jueves, septiembre 27, 2007

World Press Photo 2007 en el Museo Franz Mayer


La exposición World Press Photo 2007, considerada una de las más importantes muestras de fotografía de prensa en el mundo, de gran diversidad y destacado interés, será inaugurada este viernes en el Museo Franz Mayer.

Esta refiere a 200 imágenes que exhiben momentos que han capturado la atención en el orbe y en cualquiera de los ámbitos, algunos de esos ejemplos son los bombardeos en Líbano y el "cabezazo" de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial de Futbol Alemania 2006.

Lo mismo que el cumpleaños del actor Clint Eastwood o la imagen de un asaltante oaxaqueño a punto de ser linchado, "se mostrarán las mejores fotografías de 2006", según refirió en rueda de prensa, el comisario y representante de la exposición, Paul Ruseler.

La octava edición de esta muestra es un documento histórico que recoge los principales acontecimientos del año pasado y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de desigualdad o exclusión social.

Así como difundir la labor de asociaciones no gubernamentales y fomentar el interés público por el fotoperiodismo, agregó Ruseler, "son sin duda las fotografías más impactantes que muestran el dolor, el hambre y la guerra, desplazando un poco a las demás categorías. Es una forma de decir que una imagen vale más que mil palabras".

La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 26 de octubre y en ella se mostrará a la que fue considerada la mejor fotografía del año, misma que fue tomada en Líbano por el fotógrafo estadunidense Spencer Platt, de la agencia Getty Images.

La fotografía muestra las contradicciones de la guerra: unos jóvenes libaneses atravesando, en un descapotable, un barrio arrasado en el sur de Beirut.

También destaca la imagen del mexicano Daniel Aguilar, de la agencia Reuters, quien obtuvo el tercer lugar de la categoría "Fotografías Generales" con una imagen captada en Oaxaca.

En ésta se exhibe a un asaltante oaxaqueño a punto de ser linchado, luego de robar una casa.

De acuerdo con Ruseler y Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer, el jurado fue internacional e independiente, conformado por 13 miembros.

Fue éste el encargado de elegir las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias de noticias y periódicos; en esta ocasión, participó en el jurado la fotógrafa mexicana Maya Poded.

El concurso, según Ruseler, contempla 10 categorías: Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Personas de Actualidad, Fotografías de Acción, Reportajes Deportivos, Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Retratos, Naturaleza y Arte, y Entretenimiento.

Según Ruseler, el número de participantes fue de cuatro mil 448 fotógrafos de 12 países, quienes inscribieron 83 mil 44 fotografías, lo que representó un incremento de casi cinco mil imágenes respecto al año anterior.

En el marco de la exposición World Press Photo 07 se llevará a cabo una serie de mesas redondas con la intención de profundizar sobre la actividad del fotoperiodismo.

La Jornada | Mostrarán en el Franz Mayer lo mejor del fotoperiodismo de 2006

Technorati tags:

No hay comentarios.: