sábado, septiembre 02, 2006

Presencia de Latinoamérica en Visa para la Imagen

Inmigrantes intentando cruzar la frontera de México camino al sueño americano, la dictadura argentina de los años 70 ó el barrio del “ Cartucho ” de Bogotá son colecciones que protagonizan el festival “ Visa para la Imagen ” de Persignan.

Estas series de algunas imágenes que muestran la parte más cruda de Latinoamérica se expondrán hasta el 17 de septiembre en la 18 edición del Festival de Fotoperiodismo de Perpignan, sur de Francia, el más importante de Francia y uno de los más importantes del mundo.

El festival recoge las mejores fotografías de la actualidad periodística, “ una información visual exacta de la realidad, indispensables y que deben imponerse para mantener informados ” a los ciudadanos, comentó a la prensa su director Guy Perón.

El fotógrafo francés Satanislas Guigui expone en esta edición, por ejemplo, su trabajo tras dos años de vida entre los “ dejados de todo ” del barrio del Cartucho en Bogotá, uno de los más marginales y peligrosos de la capital colombiana.

El ghetto, un lugar donde la vida no vale nada según el fotógrafo, fue destruido en 2005 y ocupado por un grupo de “ ñeros ” (compañeros) que sobreviven con la venta de droga y la prostitución.

El fotógrafo fue premiado en el festival de PhotoEspaña celebrado ahí hace unos meses y muestra los efectos del crack, los duelos de cuchillos o los niños armados olvidados de Colombia.

Otra exposición sobre la región latinoamericana es la de la joven fotógrafa mexicana Claudia Guadarrama, premio femenino Canon de fotoperiodismo del año 2005.

Su trabajo se centró en la frontera mexicana de los estados de Chiapas y Tabasco en la que se precipitan diariamente centenares de inmigrantes, lejos de la frontera norte de México, donde se focalizan actualmente todas las miradas y estudios estadísticos.

El tema de la serie es “ la supervivencia de los sin papeles, los olvidados que viven en la absoluta miseria y que lo único que consiguen es agrietar el ineluctable e invisible muro de la frontera ” , comentó la organización sobre el trabajo de la mexicana.

La obra de Diego Levy (Buenos Aires, 1973) “ Sangre ” muestra de su lado las caras más violentas de los países más grandes de la región.

“El fotógrafo nos hace descubrir las calles más violentas de ese continente: Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín y México D.F ” .

Se trata de “ una realidad cotidiana que numerosos especialistas consideran el virus más destructor para las jóvenes democracias de América Latina ” , señaló la organización en la presentación del festival.

Por último, la colección “ En negro y blanco ” recoge el testimonio de 65 fotógrafos durante la dictadura y la represión de los años 70 en Argentina.

La selección fue realizada por los fotógrafos argentinos Pablo Cerolini y Alejandro Reynoso y el resultado final “ constituye un documento de la realidad anterior, durante y posterior al periodo llamado los Años de Plomo ” .

Aparte de temas latinoamericanos, el festival, que comienza mañana sábado, cuenta con una treintena de exposiciones sobre los efectos de Tsunami, el vigésimo aniversario de Chernobil, la victoria de Hamas en las elecciones palestinas.
El Universal | Protagoniza Latinoamérica festival de fotoperiodismo en Francia

Technorati tags:

No hay comentarios.: