domingo, septiembre 03, 2006

18 años del festival Visa para la Imagen

El festival internacional de fotoperiodismo 'Visa para la Imagen' de Perpiñán (sureste de Francia) abrió sus puertas en la 18 edición que, como en las anteriores, repasa la labor 'comprometida y militante' de los profesionales del sector.

Una treintena de exposiciones personales o temáticas mostrarán hasta el próximo día 17 el trabajo de fotógrafos de prensa de todo el mundo, en una de las citas más importantes de profesionales y aficionados que el año pasado atrajo a 163.000 personas.

'La actualidad de 2005/2006 nos ha dado su terrible lote de malas noticias, guerras, catástrofes, amenazas y atentados,... Para los fotoperiodistas son asuntos sobre los que hay que testimoniar', afirmó el director general del festival, Jean-Francois Leroy.

Leroy afirmó que la crudeza de la muestra se explica porque 'desgraciadamente el mundo actual es violento'.

'Mientras el cabezazo de Zidane (en la final del pasado Mundial de fútbol) sea publicado por delante del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina 'Visa para la imagen' tiene el deber de reunir a la profesión para debatir', afirmó Leroy.

La cita más importante del fotoperiodismo

Considerado la cita más importante del mundo para fotoperiodistas, el certamen recorre las imágenes que han sido actualidad, más o menos destacada, a lo largo del último año.

Entre las exposiciones que podrán verse en esta edición figura la serie 'Frontera sur: Antes del límite', donde la mexicana Claudia Guadarrama, premiada el año pasado, retrata el drama de los inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un drama similar en otro escenario, el que viven los inmigrantes subsaharianos en su intento por alcanzar las islas Canarias (España), es el objeto de la exposición de Samuel Aranda.

El argentino Diego Levy mostrará su exposición 'Sangre', un reflejo de 'la violencia en las calles de América Latina' que 'forma parte del decorado local' y que incluye instantáneas de Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín (Colombia) y México.

'Visa para la imagen' presentará también el libro de fotografías 'En negro y blanco', coordinado por el argentino Pablo Cerolini y que compila fotos de 65 profesionales que inmortalizaron el periodo conocido como 'Los años de Plomo', 'entre el Cordobazo y el Juicio a las Juntas'.
Terra España | El festival de fotoperiodismo de Perpiñán cumple 18 años

Technorati tags:

No hay comentarios.: