viernes, diciembre 08, 2006

Mal arranque de Calderón en asuntos de libertad de prensa

Raymundo Riva Palacio hace en El Universal un análisis de las actitudes que el nuevo gobierno, encabezado por Felipe Calderón, tiene para con la prensa. A ello se suma la denuncia que hizo José Gutiérrez Vivó de las amenazas del equipo del presidente.

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
08 de diciembre de 2006

Barbas mojadas

Un mal arranque, en materia de libertad de prensa, tuvo el gobierno de Felipe Calderón, que bien tendría que aclarar qué piensa de la libertad de prensa

Desde hace algunas semanas circula la versión de que Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente de Televisa, fue destituido porque su sola presencia era un agravio para el presidente Felipe Calderón. Incluso, entre la opinión informada circulaba un diálogo de Calderón y el presidente de la más importante empresa de comunicación en habla hispana, Emilio Azcárraga, en el que supuestamente el Presidente le indicaba que jamás le tomaría una llamada a Gómez, y que la relación sería, cuantas veces quisiera, única y exclusivamente con él. La especie se reavivó esta semana porque, en el cenit de la subjetividad, en las oficinas del audaz vicepresidente de Televisa vieron una mudanza a destino desconocido.

Esa conversación no fue confirmada, sino desmentida por cercanos a Calderón. Sin embargo, la circulación de la versión tuvo sus efectos. Uno de ellos fue el mensaje que altos ejecutivos de Televisa enviaron al equipo de transición de Calderón antes que anunciara su gabinete. Si deseaba nombrar a Javier Lozano, acérrimo crítico de la llamada Ley Televisa, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les dijeron, no tendrían problema, lo que contradice las versiones en la industria que Televisa había vetado a Lozano. En realidad, dicen cercanos a Calderón, no fue así. El presidente electo no estaba dispuesto a comer lumbre, y si Lozano tenía como enemigo a Televisa y a otros líderes de la industria de telecomunicaciones, no iniciaría un enfrentamiento por un cargo. Lozano terminó como secretario de Trabajo.

Pero si esa conversación no existió, lo que sí sucedió fue un cambio general en las relaciones institucionales con la empresa. Ni Gómez, que había despachado varios asuntos estratégicos para Televisa desde Los Pinos, ni Azcárraga, ante quien se había arrodillado el ex presidente Vicente Fox, tendrían ese tipo de relación personal con el nuevo Presidente. La nueva, fue el mensaje de Calderón, será institucional. No se trata de que se vaya Gómez de la empresa o de México, que modifiquen la programación o alteren el contenido de sus noticiarios, les hicieron saber personas cercanas al Presidente, sino que la relación a partir de las personas era cosa del pasado.

Si esto no tuviera una correlación con varias acciones que se han venido dando, habría que saludar la medida y congratularnos de ese paso. Sin embargo, las cosas marchan por otro camino. El viernes pasado, por ejemplo, se emplearon las herramientas del viejo sistema político para controlar en la medida máxima de lo posible la transmisión televisiva de la toma de posesión.

Radio, Televisión y Cinematografía, el organismo regulador de medios electrónicos que depende de la Secretaría de Gobernación, transmitió un mensaje ominoso: la empresa televisiva que rompa la cadena nacional del evento correrá el riesgo de que se le revoque su concesión. La cadena nacional pasó ininterrumpida, pese a un par de sucesos que vulneraban por completo el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El primero fue que al entrar la cadena nacional se cortó al convoy de prensa que seguía a Calderón, con lo cual se anuló la posibilidad de que informaran los pormenores del todavía presidente electo. La acción fue estratégica, pues el vehículo de Calderón se dirigió a un acceso no vigilado por el PRD en San Lázaro, y entró sin contratiempos por la puerta de atrás, de acuerdo con la estrategia del Estado Mayor Presidencial. El segundo, muy notorio, fue el guión que leyeron a los conductores de la cadena nacional, el cual decía que la ceremonia transcurría con tranquilidad, cuando la realidad era totalmente distinta.

La amenaza pendió sobre los medios televisivos que se tuvieron que someter a la cadena nacional y hacer de lado una cobertura que mantuviera informados a los ciudadanos, que reciben de la televisión más de 90% de su información. ¿Por qué obligar a los medios a una cadena nacional? El resabio es autoritario y contradice por completo el espíritu del libre flujo de información, la libertad de prensa y el derecho al pueblo de estar informado.

Una transmisión televisiva abierta es imposible de acotar. La cadena nacional, para consumo doméstico y, sobre todo, internacional, le sirvió al gobierno entrante para transmitir tomas cerradas, sin abrir cámaras a lo que sucedía en el salón de plenos del Congreso, y eliminar todo sonido que no fuera el del micrófono empleado por Calderón. Como en los regímenes cerrados, la fabricación de una realidad aséptica fue utilizada para mostrar sólo las fortalezas del Presidente entrante, pero no el contexto de las dificultades políticas que en el propio Congreso estallaban.

Ese día no puede llamarse de excepción, por más extraordinarias las condiciones políticas que ahí se expresaron. Dentro del equipo de Calderón hay una línea de pensamiento de dureza hacia los medios de comunicación. ¿Por qué darle publicidad a quienes los golpean? La pregunta ha sido formulada desde el equipo de transición en correlación directa, aunque quizás inopinada, con la lógica del ex presidente José López Portillo cuando en un informe presidencial habló de los espejos de Tezcatlipoca y en otro momento suspendió la publicidad a varios medios con el axioma de "no te pago para que me pegues".

Dentro del equipo de Calderón han evaluado la política de garrote vil del viejo régimen. Es cierto que hay una descomposición en el área de la comunicación política donde los medios han tenido cuota importante de irresponsabilidad, pero retirar la publicidad a medios que no coinciden con su pensamiento o porque hay figuras que los critican es preocupante. El gobierno no es dueño de, sino administrador de los impuestos de los contribuyentes, y si pretende Calderón ser un presidente para todos, mal empezaría dejándose llevar por la lógica de la exclusión que plantean algunos de sus colaboradores.

Urge, sí, cambiar las reglas del juego, pero por la vía moderna no autoritaria. Relación institucional y profesional sí, pero no a costa de amenazas y hostigamiento. Revisar los presupuestos publicitarios del gobierno también, pero eliminando las discrecionalidades que se dieron hasta el sexenio pasado y buscando las fórmulas que, sobre la base de amplitud de cobertura y calidad de mercado, redistribuyan esos gastos. La pluralidad de la sociedad también está expresada en los medios. No pueden castigar de manera arbitraria a quien refleje a la oposición. Pero también sería injusto para todos que se siguiera apoyando con recursos públicos a medios sin representatividad como en el pasado, a cambio de favores coyunturales o que les sirvan como francotiradores a modo de sus enemigos del momento. Bienvenida la época de las relaciones institucionales, pero que no esté coartada con el amago, la hostilidad y la censura de prensa.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com
El Universal | Estrictamente personal

Technorati tags:

lunes, diciembre 04, 2006

Nueva imagen de la web de Presidencia, sin águila mochares

La web de la Presidencia de la República estrena imagen, ya sin águila mocha y sin la sección dedicada a Marta Sahagún:

Sin embargo, los nostálgicos por el sexenio foxista podrán verlo en un enlace que aún no está disponible para visitarse, aunque si aparece en la página web.
De igual forma, la página dedicada a la residencia oficial de Los Pinos, todavía se refiere al Presidente Fox.

Technorati tags:

sábado, diciembre 02, 2006

En una tensión heredada, asume Felipe Calderón la Presidencia

La Jornada | Caótica ceremoni en San Lázaro:
El desaseo legal y político marcó la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente constitucional de la República. No sólo entró por la puerta de atrás ­porque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro­, también capitalizó la toma de la tribuna por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) e inclusive el nuevo jefe del Ejecutivo federal asumió el cargo con el respaldo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que ingresó armado al recinto.

La asunción de Felipe Calderón se realizó en una ceremonia de transmisión de poderes apresurada y atropellada, que duró casi cinco minutos, en la que el ex presidente Vicente Fox Quesada fungió como un edecán proclive a los errores legales en las postrimerías de su mandato: quiso imponerle la banda a su sucesor, cuando esa tarea corresponde constitucionalmente al presidente de la Cámara de Diputados.

Ante el paroxismo de una tribuna más parecida a la de un estadio de futbol, el presidente de la Cámara de Senadores ­obligado a participar en el ritual­, Manlio Fabio Beltrones, resumió la abigarrada escena: "ojalá pronto encuentre la puerta de enfrente".


Proceso | Rapidito y bajo protección militar Calderón rinde protesta:
Después de que Vicente Fox se despojara de la banda presidencial, en una ceremonia transmitida por radio y televisión en cadena nacional, Felipe Calderón rindió protesta como el nuevo titular del Poder Ejecutivo, en una tensa sesión de Congreso General, cuyo quórum jamás fue verificado, y a cuyo recinto entró y salió por la puerta ubicada detrás de las banderas.

En menos de cinco minutos, en medio de la custodia de fuerza de tropas del Estado Mayor Presidencial, así como de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que tomaron la tribuna desde el martes, Calderón logró cumplir con su obligación constitucional de rendir protesta ante el Congreso, acompañado de Fox, quien traía en las manos la banda presidencial que anoche casi se le cae al piso al entregársela a un cadete del Colegio Militar.

Aunque minutos antes de la llegada de Calderón a la Cámara de Diputados prevalecía un ánimo tenso al finalizar la tregua pactada entre los grupos parlamentarios del PAN y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, pero sobre todo después de que legisladores perredistas bloquearan todos los accesos al recinto, al final se celebró la ceremonia.


Y para los que todavía no saben cómo llegó Calderón a la tribuna para protestar el cargo, El Universal cuenta el operativo del Estado Mayor Presidencial.

Technorati tags:

Etiquetas

México (39) periodismo (27) fotografía (26) video (24) convocatoria (19) fotos (18) periodistas (18) fotoperiodismo (13) prensa (13) foto (11) humor (10) concurso (9) animación (8) censura (8) FNPI (7) Web2.0 (7) internet (7) libertad de expresión (7) Estados Unidos (6) Juegos Olímpicos (6) Twitter (6) fotoperiodistas (6) premio (6) redes sociales (6) violencia (6) Apple (5) España (5) Facebook (5) RSF (5) derechos humanos (5) exposición (5) fotógrafos (5) América Latina (4) Argentina (4) China (4) Colombia (4) Flickr (4) JO (4) ad (4) agresiones (4) arte (4) blog (4) ciencia (4) cine (4) elecciones (4) espacio (4) influenza (4) inseguridad (4) investigación (4) libertad (4) libertad de prensa (4) periodista (4) represión (4) videos (4) web (4) Aguascalientes (3) Brasil (3) Calderón (3) Emilio González Márquez (3) Jalisco (3) Mac (3) NASA (3) PC (3) Proceso (3) Reuters (3) TV (3) Televisa (3) advertising (3) artistas (3) becas (3) blogs (3) delincuencia organizada (3) dibujo (3) digital (3) diseño (3) escritor (3) estudio (3) fallecimiento (3) ganadores (3) medios (3) migración (3) noticias (3) premios (3) publicidad (3) reporteros (3) 20 pesos (2) 2007 (2) AI (2) América (2) Banxico (2) Barack Obama (2) Beijing (2) CIDH (2) CPJ (2) Ciudad de México (2) Cuba (2) El País (2) FIP (2) Felipe (2) Google (2) Iglesia Católica (2) Iraq (2) LIFE (2) Myanmar (2) Photoshop (2) Rob Gonsalves (2) SIP (2) Sistema Solar (2) YouTube (2) agua (2) amenazas (2) análisis (2) apoyo (2) artista (2) asesinados (2) asesinato (2) asesinatos (2) audios (2) bienal (2) billetes (2) billetes de polímero (2) cambio climático (2) ciclismo (2) cobertura (2) comic (2) comparativo (2) corto (2) creatividad (2) crimen (2) crimen organizado (2) crisis (2) cultura (2) deporte (2) donativos (2) estadísticas (2) estrellas (2) exploración (2) foro (2) fotoperiodista (2) fotógrafo (2) freelance (2) futuro (2) gobernador (2) gobierno (2) gratis (2) herramientas (2) iPhone (2) ilustración (2) impunidad (2) internacional (2) intimidación (2) jóvenes (2) mapa (2) migrantes (2) mujeres (2) narco (2) online (2) opinión (2) pecado (2) perfil (2) periodismo digital (2) photos (2) pintura (2) placer estético (2) polímero (2) portafolios (2) predadores (2) protesta (2) recuento (2) revista (2) seminario (2) swineflu (2) talleres (2) teoría (2) tierra (2) transparencia (2) viajes (2) wallpapers (2) 2001: Una Odisea del Espacio (1) 2006 (1) 50 aniversario (1) 50 pesos (1) ACAAN (1) AIPIN (1) AVINA (1) Adobe (1) Adolfo Hitler (1) Aeroméxico (1) Alberto Montt (1) Alberto Vázquez-Figueroa (1) Alemania (1) Amnistía Internacional (1) Andrés Leonardo Gómez (1) Anita Renfroe (1) Annie Leibovitz (1) AppleTV (1) Arthur C. Clarke (1) Auditorio Nacional (1) Austin (1) Año Internacional de la Papa (1) BBC (1) Banksy (1) Beijin2008 (1) Beijing 2008 (1) Beijing2008 (1) Belgrano (1) Bicentenario (1) Bienal de Dibujo (1) Birmania (1) Boogie El Aceitoso (1) Bribiesca (1) Bunsen (1) Bush (1) CCA (1) CD (1) CDs (1) CEMEX (1) CENART (1) CEPET (1) CONACULTA (1) CSS (1) Canadá (1) Cancún (1) Cannes (1) Caribe (1) Carlos (1) Carmen Aristegui (1) Carmen Aristégui (1) Cartagena de Indias (1) Centenario (1) Centro Knight (1) Cisco (1) Cofetel (1) Conacyt (1) Cruz Roja (1) DF (1) Dag+Hammarskjold (1) Disney (1) Donald Trump (1) Dosis diarias (1) Día (1) EMP (1) ENS (1) EU (1) Edgar Alan Poe (1) El Experimento (1) El Salvador (1) Enrique Peña Nieto (1) Ernestina Ascensión (1) Estado (1) Estado Laico (1) FAEPERMEX (1) FELAP (1) FONCA (1) Felipe Calderón (1) Flickrpoll (1) Fontanarrosa (1) Fototeca de Veracruz (1) Fox (1) Francia (1) Franz Mayer (1) FundaciónRory Peck (1) GDA (1) Gaceta del Ángel (1) Generalísimo Morelos (1) Georgia (1) Germán Dehesa (1) Guadalajara (1) Guerrero (1) Gustavo-Sataolalla (1) HP (1) Hadas (1) Hernández (1) Historia (1) Historia de un Letrero (1) Hollywood (1) Hugo Jaeger (1) ICA (1) ICFJ (1) IFEX (1) IFJ (1) INBA (1) IPYS (1) ITESO (1) Iberoamérica (1) Impunity Index (1) Indice de Impunidad (1) Inodoro Pereyra (1) Internet Archive (1) Irak (1) Irán (1) Israel (1) Iusacell (1) Jack F. Ealy (1) Japón (1) Jjulio Scherer García (1) Josmar Flores Pereyra (1) José Antonio Zorrilla (1) José María Morelos (1) Jumex (1) Justicia (1) Jóvenes Creadores (1) Kapuscinski (1) Knight Center (1) LARF (1) La Gripa del Marrano (1) Latina (1) Latinoamérica (1) Leonardo da Vinci (1) Levi's (1) Ley (1) Liberia (1) Lightroom (1) Live Folders (1) Live Photo Gallery (1) Lizeth Arauz (1) Los Simpson (1) Los Simpsons (1) Louis Vuitton (1) MacBook (1) MacBook AirShip (1) Manuel Buendía (1) Marco Virgilio Jiménez (1) Marta (1) Marta Sahagún (1) Marte (1) Messenger (1) Microsoft (1) Morelos (1) México. Estados Unidos (1) NOAA (1) National Film Board (1) New York (1) Nextel (1) Notre Dame (1) Nueva York (1) OMS (1) ONU (1) Oaxaca (1) Octavio Ocampo (1) Olimpiadas (1) Omega (1) Oreo (1) Ortega y Gasset (1) Otto Granados (1) PAN (1) PFP (1) PGJ (1) PNUD (1) PRD (1) Passport (1) Pedro Meyer (1) Police Design (1) Polonia (1) Portugal (1) Premio Lorenzo Natali (1) Premio Nacional de Juventud (1) Premio Nacional de Periodismo (1) PremioNuevo Periodismo (1) Presidencia (1) Presidencia de la República (1) Presidente de México (1) Princesas (1) Psicología (1) Puebla (1) Python (1) RETC (1) Rangun (1) Reforma (1) Reporteros Sin Fronteras prensa (1) República Mexicana (1) Richar Stallman (1) Roberto Fontanarrosa (1) Roma Billar (1) Ryszard (1) Ryszard Kapuscinski (1) SCT (1) SEMARNAT (1) SENER (1) SHH (1) Sagitario (1) Sahagún (1) Short Film Corner (1) Siete (1) Silvia Pawa (1) Slim (1) Special Cannes 2008 (1) Sri Lanka (1) Stanley Kubrick (1) TLC (1) Tabasco (1) Tampico (1) Telcel (1) Telefónica (1) Telmex (1) Tenerife (1) The Hollywood Issue (1) The Simpson (1) The Washington Post (1) Tour de France (1) Transiberiano (1) Transmanchuriano (1) TweetWheel (1) TwittMX (1) Twittervision (1) UCSD (1) UICN (1) UN (1) UNFPA (1) Universidad (1) Universidad de Stanford (1) Universidad de Texas (1) Universo (1) Unión Europea (1) Vanity Fair (1) Veracruz (1) Vicdente (1) Vicente Fox (1) Vía Láctea (1) WAN (1) WRadio (1) Walter Reuter (1) Washington (1) Wii (1) Wiimote (1) Windows (1) World Press Photo (1) Zacatecas (1) abuso (1) abuso de autoridad (1) acrobacias (1) actores (1) actrices (1) adelgazar vomitando (1) adquisición (1) adultos (1) agencia de prensa (1) agresión sexual (1) aguja (1) agujero (1) aire (1) alimentos (1) alta resolución (1) amor (1) amparo (1) ana (1) ancha (1) anorexia (1) apodo (1) artes gráficas (1) articulaciones (1) astronautas (1) astronomía (1) asuntos internacionales (1) autocensura (1) autor (1) autoreferente (1) aventura (1) avión (1) azar (1) año (1) banda (1) beca (1) best photos (1) bicicleta (1) bienal de fotografía (1) bio (1) biografía (1) bloggers (1) boliviano (1) bomba (1) bookmark (1) bulimia (1) café con leche (1) calle (1) cambio de horario Horario de Verano (1) campo (1) canibalismo (1) capacitación (1) capitalismo (1) carrera de kilos (1) cartón (1) celulares (1) centro (1) centroamericanos (1) ciberperiodismo (1) ciencia ficción (1) circulación (1) ciudad (1) ciudadano (1) civilización (1) colecciones (1) color (1) columinista (1) comics (1) compartir (1) compra (1) computadora (1) comunicación (1) concesión (1) concurso de fotografía (1) concursos (1) condena (1) condiciones laborales (1) conferencia (1) consejos (1) consumidor (1) contactos (1) contaminación industrial (1) correo (1) corrupción (1) corrupción oficial (1) cortometraje (1) covers (1) crisis+financiera (1) cristiano (1) cronista (1) cronología (1) crujir (1) crímenes (1) crítica (1) crónica (1) cubrebocas (1) culpa (1) curiosidades (1) curso (1) cáncer (1) código (1) damnificados (1) debate (1) deceso (1) deechos humanos (1) defectos (1) del.icio.us (1) delicious.com (1) demanda (1) democracia (1) deportes (1) derechos laborales (1) desaparecidos (1) desarrollo (1) desarrollo de medios (1) desarrollo sostenible (1) descarga (1) descargas (1) desechos industriales (1) desnudez (1) despido (1) desprecio (1) devorando (1) dialup (1) diario (1) dibujante (1) discapacitados (1) disco compacto (1) discurso (1) disparos (1) divulgación (1) documental (1) dramaturgo (1) drogadicto (1) duendes (1) editorial (1) educación (1) efectos (1) ego (1) ejecución (1) elevador (1) elfos (1) emisiones (1) emisiones infrarojas (1) en línea (1) en vivo (1) enanos (1) encuentro (1) encuesta (1) enfermedades (1) entenados (1) entretenimiento (1) entrevista (1) epidemia (1) era digital (1) escultura (1) esculturas (1) español (1) espectro radioeléctrico (1) espectáculos (1) espionaje (1) espurio (1) estadios (1) estudios psicológicos (1) etiquetas (1) exploración espacial (1) exposiciones (1) expresión (1) extinción (1) fake (1) fallecimientos (1) falleció (1) fantasmas (1) festival (1) fiebre porcina (1) fondos de pantalla (1) fotografía científica (1) fotografía deportiva (1) fotoperiodismo urbano (1) fotoreporteros (1) fotorreportero (1) fotorreporteros (1) francotirador (1) frecuencias (1) free (1) freelance. periodistas (1) frontera sur (1) fumar (1) fundación (1) fábrica (1) galaxia (1) galaxia enana (1) galería (1) galletas (1) geofísica (1) gnomos (1) gripa (1) grupos (1) gráfica (1) grúa (1) guardias privados (1) guerrilla (1) guitar (1) guitarra (1) guitarrista (1) h1n1 (1) hashtag (1) hashtags (1) high resolution (1) hombres lobo (1) homenaje (1) hondureños (1) howto (1) hoyo (1) humorista (1) iMac (1) iTunes (1) iglesias (1) illustración (1) impacto (1) impresoras (1) imágenes (1) indio (1) industria farmacéutica periodismo (1) indígena (1) infectados (1) información (1) informe (1) inglés (1) inseguridad pública (1) inspiración (1) integración (1) inundaciones (1) ironía (1) jeans (1) joven (1) juez (1) juicio (1) laboratorio (1) laicidad (1) laicismo (1) latas (1) leyes (1) libro (1) libros (1) lingüística (1) lista (1) luto (1) luz (1) magazine (1) mal diseño (1) maltrato (1) mamá (1) manifestantes (1) manipulación (1) manos (1) maquinaria (1) mar (1) marca (1) marcador (1) marketing viral (1) masonería (1) masones (1) medidas (1) medio ambiente (1) medios de comunicación (1) mejores fotos (1) metamorfosis visual (1) metamórfico (1) meteorito (1) mia (1) militares (1) mirada (1) mirada joven (1) mocha (1) moneda (1) muertes (1) multimedia (1) mundo (1) murió (1) museo (1) música (1) nación (1) narcos mexicanos (1) narcotráfico (1) narcovideos (1) necropsia (1) news (1) niños (1) nombre (1) nominados (1) nonews (1) nostalgia (1) nota (1) novela (1) nudillos (1) nuevo (1) oficina (1) olimpismo (1) opacidad (1) paisajes (1) panel (1) pantalones (1) papa (1) papel moneda (1) pastor (1) patrullas (1) países en desarrollo (1) peligro (1) peligroso (1) película (1) periodismo ambiental (1) periodismo científico (1) periodismo electrónico (1) periodismo online (1) periodistas asesinados (1) periodistas independientes (1) periódico (1) periódicos diarios (1) personalidad (1) pesos (1) photo (1) photojournalism (1) piratas (1) pixel art (1) pixeles (1) planetas (1) plugins (1) podcast (1) poderes paralelos (1) popular (1) pornografía (1) portadas (1) portafolio (1) portugués (1) post-it (1) postcards (1) postgrado (1) prehistoria (1) presets (1) presidente (1) princesa de cristal (1) printer motion (1) privacidad (1) proana (1) programa (1) promia (1) promociones (1) prostitución (1) práctica (1) pudor (1) química (1) radio (1) realismo mágico (1) recomendaciones (1) recopilación (1) rediseño (1) reflexión (1) registrada (1) rentabilidad (1) reportaje (1) reportajes (1) reportero (1) restauración (1) resumen (1) retratos (1) reunión (1) roja (1) rostro (1) salud (1) secuestrador (1) secuestro (1) sedes (1) seguridad (1) ser humano (1) sexo (1) sicario (1) simposio (1) simulación (1) sinceridad (1) sindicatos (1) single (1) sirenas (1) sistema métrico (1) sistema métrico decimal (1) social media (1) sociedad (1) sociedad civil (1) sociedad secreta (1) software libre (1) solidaridad (1) sombra (1) sonido (1) stop motion (1) suerte (1) superhéroes (1) superimposición (1) superpoderes (1) tabaco (1) taller (1) tapabocas (1) tarjetas postales (1) telefonía (1) televisión (1) teléfono (1) tensión (1) terrorism (1) terrorismo (1) tiempo (1) tira cómica (1) tobacco (1) tools (1) trabajo (1) tradiciones (1) transición (1) triste (1) tronar (1) tuitear (1) turismo (1) twitteros (1) uez segundo de distrito (1) unidades básicas (1) urbano (1) usuario (1) vampiros (1) vanidad (1) vida (1) violación (1) violencia sexual (1) virtudes (1) virus (1) viñetas (1) vomitar (1) vomitar la comida (1) votaciones (1) voto (1) votos (1) víveres (1) webs (1) yuxtaposición (1) zapatazo (1) águila (1)