jueves, agosto 31, 2006

Premio al coraje y al compromiso con la verdad

Monterrey, N.L., México.

El pasado 29 de agosto se entregó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI en una emotiva ceremonia que tuvo lugar –como cada año- en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. En la categoría de homenaje se premió el valor y la pasión de la periodista chilena Mónica González. Diego Goldberg, de Argentina recibió el premio en la categoría de fotografía y José Carlos Paredes, de Perú, obtuvo el premio en la categoría de texto.

“Para ganarse el derecho a morir, hay que tener los ojos bien abiertos”, así definió la periodista Chilena Mónica González su manera de ejercer el periodismo, al recibir el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI de manos de Gabriel García Márquez. Horacio Verbitsky, miembro del Consejo Rector del Premio destacó la valentía, la dignidad y el coraje de González al ejercer un periodismo comprometido con la verdad, incluso durante la dictadura chilena, a costa de poner en riesgo su libertad y su vida. Por esa razón el jurado le concedió el premio en la categoría de homenaje que premia cada año a periodistas con una destacada trayectoria que puedan ser ejemplo para las nuevas generaciones.

En la categoría de texto, este año participaron 762 trabajos de todo el continente, además de España y Portugal. El premio fue concedido al periodista peruano José Carlos Paredes por su reportaje “Las mentiras de un héroe oficial”, publicado en la revista Etiqueta Negra. Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y jurado en esta categoría, resaltó la rigurosidad de la investigación periodística, el acertado manejo de las fuentes y la verificación de la información. Sobre su trabajo, Paredes dijo que “se trataba de contradecir una verdad oficial, el reto estaba en demostrarlo” y agregó que este premio es una reivindicación al periodismo de investigación que se está haciendo en el Perú. Los nominados en la categoría de texto, que también fueron invitados a la ceremonia de premiación, fueron Carlos Martínez, de El Salvador, por “La tormentosa fuga del juez Atilio”, publicado en la revista Gatopardo; Antolín Maldonado, de Puerto Rico, por “Sueño que les cuesta la vida”, publicado en El Nuevo Día; Pablo Calvo, de Argentina, por “Juan y la carta de amor que venció a su tristeza” , publicado en Clarín; y el equipo de investigación de O Globo de Brasil, por la serie de investigación periodística “Os Homens de bens”.

El fotoperiodista argentino Diego Goldberg, de Argentina, recibió el premio en la modalidad de fotografía por el ensayo “Persiguiendo un sueño”, publicado en La Nación. Goldberg recordó que su decisión de ser fotoreportero tuvo que ver con la necesidad de ser testigo presencial de los hechos y no tener que esperar a que alguien le contara las historias y cerró su discurso agradeciendo al jurado el “haberlo escuchado”. Donna de Cesare, jurado en esta categoría, señaló “el coraje y la fuerza emocional de los fotoperiodistas, testigos de las tragedias diarias que a su vez responden a las demandas y tiempos de los medios, para lograr buenas imágenes y mantener la sensibilidad”. Los fotógrafos nominados en esta categoría fueron María Eugenia Cerutti, de Argentina, por “U31 cárcel de mujeres”, publicado en la revista Viva Clarín; Víctor Ruiz, de Chile, por “Vida íntima de las maras”, publicado en Últimas Noticias; Rodrigo Abd, de Argentina por “Violencia en Guatemala”, publicado en El periódico de Guatemala y José Álvaro López, de El Salvador, por “Los hijos de la 18”, publicado en El Diario de Hoy.

Los ganadores en texto y fotografía reciben una bolsa de premio por valor de 25.000 dólares y la ganadora en la modalidad de homenaje recibe 30.000 dólares, con los cuales CEMEX y FNPI esperan contribuir a que se sigan haciendo trabajos periodísticos de excelencia. Jaime Abello, director de la FNPI anunció que las nuevas bases para la VI convocatoria en radio, televisión e internet estarán disponibles a finales del mes de octubre.
Fuente: FNPI

Technorati tags:

BlogDay2006

El 31 de agosto es el Día de los Blogs (Blog Day), entre otras cosas porque si escribes 3108, con un poco de imaginación puedes ver la palabra blog en esos números.
El Día del Blog se festeja recomendando cinco blogs, de preferencia de cultura, punto de vista o posición diferentes a las tuyas. Algo que no siempore es fácil, porque uno prefiere leer cosas afines a sus gustos.
Además de poner un enlace al blog recomendado y una breve descripción del mismo, hay qu einckluir el tag BlogDay2006 de Technorati y un enlace al sitio oficial de BlogDay.

Van mis cinco para el Día del Blog:

1. Cantos del Gelatinero. Simitrio Quezada nació en Jalpa, Zacatecas y en los años recientes se ha avecindado en Fresnillo, Zacatecas. A espaldas carga una maestría en Creación Literaria. Pero lo mas interesante es que hasta hace pocos años seguía vendiendo gelatinas por las calles de su patria chica. A eso obedece el título del blog, en el que se pueden leer algunas de sus creaciones literarias y también las cosas cotidianas, como la emoción de esperar a que nazca un hijo.

2. LUDA. Arlette Luévano es poeta y en su blog va sembrando los poemas de otros poetas, escogidos como quien escoge galletas en un plano, las que se le antojan. También puede contar la emoción de ver por primera vez una película o el miedo a una inyección.

3. Demián Chávez. A las 9:58 horas, un segundo después se apagaron las luces y se cerraron 58 años del Ballet Nacional de México. La crónica fotográfica de esos últimos instantes. Ojalá que Demián siga poniendo fotos tan maravillosas como esas.

4. Lexar Digital Photography Weblogs. No es uno sino varios blogs de profesionales de la fotografía, patrocinados por Lexar, fabricante de tarjetas digitales, entre otras cosas. En sus entradas, esos fotógrafos hablan de exdperiencias con sus equipos, de como prepararse para cubrir un determinado evento, etc. Un grupo de blogs muy útiles para los fotógrafos y fotorreporteros.

5. Vecindad Gráfica. Es un blog escrito por Adán Avelar Islas, con un estilo desenfadado y simpático. Regularmente recomiendo sitios con fuentes, ilustraciones; espacios de excelentes ilustradores; también habla de su estancia por los Estados Unidos, de su experiencia diaria en las artes gráficas. Es un espacio del que saldrás, siempre, con excelentes recomendaciones y con una sonrisa por los comentarios particulares de Adán.

Technorati tags:

miércoles, agosto 30, 2006

Eric Schmidt, CEO de Google, se une a la Junta de Directores de Apple

Eric Schmidt, director general (CEO) de Google, forma parte, desde ayer, del Consejo de Administración de Apple, de acuerdo a un comunicado de la empresa de la manzana.
"Como Apple, Google está enfocada en la innovación y nosotros pensamos que su experiencia será de mucho valor para guiar a Apple en los años por venir", dijo Steve Jobs, director general de la empresa afincada en Cupertino, California.
Schmidt, por su parte, dijo que "Apple es una de las compañías en el mundo que yo más admiro".

Visto acá

Technorati tags:

martes, agosto 29, 2006

17 muestra de fotoperiodismo argentino

320 imágenes seleccionadas para exhibir los hechos destacados de un año. Desde la galería especial dedicada a las fotos relacionadas a la tragedia de Cromañón, hasta imágenes de arte, marchas, música, política o fútbol. La muestra de Fotoperiodismo Argentino demuestra un rol fundamental de los reporteros que através de sus fotos, son los "ojos del que jamás llegará hasta ahí"

La XVIIª edición de la muestra de fotoperiodismo argentino se encuentra en el hall central de la sede local de la Gobernación (San Lorenzo 1949). Organizada por la Secretaría de Cultura de Santa Fe y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), presente distintas imágenes tomadas desde el 30 de diciembre de 2004, día de la tragedia de Cromañón, hasta diciembre de 2005.

Un período en el que los reporteros gráficos trabajaron tanto en fotografías individuales como en historias y reportajes gráficos, todos ellos enmarcados en diferentes ejes temáticos: actualidad, deportes, artes, espectáculos, naturaleza y medio ambiente.

La muestra es un símbolo de la libertad de expresión y derecho a la información. La asociación creó la realización de esta muestra en plena dictadura militar. En esa ocasión se mostraron las fotos que habían sido censuradas en los medios gráficos masivos.
Redes Culturales | Ser los ojos del que jamás llegaría hasta ahí

Technorati tags:

Se capacitarán fotoperiodistas tucumanos

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas con la Asociación de Prensa de Tucumán, un grupo de reporteros gráficos de distintos medios de la provincia se reunió esta tarde con el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Gonzalo Martínez. El encuentro se realizó en la sede de la APT, en Junín 775, y tuvo como objetivo principal impulsar talleres de capacitación para los fotoperiodistas de la región NOA.

Una de las ideas que cobraron más fuerza en la reunión fue la creación de una comisión que canalice las inquietudes de los trabajadores tucumanos y organice cursos de capacitación. Para ello, coordinaron reunirse el segundo viernes de cada mes en la sede de la APT.“La era tecnológica está avanzando a pasos agigantados. Antes una buena máquina de fotos profesional duraba diez años, ahora sólo dos. La idea es dar charlas sobre nuevas metodologías de transmisión y la utilización del photoshop, por ejemplo”, señaló Martínez, quien se desempeña como subeditor de Fotografía del diario Página 12.

En diálogo con primerafuente, el profesional de la imagen recalcó que el objetivo de ARGRA es la refederalización de la asociación, dando apertura a los trabajadores del interior del país. ARGRA es una asociación civil fundada en 1942 por un grupo de 33 reporteros gráficos y que hoy congrega a unos 450 socios activos en todo el país En Tucumán existen aproximadamente unos 20 socios de la agrupación nacional, que tiene como objetivo la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y de la libertad de prensa y la vida en democracia.

Otro de los puntos que se reimpulsarán será la participación de los profesionales tucumanos en la muestra anual que organiza ARGRA, que actualmente se realiza en Rosario. “En ese ámbito expresamos nuestro trabajo sin censuras, títulos ni epígrafes. Se libera todo el poder del fotoperiodismo. La imagen aparece sin un texto que decida su sentido; no ilustra y deja hablar a sus personajes. Y el que se detiene decide su mirada”, resaltó el hijo del famoso escritor y periodista tucumanos Tomás Eloy Martínez.

Los reporteros gráficos tucumanos también manifestaron su preocupación por el difícil acceso a la credencial de ARGRA, ya que muchos medios no cubren su costo anual. Este carnet, avalado por un decreto presidencial, garantiza el libre acceso de los fotoperiodistas en los distintos eventos, principalmente futbolísticos.
Primera Fuente | Se organizarán talleres de capacitación para fotoperiodistas

Technorati tags:

Retina 2006

Retina 2006,arrancará el 20 de septiembre de este año, al sur de la Ciudad de México en las instalaciones del Tec de Monterrey. Este primer encuentro de fotografía, será sin duda, una nueva referencia en el ámbito académico y profesional para quienes nos dedicamos a la producción visual.

Fotógrafos profesionales, editores, galeristas, laboratorios y agencias. Se darán cita durante tres dias para intercambiar puntos de vista, ver imágenes y actualizar conocimiento y tecnologías. Las inscripciones están abiertas a todos los interesados en la página http://retina.ccm.itesm.mx

El miércoles 20 a las 11 de la mañana, se inaugurá la expo: 10 miradas. 10 fotógrafos. A las 12:00 hrs. Fuji ofrecerá una conferencia titulada: Fotografía Analógica y Digital,enseguida, el fotógrafo Juan José Díaz Infante hablará sobre el Retoque digital, en torno a la tecnología Wacom, más tarde a las 16:00 hrs Koldo Chamorro fotógrafo español presentará un panorama actual de la fotografía documentalista en España.

Para el jueves 21 comenzaremos con la primer mesa, Derechos de autor y ética fotográfica, en donde participarán Enrique Villaseñor, Omar Gasca, Elena Ayala y José Luis Caballero. A las 13:00hrs. la segunda mesa del día tratará sobre Legislación de la imagen fotográfica, en dónde estarán presentes, Manrique Moreno, Alejandro Saldivar, Jacob Bañuelos, Vicente Fernández y Adriana Bracho. Por la tarde, a las 16:00 hrs en la tercer mesa, estarán John Mraz, Marco Antonio Cruz, Francisco Mata y José Manuel Jiménez. Ahi se tratará el tema, Retos actuales de la edición fotoperiodística en México.

El viernes 22 a las 10:00 hrs se debatirá sobreel Estado actual de la fotografía en la Galeria y el Museo, participan, Alejandro Castellanos, Gerardo Montiel Klint, Ernesto Peñaloza y Alfonso Morales. Más tarde estarán Alfredo Cid, Gabriel Vargas, Paola Ricaurte, Verónica Sánchez y Araceli Zúñiga. El tema: Análisis semiótico aplicado a la fotografía. A las 12:30 hrs. Enrique Arechavala de Apple, dará la conferencia Sistemas de captura fotográfica digital. A las 14:30 hrs Alain Robb-Grillet, cineasta, hablará sobre la relación entre el Cine y la Novela. Y a las 16:00 hrs Fernando Castro dará una conferencia magistral sobre Fotofest. Durante el primer dia del evento, se llevará a cabo la revisión de portafolios por los fotógrafos profesionales invitados.

Por último ese mismo viernes, a las 18:30 hrs se hará la premiación del concurso fotográfico y la ceremonia de clausura.
Visto acá

Technorati tags:

jueves, agosto 24, 2006

Crea personajes estilo South Park en Photoshop

Un tutorial (en inglés) para crear personajes al estilo South Park en Photoshop.

Pero si no eres muy bueno con el Photoshop, acá puedes crear un personaje eligiendo diferentes opciones de cuerpo, cara, ojos, gorro, piés, etc. Otra opción en la web de South Park. Una opción mas, el South Park Studio.

Technorati tags:

miércoles, agosto 23, 2006

La fotógrafa francesa Véronique de Viguerie ganadora del Premio Fotoperiodismo Femenino Canon

La fotógrafa francesa Véronique de Viguerie se ha convertido en la ganadora del Premio de la sexta edición de Fotoperiodismo Femenino Canon por su proyecto sobre las mujeres milicianas comunistas de Nepal. El premio, consistente en una beca de 8000?, será entregado por la Asociación Francesa de Mujeres Periodistas (AFJ), en el transcurso del 18ª Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l´Image en Perpiñán, Francia, el próximo 9 de septiembre.
El Premio de Fotoperiodismo Femenino Canon fue creado en 2001 por la AFJ y Guy Bourreau, Director de Marketing de Canon CCI en Francia. Pretende apoyar y destacar el trabajo de las fotógrafas en todo el mundo. ?Si tenemos en cuenta que sólo el 11% del fotoperiodismo mundial lo realizan las mujeres, nuestro principal objetivo es dirigirnos a ese pequeño fragmento,? explicó Bourrreau. ?Ahora, en esta sexta edición, el premio se ha confirmado como una manera estupenda de descubrir nuevos talentos.? La elección de Véronique de Viguerie confirma la gran reputación de esta profesional como una de las fotoperiodistas más comprometidas y talentosas del panorama actual.

Apostando por el futuro
La beca de 8000? que recibirá Viguerie de Canon, la permitirá realizar un nuevo proyecto fotográfico ? durante el próximo año convivirá con la división femenina del Ejército de Liberación del Pueblo en Nepal, siguiendo su rutina diaria y formándose en la manera en la que luchan para cambiar su situación política. De Viguerie tendrá la oportunidad de presentar su trabajo completo en la próxima edición de Visa por l´Image.

Véronique de Vigeurie
Véronique de Viguerie tiene 28 años. Francesa de nacimiento, ha estudiado fotografía en Inglaterra antes de convertirse en una fotoperiodista freelance en 2004. Su trabajo incluye reportajes desde Pakistán e incluso reportajes en profundidad sobre Afganistán, un país que visitó por primera vez en 2003 gracias al encargo de un periódico. En 2005 escapó por poco de la muerte en un ataque suicida contra un café en Kabul ? el hombre sentado a su lado fue asesinado. Su trabajo se ha publicado en medios como Newsweek, New York Times, LIFE, The Daily Telegraph, The Times, Le Monde y Libération.
Optize.es |
Véronique de Viguerie gana el Premio de Fotoperiodismo Femenino Canon 2006

Technorati tags:

Murió Joe Rosenthal, el fotógrafo de los marines de Iwo Jima

Muere Joe Rosenthal, el fotógrafo que retrató a los marines de Iwo Jima

Este icono de la II Guerra Mundial fue reproducido en una escultura de bronce

Joe Rosenthal, fotógrafo estadounidense y ganador del Premio Pulitzer por su famosa fotografía de un grupo de marines levantando la bandera de Estados Unidos en la isla japonesa de Iwo Jima en 1945, murió el domingo, a los 94 años de edad. Su épica imagen sería "copiada" en bronce y convertida así en el gran icono de la victoria estadounidenses sobre los japoneses.

La estatua está instalada en el memorial alzado en 1954 para homenajear a los héroes americanos de la batalla del Pacífico, en el cementerio de Arlington en Virginia, cerca de Washington. Rosenthal murió por causas naturales en un asilo de Novato, en las afueras de San Francisco, según informó ayer su hija Anne.

Nacido en el estado de Washington el 9 de octubre de 1911, había tratado de enrolarse como fotógrafo en la marina estadounidense, que lo rechazó por sus problemas en la vista. Acabaría realizando el mismo trabajo para la agencia Associated Press.

Antes de recalar con su cámara en Iwo Jima y entrar en la historia del fotoperiodismo, había cubierto los enfrentamientos en Nueva Guinea, Guam, Peleliu y Angaur. Tras la guerra, trabajó para Time Wide World Photos y para el diario San Francisco Chronicle.

Rosenthal contaba 33 años y trabajaba para la agencia AP cuando el 23 de febrero de 1945 captó la imagen que se convertiría en uno de los grandes y más difundidos iconos de la Segunda Guerra Mundial. Una instantánea en blanco y negro de cinco infantes de marina y un médico de la Armada en pleno esfuerzo por plantar una bandera estadounidense sobre el monte Suribachi en la isla de Iwo Jima.

Polémica

Considerada como una de las imágenes más características de la Segunda Guerra Mundial y un clásico de la historia de la fotografía documental, este icono de la historia del siglo XX no estuvo ajeno a la polémica. Y es que la instantánea no recoge el verdadero momento en que los marines plantan la bandera norteamericana sobre el territorio conquistado.

El propio Rosenthal confesó cómo en realidad captó el instante en el que los marines reemplazaban la pequeña bandera que habían colocado antes por una más grande que ondeara en el extremo de un largo mástil.

Como suele ocurrir en el arte de la fotografía, la casualidad jugó un papel crucial. Rosenthal había desechado subir a la cima del Suribachi, al saber que los soldados habían clavado ya la enseña. No obstante, retomó el ascenso y pudo captar el momento en que los marines reemplazaban la primera y pequeña bandera por la segunda, mucho más grande y visible.

Lo que está claro es que la imagen no fue fruto de un pose, como algunos críticos apuntarían años después. «Si les hubiera pedido que posaran hubiera arruinado la foto al tratar de que se vieran sus rostros» aseguró Rosenthal. Fue el único de los muchos fotógrafos que se hallaban en el lugar en la misma jornada que acertó a resumir en una sola imagen la épica del combate y la victoria.
Diario de Navarra | Muere Joe Rosenthal, el fotógrafo que retrató a los marines de Iwo Jima

Technorati tags:

lunes, agosto 21, 2006

Primer Seminario de Fotoperiodismo, convocado por Procesofoto

Con motivo del 30 Aniversario de la revista Proceso, la agencia de fotografía Procesofoto convoca a su Primer Seminario de Fotoperiodismo.

Dirigido a: reporteros gráficos, editores y fotoperiodistas independientes

Impartido por: Pablo Ortiz Monasterio (Edición de imágenes); Alfonso Morales Carrillo (Fotoperiodismo a partir de los 70's); Keith Danemiller (retrato); y, Marco Antonio Cruz (Reportaje fotográfico)

Lugar: Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Salón Salvador Novo

Fecha: Del 25 de septiembre al 15 de noviembre de 2006

Horario: Lunes y miércoles de 18 a 21:00 horas

Duración: 36 horas

Costo: 3 mil pesos +IVA, cupó limitado a 20 lugares

Requisitos: acudir con cámra digital y computadora portátil

Inscripciones: Del 21 de agosto al 11 de septiembre en los teléfonos (55) 56 36 2063 y 2059, al correo electrónico ventas(at)procesofoto.com.mx o en las oficinas de Proceso en Fresas 7, primer piso, Colonia Del Valle, México, D. F.

Technorati tags: , , , , , ,

Asaltaron la bodega del diario Noticias, editado en Oaxaca

Santa Cruz Amilpas, Oax. 20 de agosto. Sesenta individuos, entre porros y policías municipales, muchos de ellos armados, tomaron por asalto esta mañana la bodega del diario Noticias, en este municipio conurbado de la capital oaxaqueña. Según pobladores del área, la operación fue encabezada por el presidente municipal priísta y conocido ex porro universitario Jesús Miguel Garza Quintana, y su lugarteniente Agustín Morales, El Mechudo. De acuerdo con las versiones, ambos iban encapuchados.

En los testimonios recabados por La Jornada se insiste que se trata de un grupo "de malvivientes" de otras localidades, como Xoxocotlán y Ocotlán. También señalan que Agustín Morales "es investigado por la Agencia Federal de Investigación por posibles vínculos con el narcotráfico".

En las horas posteriores a los hechos reinaba el miedo en los alrededores de estas instalaciones alternas de Noticias, y la gente se resistía a hablar. "No vi nada. No sé nada", repetían los vecinos inmediatos del predio ocupado. Los agresores se ocultaban esta tarde detrás de la barda, y las puertas del inmueble, ubicado en Constitución 100, esquina con avenida Ferrocarril, permanecían cerradas.

A pocas cuadras, el palacio municipal permanece tomado desde el pasado día 9 por la población, que desconoce a Garza Quintana. Aquel mismo día habían sido asaltadas a tiros las oficinas de Noticias en el Centro Histórico de Oaxaca. El ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas se encuentra clausurado notarialmente desde entonces, y los inconformes mantienen sobre la explanada un camión de volteo y un trascavo del municipio, ambos con las llantas desinfladas. Un cartel pegado al camión señala: "Quintana, gato ratero, come sobras de Ulises".

Los plantonistas presentes esta tarde, todos de la tercera edad y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), temen un desalojo violento en las próximas horas por parte del mismo grupo porril. Y declaran: "No queremos a Garza Quintana. Que se vaya con su 'papá' Ulises Ruiz, que le da mucha 'cavidad'. Cuando despachaba aquí, nunca nos recibía para ver los asuntos. Sólo hacía chismes para perjudicar a la gente. Pero no somos mangoneados por nadie, estamos aquí por nuestra decisión".

Este gobernante ejemplar fue electo para el cargo después de asaltar y ocupar las anteriores bodegas de Noticias, también en este municipio, el 28 de noviembre de 2004. Al día siguiente, la banda de Garza Quintana debió dejar las bodegas, ya que al "celebrar" aquella "victoria" uno de ellos resultó muerto en una riña y sus colegas debieron replegarse. Así, la ocupación de la bodega pasó a manos de otros golpeadores, estos vinculados a las mafias de la Central de Abasto, quienes a la fecha retienen las instalaciones, con 6 millones de pesos en papel y centenares de botes de tinta en su interior.

Cabe recordar que el diario había sido atacado y ocupado previamente por grupos priístas el 18 de junio de 2004, con apoyo de la policía oaxaqueña. Desde entonces las instalaciones del rotativo permanecen cerradas, en manos de presuntos militantes de la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El edil Garza Quintana es desconocido por la población, pues se le acusa de malversar fondos, desviar recursos públicos para la malhadada campaña electoral del PRI este año y por complicidad directa con la represión desencadenada por el gobernador y su ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas, la cual es continuada por su sucesor Heliodoro Díaz Escárraga. La asociación de Garza Quintana con Franco Vargas data de sus años universitarios, cuando eran flor y nata del porrismo.

En las "listas negras" divulgadas vía Internet, donde se invita a la población a detener e inclusive asesinar a "los que tienen secuestrada tu ciudad", bajo el inspirador título "Oaxaca en paz", aparecen la foto y el domicilio (tomados del registro del Instituto Federal Electoral) de Ericel Gómez Nucamendi, presidente del grupo editorial al que pertenece Noticias, "voz e imagen de Oaxaca".

La violencia contra Noticias -el único de los siete diarios de la capital oaxaqueña que se opone al gobierno de Ulises Ruiz, y que por lo mismo se ha convertido en el más leído- llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara medidas cautelares para la empresa y sus 117 trabajadores. El gobierno estatal, lejos de cumplir dichas disposiciones, solapa las nuevas acciones ilegales contra el diario.

En su edición de hoy, como hace cada día, Noticias destaca en primera plana los días que lleva Ulises Ruiz en el poder y la "impunidad", así como los que ha durado la lucha magisterial: 630 y 91, respectivamente.
La Jornada | Armados, policías y porros oaxaqueños toman instalaciones del diario Noticias

Technorati tags: , , ,

viernes, agosto 18, 2006

Diego Goldberg en Fotografía y José Carlos Paredes en Texto, ganadores del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Diego Goldberg, de La Nación, editado en Argentina es el ganador en la categoría Fotografía del Premio Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, con el fotoreportaje Persiguiendo un sueño, el rostro de los olvidados.

En la categoría Texto, ganó José Carlos Paredes, de la revista Etiqueta Negra, editada en Perú, con un trabajo titulado Las mentiras de un héroe oficial.

Enseguida las minibiografías de los ganadores:

Diego Goldberg
Persiguiendo un sueño - los rostros olvidados
Argentina
Nació en 1946, el mismo año en que Argentina es campeón de la Copa América y en que Juan Domingo Perón es elegido Presidente. Comenzó su carrera de fotoperiodismo en 1974, en medio de las dictaduras latinoamericanas, desde entonces ha tenido la oportunidad de registrar numerosos hechos históricos, políticos y sociales como la dictadura de Pinochet, la guerra de las Malvinas, la revolución nicaragüense y varios viajes de Juan Pablo II, entre otros. Ha retratado, en sesiones exclusivas, a varios presidentes como Raúl Alfonsín de Argentina, Fernando Collor de Melo de Brasil, Ronald Reagan de Estados Unidos, Miguel de la Madrid de México o Françoise Miterrand de Francia, de quien fue fotógrafo personal.

Ha publicado para las revistas Time, Newsweek, Life, Sports Illustrated, L’Express, Paris Match, Der Spiegel entre otras. Fue editor de fotografía del Diario Clarín. Durante su trayectoria ha recibido varios premios en América y Europa, también ha sido jurado en otros, como el World Press Photo. Ha colaborado con doce libros de fotografía o que han sido ilustrados con sus imágenes.


José Carlos Paredes
Las mentiras de un héroe oficial
El Peru

Comenzó como periodista en televisión hace 16 años, en julio de 1990, coincidiendo con el primer mandato de Alberto Fujimori. Es productor periodístico del programa Reporte Semanal que se transmite por el canal Frecuencia Latina. Ha sido reportero en cinco programas televisivos de fin de semana, siempre inclinado por el periodismo de investigación.

Calcula que en su carrera sólo ha escrito 16 mil palabras para textos periodísticos, uno de ellos es El código La Pinchi finalista del Premio de Crónica Seix Barral y el otro Las mentiras de un héroe oficial, con el que participa en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI; ambos artículos fueron publicados en la revista Etiqueta Negra y revelan oscuros mundos de corrupción de Perú y que se han repetido en el resto de América Latina. Considera que estos textos han generado un alto impacto en la sociedad y por eso piensa dedicarle un poco más de tiempo a la escritura de aquí en adelante.

Fuente: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Technorati tags: , , , , , , , ,

Mónica González Mujica, de Chile, ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, modalidad Homenaje

La chilena Mónica González Mujica fue declarada, por el Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, como ganadora de la modalidad de Homenaje. Es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento.

La elección resalta la extraordinaria y valiente trayectoria de una de las más importantes periodistas de investigación del continente; alguien que defendió sus convicciones periodísticas y políticas, en medio de las circunstancias más difíciles. También significa dar un ejemplo para los demás periodistas, de cómo mantener los valores éticos del oficio y de cómo hacer el seguimiento constante a un tema de interés público, como fue la dictadura en Chile.

Mónica González Mujica afrontó persecuciones, detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet por seguir una línea de periodismo crítico y ético, que goza de la buena utilización de los recursos del oficio como de elementos narrativos. Esta cualidad la señala Horacio Verbitsky al proponer a Mónica para el homenaje, y refiriéndose al libro La Conjura: Los mil y un días del Golpe: “Es el mejor reportaje que se conozca sobre el resistible ascenso de Pinochet, su historia ambigua antes del golpe y cómo fue eliminando de a uno a los camaradas más decididos, hasta llegar al poder absoluto. Esa investigación rigurosa, plena de entrevistas y documentos, puede leerse como una trama shakesperiana sobre la ambición sin límites de un cobarde”.

La carrera periodística de Mónica González fue interrumpida por el golpe militar de 1973, cuando trabajaba en la revista Ahora y en el diario El Siglo. Se exilió en París, donde fue obrera en una imprenta mientras participaba en programas de comunicación para Chile y en una investigación sobre Fuerzas Armadas y derechos humanos. Volvió a Chile en 1978 donde fue fichada como subversiva por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) impidiéndole mantener un trabajo estable. De regreso al periodismo, con las revistas Cauce y Análisis, publicó varios reportajes e investigaciones periodísticas que le valieron dos condenas en una cárcel de varones y un atentado, al mantener su posición crítica frente a la dictadura.

En su carrera profesional no sólo hay obstáculos bien superados, sino una producción periodística extensa en artículos e investigaciones en diferentes medios, con libros como Bomba en una calle de Palermo, Chile entre el sí y el no y Los secretos del Comando Conjunto, y la coautoría en reportajes sonoros como Chile entre el dolor y la esperanza y La fuerza de un pueblo.

En 1985 recibió el premio anual de la Comisión de Derechos Humanos de España, por su trayectoria periodística. En 1987 se le entregó en Washington el Premio Anual de Periodismo The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard, y en 2001 el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. En 2006 recibió el Dan David Prize, una distinción que entrega cada año la Universidad de Tel Aviv a hombres y mujeres de todo el mundo, destacados en el arte, la cultura, las ciencias sociales y la tecnología.

Fue corresponsal del diario argentino Clarín, la revista española Tiempo, el diario alemán Der Spiegel y el diario electrónico El Mostrador. Fue editora general del diario La Nación, de la revista Cosas, del diario electrónico El Mostrador, directora de la revista Siete+7 y hasta hace unas semanas del Diario Siete.

La trayectoria de González Mujica puede demostrar la tenacidad, perseverancia y calidad periodística de quien ha entregado su vida al periodismo, conciente de la responsabilidad e importancia social de su trabajo.

Gabriel García Márquez, Presidente de la Fundación, y Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX, encabezan el Consejo Rector del Premio, que le otorga la distinción a González Mujica. Sus integrantes son:

* Tomás Eloy Martínez (Argentina)
* Horacio Verbitsky (Argentina)
* Rosental Alves (Brasil)
* Geraldinho Vieira (Brasil)
* Javier Darío Restrepo (Colombia)
* Germán Rey (Colombia)
* Joaquín Estefanía (España)
* Susan Meiselas (Estados Unidos)
* Alma Guillermoprieto (México)
* Carlos Monsivais (México)
* Sergio Ramírez (Nicaragua)

El próximo martes 29 de agosto el Consejo Rector acompañará a Mónica en el homenaje que le harán en el Museo de Arte Contemporáneo, durante la ceremonia del Premio en Monterrey (México).

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue instituido como una alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CEMEX para promover la calidad del periodismo en los países de América Latina y el Caribe. El premio en la modalidad de Homenaje está dotado con 30 mil dólares como estímulo económico, gracias al patrocinio de CEMEX.

Esta es la quinta ocasión en que se otorga este galardón. En la primera convocatoria fue para el periodista mexicano Julio Scherer, cofundador de la revista Proceso y quien ha sido reportero y editor durante más de cincuenta años. En la segunda fue premiado el colombiano José Salgar, quien durante setenta años ocupó todas las posiciones posibles en la redacción de El Espectador. En la tercera fue el brasileño Clóvis Rossi, con más de cuarenta años de experiencia narrando las coyunturas del mundo para Latinoamérica. Hermenegildo Sábat, ilustrador rioplatense, fue el homenajeado de la cuarta convocatoria que durante años ha relatado con humor e inteligencia la actualidad uruguaya y argentina.

Esta modalidad seguirá premiando todos los años a aquellos periodistas cuya trayectoria y obra profesional merezcan ser valorados como ejemplos para las nuevas generaciones del oficio.

Desde la primera convocatoria del Premio se han propuesto noventa y dos nombres para la modalidad Homenaje. Todos mantienen sus candidaturas activas, excepto los ganadores. Las postulaciones pueden hacerlas asociaciones, grupos de periodistas, colegas u organizaciones periodísticas.
Mas información: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Technorati tags: , , , , , ,

Vistazo a Leopard

Mientras llega la versión final de Leopard, los maqueros podemos aprender de quienes están haciendo experimentos con el preview de la próxima versión del sistema operativo de Apple.

En este caso, es útil ver el PDF que ha confeccionado Macnolo, un usuario del GUM Málaga, quien ha recopilado en nueve páginas sus impresiones iniciales al instalar Leopard en una G5, incluidas varias capturas de pantalla de nuevos servicios como Spaces, Time Machine o Mail.

De acuerdo al texto, la instalación y configuración de Leopard son similares a lo que estamos acostumbrados. Y hasta donde se ve, herramientas como Spaces vendrán a cambiar la forma en que tenemos organizado nuestro espacio de trabajo, especialmente el Finder.

Technorati tags: , ,

MacFácil 1 disponible

La edición 1 de MacFácil ya está disponible para su descarga totalmente gratuita.

La publicación, cuyo lema es: Una Revista Hecha por Maqueros para Maqueros, ya había dado a conocer un número cero.

En la nueva edición se incluyen tutoriales sobre iMovie y Media Center; un análisis de Aperture, entre otros textos.

Visto en Applesfera

Technorati tags: , ,

jueves, agosto 10, 2006

Tres años en pocos segundos


Una foto cada día, durante un año...
Todas esas fotos en un video de unos cuantos segundos...

Technorati tags: , , ,

lunes, agosto 07, 2006

Fotos de la WWDC'06

Un set de fotos en Flickr de la WWDC'06.

Vía Applesfera

Technorati tags: , ,

El nuevo MacPro

La nueva MacPro es una máquina de escritorio dentro de la cual hay, de norma, dos procesadores de 64 bits Dual Core Intel Xeon, conocidos como Woodcrest, corriendo a un máximo de 3GHz. Lo que significa que la nueva máquina corre dos veces más rápido que la anterior Power Mac G5 Quad.

El rediseñado interior de la nueva MacPro, usando el mismo gabinete de la anterior, puede anidar hasta cuatro discos, con un máximo de almacenamiento de 2 Terabytes (TB); en 8 ranuras DIMM puede soportar un máximo de 16 GB de memoria RAM; puede llevar dos unidades Superdrive; toda la instalación de discos duros extras, tarjetas de expansión y chips de memoria se hace sin necesidad de herramientas.
También posee muchos mas puertos de entrada/salida tipo USB y FireWire, incluyendo dos USB 2.0, un FireWire 400 y un FireWire 800 al frente. En la parte posterior trae tres puertos USB 2.0, un FireWire 400 y otro 800, entradas y salidas de audio analógico y digital y un puerto Ethernet dual de un Gigabit.

Se dispone de tres posibles tarjetas gráficas NVIDIA GeForce 7300 GT (256MB), ATI Radeon X1900 XT (512MB) y NVIDIA Quadro FX 4500 (512MB), cada una con posibilidad de conectar dos monitores, incluido un Cinema HD Display de 30 pulgadas.

La nueva máquina puede pedirse de acuerdo a tus necesidades, estando disponibles hasta 4 millones de configuraciones posibles.

A primera vista, Apple ofrece, desde hoy en Estados Unidos, una máquina con gran velocidad de procesamiento y a un precio muy competitivo. Por ejemplo, una configuración como la siguiente:
Two 2.66GHz Dual-Core Intel Xeon "Woodcrest" processors

4MB shared L2 cache per processor

1.33GHz dual independent frontside buses

1GB memory (667MHz DDR2 fully-buffered DIMM ECC)

NVIDIA GeForce 7300 GT graphics with 256MB memory

250GB Serial ATA 3Gb/s 7200-rpm hard drive1

16x double-layer SuperDrive (DVD+R DL/DVD±RW/CD-RW)
está disponible por 2,499 dólares, lo que lo hace un precio bastante atractivo. O esta otra:
* Two 2GHz Dual-Core Intel Xeon
* 1GB (2 x 512MB)
* 160GB 7200-rpm Serial ATA 3Gb/s
* NVIDIA GeForce 7300 GT 256MB (single-link DVI/dual-link DVI)
* 1 x SuperDrive
* Both Bluetooth 2.0+EDR and AirPort Extreme
* Apple Keyboard and Mighty Mouse - U.S. English
* Mac OS X - U.S. English
por 2,203 dólares.

Technorati tags: , , ,

WWDC'06 Seguimiento

Seguimiento de la keynote de Steve Jobs en la WWDC'06

Fuentes (entre otras) y enlaces útiles:
Applesfera, Faq-Maq, Apple Weblog, Gizmología, Alt1040, entre otras

Gracias por atender este seguimiento.
(El tiempo se refiere a la hora de México)


13:28 Steve Jobs se ha despedido. La Keynote termina.

13:25 Jobs hace un repaso de lasmejoras que tendrá Leopard; de paso dice que iCal será multiusuario. Leopard estará disponible en la primavera de 2007. Los desarrolladores que participan enla WWDC'06 disponen de mil ingenieros de Apple armados con MacPros para resolver dudas.
XCode 3.0 disponible para comenzar a desarrollar con las nuevas características de Leopard.

13:16 Renovado iChat: múltiples logins, íconos animados, chats por pestañas y el iChat Theater que permite mostrar presentaciones de iPhoto, Keynote a través de iChat, lo que posibilitará hacer presentaciones remotas. Con Backdrops puedes tener fondos virtuales, sin necesidad de pantalla azul o verde y podrás aparecer virtualmente en otro lugar.

Mas capturas: Widgets, Notes, plantillas de Mail

13:10 Dashboard mejorado: se puede convertir cualquier web en un Widget con unos cuantos clicks. Dashcode permitirá a los desarrolladores crear nuevos widgets, disponiendo de ayudas como plantillas, eliminación de errores, editor visual de CSS.

13:00 Mail mejorado: notas, listas de tareas, correos con html, muchas plantillas; destaca que puedes tener un buzón para tareas pendientes (y con ello dejar d mandarte correos para recordarte una tarea pendiente). Mail se integrará con iCal. Están haciendo una demostración. Hay otras mejoras,pero no se drán a conocer.
Una captura de TimeMachine

12:55 Nueva aplicación de texto a voz: Voiceover, con excelente calidad de vocalización.
Logo de TimeMachine

12:53 Core Animation es una capa dentro del sistema, en la que se controla todo lo gráfico: color, tamaño, opacidad. Se podránpasar objetos desde esta capa a otras. Permite escribir aplicaciones, como un salvapantallas, en la mitad de líneas de código. Lo han demostrado precisamente con un screensaver.

12:50 Spotlight ahora permitirá buscar entras computadoras, si se tienen privilegios de acceso.

12:46 Los escritorios virtuales permitirán asirnarlos a una tarea, compartir información entre ellos.

12:45 Escritorios virtuales, se llaman Spaces; BootCamp es parte de Leopard;

12:44 El MacPro por dentro; también acá.

12:39 Time Machine permite ver en el Finder una línea de tiempo de las modificaciones de un archivo en particular; las copias de seguridad se podrán abrir sin necesidad de restaurarla, lo que permitirá ver un archivo en determinado estado, antes de una modificación en particular.
Adem´s de con el Finder, Time Machine funcionará con otras aplicaciones.

12:33 Nos vamos a quedar con las ganas de ver algunas características secretas de Leopard; Jobs dice que no quiere que empiecen a funcionar las fotocopiadoras.
Peropor lo pronto: soporte a 64 bits; puede ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits de forma nativa, sin necesidad de emulación con UI Carbon; sistema de backup o máquina del tiempo (Time Machine) que automáticamente va haciendo copias de seguridad de los archivos modificados permitiendo recuperar información; Time Machine hace respaldos a otros discos o servidores.

12:24 Leopard está aquí
Chistes a costa de Micrososft y su Windows Vista; comparaciones de Tiger con Vista. "Si no puedes innovar, copia", dice Jobs.

12:20 Nuevo Xserve con procesador Xeon, cinco veces mas rápido que el servidor que reemplaza; 5 TB de almacenamiento; se sigue colocando en el mismo espacio del rack; fuente de alimentación redundante; un millón de configuraciones disponibles. Entrega bajo pedido.

12:15 Una configuración: 2,6 GHz Dual, 256 Mb de Ram, Superdrive a un precio de 2499 dólares. Hasta dos terabytes de almacenamiento interno. Soporta 16 GB de RAM. Bluetooth y Airport. 4 ranuras PCI exprés y una ranura espcial para tarjetas gráficas grandes.Cuesta mil dolares menos que el mejor equipo Dell. ¡Y la puedes pedir desde hoy!

12:10 Ya tenemos MacPro: la misma caja, dos unidades ópticas, procesesadores WoodCrest basados en Core 2 Duo. Hasta 3 GHz, caché L2 de 4 Nb compartida, 64 bits, 128 bits Vector Engine.
Tres veces mas rapido que un Xeon, dos vces más veloz que un G5; todos los MacPro son duales; interior rediseñado pero sigue sin requerir destornilladores para instalar algo.

12:08 Jobs presume las ventas de Apple: la mitad de las ventas enlas tiendas de Apple es de nuevos usuarios; en el último año se han vendido 500 millones de dólares de productos de terceros; tres de cada cuatro Macs vendidas llevan unprocesador Intel en su interior

12:05 Numeralia: 4,200 participantes en la WWDC'2006, asisten desde 48 paises; hay un ingeniero de Apple por cada cuatro participantes.

12:02 Steve Jobs ya está en el escenario, frente a él tiene un Cinema Display con una iSight.

11:54 En Engadget están ofreciendo también fotos.

11:47 En Hipertextual han creado un SkypeCast para comentar los pormenores de esta esperada keynote de Steve Jobs.

11:39 En Faq-Mac están publicando fotos de Carlos Correa del acceso a la WWDC'06

11:33 La Apple Store USA está cerrada. Un procedimiento usado cuando se darán a conocer nuevos productos.

Technorati tags: , ,

Cobertura de la WWDC'06

A las 12:00 horas (tiempo de México), Steve Jobs dará su keynote en la WWDC'06, donde además de adelantar las novedades de la nueva versión del sistema operativo MacOSX (Leopard), se espera que presente cosas nuevas como un telefono celular combinado con un iPod o un iPod con pantalla gigante, máquinas de escritorio con procesador Intel, etc.

Enseguida una lista de los blogs y webs que estarán haciendo coberturas en vivo:

• Cobertura conjunta de AppleWeblog, ALT1040 y Gizmología
• Cobertura especial de Applesfera con una página que ya contiene información
• Cobertura de Faq-Mac, también con un espacio especial en el que ya están dando a conocer rumores de último momento y otros detalles.

Aquí en Plaza de la Patria también estaremos dando pormenores.

Technorati tags: , ,

miércoles, agosto 02, 2006

Escucha los latidos del corazón de tu Mac

Heart Monitor es una aplicación que agrega un menú extra en la barra del sistema; al hacer click despliega un corazón que aumenta un disminuye el ritmo de sus latidos según la carga del procesador.
El programa tiene varias opciones de visualización y es binario univeral.

Visto en Applesfera.

Technorati tags: , , ,

En el sexenio de Vicente Fox han sido asesinados 22 periodistas

México ocupa el primer lugar de América Latina en agresiones a periodistas y medios de comunicación, pues de 2000 a la fecha han ocurrido 22 asesinatos, informó la coordinadora del grupo de trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Beatriz Mojica Morga.

Este año -precisó- han muerto ya dos periodistas y uno está desaparecido. Pese a ello, no hay avances en las investigaciones de los casos. En cuanto al balance de los últimos seis años, dijo que arroja cuatro muertes de comunicadores por año.

Durante la presentación del billete de Lotería alusivo a la libertad de expresión, la perredista enfatizó que la mayoría de las agresiones a periodistas se ejercen desde el poder, y como ejemplo citó la demanda de Marta Sahagún de Fox contra el semanario Proceso. Esto -dijo- "da pie a que en muchos estados de la República, junto con las autoridades, sigan la misma línea".

Ante ello, sugirió que "desde el poder se sensibilice y avance en materia de agresiones, para salvaguardar la integridad de los periodistas". En ese contexto, dijo que la Procuraduría General de la República y las procuradurías de los estados deben trabajar por romper la "impunidad" que impera desde las cúpulas del poder.
La Jornada | México, primer lugar de AL en agresiones a periodistas

Technorati tags: , , , , ,

Etiquetas

México (39) periodismo (27) fotografía (26) video (24) convocatoria (19) fotos (18) periodistas (18) fotoperiodismo (13) prensa (13) foto (11) humor (10) concurso (9) animación (8) censura (8) FNPI (7) Web2.0 (7) internet (7) libertad de expresión (7) Estados Unidos (6) Juegos Olímpicos (6) Twitter (6) fotoperiodistas (6) premio (6) redes sociales (6) violencia (6) Apple (5) España (5) Facebook (5) RSF (5) derechos humanos (5) exposición (5) fotógrafos (5) América Latina (4) Argentina (4) China (4) Colombia (4) Flickr (4) JO (4) ad (4) agresiones (4) arte (4) blog (4) ciencia (4) cine (4) elecciones (4) espacio (4) influenza (4) inseguridad (4) investigación (4) libertad (4) libertad de prensa (4) periodista (4) represión (4) videos (4) web (4) Aguascalientes (3) Brasil (3) Calderón (3) Emilio González Márquez (3) Jalisco (3) Mac (3) NASA (3) PC (3) Proceso (3) Reuters (3) TV (3) Televisa (3) advertising (3) artistas (3) becas (3) blogs (3) delincuencia organizada (3) dibujo (3) digital (3) diseño (3) escritor (3) estudio (3) fallecimiento (3) ganadores (3) medios (3) migración (3) noticias (3) premios (3) publicidad (3) reporteros (3) 20 pesos (2) 2007 (2) AI (2) América (2) Banxico (2) Barack Obama (2) Beijing (2) CIDH (2) CPJ (2) Ciudad de México (2) Cuba (2) El País (2) FIP (2) Felipe (2) Google (2) Iglesia Católica (2) Iraq (2) LIFE (2) Myanmar (2) Photoshop (2) Rob Gonsalves (2) SIP (2) Sistema Solar (2) YouTube (2) agua (2) amenazas (2) análisis (2) apoyo (2) artista (2) asesinados (2) asesinato (2) asesinatos (2) audios (2) bienal (2) billetes (2) billetes de polímero (2) cambio climático (2) ciclismo (2) cobertura (2) comic (2) comparativo (2) corto (2) creatividad (2) crimen (2) crimen organizado (2) crisis (2) cultura (2) deporte (2) donativos (2) estadísticas (2) estrellas (2) exploración (2) foro (2) fotoperiodista (2) fotógrafo (2) freelance (2) futuro (2) gobernador (2) gobierno (2) gratis (2) herramientas (2) iPhone (2) ilustración (2) impunidad (2) internacional (2) intimidación (2) jóvenes (2) mapa (2) migrantes (2) mujeres (2) narco (2) online (2) opinión (2) pecado (2) perfil (2) periodismo digital (2) photos (2) pintura (2) placer estético (2) polímero (2) portafolios (2) predadores (2) protesta (2) recuento (2) revista (2) seminario (2) swineflu (2) talleres (2) teoría (2) tierra (2) transparencia (2) viajes (2) wallpapers (2) 2001: Una Odisea del Espacio (1) 2006 (1) 50 aniversario (1) 50 pesos (1) ACAAN (1) AIPIN (1) AVINA (1) Adobe (1) Adolfo Hitler (1) Aeroméxico (1) Alberto Montt (1) Alberto Vázquez-Figueroa (1) Alemania (1) Amnistía Internacional (1) Andrés Leonardo Gómez (1) Anita Renfroe (1) Annie Leibovitz (1) AppleTV (1) Arthur C. Clarke (1) Auditorio Nacional (1) Austin (1) Año Internacional de la Papa (1) BBC (1) Banksy (1) Beijin2008 (1) Beijing 2008 (1) Beijing2008 (1) Belgrano (1) Bicentenario (1) Bienal de Dibujo (1) Birmania (1) Boogie El Aceitoso (1) Bribiesca (1) Bunsen (1) Bush (1) CCA (1) CD (1) CDs (1) CEMEX (1) CENART (1) CEPET (1) CONACULTA (1) CSS (1) Canadá (1) Cancún (1) Cannes (1) Caribe (1) Carlos (1) Carmen Aristegui (1) Carmen Aristégui (1) Cartagena de Indias (1) Centenario (1) Centro Knight (1) Cisco (1) Cofetel (1) Conacyt (1) Cruz Roja (1) DF (1) Dag+Hammarskjold (1) Disney (1) Donald Trump (1) Dosis diarias (1) Día (1) EMP (1) ENS (1) EU (1) Edgar Alan Poe (1) El Experimento (1) El Salvador (1) Enrique Peña Nieto (1) Ernestina Ascensión (1) Estado (1) Estado Laico (1) FAEPERMEX (1) FELAP (1) FONCA (1) Felipe Calderón (1) Flickrpoll (1) Fontanarrosa (1) Fototeca de Veracruz (1) Fox (1) Francia (1) Franz Mayer (1) FundaciónRory Peck (1) GDA (1) Gaceta del Ángel (1) Generalísimo Morelos (1) Georgia (1) Germán Dehesa (1) Guadalajara (1) Guerrero (1) Gustavo-Sataolalla (1) HP (1) Hadas (1) Hernández (1) Historia (1) Historia de un Letrero (1) Hollywood (1) Hugo Jaeger (1) ICA (1) ICFJ (1) IFEX (1) IFJ (1) INBA (1) IPYS (1) ITESO (1) Iberoamérica (1) Impunity Index (1) Indice de Impunidad (1) Inodoro Pereyra (1) Internet Archive (1) Irak (1) Irán (1) Israel (1) Iusacell (1) Jack F. Ealy (1) Japón (1) Jjulio Scherer García (1) Josmar Flores Pereyra (1) José Antonio Zorrilla (1) José María Morelos (1) Jumex (1) Justicia (1) Jóvenes Creadores (1) Kapuscinski (1) Knight Center (1) LARF (1) La Gripa del Marrano (1) Latina (1) Latinoamérica (1) Leonardo da Vinci (1) Levi's (1) Ley (1) Liberia (1) Lightroom (1) Live Folders (1) Live Photo Gallery (1) Lizeth Arauz (1) Los Simpson (1) Los Simpsons (1) Louis Vuitton (1) MacBook (1) MacBook AirShip (1) Manuel Buendía (1) Marco Virgilio Jiménez (1) Marta (1) Marta Sahagún (1) Marte (1) Messenger (1) Microsoft (1) Morelos (1) México. Estados Unidos (1) NOAA (1) National Film Board (1) New York (1) Nextel (1) Notre Dame (1) Nueva York (1) OMS (1) ONU (1) Oaxaca (1) Octavio Ocampo (1) Olimpiadas (1) Omega (1) Oreo (1) Ortega y Gasset (1) Otto Granados (1) PAN (1) PFP (1) PGJ (1) PNUD (1) PRD (1) Passport (1) Pedro Meyer (1) Police Design (1) Polonia (1) Portugal (1) Premio Lorenzo Natali (1) Premio Nacional de Juventud (1) Premio Nacional de Periodismo (1) PremioNuevo Periodismo (1) Presidencia (1) Presidencia de la República (1) Presidente de México (1) Princesas (1) Psicología (1) Puebla (1) Python (1) RETC (1) Rangun (1) Reforma (1) Reporteros Sin Fronteras prensa (1) República Mexicana (1) Richar Stallman (1) Roberto Fontanarrosa (1) Roma Billar (1) Ryszard (1) Ryszard Kapuscinski (1) SCT (1) SEMARNAT (1) SENER (1) SHH (1) Sagitario (1) Sahagún (1) Short Film Corner (1) Siete (1) Silvia Pawa (1) Slim (1) Special Cannes 2008 (1) Sri Lanka (1) Stanley Kubrick (1) TLC (1) Tabasco (1) Tampico (1) Telcel (1) Telefónica (1) Telmex (1) Tenerife (1) The Hollywood Issue (1) The Simpson (1) The Washington Post (1) Tour de France (1) Transiberiano (1) Transmanchuriano (1) TweetWheel (1) TwittMX (1) Twittervision (1) UCSD (1) UICN (1) UN (1) UNFPA (1) Universidad (1) Universidad de Stanford (1) Universidad de Texas (1) Universo (1) Unión Europea (1) Vanity Fair (1) Veracruz (1) Vicdente (1) Vicente Fox (1) Vía Láctea (1) WAN (1) WRadio (1) Walter Reuter (1) Washington (1) Wii (1) Wiimote (1) Windows (1) World Press Photo (1) Zacatecas (1) abuso (1) abuso de autoridad (1) acrobacias (1) actores (1) actrices (1) adelgazar vomitando (1) adquisición (1) adultos (1) agencia de prensa (1) agresión sexual (1) aguja (1) agujero (1) aire (1) alimentos (1) alta resolución (1) amor (1) amparo (1) ana (1) ancha (1) anorexia (1) apodo (1) artes gráficas (1) articulaciones (1) astronautas (1) astronomía (1) asuntos internacionales (1) autocensura (1) autor (1) autoreferente (1) aventura (1) avión (1) azar (1) año (1) banda (1) beca (1) best photos (1) bicicleta (1) bienal de fotografía (1) bio (1) biografía (1) bloggers (1) boliviano (1) bomba (1) bookmark (1) bulimia (1) café con leche (1) calle (1) cambio de horario Horario de Verano (1) campo (1) canibalismo (1) capacitación (1) capitalismo (1) carrera de kilos (1) cartón (1) celulares (1) centro (1) centroamericanos (1) ciberperiodismo (1) ciencia ficción (1) circulación (1) ciudad (1) ciudadano (1) civilización (1) colecciones (1) color (1) columinista (1) comics (1) compartir (1) compra (1) computadora (1) comunicación (1) concesión (1) concurso de fotografía (1) concursos (1) condena (1) condiciones laborales (1) conferencia (1) consejos (1) consumidor (1) contactos (1) contaminación industrial (1) correo (1) corrupción (1) corrupción oficial (1) cortometraje (1) covers (1) crisis+financiera (1) cristiano (1) cronista (1) cronología (1) crujir (1) crímenes (1) crítica (1) crónica (1) cubrebocas (1) culpa (1) curiosidades (1) curso (1) cáncer (1) código (1) damnificados (1) debate (1) deceso (1) deechos humanos (1) defectos (1) del.icio.us (1) delicious.com (1) demanda (1) democracia (1) deportes (1) derechos laborales (1) desaparecidos (1) desarrollo (1) desarrollo de medios (1) desarrollo sostenible (1) descarga (1) descargas (1) desechos industriales (1) desnudez (1) despido (1) desprecio (1) devorando (1) dialup (1) diario (1) dibujante (1) discapacitados (1) disco compacto (1) discurso (1) disparos (1) divulgación (1) documental (1) dramaturgo (1) drogadicto (1) duendes (1) editorial (1) educación (1) efectos (1) ego (1) ejecución (1) elevador (1) elfos (1) emisiones (1) emisiones infrarojas (1) en línea (1) en vivo (1) enanos (1) encuentro (1) encuesta (1) enfermedades (1) entenados (1) entretenimiento (1) entrevista (1) epidemia (1) era digital (1) escultura (1) esculturas (1) español (1) espectro radioeléctrico (1) espectáculos (1) espionaje (1) espurio (1) estadios (1) estudios psicológicos (1) etiquetas (1) exploración espacial (1) exposiciones (1) expresión (1) extinción (1) fake (1) fallecimientos (1) falleció (1) fantasmas (1) festival (1) fiebre porcina (1) fondos de pantalla (1) fotografía científica (1) fotografía deportiva (1) fotoperiodismo urbano (1) fotoreporteros (1) fotorreportero (1) fotorreporteros (1) francotirador (1) frecuencias (1) free (1) freelance. periodistas (1) frontera sur (1) fumar (1) fundación (1) fábrica (1) galaxia (1) galaxia enana (1) galería (1) galletas (1) geofísica (1) gnomos (1) gripa (1) grupos (1) gráfica (1) grúa (1) guardias privados (1) guerrilla (1) guitar (1) guitarra (1) guitarrista (1) h1n1 (1) hashtag (1) hashtags (1) high resolution (1) hombres lobo (1) homenaje (1) hondureños (1) howto (1) hoyo (1) humorista (1) iMac (1) iTunes (1) iglesias (1) illustración (1) impacto (1) impresoras (1) imágenes (1) indio (1) industria farmacéutica periodismo (1) indígena (1) infectados (1) información (1) informe (1) inglés (1) inseguridad pública (1) inspiración (1) integración (1) inundaciones (1) ironía (1) jeans (1) joven (1) juez (1) juicio (1) laboratorio (1) laicidad (1) laicismo (1) latas (1) leyes (1) libro (1) libros (1) lingüística (1) lista (1) luto (1) luz (1) magazine (1) mal diseño (1) maltrato (1) mamá (1) manifestantes (1) manipulación (1) manos (1) maquinaria (1) mar (1) marca (1) marcador (1) marketing viral (1) masonería (1) masones (1) medidas (1) medio ambiente (1) medios de comunicación (1) mejores fotos (1) metamorfosis visual (1) metamórfico (1) meteorito (1) mia (1) militares (1) mirada (1) mirada joven (1) mocha (1) moneda (1) muertes (1) multimedia (1) mundo (1) murió (1) museo (1) música (1) nación (1) narcos mexicanos (1) narcotráfico (1) narcovideos (1) necropsia (1) news (1) niños (1) nombre (1) nominados (1) nonews (1) nostalgia (1) nota (1) novela (1) nudillos (1) nuevo (1) oficina (1) olimpismo (1) opacidad (1) paisajes (1) panel (1) pantalones (1) papa (1) papel moneda (1) pastor (1) patrullas (1) países en desarrollo (1) peligro (1) peligroso (1) película (1) periodismo ambiental (1) periodismo científico (1) periodismo electrónico (1) periodismo online (1) periodistas asesinados (1) periodistas independientes (1) periódico (1) periódicos diarios (1) personalidad (1) pesos (1) photo (1) photojournalism (1) piratas (1) pixel art (1) pixeles (1) planetas (1) plugins (1) podcast (1) poderes paralelos (1) popular (1) pornografía (1) portadas (1) portafolio (1) portugués (1) post-it (1) postcards (1) postgrado (1) prehistoria (1) presets (1) presidente (1) princesa de cristal (1) printer motion (1) privacidad (1) proana (1) programa (1) promia (1) promociones (1) prostitución (1) práctica (1) pudor (1) química (1) radio (1) realismo mágico (1) recomendaciones (1) recopilación (1) rediseño (1) reflexión (1) registrada (1) rentabilidad (1) reportaje (1) reportajes (1) reportero (1) restauración (1) resumen (1) retratos (1) reunión (1) roja (1) rostro (1) salud (1) secuestrador (1) secuestro (1) sedes (1) seguridad (1) ser humano (1) sexo (1) sicario (1) simposio (1) simulación (1) sinceridad (1) sindicatos (1) single (1) sirenas (1) sistema métrico (1) sistema métrico decimal (1) social media (1) sociedad (1) sociedad civil (1) sociedad secreta (1) software libre (1) solidaridad (1) sombra (1) sonido (1) stop motion (1) suerte (1) superhéroes (1) superimposición (1) superpoderes (1) tabaco (1) taller (1) tapabocas (1) tarjetas postales (1) telefonía (1) televisión (1) teléfono (1) tensión (1) terrorism (1) terrorismo (1) tiempo (1) tira cómica (1) tobacco (1) tools (1) trabajo (1) tradiciones (1) transición (1) triste (1) tronar (1) tuitear (1) turismo (1) twitteros (1) uez segundo de distrito (1) unidades básicas (1) urbano (1) usuario (1) vampiros (1) vanidad (1) vida (1) violación (1) violencia sexual (1) virtudes (1) virus (1) viñetas (1) vomitar (1) vomitar la comida (1) votaciones (1) voto (1) votos (1) víveres (1) webs (1) yuxtaposición (1) zapatazo (1) águila (1)