sábado, diciembre 02, 2006

En una tensión heredada, asume Felipe Calderón la Presidencia

La Jornada | Caótica ceremoni en San Lázaro:
El desaseo legal y político marcó la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente constitucional de la República. No sólo entró por la puerta de atrás ­porque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro­, también capitalizó la toma de la tribuna por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) e inclusive el nuevo jefe del Ejecutivo federal asumió el cargo con el respaldo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que ingresó armado al recinto.

La asunción de Felipe Calderón se realizó en una ceremonia de transmisión de poderes apresurada y atropellada, que duró casi cinco minutos, en la que el ex presidente Vicente Fox Quesada fungió como un edecán proclive a los errores legales en las postrimerías de su mandato: quiso imponerle la banda a su sucesor, cuando esa tarea corresponde constitucionalmente al presidente de la Cámara de Diputados.

Ante el paroxismo de una tribuna más parecida a la de un estadio de futbol, el presidente de la Cámara de Senadores ­obligado a participar en el ritual­, Manlio Fabio Beltrones, resumió la abigarrada escena: "ojalá pronto encuentre la puerta de enfrente".


Proceso | Rapidito y bajo protección militar Calderón rinde protesta:
Después de que Vicente Fox se despojara de la banda presidencial, en una ceremonia transmitida por radio y televisión en cadena nacional, Felipe Calderón rindió protesta como el nuevo titular del Poder Ejecutivo, en una tensa sesión de Congreso General, cuyo quórum jamás fue verificado, y a cuyo recinto entró y salió por la puerta ubicada detrás de las banderas.

En menos de cinco minutos, en medio de la custodia de fuerza de tropas del Estado Mayor Presidencial, así como de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que tomaron la tribuna desde el martes, Calderón logró cumplir con su obligación constitucional de rendir protesta ante el Congreso, acompañado de Fox, quien traía en las manos la banda presidencial que anoche casi se le cae al piso al entregársela a un cadete del Colegio Militar.

Aunque minutos antes de la llegada de Calderón a la Cámara de Diputados prevalecía un ánimo tenso al finalizar la tregua pactada entre los grupos parlamentarios del PAN y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, pero sobre todo después de que legisladores perredistas bloquearan todos los accesos al recinto, al final se celebró la ceremonia.


Y para los que todavía no saben cómo llegó Calderón a la tribuna para protestar el cargo, El Universal cuenta el operativo del Estado Mayor Presidencial.

Technorati tags:

No hay comentarios.: