martes, enero 23, 2007

Murió Ryszard Kapuscinski


Varsovia. El periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado el reportero de toda una época, murió este martes a los 74 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica el sábado anterior, a consecuencia de un grave padecimiento, informó el canal de noticias local TVN 24.

Kapuscinski era considerado un eximio representante del reportaje literario y uno de los periodistas más destacados a nivel mundial, pues sus textos sobre acontecimientos en numerosos países bordaban con frecuencia el nivel de ensayo, al tiempo que posibilitaron reflejarlos con una visión más amplia al incorporar en ellos a actores tradicionalmente marginados en la información.

También efectuó sensibles descripciones de las condiciones de vida de las personas en el Tercer Mundo y de los conflictos y guerras civiles en Africa y Latinoamérica.

Viajero infatigable, Kapuscinki fue uno de los autores polacos más traducidos en todo el mundo, con ediciones en más de 30 países.

Entre sus novelas y reportajes más famosos figuran El Negus, El Sha, El Imperio, Ebano, La Guerra de Angola, El extraño emperador de Etiopía y Mis viajes con Herodoto.

Nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, en la actual Bielorrusia, estudió Historia y Arte en la Universidad de Varsovia; sin embargo, se dedicó al periodismo a lo largo de su vida. Se desempeñó como reportero de la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó como corresponsal desde Africa.

Con sus reportajes trascendió las fronteras de Polonia. Tuvo colaboraciones en publicaciones periódicas como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Fue corresponsal de guerra para Polish Press en África, Asia y América Latina desde 1958 a 1981. Durante esos años, Kapuscinski cubrió 17 revoluciones en 12 países diferentes.

El escritor, honrado con diversos galardones como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, trazó retratos de poderosos como El Sha o la desmesura del poder.

También fue citado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. En 1997 obtuvo el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Silesia
La Jornada | Muere Kapuscinski, periodista de época | Reflexiones de Kapuscinski sobre el periodismo
El Universal | Fallece el periodista polaco Ryszard Kapuscinski | Lamenta Federación Latinoamericana de Periodistas muerte de Kapucinski | Perfil: Ryszard Kapuscinski, periodista | Kapuscinski: Se le cree más a la tv que a la realidad | Será difícil vivir en el siglo XXI: Kapuscinski
EL PAIS | Fallece el periodista polaco Ryszard Kapuscinski | Cobertura completa

Foto: Yazmín Ortega Cortés/La Jornada

Technorati tags:

No hay comentarios.: