viernes, enero 19, 2007

Enrique Metinides, fotógrafo del desastre

A los once años publicó su primer foto de un muerto, a los doce obtuvo su primera plana en La Prensa. Durante cinco décadas, Enrique Metinides fotografió para la nota roja y fue testigo del horror, la miseria y la tragedia. El fotógrafo del desastre, le dicen en Europa.
En una entrevista con Elizabeth Treviño de Milenio, Metinides recorre su vida y recuerda como inició haciendo fotos de carros chocados y como fue haciendo un estilo para reportear el crimen. Desde las fotos a ras del piso para evitar la sangre hasta las fotos de los infaltables mirones.
“De mi obra, lo que ha llamado la atención es que no captura la sangre, sino al espectador, a lo que produce, a los sentimientos, a lo humano. Va en contra de lo sangriento, de la falta de respeto, pero aún así captura el horror, sin caer en el amarillismo, sin morbo, rescatando el arte”, afirma.
Reportero de La Prensa, Zócalo y Crimen, Enrique también ganó en 1996 la Segunda Bienal de Fotoperiodismo de México. Ha expuesto en diversos paises; hasta el 13 de enero la Anton Kern Gallery de Nueva Yor estuvo exponiendo parte de su obra.

Technorati tags:

No hay comentarios.: