sábado, septiembre 30, 2006

Convocatoria a Seminario Internacional El Cubrimiento Periodístico de los Temas de Educación

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,
el Ministerio de Educación Nacional de Colombia,
la Corporación Andina de Fomento y UNICEF

Con el apoyo de
UNESCO y Proyecto Educación Compromiso de Todos

convocan al

Seminario Internacional
El cubrimiento periodístico de los temas de educación

Bogotá, 2 y 3 de noviembre de 2006

Para que la educación se convierta realmente en un medio de construcción de equidad social y competitividad económica se requiere una ciudadanía bien informada y que tenga la oportunidad de discutir y pensar públicamente qué tipo de educación quiere para sus hijos. Y son los medios de comunicación masivos los que, por definición, ofrecen estos espacios de información y debate.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Educación de Colombia y la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo de UNESCO y el Proyecto Educación, compromiso de todos convocan al Seminario “El cubrimiento periodístico de los temas de educación”, dirigido a periodistas y editores de educación de los medios iberoamericanos. La finalidad del seminario es debatir sobre la manera como se está haciendo el cubrimiento periodístico de los temas educativos en América Latina, su posicionamiento y valoración en las agendas informativas, y además conocer y compartir buenas prácticas periodísticas en el cubrimiento de estos temas.


Cupo y requisitos:

Con el apoyo de la CAF se seleccionarán hasta 12 reporteros y/o editores que trabajen en medios periodísticos de América Latina (excepto Colombia) o acrediten una trayectoria de trabajo independiente en el cubrimiento de temas de educación, con un mínimo, en ambos casos, de tres años de experiencia profesional.

Con el apoyo de UNICEF se seleccionarán hasta 25 reporteros y/o editores que trabajen en medios periodísticos COLOMBIANOS o acrediten una trayectoria de trabajo independiente en el cubrimiento de temas de educación, con un mínimo, en ambos casos, de tres años de experiencia profesional.

La selección se hará entre quienes envíen, a través del formato oficial de inscripción en línea (www.nuevoperiodismo.org), los siguientes requisitos:

* Una autobiografía, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir a este taller.
Nota: esta narración es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada ANTES de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

* Una carta de respaldo de su medio en el que certifique su vinculación laboral. En caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.

* Un (1) trabajo periodístico en las modalidades de reportaje o crónica. En el caso de editores pueden anexar trabajos firmados por sus redactores a cargo.
Nota: los trabajos deben ser anexados en cualquier formato de texto (Word, RTF o TXT) sin imágenes. Para la selección, sólo se tendrá en cuenta la calidad del texto. No es necesario enviar textos escaneados con fotografías en PDF, JPG, ni URL.

Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través de la página de internet de la Fundación. No es necesario enviar faxes o correos postales.


Apoyos económicos:

Gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNICEF los participantes seleccionados recibirán los siguientes apoyos:

* Pasaje ida y regreso desde su ciudad de origen a Bogotá, Colombia.

* Hospedaje en habitación doble, compartida con otro participante, durante los días del seminario, incluyendo desayuno y seguro hotelero.

* Seguro de viaje para los participantes de países diferentes a Colombia que lo soliciten expresamente, por no contar con tarjeta de crédito internacional con ese amparo.

Gracias al apoyo de Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), en caso de ser seleccionado, un (1) periodista salvadoreño tendrán ayudas consistentes en:

* Tiquete de ida y vuelta.

* Alojamiento en habitación doble, incluido desayuno, durante los días del taller.

* Dinero para manutención por USD 40 diarios.

* Seguro de viaje.

ATENCIÓN: Habrá un cargo administrativo de USD 150 para quien cancele su participación después de haber sido seleccionado y haber confirmado su asistencia.

La selección de los participantes estará a cargo de un comité de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que también asignará los apoyos mencionados arriba, según criterios de equidad. Al gestionar la inscripción se postula de manera automática para optar por estos apoyos. No es necesario realizar ningún otro trámite ante la Fundación ni ante las entidades que patrocinan y apoyan el evento.


Cierre y publicación de resultados:

El cierre de inscripciones será el martes 10 de octubre de 2006. La lista de seleccionados será publicada el jueves 12 octubre de 2006 en www.nuevoperiodismo.org. Los seleccionados recibirán una notificación escrita inmediata a su dirección de correo electrónico y deberán confirmar su participación a más tardar el sábado 14 de octubre.
Fuente: FNPI

Technorati tags:

No hay comentarios.: