miércoles, octubre 11, 2006

Google paga mil 650 mdd por YouTube

Google ha comprado YouTube por mil 650 millones de dólares. Con dicha adquisición, en la que dejó a la zaga a Yahoo, Viacom y News Corp, se hace de mas de la mitad del mercado de videos en línea.
The New York Times señala que no queda claro qué patrón ha usado Google para tasar en ese precio el costo de YouTube, pero todo apunta a que se pagó un precio necesario y suficiente para quedarse con uno d elos sitios más populares de la red.
YouTube nació poco después de que en enero de 2005 lo hiciera Google Video, que tiene una cuota del 6.48 por ciento, frente al 43 por ciento de aquella. Pero la diferencia de semanas en el nacimiento no tiene nada que ver con el crecimiento de uno y otro sitio, YouTube se ha convertido en un espacio casi imprescindible para compartir videos.
La apuesta de YouTube por lo social, frente alas claras limitaciones de Google Video, le pusieron a la cabeza. La facilidad para hacer comentarios, pegar los videos en un blog o enviarlos por correo, entre otras posibilidades, le han dado un liderazgo indiscutible.
Si bien la compra de la empresa ha sido mediante el traspaso de acciones, lo que convierte a sus fundadores, Chad Hurley de 29 y Steven Chen de 28 años, en millonarios de papel, eso no pesa para considerar que una buena idea puesta en práctica en la internet puede hacerte de dinero en pocos meses.
Es claro también que la infraestructura que hay detrás de Google permitirá a YouTube soportar con facilidad la carga de trabajo diaria, pero también pondrá en la discusión otros temas relevantes como qué hacer con los contenidos que son propiedad de empresaso personas y que están ahí en YouTube al alcance de quien los quiera ver, descargar y comercializar.
Al mismo tiempo, la compra pone de manifiesto la facilidad con la que Google se hace de cuotas importantes en diversos sectores, acercándose a la posibilidad de convertirse en un demonio bajo el que estén muchos de los servicios más indispensables de la rfed, sin que haya un límite para ello. Una posibilidad que Google siempre ha contemplado pero que quizá no ha evitado deliberadamente.
Por otro lado, para los usuarios de servicios de Google la adquisición deberá traer mayores facilidades para acceder a contenidos, compartirlos y aprovecharlos en beneficio de sus intereses.
En poco tiempo bastará con ingresar a cualquier servicio de Google para disponer, al mismo tiempo y sin necesidad de estar teclenado usarios y contraseñas, de otras funcionesd que cada vez estarán mas mezcladas, mas cercanas, mas concentradas en un solo proveedor.
Pronto, gestionar tu correo, editar tu blog, compartir tus viedos, entre otras muchas tareas, girarán en torno al dominio google.com y de un lado de la moneda tendremos la facilidad de la concentración y por el otro el peligro del monopolio, la sombra del Gran Hermano.

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