrir ese libro en que los escondiste.
Por cierto, es un momento feliz hojear un libro y encontrar un billete, especialmente si es de una denominación vigente y puedes ir a gastarlo.
Cuando era niño, mis tíos me regalaban billetes de 5, 10 y 20 pesos, los cuales guardaba entre las páginas de un libro con oraciones, el cual sólo abría para tomar un billete y acompañar a mi papá a ver partidos de futbol llanero. Mi papá me llevaba con la condición de que le invitara fruta o una paleta de hielo, lo que yo hacía con mucho gusto, con tal de que me llevara al paseo.

Technorati tags:

viernes, julio 20, 2007

Murió Fontanarrosa

Durante años compré la revista Proceso y de inmediato la abría en la última página para leer Boogie El Aceitoso, una tira cómica de ácida hechura y feroz crítica. Era como una adicción al trabajo de Roberto Fontanarrosa, un humorista gráfico y por escrito, originario de Rosario, Argentina, donde lo conocen como El Negro.
Fontanarrosa ha muerto. Llegó al trazo final de su vida este 19 de julio de 2007, debido a un paro cardiorrespiratorio.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que a partir de 2006 lo obligó a usar silla de ruedas. El 18 de enero de 2007 Fontanarrosa anunció en una carta que dejaría de dibujar, debido a que el padecimiento le había atrofiado la mano derecha, aunque anunció que seguiría haciendo guiones de sus personajes.
En Argentina, además de Boogie, Fontanarrosa creó el personaje de Inodoro Pereyra. Y también se le recordará por sus cuentos de humor y sus novelas.
En la web de Fontanarrosa puede verse su biografía y su trabajo gráfico y literario.
En México se le conoce por la autoría de Boogie, un matón a sueldo que desprecia al mundo entero, con excepción de sus armas, a las que mima como a un bebé lo haría una madre amorosa.
Boogie El Aceitoso se publicó en México en Revista de Revistas, el diario Excélsior y en Proceso desde 1977 hasta el 26 de octubre de 1996.
Este es un resumen de la biografía de Boogie:
Nombre: Boogie

Alias: el Aceitoso

Fecha de nacimiento: 1972

Lugar de nacimiento: Revista Hortensia

Domicilio: Desconocido

Padre, tutor o encargado: Roberto Fontanarrosa

Estado civil: soltero

Hobbies: comprar armas, disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento

Señas particulares: anda todo el día con un cigarrillo en la boca

Personaje admirado: Jack, el destripador

Personaje detestado: el resto de la humanidad

Observaciones: delincuente peligroso
Recuerdo una de sus tiras en la que un tipejo iba con un militar yanqui para denunciar a un grupo de rojillos que se reunían en en una casa a conspirar; a cambio del chisme el "oreja" le pide droga y el militar lo manda a buscarla en un librero y luego lo mata al tiempo que dice que el nuevo enemigo de Estados Unidos son los narcotraficantes, no los comunistas.
En ese cartón Fontanarrosa supo resumir ese giro que la política yanqui dió hace años, quizá cuando su trazo lo registró de manera siniestra, puntual, certera, maravillosa.

Mas:
Murió Roberto Fontanarrosa
Fontanarrosa se fue sin matar a Boogie El Aceitoso
La web de Fontanarrosa

Foto: Clarín | Cartón: Fontanarrosa

Vía Recuerdos Inútiles

Technorati tags:

jueves, julio 19, 2007

Una novela gratis, para que no haya lectores de segunda

El escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa ha puesto disponible en su blog, para su descarga gratuita, su mas reciente novela, Por más de un millón de dólares.
Y lo ha hecho haciendo diversas consideraciones que no deben gustarle mucho al industria editorial, sea en España o en cualquier otro país.
Vázquez-Figueroa dice:
A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.

Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.

He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.

También puede hacerse un traje a medida, comprárselo en unos grandes almacenes o en un rastrillo dominguero.

Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.

Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.
Agrega que la industria edita un libro en tapa dura y dos años después de exprimir ese formato saca una edición de bolsillo para unos lectores de segunda que no pudieron pagarse el primer formato. Y:
No deben existir lectores de segunda ni de tercera categoría, porque lo que importa es su relación directa con el autor independientemente de lo lujoso que sea el vehículo que proporcione dicha relación.
El autor recuerda que la edición por entregas de novelas como Los Tres Mosqueteros o Los Miserables multiplicó los lectores y precisa que ahora los editores no pueden quejarse de que se lee poco cuando son ellos los que mantiene el control del precio de lo que en este momento interesa alos lectores.

También critica al gobierno que hace costosas campañas para promover la lectura, enfrentando al lector a libros que no están a su alcance por el alto costo. También reclama los altos impuestos para el creador, sin que se devuelvan en beneficios para seguir escribiendo.

Dice que quien se vaya a descargar la novela gratis seguro que nunca la iba a comprar y lo que le importa es hacer lectores:
Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios.
Seguramente que la apuesta de poner un libro disponible para su descarga gratuita puede incomodar a los editores pero pondrá feliz a muchos lectores que de esa forma accederán a un trabajo que por muchas razones no tendrían en sus manos, entre otras porque el libro recién editado no se ponga a la venta en su país, por el costo de la edición o porque viven en alguna parte del mundo donde la obra no está disponible en un corto plazo.

La descarga gratuita por internet también puede empujar la recomendación del libro, su istribución en discos compactos o su publicación por entregas en algún medio local, como lo anticipa el autor.

La decisión del autor canario también es un aguijón para la industria editorial que titubea siempre a favor de sus intereses y deja de editar en tiradas baratas los libros que no funcionarion en un primer intento, dejando a los lectores sin la posibilidad de leer una obra recomendada por un amigo o seleccionada en algún taller literario.

Vía ADN.es

Technorati tags:

miércoles, julio 04, 2007

Las metamorfosis visuales de Octavio Ocampo


Seguramente, muchos de ustedes han visto reproducciones de este cuadro (Visiones del Quixote) colgadas en algún lado. Son obra de un artista guanajuatense, nacido en Celaya, Octavio Ocampo.
Su trabajo está presente en muchas colecciones de renombre y le han encargado retratos del presidente Jimmy Carter, Jane Fonda, Cher, entre otras personalidades.
Además de pintor, es escultor, actor y bailarín. Es egresado del Instituto del Arte de San Francisco y actualmente reside en Tepoztlán, Morelos.
Su estilo, basado en la metamorfosis visual, se construye con la superimposición y yuxtaposición realista o figurativa de detalles que finalmente conforman una imagen.
Octavio llama a su trabajo metamórfico, más allá de la forma. Desde los cinco años en que hizo un dibujo en el que representó a las vocales como muñequitos se obsesionó con la idea de sobreponer formas.
El arte de Octavio Ocampo recuerda al de Rob Gonsalves, calificado de realismo mágico.
Galerías de su trabajo pueden verse aquí y acá.
También es un placer estético descubrir las figuras que se esconden en cada uno de sus cuadros, algunos tan simples como Mouth of the Flower:


Actualización
(25 de mayo de 2008)
'Afina tus sentidos. Esto quizá no sea lo que ves", dice la web oficial de Octavio Ocampo, "no creas la primer cosa que ves", reitera.

Biografía
Octavio Ocampo nació en Celaya, Guanajuato el 28 de febrero de 1943. De 1961 a 1965 estudió en la escuela de arte La Esmeralda, de la ciudad de México. De 1972 a 1974 estuvo en el Instituto de Arte de San Francisco, California.

Como parte de su trabajo ha colaborado en la realización de los sets de filamción de unas 120 películas mexicanas y estadounidenses.

Exposiciones y colecciones
Ha expuesto desde 1972; sus creaciones han podido admirarse en México, canadá, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente.

Sus cuadros se encuentran en las colecciones de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México, el Museo Jimmy Carter en Atlanta, Estados Unidos y el Museo Reina Sofía en España. Cher, Jane Fonda y Ted Turner también coleccionan la obra del pintor guanajuatense.

La portada del disco Heart of Stone de la cantante Cher es obra de Octavio Ocampo:



Por encargo, Ocampo ha realizado retratos para las siguientes personalidades: Jimm Carter, Emilio Azcárraga Milmo, José López Portillo, Jane Fonda, César Chávez y Cher, entre otros.

También es muralista y su obra puede admirarse en las paredes del Palacio nac ional, la Presidencia Municipal de Celaya, la Casa de Gobienro en Guanajuato, entre otros lugares.

Octavio Ocampo está preparando la apertura de su propio museo, en Celaya, Guanajuato.

La obra del pintor celayense es muy conocida, adorna casas y oficinas. Muchas de las reproducciones de sus obras son distribuidas sin pagarle derechos de autor. En su página de internet puede consultarse una lista negra de revendedores de obras de Octavio Ocampo, a los cuales recomienda no comprarles.

En Una segunda mirada, en Vecindad Gráfica, Diana Pérez Fuentetaja comentó:
He tenido la grandísima suerte de compartir con este magnífico pintor, y todavía mejor persona, algunos de los mejores momentos de mi vida.
Verle pintar es un lujo, conversar con él es delicioso, y compartir su tiempo es diversión continúa.
Tiene una mente y unas manos prodigiosas y un corazón de oro.
Jamás he conocido a nadie que no quede atónito ante sus obras y les dedique un buen rato de observación.
Es un verdadero genio.






Otro artista destacado por su trabajo pictórico, en el que combina la realidad ocn la fantasía es el canadiense Rob Gonsalves, que a mi juicio hace realismo mágico con sus pinceles.

Imágenes ©Octavio Ocampo. | Web oficial de Octavio Ocampo

Technorati tags:

domingo, julio 01, 2007

REFORMA rediseña su web


REFORMA.com estrena diseño y lo presenta con el lema Un Rediseño Pensando en Ti.

La nueva web esta más orientada al video y al podcast y agrega mas interacción con los usuarios, quienes ahora disponen de una sección denominada Mi Cajón, en donde pueden agregar notas, videos, audios o podcasts para consultarlos después. Los videos ahora son más grandes y con mejor definición, se pueden comentar, calificar y descargar a tu computadora.

La edición impresa ahora puede navegarse de tres modos, página por página, todas las páginas o una versión texto.

El sitio sigue siendo de paga, pero a diario liberará gráficos animados u otros materiales, mismos que podrán consultar quienes accedan al sitio y no tengan una suscripcón de pago.

Los usuarios de pago tambien pueden ahora enviar mensajes gratuitos a equipos Nextel.

En una sección denominada Escape! se podrá consultar una agenda de actividades culturales, deportivas, cine, etc., mismos que se podrán descargar a una agenda.

En Tu Espacio los usuarios pueden sugerir blogs, enviar fotos y hacer llegar denuncias para que el equipo del diario los investigue.

Los suplementos De Viaje y Top Magazine se integran en la sección Estilos.

En Resumen de Medios se integrarán las noticias de otros medios nacionales.

Noticias del Día contiene las noticias de cada día publicadas por REFORMA, ordenadas por sección.

Guía Educativa es un listado de diplomados, talleres, licenciaturas, cursos etc.

En la onda Web 2.0 los artículos publicados en el sitio pueden comentarse. También pueden crearse alertas noticiosas y se puede hacer un clic para que la voz de Carlos te lea el texto, contando con la posibilidad de descargar el audio en formato mp3.

También están disponibles los feeds de diversas secciones, con el pero de que las suscripciones entregan un resumen de dos líneas de las noticias, obligando al suscriptor a ir al sitio web de pago para consultar el artículo completo.

Algo que llama la atención es que seas un visitante esporádico o un suscriptor de pago, la publicidad que presenta el sitio es la misma: un gran banner en la parte superior y una columna a la derecha. Y en el caso de la portada, mas botones publicitarios.

Technorati tags: