miércoles, marzo 28, 2007

LIFE ya no se imprimirá, seguirá en internet

La revista Life, con más de 70 años de historia a sus espaldas, dejará de publicarse en papel para sobrevivir únicamente en la Red, según ha anunciado la compañía que la edita, Time Inc. La publicación, famosa por sus fotografías de iconos del siglo XX, llevará el próximo 20 de abril a los quioscos su último número.

Life empezó a publicarse en 1936, primero como un semanario, de forma irregular hasta los años setenta del pasado siglo, y como un suplemento semanal de nuevo en 2004, tras un cierre temporal en el año 2000.

La revista ha apostado siempre por las imágenes de calidad y el fotoperiodismo, estando entre sus números más populares los que llevaron a sus portadas a Marilyn Monroe, Greta garbo, la obra de Robert Capa o el que ilustró la victoria de Nueva York con una fotografía de un marinero que sostenía a una enfermera entre sus brazos.

A partir del mes que viene, éstas y otras 10 millones de fotografías que forman parte del catálogo de Life sólo podrán conseguirse a través de Internet. Una colección que según la presidenta ejecutiva de Time, Ann Moore, es la más importante del mundo sobre "los acontencimientos y personajes del siglo XX", y a la que se podrá acceder de forma gratuita, siempre que el uso que se le de no sea con ánimo de lucro.

Las imágenes que Time pondrá a disposición de los internautas son, en muchos casos, inéditas, pues más del 97% del catálogo jamás ha sido publicado. Entre ellas hay obras de reputados fotógrafos, como Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White o Gordon Parks. Una de las portadas más famosas mostró en 1945 a un grupo de soldados estadounidenses levantando una bandera en la isla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial, y ha dado origen recientemente a la película de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres.

El anuncio de la desaparición de Life llega tras el rediseño de otra de las publicaciones estrella de su editora, la revista Time, que este año nombraba precisamente a los internautas 'Personajes del año' por su participación en la elaboración de contenidos para sitios como YouTube o Digg.
EL PAIS | Life deja los quioscos, pero sobrevivirá en Internet

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sábado, marzo 17, 2007

México, país más peligroso para hacer periodismo: SIP

México se ha convertido en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo por la violencia de las mafias del narcotráfico que han matado impunemente a siete periodistas desde octubre, de acuerdo con el informe que los medios de ese país presentaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró que ''México se ha convertido en el país en donde es más peligroso'' ser periodista.

''Ejercer el periodismo en México sigue siendo una actividad de muy alto riesgo... entre octubre y febrero de este año se han registrado los asesinatos de siete periodistas, la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas'', indicó Juan Healy, de la red de periódicos Healy, al leer el informe de la situación de su país.

''El crimen organizado y los abusos de las autoridades en el poder persisten como las amenazas principales, así como la impunidad de estas agresiones'', recalcó.

Al narrar la serie de asesinatos que golpeó al sector en el semestre pasado, recordó la muerte en octubre del camarógrafo estadounidense de Indymedia, Bradley Wheyler. Fue ultimado de un balazo en el pecho cuando cubría choques entre maestros y la policía en el estado de Oaxaca.

Ese mismo mes fue hallado muerto con dos tiros en la cabeza Guevara Guevara Domínguez en Durango; en noviembre mataron en Guerrero a Misael Tamayo que tenía señales de tortura, a José Nava lo apuñalaron siete veces en su apartamento de la ciudad de México y a Roberto García que apareció acribillado en una carretera de Veracruz, igual que el 1 de diciembre apareció Adolfo Sánchez.

La incursión de un ''comando'' llegó hasta la redacción del diario El Gráfico de Oaxaca para matar el 8 de diciembre al editorialista Raúl Marcial Pérez.

José García, director del semanario Ecos de la Cuenca de Michoacán y Rodolfo Rincón son dos periodistas que se encuentran desaparecidos desde noviembre y enero, respectivamente.
El Universal | México, país más peligroso para ejercer periodismo: SIP

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Estudio sobre la prensa digital en América Latina

El diario colombiano El Tiempo, en su sitio web eltiempo.com ha divulgado algunos resultados de una encuesta vía telefónica y web que ha realizado entre 43 sitios online de los 43 periódicos más importantes de 18 países de América Latina (la lista de los diarios no está disponible en el texto). El estudio contó con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de América (GDA). Los resultados se presentaron en la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza en Cartagena Colombia del 16 al 19 de marzo de 2007.
Algunos de los resultados son:
Lo que sigue es el detalle de los hallazgos más importantes de la investigación:

* El 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas.

* El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos. El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35 periodistas.

* El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.

* En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio.
* El 56% de los medios dice que los ingresos de su sitio web son suficientes para financiar la propia operación; el 37% dice que los ingresos no son suficientes para financiar la operación o ni siquiera generan ingresos.

* El 68% considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo. Pero el 30% cree que deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.

A continuación, otros hallazgos relevantes, agrupados en cuatro capítulos: Participación de los usuarios, Contenido, Estructura y capacitación, y Modelo de negocios.

Participación de usuarios

* El 39% de quienes no han incorporado blogs dice que cuentan con la tecnología para hacerlo, pero no con los mecanismos para controlar la participación de los usuarios.

* El 59% dice que ha instaurado algún sistema de limpieza de foros del lector y comentarios en blogs. De hecho, el 62% de quienes tienen blogs dice que estos son editados. De igual forma, el 52% dice que se eliminaron comentarios de un blog o un foro y otro 12% afirma que incluso tuvieron que eliminar el foro o blog.

* Al indagar las causas por las que se eliminaron comentarios, el 53% afirma que fue por el uso de lenguaje soez y el 7% por amenazas.

* En los sitios de periódico que cuentan con blogs, estos se concentran en entretenimiento (39%), deportes (26%) y temas de la vida diaria (22%). El menor porcentaje se concentra en la sección editorial/opinión (13%).

* El 85% de quienes tienen blogs dice que les está permitido a los periodistas escribirlos. Como valores agregados de tenerlos citan, en orden de importancia, la posibilidad de publicar cosas para las cuales no habría espacio en el impreso (48%), la publicación en tiempo real (24%), el aumento de la credibilidad del medio (14%), y ser fuente de contenido para la edición impresa (14%).

* El 64% de los responsables de los sitios web de periódicos de América Latina dice haber incorporado la posibilidad de que los usuarios comenten las notas.

* Quienes no ofrecen la posibilidad de comentar notas, citan razones como no disponer de la tecnología para hacerlo, del recurso humano para limpiar comentarios indeseables o la falta de interés de las empresas propietarias del medio.

* El 48% de los sitios web de periódico incorpora sistemáticamente o casi siempre las direcciones de correo electrónico de los autores de las notas; el 51% no lo hace o lo hace ocasionalmente.

* El 59% dice publicar permanentemente artículos o fotos de los usuarios. De hecho, el 62% considera que el contenido generado por sus usuarios es significativo en términos de tráfico y volumen.

* El 60% de los sitios ha reutilizado alguna vez contenido de blogs o foros en su edición impresa. No es claro si se trata de un uso frecuente.

* El 67% de los sitios web ya ha instaurado algún sistema de registro de usuarios.

* El 61% de las organizaciones periodísticas ve los mecanismos de interacción con el lector como una forma de incrementar su credibilidad. Así mismo, el 28% considera que son una manera de medir su audiencia. En cambio, un 4% considera que no representan mayores beneficios.

Contenido

* El 57% de los sitios web no reescribe los textos de su edición impresa.

* Al calificarse a sí mismos, los sitios web tienen una alta percepción de su actualización (en promedio, 4,19 sobre 5) y una baja calificación de su contenido multimedia (en promedio 2,28 sobre 5) y su independencia frente al impreso (2,98 sobre 5).

* El 41% de los medios ha utilizado su sitio web para definir prioridad de temas en su producto impreso. El 37% lo ha usado para publicar denuncias. En tanto, el 26% no lo ha usado para mejorar la edición impresa.

* El 52% dice tener columnistas que solo publican en su sitio web.

* El 49% de los sitios web genera contenido para teléfonos celulares (SMS), el 38% para WAP y el 32% para PDA (Palm y otros dispositivos).

* El 63% de los sitios web ofrece titulares vía e-mail, el 57% genera contenido para móviles, el 52% tiene RSS y el 54%, páginas en PDF.

* El 42% de las redacciones impresas genera contenido en tiempo real varias veces al día para la edición online.

* Solo el 7% de los medios considera que el foco de su actividad periodística está enfocado en la reportería. En la encuesta del 2004, ningún medio lo consideraba así. En la presente encuesta, el 52% considera que la edición y redacción definen el foco de su actividad.

* Paradójicamente (frente a la escasez de recurso humano), el 29% de los medios dice que hay cubrimiento noticioso las 24 horas en su sitio. Este porcentaje era del 10% en la encuesta anterior.

* El 66% de los medios web considera que es autónomo frente a su contraparte impresa en la definición de ángulos y titulación, jerarquía de notas y reescritura de textos. El 28% no se considera autónomo.

* El 52% de los sitios web dice que utiliza de manera frecuente y sistemática animaciones en Flash. El 39% lo hace con el audio y el 24% con el video. El 33% no utiliza ninguno de estos formatos multimedia.

* El contenido propio que generan los sitios web se concentra en las noticias de última hora (breaking news) con un 80%, y le siguen el entretenimiento (48%) y deportes (39%).

* En el 37% de los sitios web la sección de mayor aceptación es la de Deportes. En el 26% de los sitios, fue la sección Política.

Estructura y capacitación

* La mayor necesidad en términos de capacitación es la creación de productos multimedia, según el 26% de los responsables de los sitios. Le siguen cómo escribir para Internet (22%) y administración de comunidades online (11%)

* El 63% de los sitios piensa expandir su operación online contratando más periodistas.

* Dentro de los sitios que generan contenido para dispositivos móviles, el 74% lo hace con los mismos periodistas de su sitio web.

* En el 71% de los sitios web, el promedio de edad de sus periodistas está entre 20 y 30 años. Este porcentaje era del 87% en la encuesta anterior. Se ha aumentado la participación de periodistas mayores de 35 años en la operación online de los periódicos web.

* Dentro de los medios que utilizan formatos multimedia, el 45% los trabaja con un equipo diferente a sus periodistas.

* En el 55% de los medios, ningún periodista del sitio Web tiene formación en periodismo digital.

Modelo de negocios

* El 70% de los medios no ve a Internet como una amenaza para su negocio de clasificados. El 17% ha identificado la amenaza de parte de un competidor local. Y el 9%, de parte de un competidor internacional.

* El 68% de los sitios considera poco peligroso, nada peligroso o no reconoce a competidores internacionales como Google o Craigslist como amenaza de su negocio de clasificados.

* El 59% de los sitios no tiene ninguna operación de comercio electrónico. Y en el 20% de los casos, los ingresos por este rubro no superan los 20.000 dólares por año. Solo un caso excepcional dentro de la muestra recibe ingresos anuales por más de un millón de dólares por comercio electrónico.

* El 58% publica en Internet los clasificados de la edición impresa.

* En el 61% de los sitios, el usuario puede ordenar la publicación de clasificados en este mismo medio o en el diario impreso. Sin embargo, en el 48% de los casos no hay venta conjunta de clasificados para impreso y web.

* Solo el 11% dice que sus ingresos por clasificados online ya son parte significativa de sus ingresos totales. El 54% prevé que serán parte significativa en los próximos 5 años.

* Los productos que más se comercializan en los sitios web de periódicos son CD, DVD y libros (20%), seguidos de productos electrónicos (15%)

* Dentro de los que tienen operación de comercio electrónico, el 78% tiene ubicados sus compradores principalmente en su propia región o país.

* El 54% de los medios considera que en su país el mercado de la publicidad online no es grande pero crece rápidamente. El 22% considera que la publicidad online no tiene gran mercado y crece lentamente. Y el 22% considera que ya es un mercado significativo y afecta a otros medios.

* En el 69% de los sitios web la mayoría de su audiencia es nacional. Solo en el 24% de los casos, la mayoría de su audiencia proviene de otros países.
El Tiempo | Eltiempo.com revela radiografía del periodismo digital y los periódicos web en Latinoamérica

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viernes, marzo 16, 2007

Presentan la Fundación Pedro Meyer

El fotógrafo mexicano Pedro Meyer afirmó que la Fundación que lleva su nombre, que servirá para apoyar y difundir el trabajo de nuevos artistas de la lente, es una forma de agradecimiento a la camunidad nacional que le ayudó a expandir su arte.

En la presentación del organismo, la noche del jueves en el DF, Meyer, uno de los pioneros del arte fotográfico contemporáneo, fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, reiteró que “la Fundación es una manera de dar las gracias”.

“No digo todo esto en el ocaso de mi vida, sino cuando ésta se encuentra en plena ebullición creativa. Los años cronológicos nada tienen que ver con los años que el ser humano tiene enfrente, en la voluntad de seguir con el trabajo y la contribución”, dijo.

Entre los objetivos más importantes de la Fundación está “otorgar becas para la realización de proyectos fotográficos, tanto en México como en el extranjero, difundir y atender el archivo de mi obra”.

Asimismo, brindar “apoyo a exposiciones, publicar libros electrónicos de artistas latinoamericanos, patrocinar, dirigir y ejecutar actividades relacionadas con la fotografía”, abundó.

La Fundación Pedro Meyer está integrada por personalidades como el banquero Rubén Aguilar Monteverde; el diseñador Pablo Meyer; el directos de Zimat Consultores, Bruno Newman; el fotoperiodista Francisco Mata Rosas, y la fotógrafa Nadia Baram.

También se encuentran, Julieta Giménez Cacho, directora general adjunta del Museo Franz Mayer; Rogelio Villareal, director editorial de la revista Replicante; Juan Manuel López, diseñador conceptual; y Rubén Aguilar Valenzuela, doctor en Ciencia Sociales.

Los integrantes del Consejo de la Fundación Meyer son conocidos y amigos del fotográfo, apreciadores de su trabajo y seguidores del arte fotográfico.

Rogelio Villareal reiteró que el objetivo de la organización es fomentar el trabajo de artistas que trabajen en la tecnología de la fotografía, por lo que funcionará como un centro de difusión fotográfica.

“Pedro Meyer a estas alturas de su vida quiere dejar un legado de su obra artística, que con está se promueva a nuevos jóvenes fotógrafos, que se fomente el intercambio de fotos en museos y galerías”, dijo Villareal.

En cuanto a la situación que vive el arte fotográfico en México, subrayó que “siempre ha existido una actividad fotográfica intensa, desde el siglo XIX hasta la fecha, hay destacados fotógrafos.

“México es un país fotogénico, hay artistas que han sabido captarlo desde diferentes puntos de vista: folclórico, sobrio, paisajes, costumbres. México ha sido muy generoso en ofrecernos diferentes paisajes para la fotografía”, puntualizó.

La Fundación Pedro Meyer tiene además los objetivos de elaborar, editar y publicar, directa e indirectamente, boletines, revistas, memorias, apuntes, libros y videos sobre el arte de la lente.

Para realizar sus tareas, la Fundación aceptará donativos, legados, herencias, usufructos y fideicomisos para incrementar o consolidar su patrimonio, sin fines de lucro.

Nacido en 1935 en España, aunque criado en México, Meyer es considerado un verdadero pionero en el ámbito de la fotografía actual, el primer artista multimedia en el mundo, por su trabajo “Fotografío para recordar”.
Desde hace algunos años comparte su residencia entre la capital mexicana y la ciudad estadunidense de Los Angeles, California, donde en 1990 abrió un estudio.
La Jornada online | Inaugura Pedro Meyer fundación de apoyo a fotógrafos
También en: El Universal | Milenio

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lunes, marzo 12, 2007

El más rico y el usuario de internet

Carlos Slim es el hombre más rico de México y ocupa el tercer lugar en el mundo, pero su empresa telefónica no puede proveer acceso a internet de banda ancha en mi casa.
Vivo en una comunidad al poniente del estado de Aguascalientes, México; en unpunto entre Ojocaliente y Calvillo, Aguascalientes. A unos mil metros de donde vivo hay una central telefónica, Malpaso la llaman los técnicos, la cual no está habilitada para prestar el servicio de Infinitum, cuya oferta de contratarlo es constante en los recibos telefónicos, en la televisión, en la radio y en las revistas.
Y no es que esté ansioso por contratar el servicio con la empresa de Slim, pero en donde vivo la única oferta de telefonía es la de Telmex. Ni pensar en otro proveedor de acceso a internet.
El área de influencia de la citada central telefónica abarca una zona enla que están instaladas varias fábricas y empresas; en le fraccionamiento donde vivo habitan muchos profesores. pero hasta ahora nadie en Telmex ha podido explicar porque no hay disponibilidad de internet de banda ancha en la zona. Tampoco saben cuándo estará disponible el servicio. Invariablemente piden que hables en un mes. Y así llevan un par de años.
¿De qué me sirve a mi que Carlos Slim sea el tipo más rico del país, que su empresa sea un monopolio de las telecomunicaciones? Hasta ahora de poco: apenas para tener una línea telefónica y una conexión a internet por dial up. Y si quiero mandar mis fotos tengo dos opciones: esperar muchos minutos para que suban o buscar otro lugar. Y eso, a veces, es un perjuicio, porque me obliga a tomar un taxi o un autobús para poder enviar mi trabajo a una velocidad decente.
No tengo indicios de que otra compañía se decida a proporcionar pronto el servicio de internet de banda ancha; así que estoy a merced de la empresa de ese millonario, que ocupado en hacer dinero desatiende a sus clientes.

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Postgrado a distancia en periodismo digital por la Universidad de Belgrano

Periodistas de habla hispana interesados en dominar los aspectos técnicos y teóricos del periodismo digital pueden inscribirse en un curso de postgrado a distancia que está ofreciendo la Universidad de Belgrano de Argentina.

Durante al menos cinco horas cada semana, y por siete semanas a partir del 15 de abril, los estudiantes se capacitarán en redacción para páginas Web, edición de información multimedia, la gestión y el marketing de los medios digitales, los derechos de autor del periodista digital, entre otros temas.

El curso será dictado por un grupo de periodistas argentinos y españoles, dirigido por Julio Orone, Prosecretario de Redacción en el diario Clarín de Buenos Aires. El valor de inscripción es de US$1.000.

Para mayor información escriba a infofed(arroba)ub.edu.ar, teléfono (54-11) 4511-4740/1/2 o visite http://www.ub.edu.ar/facultades/DeptoEdCont/claves_del_periodismo_digital.htm.
IJNET | Universidad argentina abre inscripciones para curso en línea de periodismo digital

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Reporteando Sobre Asuntos Migratorios: un programa para periodistas

La fecha de cierre para recibir las solicitudes es: 19 de marzo del 2007

Abril 15-24
Reporteando Sobre Asuntos Migratorios: un programa para periodistas

Auspiciado por la Fundación McCormick Tribune y la Fundación Scripps Howard

Propósito

Este programa de capacitación reúne a periodistas de medios comunitarios de la prensa en español e inglés de Estados Unidos y a periodistas de medios de América Latina en un seminario-taller sobre la cobertura de temas relacionados con la inmigración, seguido por varios días de reportería bajo la guía de periodistas especialistas en este tema. Este programa se desarrollará en Washington, D.C., del 16 al 24 de abril.

immigration programEl resultado será una cobertura más exacta, rigurosa y responsable tanto para los inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, como para los latinoamericanos que están considerando inmigrar o que tienen familiares aquí, y para los diversos sectores en Estados Unidos que son afectados por el creciente número de inmigrantes. Un beneficio adicional serán las conexiones que se establezcan entre los periodistas de América Latina y Estados Unidos que ayudará en el emprendimiento de coberturas en conjunto a través de las fronteras.

Selección y Elegibilidad

Serán seleccionados siete periodistas de la prensa en español y siete periodistas de la prensa en inglés de Estados Unidos, además de siete periodistas de América Latina. Periodistas de prensa escrita, radio, televisión o de medios en-línea con experiencia comprobada en la cobertura de temas migratorios son elegibles para participar. El programa cubre todos los gastos y será conducido principalmente en español, con traducción simultánea en inglés.

El programa sobre inmigración es competitivo y los participantes serán seleccionados de acuerdo a varios criterios:

* Al menos tres años de experiencia como periodista;
* Un fuerte compromiso con la cobertura de temas relacionados con la inmigración y su impacto en la comunidad y en el extranjero;
* Un espíritu de aventura y curiosidad sobre el enlace entre temas globales y temas locales y comunitarios; y
* Entusiasmo por un entendimiento de la misión de este programa de capacitación.

Para los candidatos de América Latina se dará preferencia a aquellos periodistas de países que tienen grandes comunidades de inmigrantes viviendo en Estados Unidos y no tienen corresponsales en el extranjero. Para los candidatos en Estados Unidos se dará preferencia a periodistas trabajando para la prensa hispana o de medios comunitarios en ciudades impactadas por la inmigración.

Parte del seminario incluirá:

* Sesiones informativas con expertos sobre política migratoria, temas legales, asuntos sobre protección al consumidor, etc.;
* Sesiones de capacitación sobre cobertura en profundidad de temas legales, sociales, negocios, resaltando ejercicios prácticos;
* Paneles de discusión sobre asuntos migratorios de actualidad, desde expertos que apoyan una mayor migración hasta aquellos que se oponen con sanciones más fuertes;
* Visitas de campo a lugares donde frecuentan inmigrantes, como clínicas y puntos de encuentros de trabajadores inmigrantes (por lo general, monitoreados por grupos de activistas anti-inmigrantes) sobre los cuales los periodistas podrían reportear bajo la guía de expertos;
* Visitas a medios, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil como el Washington Post y su diario en español, el Congreso de Estados Unidos, y el Consejo Nacional de La Raza.
* Discusiones abiertas sobre asuntos éticos que se presentan al cubrir temas migratorios, incluyendo temas como fuentes anónimas, equidad y balance, y el uso cámaras ocultas;
* Sesiones de debate de ideas sobre historias que los participantes pudieran buscar durante la fase de reportería del programa.

Después del seminario, se espera que los periodistas realicen coberturas en el área de Washington como parte de su capacitación, produciendo historias para sus medios de comunicación. Los capacitadores estarán disponibles como mentores y editores.


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La fecha de cierre para recibir las solicitudes es: 19 de marzo del 2007

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Contact Us

Para mayor información escriba al Director de Programas para América Latina de ICFJ, Luis Botello, a lac@icfj.org.



Administrador del Programa

El programa de capacitación sobre asuntos migratorios es administrado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y auspiciado por la Fundación McCormick Tribune y la Fundación Scripps Howard.
ICFJ | Reporteando Sobre Asuntos Migratorios: un programa para periodistas

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viernes, marzo 09, 2007

Premio Nacional de Fotoperiodismo Día Siete 2007

BAJO LAS SIGUIENTES BASES

-Podrán participar todos los mexicanos y extranjeros que vivan en la República Mexicana y/o extranjeros, residentes en nuestro país, mayores de edad.

-Cada participante podrá mandar una fotografía o una secuencia de máximo seis fotografías.

-La fotografías deberán ser originales, a color o blanco y negro; realizadas en la República Mexicana, con un año de vigencia, lo que significa que deben haber sido tomadas entre el primero de marzo de 2006 y marzo de 2007.

-Si las fotografías han sido publicadas en algún medio impreso o electrónico, se requiere la autorización por escrito de dicho medio.

-Se podrán entregar en formato digital y/o impreso.

-Las fotos digitales deberán enviarse en un disco, en formato JPG o TIFF a 300 DPI’s y con un tamaño mínimo 22×14 cms.

-Las versiones impresas deberán entregarse en papel brillante tamaño carta (22×28 cms.), sin montar.

-No se admitirán foto montajes y/o arte digital.

-Los participantes deberán enviar en un solo sobre, vía correo o mensajería:
El CD o la foto impresa con el seudónimo del autor escrito en la parte trasera de la página o del disco, así como la ficha técnica de la imagen que incluya titulo con breve descripción en un párrafo (tres renglones), de la fotografía; lugar y fecha de la toma y técnica.

-Un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo del autor, que contenga una hoja con el nombre completo del concursante, edad, dirección, teléfono y correo electrónico, así como la fotocopia del documento probatorio de su edad (credencial del lector o pasaporte). En el caso de los extranjero la copia del documento migratorio que avale su residencia en México (FM3 o FM2).

-Deberán dirigir el material al Premio Nacional del Fotoperiodismo Día Siete. Revista Día Siete, Avenida México #49 Col. Condesa, México, CP. 06100 DF.

*No se aceptarán trabajos entregados en la oficina o vía correo electrónico.

-El plazo de la recepción de fotografías finalizará el 16 de abril de 2007.

-El jurado estará formado por reconocidas personalidades designadas por la revista Día Siete, cuyos nombres serán dados a conocer cuando se publiquen los resultados del concurso.

-El fallo del jurado será inapelable.

SE OTORGARÁN LOS SIGUIENTES PREMIOS:
PRIMER LUGAR
30,000, en moneda nacional

SEGUNDO LUGAR
Viaje para 2 personas, todo incluido a cualquier destino nacional por seis días y cinco noches.

TERCER LUGAR
Viaje para 2 personas, todo incluido a cualquier destino nacional por tres días y dos noches.

CUATRO MENCIONES

-Las fotografías ganadoras serán publicadas en la edición 354 de Día Siete, el 20 de mayo 2007.

-El envío de las fotografías a concurso implica la cesión automática de los derechos de autor a favor de Día Siete para su publicación impresa y por vía electrónica, en caso de que el trabajo resulte premiado.

-No se devolverán las fotografías que no resulten ganadoras.

NOTA IMPORTANTE: Día Siete se deslinda y se reserva el derecho de ejercer actos legales en contra de cualquier participante que intente presentar un trabajo ajeno como suyo.

-Cualquier eventualidad no prevista en esta convocatoria será resuelta por el jurado.

-El simple hecho de enviar las fotografías a este concurso supone la expresa conformidad de los participantes con las bases presentes.

INFORMACIÓN

Víctor Ortiz Editor de Fotografía de Día Siete
victor@diasiete.com

Gabriela Rentería Coordinadora Premio
gabrielarenteria@diasiete.com
Día Siete | Premio Nacional de Fotoperiodismo Día Siete 2007

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sábado, marzo 03, 2007

Extremadamente complicada y preocupante la situación de los periodistas mexicanos

Agnes Callamard, directora mundial de la organización no gubernamental británica, Article 19, afirmó hoy que los periodistas mexicanos trabajan en su propio país como si estuvieran informando de “una guerra en Irak”, dado el gran número de agresiones que sufren.

La situación de los medios en el país es “extremadamente complicada y preocupante”, afirmó la activista.

Fundada en 1987, Article 19 tiene oficinas centrales en Londres y presencia en África, América Latina y Canadá.

Article 19, defensora de la libertad de expresión, en voz de su principal dirigente, sostuvo que el gobierno que encabeza Felipe Calderón desde el 1 de diciembre “no da indicios” de querer asumir el tema de estas agresiones cabalmente.

En gira de trabajo por México, Callamard expresó que tenemos que “despertar” al hecho de que el gobierno “está haciendo tan poco que a los periodistas mexicanos se les trata tan mal como si estuvieran reportando una guerra en Irak”.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el año pasado murieron 39 periodistas en Irak y nueve en México, lo que ubicó a este país latinoamericano como el segundo con más muertes en el mundo y el más mortífero del continente americano para la prensa.

Para Article 19, que toma su nombre del mismo artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el que consagra el derecho a la libre expresión, “seguramente las autoridades mexicanas pueden hacer más para proteger a los periodistas”.

En ese sentido, Callamard lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) argumente reiteradamente que en algunos homicidios de periodistas carece de la facultad para investigar porque los casos están en manos de las autoridades estatales.

También dijo que la PGR se escuda tras el hecho de que muchos de los crímenes en México contra los comunicadores son cometidos por el crimen organizado, lo que le sirve de excusa para decir que el problema requiere de un enfoque “global” que supera las capacidades de la dependencia.

La organización realizó en los últimos días una misión de campo en el sur de México para investigar agresiones en contra de tres radios comunitarias del estado de Oaxaca.

La ONG reconoce el valor de las leyes de acceso a la información adoptadas por el gobierno mexicano y el hecho de que las autoridades hayan creado una fiscalía especial para atender los delitos contra periodistas, pero insiste en que la situación de los medios en el país es "extremadamente complicada y preocupante".

Apuntó que en los delitos contra periodistas “muy pocas personas han sido llevadas ante la justicia”, por lo que “predomina un clima general de impunidad”.

Igualmente, criticó la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso mexicano en marzo de 2006, que ha sido duramente cuestionada por un sector de la sociedad, debido a que privilegia a las cadenas privadas Televisa y TV Azteca.

En ese sentido, afirmó que la ley impide que en el país existan medios “libres, plurales e independientes” porque viola estándares internacionales en la materia, dado que establece un reparto desigual de las frecuencias de radio y televisión.
Proceso | ONG: Extremadamente complicada y preocupante, labor del periodista en México

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