viernes, septiembre 07, 2007

Proceso, 30 años de fotoperiodismo



Compuesta por 340 imágenes, la exposición Proceso, 30 años de fotoperiodismo fue presentada en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec del Paseo de la Reforma, a un lado del Museo de Arte Moderno, por Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, quien informó que dicha colección permanecerá ahí hasta el próximo 2 de octubre.

Cepeda afirmó que la vertiente histórica que representa esta exposición es el nacimiento de la revista Proceso, “cuyas circunstancias, de todos conocidas, expresan la indeclinable voluntad de hacer periodismo como una función útil para el colectivo, pese a amenazas, injurias, bloqueos y campañas negativas”.

Con una selección de Marco Antonio Cruz, coordinador de Fotografía de la revista, la exhibición muestra las imágenes más emblemáticas del semanario, desde su fundación, en 1976, hasta la fecha.

Dijo Cepeda:

“En sus 30 años de historia, los trabajadores de ésta empresa periodística han sido un referente para el ciudadano que se informa, que toma decisiones sobre la base de este conocimiento de los hechos y que desconfía de la opinión pública que se transmite por otros medios, dóciles y acomodaticios, que responden más al interés privado que al público”.

Añadió: “Un periodista debe entender, por un lado, la comunicación con los otros, y por el otro, la comunicación con la imagen. El fotógrafo de prensa no puede perder de vista que es también un reportero y que, de su buena interacción con los demás, depende el éxito de su trabajo.

“Respecto de su compromiso con la comunicación a través de la imagen, el fotoperiodista debe tener el compromiso de informar con imágenes y generar una memoria histórica; documentar para el futuro”, añadió

Cepeda citó luego al doctor en Ciencias de la información, Jacob Bañuelos: “La misión del fotoperiodismo es dar constancia visual de todo aquello que la sociedad no quiere ver ni recordar”, dijo.

Respecto de la muestra de Proceso, la funcionaria expresó:

“Tenemos ante nosotros constancias que son documento; miradas que se transforman en memoria; frutos del trabajo de fotógrafos mexicanos que se revelan como analistas instantáneos de la realidad”.

Por su parte, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, expuso que las 340 fotografías seleccionadas en esta ocasión son apenas una muy pequeña pero representativa muestra del gigantesco acervo de la revista, formado por alrededor de 200 mil fotografías entre digitales e impresas, y obtenido a lo largo de sus ya casi 31 años de existencia.

Explicó:

“Son producto del esfuerzo de varias generaciones de periodistas gráficos, de su profesionalismo, de su calidad técnica, y por qué no decirlo, en muchas ocasiones de la suerte de estar presentes en el momento correcto, también sin duda de la indispensable valentía que requiere su profesión”.

Añadió: “Con esta muestra, Proceso no sólo ofrece desde la perspectiva de la lente de sus fotógrafos parte sustanciales y dramáticas de la historia reciente de México. A través de ella abre también de alguna manera sus propias entrañas. Es una forma de decirles a ustedes, y a todos aquellos que recorran la exposición, que así hemos sido, que así somos y que aquí estamos”.

Precisó que, más allá de su valor intrínseco, la exposición es resultado, entre otros muchos, de un ejercicio irrestricto de la libertad de prensa, crítica, característica especial y esencial de Proceso.

Y reiteró el compromiso “inalterable” de la revista: “Seguir haciendo un periodismo sin concesiones.”

Rodríguez Castañeda hizo un reconocimiento a los fotógrafos del semanario, con Marco Antonio Cruz a la cabeza: Germán Canseco, Francisco Daniel, Miguel Dimayuga, Benjamín Flores, Octavio Gómez, Eduardo Miranda, y a su asistente Violeta Melo.

Entre los invitados, estuvieron el historiador, Guillermo Tovar, quien preside el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y el diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La exposición estará abierta hasta el próximo 2 de octubre, y se espera una asistencia de dos millones de personas.

Proceso.com.mx | Se presenta la exposición Proceso, 30 años de fotoperiodismo | Recorrido virtual

Technorati tags:

No hay comentarios.: