sábado, septiembre 30, 2006

Convocatoria a Seminario Internacional El Cubrimiento Periodístico de los Temas de Educación

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,
el Ministerio de Educación Nacional de Colombia,
la Corporación Andina de Fomento y UNICEF

Con el apoyo de
UNESCO y Proyecto Educación Compromiso de Todos

convocan al

Seminario Internacional
El cubrimiento periodístico de los temas de educación

Bogotá, 2 y 3 de noviembre de 2006

Para que la educación se convierta realmente en un medio de construcción de equidad social y competitividad económica se requiere una ciudadanía bien informada y que tenga la oportunidad de discutir y pensar públicamente qué tipo de educación quiere para sus hijos. Y son los medios de comunicación masivos los que, por definición, ofrecen estos espacios de información y debate.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Educación de Colombia y la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo de UNESCO y el Proyecto Educación, compromiso de todos convocan al Seminario “El cubrimiento periodístico de los temas de educación”, dirigido a periodistas y editores de educación de los medios iberoamericanos. La finalidad del seminario es debatir sobre la manera como se está haciendo el cubrimiento periodístico de los temas educativos en América Latina, su posicionamiento y valoración en las agendas informativas, y además conocer y compartir buenas prácticas periodísticas en el cubrimiento de estos temas.


Cupo y requisitos:

Con el apoyo de la CAF se seleccionarán hasta 12 reporteros y/o editores que trabajen en medios periodísticos de América Latina (excepto Colombia) o acrediten una trayectoria de trabajo independiente en el cubrimiento de temas de educación, con un mínimo, en ambos casos, de tres años de experiencia profesional.

Con el apoyo de UNICEF se seleccionarán hasta 25 reporteros y/o editores que trabajen en medios periodísticos COLOMBIANOS o acrediten una trayectoria de trabajo independiente en el cubrimiento de temas de educación, con un mínimo, en ambos casos, de tres años de experiencia profesional.

La selección se hará entre quienes envíen, a través del formato oficial de inscripción en línea (www.nuevoperiodismo.org), los siguientes requisitos:

* Una autobiografía, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir a este taller.
Nota: esta narración es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada ANTES de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

* Una carta de respaldo de su medio en el que certifique su vinculación laboral. En caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.

* Un (1) trabajo periodístico en las modalidades de reportaje o crónica. En el caso de editores pueden anexar trabajos firmados por sus redactores a cargo.
Nota: los trabajos deben ser anexados en cualquier formato de texto (Word, RTF o TXT) sin imágenes. Para la selección, sólo se tendrá en cuenta la calidad del texto. No es necesario enviar textos escaneados con fotografías en PDF, JPG, ni URL.

Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través de la página de internet de la Fundación. No es necesario enviar faxes o correos postales.


Apoyos económicos:

Gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNICEF los participantes seleccionados recibirán los siguientes apoyos:

* Pasaje ida y regreso desde su ciudad de origen a Bogotá, Colombia.

* Hospedaje en habitación doble, compartida con otro participante, durante los días del seminario, incluyendo desayuno y seguro hotelero.

* Seguro de viaje para los participantes de países diferentes a Colombia que lo soliciten expresamente, por no contar con tarjeta de crédito internacional con ese amparo.

Gracias al apoyo de Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), en caso de ser seleccionado, un (1) periodista salvadoreño tendrán ayudas consistentes en:

* Tiquete de ida y vuelta.

* Alojamiento en habitación doble, incluido desayuno, durante los días del taller.

* Dinero para manutención por USD 40 diarios.

* Seguro de viaje.

ATENCIÓN: Habrá un cargo administrativo de USD 150 para quien cancele su participación después de haber sido seleccionado y haber confirmado su asistencia.

La selección de los participantes estará a cargo de un comité de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que también asignará los apoyos mencionados arriba, según criterios de equidad. Al gestionar la inscripción se postula de manera automática para optar por estos apoyos. No es necesario realizar ningún otro trámite ante la Fundación ni ante las entidades que patrocinan y apoyan el evento.


Cierre y publicación de resultados:

El cierre de inscripciones será el martes 10 de octubre de 2006. La lista de seleccionados será publicada el jueves 12 octubre de 2006 en www.nuevoperiodismo.org. Los seleccionados recibirán una notificación escrita inmediata a su dirección de correo electrónico y deberán confirmar su participación a más tardar el sábado 14 de octubre.
Fuente: FNPI

Technorati tags:

viernes, septiembre 29, 2006

Recuerdos de Jesús Fonseca, fotoperiodista mexicano

Jesús Fonseca, decano de la fotografía de prensa, recuerda la época en que su hermano Mario dejó los estudios para trabajar en un local de fotograbado en la calle de Izazaga. Ahí Jesús se sorprendió del proceso mediante el cual su hermano hacía la película, la base conocida como colodeón húmedo. Eran tiempos de guerra y era difícil conseguir materiales.

"El maestro de mi hermano no revelaba sus secretos. Comencé a comprar revistas, pero como venían en inglés tuve que comprar también diccionarios. Por ese entonces comenzaron a llamarme la atención las películas fotografiadas por Gabriel Figueroa, sobre todo los contrastes. ¿Cómo era posible que tomara algo a la luz de la Luna con una película de poca sensibilidad?"

Fonseca entendió el uso de los filtros y los aplicó en sus fotos. Con una cámara prestada, de seis por seis de fuelle, comenzó a experimentar con el flash en pleno día.

"Se reían de mí los compañeros de otros periódicos. Pero no sabían que con eso yo mataba las sombras. El patronato del equipo de futbol americano me pagaba las fotos y yo las distribuía a todos los periódicos, con todo y pie. Procuraba dar distintas tomas a cada medio."

La experimentación lo llevó incluso a montar pantallas y luces en cada una de las esquinas de un cuadrilátero para captar mejor las acciones de box o lucha libre.

Además de ser nombrado fotógrafo oficial del IPN, por cinco años cubrió el Tazón de Plata y el primer clásico UNAM-Poli en el estadio de Ciudad Universitaria.

Conserva en su archivo, y cuenta que también en su estudio, una foto de la hermosa francesa Eliane Bazet, madrina de los Pumas en el partido que marcó el primer lleno del estadio olímpico.

Aunque desde mediados de los 40 colaboraba prácticamente con todos los periódicos, Fonseca tenía predilección por EL UNIVERSAL, "por serio y porque desde niño lo leíamos en la casa".

Si bien inició tomando fotos de deportes, captando imágenes de los grandes atletas mexicanos de la época como Joaquín Capilla, pronto pasó por una aduana ineludible para cualquier periodista de la época.

"Como todo el que llegaba a fotografía o a redacción, en principio me mandaron a policía. Mi labor consistía en recorrer todas las delegaciones de madrugada para EL GRÁFICO. Ahí no había boletines. Cubría deportes, sociales, publicidad y hasta cosas políticas para información general."

1968

"Yo viví todo 1968, excepto el primer día en que se pelearon los chicos de la prepa contra los de la voca. Entonces yo tenía la fuente de policía. La había pedido porque daba clases en la Universidad Iberoamericana, que estaba en las calles de Zaragoza, en Coyoacán."

Se quedaba a dormir en el periódico, en un sofá. Iba a su casa, en Aragón, nada más a cambiarse de ropa. Durante la madrugada, cuenta que le tocó cubrir un par de bombazos en Excélsior.

Su labor en el área policiaca le dejó amistades que le ayudaron en la cobertura. Incluso llegó a encontrarse en las filas de diversos cuerpos policiacos a ex jugadores de futbol americano.

"Andar en la calle en la madrugada te despierta varios sentidos. Yo podía identificar con sólo el sonido de qué arma había salido un disparo, por dónde venía."

"En 1968, en el bazucazo (29 de julio), yo estaba en el Zócalo. Los estudiantes le tiraban macetas a la policía desde arriba de la Casa de las Ajaracas."

Se propagó la noticia de que los estudiantes tomarían la Embajada de Estados Unidos. Era una treta para alejar a la prensa. Fonseca se fue andando y en un punto del camino habló al periódico. El jefe de información, Jorge Coca, le advirtió que el Ejército iba para el Centro. Cuando regresó ya todo estaba cercado.

"Quise rodear por Belisario Domínguez. La Plaza de Santo Domingo estaba llena de carros del Ejército. Yo llevaba la cámara escondida. En el callejón de San Ildefonso, frente a la Escuela de Jurisprudencia, tomé fotos de soldados con perros de ataque. Un soldado me descubrió y al momento ya tenía dos bayonetas en la espalda."

Le pidieron el rollo. Se regresó por Venezuela hasta el cruce con Argentina en donde ardía un camión. Un soldado pedía agua para apagarlo, Fonseca se sumó a la exigencia y aprovechó los intervalos y la confusión para tomar fotografías.

Gracias a la intermediación del comandante José Hernández Toledo, jefe del Batallón de Fusileros Paracaidistas, recuperó el rollo que momentos antes le habían quitado.

NO SE OLVIDA...

"El 2 de octubre estaba en el periódico. El jefe de fotografía me dijo que me diera una vuelta. Llegué a la contraesquina de Relaciones Exteriores y la prolongación del Eje Central, a las 3:20 de la tarde. Los muchachos iban llegando poco a poco. Iba a haber una marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás."

Recuerda que los muchachos gritaban "¡Prensa vendida!" A las 17:30 comenzó el mitin. Él se subió al tercer piso del Chihuahua para tomar fotografías.

"Cuando bajé del edificio hacia la parte posterior de la iglesia, un señor vestido de gris estaba platicando con reporteros. Ya alguien nos había dicho que el Ejército estaba en Buenavista y que había ametralladoras en varios edificios.

"Mi compañero de EL UNIVERSAL tenía su coche en la balaustrada del jardín. Vi que lo estaba abordando y corrí a decirle que el Ejército estaba en Buenavista. Nos subimos al carro y vimos pasar los camiones con soldados. Entonces iniciaron los balazos. Regresamos por la glorieta de Peralvillo y yo saqué la cámara. Dejamos el carro a un lado de Nonoalco. Cuando íbamos atravesando oímos una ráfaga de balas trazadoras."

Fonseca sabía que las balas trazadoras dejan una estela y se usan en la noche para coincidir en un punto. A las 6:13 de la tarde observó unas luces de bengala salir detrás de la iglesia de Tlatelolco.

"Fue terrible. A las tres de la mañana llegué al periódico. Enfrente, sobre Bucareli, estaba la cantina La Mundial. Armando Rivas me preguntó de dónde venía, le dije que de Tlatelolco. ´¿Traes fotos? Sí. Pues a parar máquinas. ¿Puede escribir? Sí, pero déjeme reposar. No, váyase enfrente y tómese un cognac´."

Fonseca ya había mandado tres veces material de Tlatelolco con un compañero, pero todos los rollos habían sido decomisados por el Ejército en el periódico.

EL MOMENTO EXACTO

Fonseca continuó con la fuente policiaca hasta 1970. En noviembre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy lo comisionó a él y a Fernando Sosa Pérez para cubrir la campaña de Luis Echeverría.

Tuvo que dejar sus clases en la UIA y en la Escuela Carlos Septién García, a donde había ingresado en 1968. El 25 de enero de 1970 le tocó cubrir un hecho que aún le arranca lágrimas: un avionazo en el que murieron los reporteros de la fuente.

"El accidente fue en Poza Rica. Yo saqué fotos del accidente y EL UNIVERSAL se las dio a todos los periódicos. Escribí una nota el 27 de enero que salió en primera plana y se titulaba: "Ya no están con nosotros". Me iba a subir a ese avión, pero no lo hice porque llevaba mucho equipaje."

La foto de la que Fonseca se siente más orgulloso es una que tomó en un terremoto a la gente hincada en la calle.

"Era 1962. Yo salía del periódico y comenzó a temblar. Aún estaba El Caballito y el tranvía pasaba por Bucareli. Me abrí de piernas para conservar el equilibrio y llegué a tomar siete fotos. A las 11 de la mañana EL GRÁFICO salió con imágenes. Salían de aquí los voceadores y no llegaban al Eje Central con un ejemplar, se acababan."

Cuarenta y un años después de haber ingresado al periódico, en 1994, Jesús Fonseca se jubiló. Recuerda con cariño la armonía que reinaba en la redacción de Bucareli, en el laboratorio de Iturbide. Mientras estuvo trabajando, nunca se sentó, afirma, y sigue aprendiendo.

"Lo principal es estar en el momento -concluye-. Yo nunca suelto la cámara."
El Universal | Medio siglo de fotoperiodismo

Technorati tags:

Fotoperiodismo Nicaragua II, nuevo libro

Sus miradas fueron más allá de una rutina informativa y de ser el apoyo gráfico de un reportaje en los periódicos y agencias noticiosas para las que laboran. Su meticuloso trabajo los convirtió en verdaderos artistas que transmiten las vivencias cotidianas y las llevan diariamente a las manos de los lectores.

En la edición del libro “Fotoperiodismo Nicaragua II” participan 38 fotógrafos de todo el país, entre ellos Ariel León, Oswaldo Rivas, Margarita Montealegre y Claudia Gordillo. Los profesionales del lente nicaragüense contaron con el apoyo de invitados especiales que se dedican a este trabajo gráfico en Honduras, Costa Rica y El Salvador.

“Es la primera vez que se unen fotoperiodistas en una iniciativa colectiva, con el interés de dar a conocer el fotoperiodismo y dejarlo como un legado y no dejar que las fotos se pierdan sólo en las páginas de un periódico”, dice Miguel Álvarez, miembro del comité organizador.

Es un trabajo intenso desde el proceso de selección hasta la edición, pero la mayor satisfacción es que se obtuvo un libro con un mensaje en cada área, comenta Esteban Félix, también del comité organizador
Las fotografías
Este material bibliográfico es el segundo que los talentosos del lente sacan al mercado, pero en esta ocasión está seccionado en temas que abordan política, vida cotidiana, deportes, ciencia, tecnología y naturaleza. Son las mejores fotografías publicadas durante 2004, pero que por su particularidad mantienen su vigencia.

La edición contiene un total de 103 imágenes y, según los organizadores, una garantizada calidad de impresión
Presentación oficial
“Fotoperiodismo Nicaragua II” será presentado oficialmente el próximo viernes 29 de septiembre en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua, a las 6:30 p.m. En esta oportunidad los libros estarán a la venta a un precio de 25 dólares.

Posteriormente estarán disponibles en librerías Hispamer y Mántica Waid.
El Nuevo Diario | Talento tras la noticia

Technorati tags:

martes, septiembre 26, 2006

Disponibles Camera Raw y Universal DNG Converter 3.5

Adobe ha actualizado sus plugins Camera Raw y Universal DNG Converter a la versión 3.5, agregando soporte para nuevas cámaras de fotografía.
Camera Raw 3.5 permite que los fotógrafos puedan manipular los archivos Raw sin tener que codificar previamente la imagen en otro formato como TIFF o JPEG, previniendo de este modo que se pueda alterar la información de la imagen y ofreciendo por tanto la máxima calidad. La actualización 3.5 añade soporte para los modelos Nikon D2X, Kodak EasyShare P712, Panasonic DMC-FZ50 y DMC-L1, así como para la Sony A100. Con el soporte de estos nuevos modelos Camera Raw aumenta el soporte de archivos Raw a más de 125 cámaras digitales según Adobe.

DNG Converter se encarga de traducir los formatos raw soportados por Photoshop, incluyendo los producidos por las nuevas cámaras soportadas en Camera Raw 3.5, al formato universal .DNG. Con esta actualización el software está disponible como binario Universal, lo que significa que funcionará de forma nativa tanto en los equipos basados en procesador Intel como en PowerPC.

Si bien existen diferentes programas para manipular los archivos RAW, el plugin de Adobe es una opción rápida para abrir un archivo y manipularlo digitalmente.

Visto en idg

Technorati tags:

viernes, septiembre 22, 2006

Mes de la Fotografía, Bariloche 2006

Desde hace diez ediciones, y como todos los años, se realizará desde el 28 de septiembre al 28 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el evento nacional e internacional de fotografía.

El lanzamiento del “Mes de la Fotografía, Bariloche 2006” será este miércoles, a las 11, en el microcine de la Secretaría de Turismo de la Nación en Suipacha 1111.

El objetivo principal de este evento es reflejar una parte importante de todas las tendencias y avances más relevantes de la fotografía argentina y del mundo así como sus alcances artísticos y técnicos.

Exposiciones de renombrados fotógrafos y artistas plásticos, cursos intensivos y diversos coloquios (seminarios de semiótica, imagen digital, fotoperiodismo, conservación, iluminación, retrato, fotografía contemporánea, edición, ensayos, documental, la fotografía y su relación con el medioambiente, la antropología, la historia, la literatura y el arte y fotografía etnográfica, entre otros) caracterizan este acontecimiento único y reconocido como el más importante del interior del país.

El “Mes de la Fotografía Bariloche 2006” es a través de su continuidad, el punto de encuentro con las propuestas fotográficas más diversas. Este año, fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
Línea Capital | Lanzan el festival nacional e internacional de fotografías

Technorati tags:

Convocatoria al Premio de Fotoperiodismo Juan Cancelo

II Premio de Fotoperiodismo Fundación Caixa Galicia - Juan Cancelo (España)

Vence 31 de octubre de 2006

La Asociación de la Prensa de La Coruña, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Caixa Galicia, convoca el II Premio anual de Fotoperiodismo “Fundación Caixa Galicia-Juan Cancelo”, con el fin de fomentar y reconocer el trabajo periodístico a través de la fotografía, de acuerdo con las siguientes BASES:

1.- Los participantes tendrán que presentar trabajos no premiados en ningún otro certamen, bien sean publicados o inéditos.

2.- El tema o los temas presentados serán de libre elección.

3.- Cada concursante deberá presentar una serie de tres (3) a seis (6) fotografías conunidad temática común. Podrán ser en blanco y negro o en color.

4.- Los concursantes deberán acreditar la titularidad sobre los derechos de las imágenes presentadas.

5.- Las fotografías en tamaño 15 x 20 serán presentadas en soporte papel. Asimismo deberá acompañarse copia en CD, a la máxima resolución.

6.- Las fotografías a concurso serán enviadas en sobre cerrado. Detrás de cada una irá el título de la foto, el lema del trabajo y el número de orden dentro de la serie. En un sobre cerrado aparte, identificado en el exterior con el lema o nombre de la serie, contendrá los siguientes datos del autor:

- Nombre
- Dirección
- DNI
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico
- Breve currículum del autor
- Lema y breve explicación del mismo.

7.- El Jurado podrá seleccionar las series de entre las participantes que considere adecuadas para la realización de una exposición y/o un catálogo. Los participantes serán los responsables de los derechos de autor de las imágenes presentadas y de su cesión gratuita a la Asociación de la Prensa para su uso exclusivo en las actividades relacionadas con el certamen y de la promoción de sus actividades.

8.- Los premios, que estarán sujetos a la normativa fiscal vigente, serán los siguientes:

a) Primer premio, dotado con 2.000 euros y placa conmemorativa.
b) Segundo pemio, dotado con 1.000 euros y diploma.

9.- El plazo de presentación de originales es el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2006.

10.- Según criterio del Jurado los citados premios podrán declararse desiertos.

11.- Se instituye asimismo el Premio “Fundación Caixa Galicia-Una vida en imágenes”, que le será concedido a un reportero gráfico que se haya distinguido por dedicar su vida al Fotoperiodismo.

12.- Podrán optar a este Premio aquellos candidatos propuestos por el Jurado o que cuenten con el apoyo explícito de cualquier institución pública o privada de nuestra Comunidad.

13.- El premio “Una vida en imágenes” estará dotado con 1.500 euros y una placa acreditativa.

14.- El Jurado estará presidido por el titular de la Asociación de la Prensa de La Coruña o persona en quien delegue, y formarán parte de él el director de Comunicación de Caixa Galicia, así como destacados profesionales gráficos. Como secretario actuará el de la Asociación de la Prensa de La Coruña.

15.- Todas las cuestiones que no figuren explícitamente recogidas en estas Bases serán resueltas por el Jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

16.- El correspondiente fallo del Jurado tendrá lugar el día 10 de noviembre, aniversario de la aparición del primer daguerrotipo en nuestro país.

Más Información: apcoruna (en) yahoo.es

Vía Foto Digital México y 1arte

Technorati tags:

sábado, septiembre 09, 2006

Perfil de Sebastiâo Salgado

La agencia fotográfica Amazonas se ubica en un barrio cada día más elegante y de precios en alza del noroeste de París, en un antiguo depósito de carbón del canal de Saint-Martin. Al frente del edificio hay un puente peatonal de hierro forjado, muy arqueado, que cruza el río hasta el Hotel de Nord, allí donde Marcel Carné filmó una melancólica película del mismo nombre. En el interior de la agencia, cuyos suelos de madera barnizada fueron traídos de Brasil, medio millón de fotos tamaño postal están ordenadas en forma impecable dentro de unos cajones que se deslizan con suavidad y sin hacer ruido. Aquí trabajan seis personas, incluyendo a dos laboratoristas a tiempo completo. Cada uno tiene su propio cuarto oscuro.

Sebastião Salgado, el fotógrafo de origen brasileño que se ha hecho célebre por retratar en blanco y negro a la gente que sufre, es el único fotógrafo de esta agencia. En el mundo del fotoperiodismo, donde su fama y su ejemplar ritmo de trabajo le han dado un estatus sobresaliente, ha sumado el distintivo de ser su propio productor: es el dueño de toda la fábrica. Y aunque su trabajo lo lleva a recorrer el mundo en forma permanente, cuando vuelve a París, al lado de su familia, cada día camina los quince minutos que hay entre su apartamento y su agencia.
Mas en Etiqueta Negra | Sebastiâo Salgado en blanco y negro

Technorati tags:

martes, septiembre 05, 2006

Recopilación de tutoriales de Photoshop

Alvy comenta en Microsiervos acerca de Tutoriales Photoshop, una recopilación, ordenada por temas, de tutoriales sobre el famoso programa de edición de imágenes de Adobe.
Hay decenas de ellos, desde lo más básico hasta técnicas de restauración de fotografías.
Una recopilación mas que recomendable, imprescindible.

Technorati tags:

Newsha Tavakolian, iraní, de telefonista a fotoperiodista

Inaugurado hoy el 19º Festival Visa pour l’Image de Perpiñán, Newsha Tavakolian, fotoperiodista iraní de 25 años y nueve de experiencia a sus espaldas, enfoca la situación de las mujeres en Oriente Medio.

Newsha Tavakolian ha recorrido Siria, Arabia Saudí, Paquistán, Líbano, la invasión de Irak y su propio país captando el rostro de un Oriente Medio que no aparece en las portadas de los medios occidentales. Su último trabajo, Madres de mártires, es una serie de retratos de madres con fotografías de sus hijos fallecidos en la guerra entre Irán e Irak. “Madres que, desde entonces, han buscado consuelo en el orgullo de la muerte patriótica de sus hijos y que ahora, con la revolución carcomida por problemas, empiezan a cuestionarse si su muerte sirvió de algo”. Un trabajo muy distinto a Iran: jóvenes iraníes con ropas ceñidas, grandes gafas de sol y que muestran parte de sus cabellos bajo un velo que Tavakolian sólo viste en los países musulmanes y dependiendo del contexto.

Participa en el X Encuentro Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón”, en España, y nos hemos citado en la animada cafetería de uno de los hoteles frecuentados por los participantes a este certamen dirigido por el premio Pulitzer Javier Bauluz y enmarcado en la Semana Negra, un festival multicultural que congrega cada año a más de un millón de personas en esta ciudad del norte ibérico.

De telefonista a fotógrafa por tener voz infantil

Descubrió la fotografía en un curso que hizo cuando tenía dieciséis años. “Hasta entonces, quería ser cantante”. A menudo, la sorprendo tarareando alguna canción y cuando veo sus fotografías presiento que mientras hacía clic también estaba componiendo la banda sonora de sus protagonistas. Un día, alguien le dijo que podía ser fotoperiodista. “Durante un mes, iba todos los días al periódico a pedir trabajo. Me lo dieron. Era la nueva telefonista”. Tavakolian tiene un agudo sentido del humor que abarca desde los gestos a la mirada hasta que, de repente, estalla en una carcajada. “Unos meses después, me dijeron que lo había hecho muy bien pero que mi voz era demasiado infantil”. A partir de aquel momento, pasó a ser fotógrafa del periódico.

La batalla de la libertad se libra cada día

Desde entonces han pasado nueve años. Un período en el que su objetivo ha recogido la convulsión que ha vivido su país y su propia vida. “Durante cuarenta años, no hubo ningún cambio en Irán. Sin embargo, pese a lo mucho que nos queda por hacer, la situación ha mejorado notablemente durante la última década. Es el caso de las mujeres. Un avance que no ha venido del gobierno, sino de nosotras mismas. No nos hemos conformado y hemos luchado por la libertad cada día. Somos mayoría en la universidad, en los periódicos, hay mujeres taxistas… etc.” Tavakolian elige las palabras con cuidado mientras raya en el mantel de papel unos trazos como si de un esquema se tratase. Conoce bien los medios occidentales. Ha publicado en The New York Times, Stern, Newsweek, Le Figaro y Time Magazine, entre otros, y ha sido premiada por National Geographic y por la edición norteamericana de Marie Claire como una de las nueve mujeres del año.

Por ello, carga sus respuestas de la responsabilidad de hacer justicia a la realidad que éstos ignoran en sus páginas. “Cada día, doscientas personas se manifiestan en Irán en contra de los Estados Unidos. Son siempre las mismas personas, pagadas y organizadas por el gobierno. La gente normal no se dedica a quemar banderas estadounidenses. Al convertir esa imagen en portada están sirviendo a la crispación fomentada desde el gobierno.”

Diálogo y unión

Cuando le pregunto por cuestiones políticas, responde con las ideas claras, pero acompaña sus respuestas con un “Yo no soy política aunque...”. Por eso, cuando hablamos de la cuestión nuclear en su país, parece querer dejar claro un aspecto que un occidental no excesivamente comprometido con la política pasaría por alto. “Hay dos grupos de opinión pública: los que la apoyan por considerar que tenemos el mismo derecho que Estados Unidos y los que consideran que sería peligroso teniendo en cuenta la inestabilidad de nuestro gobierno. Nos preocupa el equilibrio entre libertad y seguridad. Pero, independientemente, tenemos una vida normal, vamos al cine, a bailar, a tomar un café…”. Este discurso se confirma en sus fotografías, enfocadas en las personas anónimas porque “la posibilidad de cambio está en la unión de los ciudadanos, sobretodo en la juventud”. Por ello, ha fundado junto a otras cinco fotoperiodistas de Sudáfrica, Georgia, Brasil, Tailandia y España EVE, “una plataforma desde la que podamos alzar la voz y dársela a través de nuestras fotografías a los problemas de las mujeres en el mundo”. Conocer para comprender y poder así propiciar el cambio. Una máxima que parece haber definido toda su trayectoria y que fue la que le llevó a cubrir la invasión de Irak. “Recordé la guerra entre Irán e Irak, el resentimiento que había quedado. Irak era un país al que no podíamos ir. Pensé que debía fotografiar lo que estaba ocurriendo, conocer a su gente. Allí me di cuenta de que me gustaban los iraquíes y de que todo era cosa del pasado”. Tavakolian es una mujer que mira con esperanza al futuro, para el que espera que Europa esté a la altura. “Los iraníes la tienen en gran estima. La perciben como la alternativa al modelo estadounidense, como el interlocutor occidental con el que es posible el diálogo”.
cafébabel.com | Newsha Tavakolian, contraportada de Irán

Technorati tags:

domingo, septiembre 03, 2006

18 años del festival Visa para la Imagen

El festival internacional de fotoperiodismo 'Visa para la Imagen' de Perpiñán (sureste de Francia) abrió sus puertas en la 18 edición que, como en las anteriores, repasa la labor 'comprometida y militante' de los profesionales del sector.

Una treintena de exposiciones personales o temáticas mostrarán hasta el próximo día 17 el trabajo de fotógrafos de prensa de todo el mundo, en una de las citas más importantes de profesionales y aficionados que el año pasado atrajo a 163.000 personas.

'La actualidad de 2005/2006 nos ha dado su terrible lote de malas noticias, guerras, catástrofes, amenazas y atentados,... Para los fotoperiodistas son asuntos sobre los que hay que testimoniar', afirmó el director general del festival, Jean-Francois Leroy.

Leroy afirmó que la crudeza de la muestra se explica porque 'desgraciadamente el mundo actual es violento'.

'Mientras el cabezazo de Zidane (en la final del pasado Mundial de fútbol) sea publicado por delante del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina 'Visa para la imagen' tiene el deber de reunir a la profesión para debatir', afirmó Leroy.

La cita más importante del fotoperiodismo

Considerado la cita más importante del mundo para fotoperiodistas, el certamen recorre las imágenes que han sido actualidad, más o menos destacada, a lo largo del último año.

Entre las exposiciones que podrán verse en esta edición figura la serie 'Frontera sur: Antes del límite', donde la mexicana Claudia Guadarrama, premiada el año pasado, retrata el drama de los inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un drama similar en otro escenario, el que viven los inmigrantes subsaharianos en su intento por alcanzar las islas Canarias (España), es el objeto de la exposición de Samuel Aranda.

El argentino Diego Levy mostrará su exposición 'Sangre', un reflejo de 'la violencia en las calles de América Latina' que 'forma parte del decorado local' y que incluye instantáneas de Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín (Colombia) y México.

'Visa para la imagen' presentará también el libro de fotografías 'En negro y blanco', coordinado por el argentino Pablo Cerolini y que compila fotos de 65 profesionales que inmortalizaron el periodo conocido como 'Los años de Plomo', 'entre el Cordobazo y el Juicio a las Juntas'.
Terra España | El festival de fotoperiodismo de Perpiñán cumple 18 años

Technorati tags:

sábado, septiembre 02, 2006

Presencia de Latinoamérica en Visa para la Imagen

Inmigrantes intentando cruzar la frontera de México camino al sueño americano, la dictadura argentina de los años 70 ó el barrio del “ Cartucho ” de Bogotá son colecciones que protagonizan el festival “ Visa para la Imagen ” de Persignan.

Estas series de algunas imágenes que muestran la parte más cruda de Latinoamérica se expondrán hasta el 17 de septiembre en la 18 edición del Festival de Fotoperiodismo de Perpignan, sur de Francia, el más importante de Francia y uno de los más importantes del mundo.

El festival recoge las mejores fotografías de la actualidad periodística, “ una información visual exacta de la realidad, indispensables y que deben imponerse para mantener informados ” a los ciudadanos, comentó a la prensa su director Guy Perón.

El fotógrafo francés Satanislas Guigui expone en esta edición, por ejemplo, su trabajo tras dos años de vida entre los “ dejados de todo ” del barrio del Cartucho en Bogotá, uno de los más marginales y peligrosos de la capital colombiana.

El ghetto, un lugar donde la vida no vale nada según el fotógrafo, fue destruido en 2005 y ocupado por un grupo de “ ñeros ” (compañeros) que sobreviven con la venta de droga y la prostitución.

El fotógrafo fue premiado en el festival de PhotoEspaña celebrado ahí hace unos meses y muestra los efectos del crack, los duelos de cuchillos o los niños armados olvidados de Colombia.

Otra exposición sobre la región latinoamericana es la de la joven fotógrafa mexicana Claudia Guadarrama, premio femenino Canon de fotoperiodismo del año 2005.

Su trabajo se centró en la frontera mexicana de los estados de Chiapas y Tabasco en la que se precipitan diariamente centenares de inmigrantes, lejos de la frontera norte de México, donde se focalizan actualmente todas las miradas y estudios estadísticos.

El tema de la serie es “ la supervivencia de los sin papeles, los olvidados que viven en la absoluta miseria y que lo único que consiguen es agrietar el ineluctable e invisible muro de la frontera ” , comentó la organización sobre el trabajo de la mexicana.

La obra de Diego Levy (Buenos Aires, 1973) “ Sangre ” muestra de su lado las caras más violentas de los países más grandes de la región.

“El fotógrafo nos hace descubrir las calles más violentas de ese continente: Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín y México D.F ” .

Se trata de “ una realidad cotidiana que numerosos especialistas consideran el virus más destructor para las jóvenes democracias de América Latina ” , señaló la organización en la presentación del festival.

Por último, la colección “ En negro y blanco ” recoge el testimonio de 65 fotógrafos durante la dictadura y la represión de los años 70 en Argentina.

La selección fue realizada por los fotógrafos argentinos Pablo Cerolini y Alejandro Reynoso y el resultado final “ constituye un documento de la realidad anterior, durante y posterior al periodo llamado los Años de Plomo ” .

Aparte de temas latinoamericanos, el festival, que comienza mañana sábado, cuenta con una treintena de exposiciones sobre los efectos de Tsunami, el vigésimo aniversario de Chernobil, la victoria de Hamas en las elecciones palestinas.
El Universal | Protagoniza Latinoamérica festival de fotoperiodismo en Francia

Technorati tags:

Analizan la mala relación editor-fotógrafo

Monterrey, NL, 30 de agosto. La relación complicada entre editores y fotorreporteros de medios impresos se da "porque existe mucho analfabetismo visual de los editores", pero también porque muchos reporteros gráficos cargan con un importante "analfabetismo noticioso", coincidieron los fotoperiodistas Diego Goldberg, de Argentina; Ernesto Bazan, de Italia, y las estadunidenses Donna de Cesare y Susan Meiselas.

Al analizar los problemas de la edición de la fotografía en los medios de América Latina, durante el seminario de Nuevo periodismo iberoamericano, realizado en esta ciudad, se coincidió además en que los fotorreporteros son tan mal pagados como los reporteros, se concede muy poco espacio a su trabajo en los medios y, en algunas ocasiones, "no se les permite siquiera escribir el epígrafe o pie de foto de su material, lo cual es muy grave".

Los "puntos claves" del debate sobre el tema fueron expuestos inicialmente por el argentino Diego Goldberg, quien resaltó que, "lamentablemente, hay una relación muy complicada entre los periodistas de texto y las secciones de fotografía, que se expresa en cómo nos vemos los unos a los otros y en cómo se encuentran organizadas esas redacciones".

Pero además -señaló-, en la actualidad, en los diarios, los semanarios y las revistas de América Latina sigue siendo problemática la definición misma de qué es la fotografía periodística y cómo son utilizados los recursos de los departamentos de fotografía.

Goldberg -quien la noche de ayer martes fue premiado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano- puntualizó que "hay pocos editores de imágenes, y éstos cumplen más la función de jefes de fotografía, administradores y coordinadores de las secciones".

Relación de dependencia

Otro punto clave en el debate de la problemática de la edición de las imágenes en los medios, indicaron los reporteros gráficos, es el mercado laboral de los fotorreporteros de América Latina, que trabajan "esencialmente en una relación de dependencia, porque cada uno de nuestros países, por separado, tiene una estructura periodística demasiado pequeña para soportar la subsistencia de los free lance".

Esto, coincidieron los fotorreporteros, es de capital importancia para comprender "el por qué de los bajos niveles de la fotografía periodística en nuestros medios, por qué muchos de nuestros colegas sienten tanta frustración... porque aquí lo más importante no es la realización personal, sino cómo hacemos un periodismo que sea útil a los lectores".

Supremacía del texto

Aunque la supremacía del texto sobre la imagen en el contexto periodístico no fue sujeta a cuestionamientos, los fotorreporteros sí puntualizaron el problema de la "limitación intrínseca del lenguaje fotográfico", ya que la fotografía periodística o documental "no existe sin el epígrafe y el texto que la acompaña, ya que por sí sola es incapaz de trascender el juego de luces y sombras que nos propone".

Sin embargo, señalaron, tal vez el principal problema que enfrenta el fotoperiodismo latinoamericano se da en el interior de las propias redacciones periodísticas, donde "se considera la imagen como mera ilustración; hay quienes la ven incluso como mal necesario en la lucha constante por el espacio, y quienes la usan casi como figura de colores". "Pocos son quienes la valoran como una manera distinta de contar la realidad, como un complemento esencial de la información escrita".

Una conclusión que también recibió el apoyo unánime fue la del italiano Ernesto Bazan: "los fotorreporteros somos periodistas y escribimos con luz, vemos, pensamos e interpretamos la realidad como el que más", finalizó.
La Jornada | Analfabetismo visual y noticioso, causa de la "mala relación" editor-fotógrafo

Technorati tags: